humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Celis White

Durante la Edad Media la ciudad belga de Hoegaarden era especialmente reconocida por la Cerveza Blanca (Witbier), desde aquella época hasta mediados del siglo XIX se registraron más de una treintena de cerveceras en la región que elaboraban este tipo de cerveza. Con la llegada del siglo XX esto cambió y en el año 1957 la última fábrica cerró sus puertas, dejando las Witbier casi en el olvido. En el año 1965 un lechero de la región, Pierre Celis, decide comprar una antigua fábrica de cerveza y montar la Brouwerij Celis y elaborar una cerveza blanca de nombre Hoegaarden. A principios de los 80 después de un incendio, Pierre se ve obligado a vender su fábrica a la multinacional Interbrew (InBev) y emigra a Texas.

CelisWhite_01

Pierre funda la Celis Brewery en la ciudad de Austin donde elaboraba su propia Witbier y que decía era la receta original de Hoegaarden con trigo, cilantro y cáscara seca de naranja de Curaçao. Posteriormente la fábrica fue adquirida por Miller Brewing, donde trabajaban los hijos de Pierre, años más tarde la maquinaria y la marca la compra Michigan Brewing Co, quien fabricó por primera vez la Celis White, al mismo tiempo también se fabricaca en Bélgica por Brouwerij De Smedt y posteriormente por Brouwerij van Steenberge (versión que hoy analizamos). La Celis White sigue la receta original de Hoegarrden y cuenta con un 5% ABV.

CelisWhite_02

En la copa presenta un color pajizo, turbia con abundante burbuja fina y corona de espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz se aprecia un agradable aroma floral con destacables notas cítricas, matices de cilantro, naranja y pan. En la boca es ligera, de trago largo, se aprecian matices de cáscara de naranja, mandarina, cilantro, pan y agradables matices florales, tiene un cuerpo ligero y una carbonatación media.

En mi opinión es una buena Witbier, fácil de beber y refrescante, pero creo que en calidad y en precio no puede competir con la clásica Hoegaarden, la botella de 25 cl cuesta 2,75 €, aunque es una opción muy recomendable y que bien vale la pena probar.

Witbier floral y cítrica con matices de cilantro, cáscara de naranja y pan.

Valoracion_7_5

Anuncios

14 Respuestas a “Celis White

  1. Cerveza Rudimentaria 19 septiembre, 2014 en 09:55

    Jejeje, si es que a veces las clásicas perduran por algo, ya sabes que no soy muy fan del trigo en general, pero las witbier, en verano sobre todo, entran muy bien. Varios “maceteros” de Hoeegarden han caído estos calurosos meses. Aún así, 2.75€ tampoco es mucho si uno quiere al menos probarla, sobre todo teniendo en cuenta que viene de USA 🙂

    Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 19 septiembre, 2014 en 11:02

      A mi me encantan este tipo de cervezas, los trigos y en especial los belgas me parece unas cervezas muy interesantes. De precio no está mal, tampoco es un regalo ya que es botella de 25 CL, pero es asequible.
      Esta versión se hace en Bélgica, la americana es la de Michigan Brewing.
      Saludos Adrián!

  2. Ilse Wouters 19 septiembre, 2014 en 11:51

    Pero todavía siguen haciendo la Celis White en EEUU??? Había oido que se había “muerto” poco después de la venta a Miller. Pierre Celis todavía supervisó la primera fabricación de la Celis White en Bélgica, pero me acuerdo haber probado la Celis White de PC de EEUU y era del mismo nivel o incluso mejor que la Hoegaarden.
    Por cierto, las razones por el cierre de las cervecerías en Hoegaarden son iguales como en el caso de Aarschot, Diest etc : el “robo” del cobre de los alambiques durante la II Guerra Mundial y la llegada del refresco después.

  3. Benji Gómez 19 septiembre, 2014 en 13:14

    Ésta la probé hace tiempo y la verdad que me encantó con esas notas afrutadas y especiadas.

    Ya hace tiempo que no la he vuelto a ver por aquí, y es una pena que pase tan desapercibida.

    Aunque bueno, la Hoegaarden a pesar de perder fidelidad a los orígenes, sigue siendo una excelente cerveza en relación calidad-precio.

    ¡Saludos y salud Gonzalo!

  4. Lupuloadicto 19 septiembre, 2014 en 13:36

    No está nada mal, pero hay otras witbier que me gustan más y a mejor precio. Esta botella me trae recuerdos de cuando hace años aparecía en en libros y siempre pensaba, “ojalá pueda probarla algún día”… jejeje! Ahora por suerte la cosa está mucho más movida y nos llega todo y más… jejeje! Bueno dejo de darte la chapa XDDD. Saludos Gonzalo!!

  5. Álvaro 20 septiembre, 2014 en 08:58

    Uy, pues no conocía yo esta, me la apunto por curiosidad, que el trigo siempre me gusta.

    ¡Un saludo y nos vemos luego en Noblejas! 🙂

  6. CERVERIANA 22 septiembre, 2014 en 22:21

    SE PUEDE PROBAR TRANQUILAMENTE, EL CASO ES QUE ESTE TIPO DE CERVEZAS SUELEN SER PARA REFRESCAR Y SACIAR LA SED EN VERANO Y YO CON ESTAS “MEDIDITAS” DE 25CL PUEEEEESSS……PARA UNA IMP. STOUT VALE, PERO PARA ESTE TIPO DE BIRRAS PREFIERO MAS TAMAÑO. UNA BLANCHE DE NAMUR QUE ME GUSTA BASTANTE DE 75CL SALE POR POCO MAS DE 5 EUROS Y LA ENCUENTRAS EN CUALQUIER LADO.
    PERO ESO, RECOMENDABLE PARA PROBAR. SALUDOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: