humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Historias de la Cerveza: Oktoberfest

Este año se celebra la 181 edición del Oktoberfest, la mayor fiesta dedicada a la exaltación de la cerveza del mundo, celebración que data del 12 de octubre de 1810, fecha en que los habitantes de Múnich festejaron la boda del Rey Luis I con Teresa de Baviera. Debido a la climatología se adelantó en el calendario y en la actualidad comienza el primer sábado después del 15 de septiembre, y se prolonga de 16 a 18 días. Ésta está previsto que comience el próximo sábado 20 de septiembre hasta el 5 de octubre.

Schottenhamel la carpa más antigua donde da comienzo la fiesta

Schottenhamel la carpa más antigua donde da comienzo la fiesta

La celebración comienza a las once menos diez de la mañana, en la Joseph Spitalstrasse en el centro de Múnich, de donde parte una comitiva encabezada por la carroza que lleva al niño de Múnich, Münchner Kindl, seguido por el alcalde de la ciudad, los fabricantes de cerveza y trabajadores de la feria, que llevan simbólicamente la cerveza al Oktoberfest, y todos los feriantes, artistas y ciudadanos, que van recorriendo las calles hasta llegar al recinto ferial conocido como Theresienwiese, algo así como la pradera de Teresa. Esta tradición se sigue desde 1887, cuando los productores, wirte, se reunieron por primera vez en este prado para inaugurar la fiesta. Durante el Wiesnwirte, se pueden admirar los impresionantes carruajes, tirados por caballos engalanados con guirnaldas, que portan los enormes barriles de madera. Todo ambientado con los trajes típicos bávaros y la música que no dejará de sonar en las dos semanas siguientes.

Hacker Festzelt otra de las carpas más conocidas de Munich

Hacker Festzelt otra de las carpas más conocidas de Munich

Como manda la tradición, el recinto ferial se abre a las doce en punto de la mañana con la pinchada de un barril de madera decorado, con 200 litros de cerveza, que debe ser golpeado el menor número de veces, por el alcalde de la ciudad, en la carpa Schottenhamel, la más antigua de todas. Una vez abierto, se anuncia al grito de O´zapft is! Y se lanzan doce salvas de cañón, para a continuación comenzar a servirse la primera jarra, maß, que será para el propio alcalde. En esta ocasión el actual alcalde, Dieter Reiter, se estrena en esta tarea que llevaba desempeñando su predecesor durante más de veinte años. Además como Reiter es diestro, y el anterior era zurdo, la instalación para este acto deberá ser modificada.

Típica camarera bávara cargando maß de cerveza

Típica camarera bávara cargando maß de cerveza

El recinto cuenta con 14 grandes carpas pertenecientes a las cerveceras de Múnich, cada una decorada con una figura distinta y con un ambiente diferente, pero todas inspiradas en el encanto de la bella Baviera. En ellas se celebran distintas actividades, pero las más habituales son comer, beber y cantar. También hay carpas para descansar, pequeñas carpas donde no es necesario reservar, con precios más populares en sus especialidades, e incluso una carpa donde beber vinos, vinos espumosos o champán. Las cerveceras oficiales del Oktoberfest, que pueden producir de manera oficial la cerveza que se sirve, son solo seis: Augustiner, Hacker-Pschorr, Löwenbräu, Paulaner, Spaten y Hofbräu-München. Y en cuanto a gastronomía la feria se sitúa a un alto nivel, no solo con las carnes y salchichas, sino que también se puede disfrutar de platos típicos de pescado, tanto de río como de mar.

Oktoberfest_04Durante la mañana del primer domingo del Oktoberfest se organiza un desfile con los trajes y las armas tradicionales, rememorando el que se celebró en 1835 en honor a las bodas de plata del rey Luis I y Teresa de Baviera. La asistencia al desfile es gratuita, salvo que se quiera ver desde una tribuna, para lo cual se pueden adquirir entradas. Una vez más la comitiva va encabezada por el Münchner Kindl, que aparece en el escudo de armas de la ciudad, seguido por unas 8.000 personas.

La feria ha sufrido varias interrupciones durante los periodos de guerra o la gran crisis de Alemania, el nazismo hizo ondear su bandera en sustitución de la de Baviera, e incluso fue objetivo de un atentado terrorista en 1980. Pero por fortuna es una fiesta que no deja de crecer año tras año, maravillando a todo aquel que la visita. Tal es su trascendencia que ha traspasado fronteras y actualmente se celebra en una gran cantidad de ciudades de todo el mundo. En Madrid habrá una desde el miércoles hasta el domingo en el Palacio de los Deportes.

Prost!

PD. Las fotos tienen sus respectivos derechos de autor

Anuncios

8 Respuestas a “Historias de la Cerveza: Oktoberfest

  1. CERVERIANA 15 septiembre, 2014 en 12:07

    HABRÁ QUE PASARSE POR ALGUNA DE LAS DOS JAJAJAJA. UN SALUDO ;D

  2. mayte abeledo 15 septiembre, 2014 en 13:36

    buien documentado el articulo

  3. Lupuloadicto 15 septiembre, 2014 en 15:40

    Una gran fiesta de la cerveza que desgraciadamente está un tanto pervertida y desvirtuada en sus numerosas versiones (sobretodo las “ibéricas”). Al menos en lo que a mi respecta brindaré con buena cerveza alemana esos días!! Saludos!!!

  4. Benji Gómez 17 septiembre, 2014 en 13:14

    Muy interesante, completo y didáctico este artículo sin duda alguna.

    Dan ganas de vestirse de tirolés, sacar una jarra y que el día siga su curso jajaja

    ¡Saludos Gonzalo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: