humulus lupulus

blog especializado en cerveza

#FutbolYCervezas. Crónica de mi Mundial Cervecero

Ayer finalizó el Mundial de Brasil 2014, y después de un mes de competición finalmente la selección de Alemania se proclamó campeona del mundo por cuarta vez. Como buen aficionado a este deporte he seguido de lleno de competición mezclando así dos de mis aficiones Futbol y Cerveza. En este post quiero hacer un resumen de las cervezas que me he bebido a lo largo de la competición, pero parafraseando al entrenador del Atlético de Madrid lo mejor es verlo partido a partido.

1. BRASIL 3 – 1 CROACIA. Para ver el partido inaugural del mundial, en el que como ya era previsible el árbitro fue muy casero les concedió más de una ayuda a los brasileños, la cerveza elegida fue la Sai Saison de Naparbier, una cerveza con notas cítricas y matices de levadura y especias muy interesante.

FutbolCervezas_01

2. ESPAÑA 1 – 5 HOLANDA. El patético debut de España en este mundial vino regado por una increíble Mikkeller USAlive!, una Belgian Strong Ale dulce con notas de caramelo, cítricos y pino muy rica. Quizás si la selección bebiera de esto en lugar de Cruzcampo otro gallo les cantaría.

3. INGLATERRA 1 – 2 ITALIA. Uno de los grandes partidos que nos dejó este mundial fue el duelo entre ingleses e italianos, para la ocasión la elegida fue la I Beat You de Mikkeller, una Imperial IPA amarga, seca, con notas de pomelo, frutas tropicales y resina.

4. ARGENTINA 2 – 1 BOSNIA HERZEGOVINA. Para el debut de Argentina la cerveza elegida fue la Westbrook Gose, una cerveza ácida, salada, con notas de manzana y un punto avinagrado, un estilo que personalmente no me atrae demasiado.

5. ALEMANIA 4 – 0 PORTUGAL. El baño que los alemanes le dieron a los portugueses lo disfruté bebiendo la Kellerbier de Bruckmüller,  una cerveza acaramelada, cerealosa con notas herbales y leñosas que entraba igual de bien que los goles alemanes.

FutbolCervezas_02

6. BRASIL 0 – 0 MEXICO. A pesar del resultado fue un partido entretenido en el que se vieron las carencias de los brasileños, la cerveza en esta ocasión fue la Red IPA de Siren, una cerveza acaramelada, con notas tropicales y torrefactas.

7. ESPAÑA 0 – 2 CHILE. El fracaso de la selección española se confirmó con la patética actuación ante Chile, durante el encuentro que vimos en la Cervecería L’Europe, fueron varias las cervezas que cayeron, pero destaco especialmente la Hop-It de Urthel, una Imperial IPA amarga, con notas resinosas y matices de levadura.

8. URUGUAY 2 – 1 INGLATERRA. La eliminación de los ingleses se consumó en un partidazo contra Uruguay, para la ocasión decidí abrir la Blood Ov The Kings de Local Option, una Wheat Ale con matices tropicales, notas resinosas y trigo.

9. SUIZA 2 – 5 FRANCIA. Otro partido entretenido fue el que nos brindaron suizos y franceses, la cerveza fue la #Mashtag de BrewDog, una Brown Ale con matices de caramelo, chocolate, bizcocho y notas de frutas tropicales.

10. ALEMANIA 2 – 2 GHANA. Posiblemente el mejor partido del torneo, de ida y vuelta que disfruté con la clásica Agustiner Lagerbier Hell, una Helles fresca, con matices de cereal y notas florales y herbales.

11. ESTADOS UNIDOS 2 – 2 PORTUGAL. Otro partido entretenido fue el empate entre americanos y portugueses que pude ver mientras disfrutaba de la Black IPA de Fying Monkeys, Netherworld, una cerveza amarga, con matices de café, torrefactos y matices herbales y florales.

12. CROACIA 1 – 3 MEXICO. Después del trámite de la selección frente Australia el partido interesante del día era el que enfrentaba a México y Croacia en busca de un puesto en los octavos de final, para la ocasión me decidí por la IPA de Cigar City, Hopped On The High Seas con Dry Hopping de Kohatu, una cerveza amarga y resinosa con matices cítricos y de frutas tropicales.

FutbolCervezas_03

13. ITALIA 0 – 1 URUGUAY. Otro campeón del mundo que caía en la primera ronda, Italia, un partido que pasará a la historia por el famoso mordisco de Luís Suarez a Chiellini. La cerveza del partido fue la Dead Metaphor de Brewdog, una Stout cremosa, con notas de cacao y torrefactos.

14. NIGERIA 2 – 3 ARGENTINA. Buen partido en el que a punto estuvo Argentina de llevarse un susto, la cerveza del partido fue la Hamer & Sikkel de De Molen, una Porter con matices de chocolate y maltas tostadas, ligera y fácil de beber.

15. PORTUGAL 2 – 1 CHANA. El fracaso de Portugal se confirmó en el partido contra Ghana, con el grupo ya decidido casi antes de jugar, vimos el partido mientras trasvasábamos una elaboración casera y probábamos la Kadabra Belgian White, una cerveza ligera, con notas de cereal, y notas especiadas que pasó con más pena que gloria.

16. BRASIL 1 – 1 CHILE. Nuevamente la diosa fortuna sonreía a los brasileños, en un partido bastante aburrido la tanda de penaltis metía en los cuartos a Brasil mientras yo disfrutaba de una Atilla The Hen de Against The Grain, una English Strong Ale con un 12,7% ABV acaramelada, con notas de vainilla y madera.

17. COSTA RICA 1 – 1 GRECIA. Otro partido de octavos resuelto en la tanda de penaltis, en esta ocasión Costa Rica le ganó la partida a Grecia para colarse en unos cuartos por primera vez en su historia, para esta ocasión el acompañamiento fue una Papaya Crash de Nomada, una IPA seca, amarga, con notas afrutadas.

18. ALEMANIA 2 – 1 ARGELIA. Partido resuelto en la prorroga donde Alemania sufrió más de lo esperado para eliminar a Argelia, de nuevo una cerveza alemana sirvió de maridaje en este caso la Aecht Schlenkerla, una cerveza con notas ahumadas, caramelo y notas afrutadas.

FutbolCervezas_04

19. BÉLGICA 2 – 1 ESTADOS UNIDOS. El duelo cervecero de octavos se saldó con la victoria en la prórroga de los belgas, Artic De Koorc Eert de Dark Horse fue la cerveza elegida, una IPA monovarietal de Citra, amarga y cítrica en la boca.

20. BRASIL 2 – 1 COLOMBIA. Posiblemente el mejor partido de Brasil en el campeonato, en esta ocasión con la victoria merecida frente a Colombia que pude ver mientras degustaba la Anchor Brekle’s, una Brown Ale con matices de cereal, bizcocho, frutos secos y notas afrutadas y cítricas.

21. ARGENTINA 1 – 0 BÉLGICA. Cualquier cosa valía con tal de que los belgas dejaran fuera a los argentinos, un partido en el que de nuevo la suerte vino a ver a Argentina y que acompañé de una Grimbergen Double-Ambrée, con notas acarameladas y matices de frutas negras que pasó con más pena que gloria.

FutbolCervezas_05

22. BRASIL 1 – 7 ALEMANIA. Partidazo de los alemanes que barrieron del mapa a los brasileños, en apenas media hora ya les habían colado cinco goles, reconozco que el partido lo disfruté mucho y más aun estando acompañado de una Weihenstephaner Krobinian, una Doppelbock con matices de caramelo y notas de plátano y especias.

23. HOLANDA 0 – 0 ARGENTINA. La segunda semifinal fue aburrida y pesada, lo mejor de todo fue la cerveza, una Jai Alai, una IPA de Cigar City amarga, con matices de frutas tropicales y cítricos muy rica que hizo más llevadero el tostón que estaba viendo.

24. BRASIL 0 – 3 HOLANDA. El segundo batacazo para los brasileños llegó en la final de consolación contra Holanda, para esta ocasión la cerveza elegida fue la Chocolate Stout de Rogue, una Stout con notas de cacao y chocolate, cremosa y muy rica.

FutbolCervezas_06

25. ALEMANIA 1 – 0 ARGENTINA. Por fin llegaba la gran final, fue un partido igualado en el que al final el futbol fue justo y le dio el título a la mejor selección del mundial, la victoria de Alemania la disfruté con una Bruckmüller Knappentrunk, una Dunkel con matices de frutas maduras, caramelo y notas cerealosas.

Anuncios

4 Respuestas a “#FutbolYCervezas. Crónica de mi Mundial Cervecero

  1. Lupuloadicto 14 julio, 2014 en 10:51

    Menuda orgía de fútbol y cervezas, jejejeje! Muy entretenido el post! De fútbol, creo que también me quedo con ese Alemania – Ghana… partidazo… Y también con el merecido repaso a Brasil en semis.

    De cervezas… ufff… mucho donde elegir… Jai Alai, Korbinian, Siren Liquid Mistress, Westbrook Gose (a mi me encantó), Napar Sai… Buena alineación haríamos con todos esos birrotes!

    A ver donde estamos dentro de cuatro años… en lo birrero y lo futbolístico, jajajaja! Saludos crack!!

    • Gonzalo 14 julio, 2014 en 18:08

      La verdad es que no estuvo nada mal, no hay nada mejor que ver el futbol con una buena cerveza jejeje.
      Dentro de cuatro años en el panorama cervecere espero que estemos mejor y en el futbolístico también… aunque no sea muy dificil esto último.
      Saludos Pau!

  2. CERVERIANA 16 julio, 2014 en 18:24

    BUFFFF, TU TE HAS HINCHADO A FUTBOL NENE JOJOJOJO. GUARDAME LA ETI DE LA METAPHOR ANDA. YO HE VISTO POCO FURBOLS, LOS DE ESPAÑA, LA FINAL Y CUATRO CACHOS, ES LO QUE TIENE TRABAJAR A TURNOS, ESO SI, HE VISTO TODAS LAS PRORROGAS Y PENALTIS, QUE LLEGABA A CASA A LAS 24:00 JAJAJA.
    SALUDOS JURGOLERO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: