humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Historias de la Cerveza. Las Radler

Llegó la temporada estival y con él las potentes campañas publicitarias de la industria cervecera para atraer clientes, presentando su bebida como la más refrescante para las altas temperaturas. Este año una conocida marca anuncia que ha hecho nada menos que cinco penta-trillones de cervezas Radler, con un porcentaje de zumo de limón, que seguramente alguno de los directivos de estas compañías podría exprimir a mano.

Cerveza Radler con referencia a la bicicleta

Cerveza Radler con referencia a la bicicleta

La Radler es una bebida que originalmente consistía en una mezcla de cerveza Lager de color semi-oscuro, con zumo de naranja o de limón, hoy día la mezcla se suele realizar con cervezas ligeras y refrescos carbonatados. Algunos fabricantes utilizan una proporción de 60% de cerveza y 40% de limonada, que muchas veces se suele hacer con zumos a base de concentrados. En Baviera todavía siguen siendo populares las Dark Radler, pero se deben pedir específicamente. Desde 1993 las leyes alemanas obligan a que estas bebidas sean premezcladas en botellas o latas, lo que hace que para la parte de limonada también se pague el impuesto de la cerveza.

El término Radler significa ciclista en alemán. A medida que ahondamos en la historía, los orígenes de estas cervezas se remontan a 1900, ya que tal vez pudo ser creada en un club de bicicleta a finales del siglo XIX. La escritora bávara Lena Christ ya las mencionaba en un libro de memorias, en el año 1912. Otra historia muy famosa y aceptada por numerosas fuentes, asegura que fue inventada en 1922 por Franz Xaver Kugler. La cerveceria Kluger, sede de la cerveza Kugler Alm, situada al sur de Múnich, era muy frecuentada por ciclistas y excursionistas en su parada de avituallamiento. Según cuentan, un sábado de Junio, debido al buen tiempo y a la gran afluencia de público, el propietarío se vio obligado a mezclar la cerveza con limonada para poder cubrir la gran demanda, y así salvar el día. Desde entonces la costumbre de mezclar la cerveza con limón es algo habitual en todo el mundo.

Diferentes versiones de las Radler de Stiegl

Diferentes versiones de las Radler de Stiegl

En Suiza, en Italia y en Francia se llama Panaché, término francés que significa mezcla, germanizado en la Suiza alemana como Panasche, dicho sin é, Panasch. En Suiza se puede pedir agria, con agua mineral en lugar de limonada. Una variante común en Baviera es el ruso, que se compone de cerveza de trigo y limonada. En el centro de Alemania se prepara una mezcla de cerveza oscura con zumo de frambuesa, que en invierno también se toma caliente. En Austria la mezcla con Almdudler, una popular bebida gaseosa de allí, es conocida por Almradler o simplemente como Radler, haciendo distinción entre las dulces con limonada, las ácidas con agua mineral, y las también conocidas como Soda-Radler. A veces la cerveza también se mezcla con cola y se llama Diesel. En el norte de Alemania se utiliza cerveza Pils, y la mezcla se conoce por el nombre de Alsterwasser, o Alster, cuyo nombre supuestamente hace referencia al color de las aguas de Hamburgo. El uso del término Alster no es uniforme fuera del norte de Alemania. Hasta cierto punto, bajo Alster puede entenderse como una mezcla con refresco de naranja, entre las Radler, sin embargo, es una mezcla con cualquier zumo. A veces se utilizan ambos términos indistintamente. En los Países Bajos también se utiliza Pils, y la mezcla se llama Sneeuwwitje, término en holandés para Snow White, blanco como la nieve. En Berlín, Brandenburgo y el norte de Sajonia-Anhalt, se emplea el término Potsdam, derivado del nombre de los vidrios utilizados para mezclar esta bebida, y con él se pueden satisfacer todas las variantes diferenciadas anteriormente. En la cuenca del Ruhr, se hace una distinción mediante el uso de la variedad de zumo entre Radler, con limonada clara y Alsterwasser, con refresco de naranja.

Las Radler estilo elegido para el #Borefts 2014

Las Radler estilo elegido para el #Borefts 2014

En el Bajo Rin, la mezcla de cerveza oscura y cola se llama Krefeld. En la región de Münster la cerveza se mezcla con refresco de naranja y se llama Wurstwasser, agua de salchichas, lo que nos da una referencia aproximada del color de esta bebida.

En España se comercializan numerosas marcas desde hace algunos años, que son consideradas sin alcohol, como las shandy o las mixtas, que no exceden de 0,9% ABV. Y también se comercializan Radler, que contienen alrededor de 2,5% ABV. Aunque en muchos establecimientos todavía es posible pedir una clara servida de la manera tradicional, ya sea con gaseosa, limón, naranja, o incluso cola.

Acorde a la moda de este año, el estilo Radler ha sido elegido para presentar por los productores de cerveza que asistirán a la próxima edición del Borefts Beer Festival que se celebra en Septiembre, en Brouwerij De Molen, donde esperamos estar presentes para dar testimonio de ello.

¡Salud y feliz verano!

PD. Las fotos tienen sus respectivos derechos de autor

Anuncios

4 Respuestas a “Historias de la Cerveza. Las Radler

  1. Lupuloadicto 21 julio, 2014 en 12:01

    Anda! Desconocía eso de la dark radler… Aunque no me van mucho las Radler habrá que probar esta variante in situ cuando vuelva por Baviera, jejeje!!

    La verdad que se ha puesto de moda, vete a saber porqué… quizás para captar un público más amplio, que sea menos tolerante a la cerveza más clásica… o quizás para que oculte el maíz y el arroz de sus cervezas… 😉

    Lo que está claro es que en el Borefts tiene que ser una pasada probar cervezas del estilo hechas por auténticos cracks… qué envidia!!!

    Saludos Gonzalo!!

    P.D. ¿Cómo que “feliz verano”? ¿Chapas ya el tenderete hasta septiembre??

    • Gonzalo 21 julio, 2014 en 13:44

      Yo creo que se ha puesto de moda debido a la demanda de cerveza con limón en los bares, una forma de llegar todavía más a un público que no bebe cerveza habitualmente. Pero logicamente estas mezclas de cerveza con refresco de limón distan mucho de lo que es uba Radler.
      A ver que nos depara el Borefts jeje.
      Todavía no cuelgo el cartel de cerrado por vacaciones, aun quedan unas semanas. Eso son cosas de Benjamín que vive mejor que quiere jaja.
      Saludos Pau!

  2. CERVERIANA 26 julio, 2014 en 09:33

    JAJAJAJA, QUE CABRÓN EL BENJA JAJAJAJA ¡HASTA SEPTIEMBRE, A VIVIR LA VIDA! JAJAJAJA
    LAS RADLER NO ES UN ESTILO QUE ME MARAVILLE ESPECIALMENTE, NO SE SI CALMARÁ MUCHO LA SED, DIFICIL DE COMPROBAR. YO CREO QUE LAS CERVECERAS HAN VISTO EL FILÓN Y ENCIMA MAS BARATO Y HAN DICHO ¡AL ATAQUE! YO LLEVO AÑOS, MUCHOS AÑOS VIENDO COMO MUCHOS AMIGOS ( SOBRE TODO DESPUES DE LOS PARTIDOS DE FUTBOL SALA ) VAN PIDIENDO LAS JARRAS DE CERVEZA CON LIMÓN COMO SI NO HUBIESE UN MAÑANA Y ES UN MERCADO POR EXPLOTAR, SIMPLEMENTE SE HAN DADO CUENTA Y LO ESTÁN APROVECHANDO. ES COMO LOS TINTOS DE VERANO, ANTES CADA UNO SE LO HACÍA EN CASA A SU BOLA Y A SU GUSTO ( MI MUJER LO HACE CON LA SANGRIA ) Y AHORA TIENES MAS DE 10 MARCAS O TIPOS DISTINTOS ( CON ALCOHOL, SIN ALCOHOL, CON LIMÓN, TAL Y TAL ). DE HECHO, SAN MIGUEL ACABA DE SACAR UNA CLARA EN LATA ( CERVEZA CON GASEOSA ) LO NUNCA VISTO. SEGURO QUE VENDE UN HUEVO Y LA COMPETENCIA LE SIGUE, YA VERÁS.
    LA HISTORIA DE KUGLER YA LA HABÍA LEIDO Y LA DABA POR BUENA, ESTAS COSAS PASAN ASÍ, POR CASUALIDAD. MUY INTERESANTE TODOS LOS TIPOS Y DENOMINACIONES REGIONALES QUE NOS CUENTAS, MUY INTERESANTES, YA ENTIENDO MEJOR MUCHAS ETIQUETAS DE MI COLECCIÓN COMO LAS ALMRADLER, LAS ALSTER O LAS POTSDAM, MUCHAS GRACIAS. BUEN CURRO, TE PUEDES IR DE VACAS XDDDD
    SALUDOS!

  3. Pingback:Radler, la versión alemana de mezclar cerveza y zumo de limón | The Beer Times™

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: