humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Crónica de la III Feria de la Cerveza Artesana de Noblejas

Este pasado sábado se celebró la III edición de la Feria de Noblejas, un evento ya consolidado que contó con la presencia de más de una veintena de productores. Allí estuvimos pasando una divertida jornada rodeados de muy buenos amigos, Adrián de Cerveza Rudimentaria nos acompañó durante todo el día pero también compartimos buenos momento con Andrés de Dorado y en botella, David y Débora del Observatorio Cervecero, Jorge de Cerveriana, Jose de Rubias, morenas, negras… hablo de cerveza, Fran de Oh, cerveza, Dani de Las Cervezas de Mr Gordi (creo que esta feria no se le va olvidar fácilmente), Álvaro de Amante del Lúpulo o los inmensos de Como la Birra Misma (unos de los grandes protagonistas de la jornada) entre muchos otros.

FeriaNoblejas14_01Nada más llegar a la feria dimos una primera vuelta de reconocimiento, para ubicar los puestos y saludar a los productores. En aquel momento caía un sol de justicia sobre Noblejas y fuimos a refugiarnos a la caseta de La Quince Brewery, allí estaba Jacobo presentando la nueva creación, la Hop Fiction que fue la primera de la feria, una American Pale Ale de color cobrizo y espuma blanca cremosa, con destacables notas cítricas y matices florales en nariz, y un amargor moderado, con matices herbales y notas de pomelo y naranja en boca, un gran descubrimiento y que para mi gusto fue de las mejores cervezas que probé en la feria. Después de la primera toma de contacto nos dirigimos a la caseta de Naparbier, tenían pinchada otra novedad, la Farmer’s Choice, una Golden Strong Ale de color amarillo pajizo, algo turbia, dulce, con notas de plátano, uva, cítricos y cereal en nariz, y dulce y seca en boca con matices de levadura, plátano, flores y heno, también muy buena.

La siguiente parada fue en el puesto de Cotoya para probar otra de las novedades, la Idaeus una cerveza madurada en frambuesa, de color rojizo algo simple en nariz con notas de frambuesa y algunos matices dulces, en boca ligeramente ácida, con matices de frambuesa y un punto láctico, que pasó sin pena ni gloria. Al salir de allí nos dirigimos al puesto de Guineu, de ellos probamos la Wipa, una White IPA con matices cerealosos, notas de mango y melocotón, amarga y seca en boca, con notas herbales y matices de pomelo y pan, con un final seco y duradero, una cerveza muy buena. También probamos la Ripa, una Red IPA tropical con matices de caramelo y flores, amarga y seca en boca, con destacables notas de melocotón, caramelo y pomelo.

FeriaNoblejas14_02Seguimos nuestro periplo con el puesto de Laugar, donde pedimos la Epa, una American Pale Ale anaranjada con un aroma floral y cítrico muy interesante, seca y amarga en boca, con matices herbales y notas de pomelo, con un final bastante seco y duradero algo descompensada. De Laugar también probamos la Fibonatxi, una Saison con notas de heno, manzana, levadura y especias, seca en boca con notas de lavadura y manzana, algo especiada, pero bastante buena. Antes de la parada para la comida cayeron un par más, la Things That Happen On A Summer Afternoon In Sesma de Sesma Brewing, una Golden Strong Ale floral con bastante presencia de levadura y matices de manzana roja, muy seca y amarga en boca, con mucha presencia de levadura y un final seco y muy duradero que no me convenció demasiado. En La Pirata probamos la Lupulus, una IPA con un 3% ABV de color amarillo pajizo, con un aroma cítrico y floral, con matices de pomelo y naranja, seca y amarga en boca, con matices herbales y un final seco e intenso.

FeriaNoblejas14_03Llegado ese momento decidimos hacer la parada para la comida, en Domus preparaban pizzas con masa de cerveza asique fuimos a por unas porciones, que completamos con un bocadillo traído de casa, ya que la comida fue un gran problema en pasadas ediciones, sin embargo este año si había un puesto donde preparaban buenas raciones. Después de hacer algo de fondo y reposar un poco volvimos a la carga, momento en el que los grande de Como la Birra Misma comenzaron con su ronde de entrevistas a los productores presentes en la feria, un espectáculo digno de ver y sobre todo de oír.

Tras el descanso comenzamos con las cervezas más intensas, probamos la Vanilla Black Velvet 2014, colaboración de Guineu y La Quince, una Imperial Stout de color negro opaco, con espuma cremosa marrón, aroma a chocolate, vainilla y cacao, en la boca destacan matices de caramelo, vainilla, notas afrutadas y cacao, muy buena pero le falta redondearse para estar a la altura de la versión anterior. Otra de las que no podía faltar fue la Vudu de Milana, Imperial Stout de color negro opaco, con matices de café, caramelo, notas licorosas, muy cremosa y sedosa en boca, con matices de frutas tropicales, cacao y caramelo.

Al lado de Milana estaba el puesto de Caelia, allí probamos El Santero, una cerveza de inspiración belga dulce, con matices de caramelo, miel, azúcar moreno y delicadas notas herbales. La siguiente parada fue Domus para probar la Bamus colaboración con Bayura, finalmente ausentes de la feria, una Imperial IPA con aroma tropical, notas cítricas y matices de caramelo, muy seca y amarga en boca, resinosa con notas de pino y caramelo que me pareció muy descompensada. Allí también pedimos la ración de paella que no podíamos haber probado por la mañana y que nos sirvió para asentar todo lo que habíamos bebido.

FeriaNoblejas14_04Las últimas rondas fueron en Medina, donde probamos la Mancha Negra envejecida en Mistela, una Imperial Stout con notas de café, cacao, madera y notas licorosas, algo alcohólica en boca, con matices de café y notas herbales. En As donde probamos la As de Picas, una IPA cítrica y floral, de amargor moderado, con matices de frutas tropicales y cítricos en boca y un final seco y duradero. En Sevebrau para probar la Abril, una cerveza elaborada con arroz, con matices de cereal, aroma floral, de amargor moderado, muy ligera y refrescante, una cerveza genial. Y finalmente de nuevo en Medina para beber la 888, una cerveza que nunca puede faltar en ninguna feria, amarga, seca, con matices cítricos y tropicales, de las mejores Imperial IPA nacionales.

Después de todo esto tocaba emprender camino de vuelta a casa, de nuevo una ronda para despedirnos de los presentes y sacar algunas conclusiones de lo que había sido el día, en general la calidad creemos que ha sido buena, mejor que la del pasado año, se mejoró el tema de la comida que había sido un problema en pasadas ediciones, se hizo alguna actividad paralela aunque mínima, sin embargo la asistencia se ha visto bastante mermada lo que notaron mucho los productores que vieron bastante reducidas sus ventas. ¿Quizás se está saturando al público con tanta feria?

Salud!

 

 

Anuncios

15 Respuestas a “Crónica de la III Feria de la Cerveza Artesana de Noblejas

  1. Dorado y en botella 22 septiembre, 2014 en 10:50

    Muy de acuerdo en todo lo que también probe; en lineas generales muy buen nivel. La Mancha negra me gusto, me traje a casa una botella para catarla con calma, aunque la de barril tenia el paso por barrica según se.

    Un saludo.

    • Gonzalo 22 septiembre, 2014 en 11:24

      La verdad es que la calidad mejoró con respecto al pasado año y a otras ferias, y eso es de agradecer. La Mancha negra que probé en la feria fue la que lleva chips de mistela, y se me hizo algo alcohólica, la versión normal me parece mucho mejor.
      Saludos Andrés!

  2. Cerveza Rudimentaria 22 septiembre, 2014 en 11:22

    En general también de acuerdo con la mayoría que comentas, aunque no probé todas ellas, pero sí coincidimos en muchas. Iba con ganas de beberme varias Pale Ale de Naparbier, pero no la encontré en su mejor momento, la recordaba bastante mejor en la que pude probar en botella hace un tiempo. La nueva Farmer’s Choice me gustó bastante más, aunque ya la había probado tanto de botella como de barril en Madrid.
    La Mancha Negra “Mistela”, como le comenté a Jesús, para mi es demasiado, prefiero algo más sutil, pero bueno es la gracia de las cervezas y las ferias, se pueden probar cosas nuevas y los elaboradores tienen su feedback 🙂
    Ya comentaré más cuando saqué fuerzas para escribir la crónica, pero tengo que decir que disfruté mucho con las birras de La Quince, la Hop Fiction y la Vanilla Black Velvet (sobre todo la 2013, aunque la 2014 está muy buena y apunta maneras para dentro de un tiempo), fueron de las que más me gustaron.

    Eso si, todas esas birras sin el cachondeo que tuvimos durante todo el día, no sería lo mismo 😉

    Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 22 septiembre, 2014 en 11:28

      Lo que comentas de la Pale de Napar es cierto, probé un poco pero no estaba en su mejor momento, no la noté tan fresca como la recordaba. La Farmer’s Choice sin embargo me pareció un cervezón!.
      Sobre la Mancha Negra como comento arriba, me quedo con la versión original, y la Vanilla del 2014 le falta algo de maduración, pero promete mucho.
      Pasamos una jornada divertida jejeje, pero ya se sabe lo que pasa en Noblejas se queda en Noblejas, verdad Mr Gordi 😉
      Saludos Adrián!

  3. Fernando 22 septiembre, 2014 en 12:47

    Coincido con todo lo dicho aquí basicamente.

    La calidad de las cervezas fue excelente, aunque a mi la botella de mancha negra que pille me salió con gushing , pero detalle mínimo, que el resto de birras de medina estaban muy bien.

    Poco publico, es verdad, eso permitió que se disfrutara cómodamente de la feria, pero para los productores es un poco faena, lo bueno que se pudo charlar con ellos y conocer detalles, pedir breweriana…

    El papeo guay, la parrilla del heaven’s door estaba “on fire” (hasta un cocido me apreté) y los bares de la plaza tenian cosas majas (mollejas a 3 pavos muchachos!)

    Lo mejor de todo el ambiente y la gente, es lo que hace de Noblejas algo especial, podría haber algún concierto mas o alguna actividad, pero son detalles minimos

    En resumen, larga vida a noiblejas y gracias a todos! Un placer veros a muchos!

    Fernando

    • Gonzalo 22 septiembre, 2014 en 14:25

      Estuvo bien la verdad, cierto que no hubo agovios de gente, pero no creo que la asistencia les hiciera mucha gracia a los productores. Pero bueno, es lo que tienen las ferias.
      La comida efectivamente mejoró mucho, el año pasado ya podías llevarte comida o esperar horas por un bocata en el bar de la plaza.
      Lo mejor como comentas el ambiente, es lo mejor de estos eventos, encontrarse con gente conocida y compartir buenos ratos.
      Saludos Fernando!

  4. Mr gordi 22 septiembre, 2014 en 12:53

    ajajajajajjajajaja exactooo!! Se queda en Noblejas!!! Coincido mucho en las birras sobre todo la Vanilla black velvet ( 2013) y la hop fiction brutales , ademas de la primera que tomé Farm Choice , bastante dulce y frutosa , muy rica no se aun como andarán botella.
    Pues bueno yo tendré que escribir también algo , de la parte que no tengo borrosa que es mucha ehh! jajaj
    Es un placer haber pasado un genial día con tanta buena gente y tanta buena birra.
    Será dificil de olvidar si …. ya sabéis que por aquí por el sur no hay apenas festivales y ya que voy pues había que aprovechar! jajaja
    Una maravilla haberte conocido Gonzalo!!! un abrazo!!!

    • Gonzalo 22 septiembre, 2014 en 14:27

      jejejejejeje que grande eres Dani, fue un placer compartir la jornada contigo, espero repetir en el futuro.
      Sobre las cervezas ya veo que coincidimos bastante.
      Saludos crack!

  5. Lupuloadicto 22 septiembre, 2014 en 13:24

    Tremenda envidiaca por todos los birrotes, en especial esas Quince Hop Fiction, la Napar Farmer’s Choice, la Laugar Fibonatxi, la Seve Abril, la Medina Mancha Negra… Joer, cuanto birrote y novedad!

    Me sorprende lo que dices de la Cotoya Idaeus, hasta el momento no he probado nada suyo que me deje indiferente.

    La pregunta final sobre la bajada de asistencia, no creo que sea el problema de saturación de ferias, y mucho menos en la zona centro. En mi opinión, y desde el desconocimiento propio de la distancia, creo que como en mi caso se puede deber más a las fechas (no es lo mismo veranito, o los meses previos que un septiembre con toda la rutina, un montón de curro, la vuelta al cole, gastos…) o a tener que desplazarse hasta Noblejas. Pero vamos, que ni idea.

    Me quedo con lo que dices que que ha ido a mejor. A ver si la próxima vez me viene mejor y podemos coincidir, que envidia te puedo asegurar que me ha dado y mucha.

    Saludos Gonzalo!!

    • Gonzalo 22 septiembre, 2014 en 14:30

      Se te echó de menos por alli Pau!
      El tema de las fechas que comentas también ha tenido mucho que ver está claro, y la distancia, cierto que los autobuses desde Madrid iban casi llenos, pero la gente que depende de coche también se corta más, es lógico.
      Aun así fue una jornada muy divertida y como digo había unas cuantas buenas cervezas que bien valian la pena.
      Saludos Pau!

  6. HanselbieR 22 septiembre, 2014 en 15:04

    Lastima no poder estar allí… solo me queda leer blogs para imaginarlo, jejeje.

  7. CERVERIANA 22 septiembre, 2014 en 16:52

    COINCIDO EN CASI TODO CONTIGO GONZA, LA COMIDA A MEJOR, LA ASISTENCIA A MENOS ( NI IDEA DE POR QUE, PUEDE QUE PAU TENGA RAZÓN, LOS OTROS AÑOS PILLABA EN FECHAS QUE ENFILABAN EL VERANO Y AHORA SE QUEDA EN EL PELOTÓN DE COLA DE LAS FERIAS, VAMOS, COMO LE PASABA A LA VUELTA A ESPAÑA CON EL TOUR Y EL GIRO JEJEJE ) MEJOR PARA NOSOTROS PERO A LOS ELABORADORES NO LES SALE A CUENTA.
    NIVELÓN GENERAL DE CALIDAD, AUNQUE TODOS LOS PRODUCTORES ERAN YA CONSAGRADOS EXCEPTO CUZA, DE QUIEN TOMÉ LA PRIMERA Y ME GUSTÓ BASTANTE.
    ¿EL BUEN ROLLO? LO MEJOR. ¿BREWERIANA? HAY QUE CURRARSELA ANTES DE LA FERIA, PERO TAMBIEN HUBO BASTANTE.
    EN FIN, OTRO AÑO MAS DE FERIA GUAPA. ME ALEGRO HABER COINCIDIDO CON TANTO CRACK POR ALLI.
    SALUDOS!

  8. Álvaro 25 septiembre, 2014 en 23:36

    Muy de acuerdo con todo, gran nivel entre los cerveceros, buena comida y en general creo que todos lo pasamos muy bien, pero es una pena que no hubiese más asistencia, es posible que como sugieres tanta feria empiece a saturar a la gente.

    Me quedé con las ganas de probar la nueva Caelia y la Vudú de barril (me encantó de botella), las fui dejando para disfrutarlas al final pero una docena de cervezas después ya estaba saturado jeje

    ¡Un saludo y nos vemos! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: