humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Hanssens Artisanaal Oude Kriek

Hoy os quiero hablar de un tipo de cerveza, las lambic, que habitualmente no suele tener protagonismo en el blog, lo reconozco y es que es verdad que no soy especialmente fan de este tipo de cervezas. Para romper el hielo hoy os voy hablar de una Kriek de la cervecera belga Hanssens Artisanaal, con sede en Dworp, una ciudad al sur de Bruselas. En el año 1896 Bartholome Hanssens compró una antigua fábrica lechera para montar una cervecería a la que llamó Sint-Antonius en la que no elaboraba lambics. Durante la I Guerra Mundial, todo el cobre de las instalaciones fue desvalijado por los alemanes, y tras la guerra Bartholome decide comenzar a elaborar cervezas lambicas.

HanssensOudeKriek_01

En el año 1929 Theo Hanssens se hace cargo de la fábrica y decide hacer una remodelación de las instalaciones, estos son los años de mayor éxito de la cervecera. En el año 1997 Theo decide jubilarse, y cuando creía que ninguno de sus hijos se haría cargo del negocio familiar su hija, Sidy Hanssens se ocupa de la fábrica y el 1 de enero de 1998 pasa a llamarse Hanssens Artisanaal BVBA. La cerveza de la que os voy hablar es la Oude Kriek, una mezcla de varias Kriek de diferentes añadas que refermentan de nuevo en la botella, y que posee un 6% ABV.

HanssensOudeKriek_02

En la copa presenta un color rojizo oscuro, con una fina capa de espuma rosada, jabonosa y que se desvanece rápidamente. En la nariz desprende un aroma a cerezas, manzana, notas de madera, vinagre y notas ácidas. En la boca es seca, ácida, destacan las notas avinagradas por encima de todo, madera, cerezas y manzana, de cuerpo medio, carbonatación media y final seco y muy duradero.

En mi opinión a pesar de no ser muy fan de estas cervezas reconozco que es muy buena, se puede hacer difícil de beber para algunos paladares menos acostumbrados, pero yo la acabé disfrutando mucho. El precio, 5,35 €, creo que está en consonancia con el trabajo que tiene detrás.

Kriek seca con matices de madera, cerezas y notas avinagradas.

Valoracion_8

 

Anuncios

15 Respuestas a “Hanssens Artisanaal Oude Kriek

  1. Ilse Wouters 2 julio, 2014 en 09:51

    se nota que no tienes mucha pasión por este tipo de cerveza, jaja
    Realmente esta Oude Kriek es una mezcla de varias kriekenlambiek (no kriek, porque ésta es el resultado de la mezcla) de diferentes añadas, y creo que es muy importante insistir en el hecho que Hanssens todavía hace las kriekenlambiek de la manera tradicional, a saber poner las cerezas (es un tipo especial (originalmente de Schaarbeek, una parte de Bruselas) : las “krieken” son más ácidas que las “kerzen”), a priori congeladas, en el barril de la lambiek. Con la mayor parte de las kriek (por eso la diferencia entre Oude Kriek y kriek) se añade zumo, no la fruta misma. El resultado no tiene nada que ver. Igual os parece ridículo en España (veo que en muchas tiendas por aquí, las verdaderas lambiek están mezcladas con las cerveza de fruta), pero invito a cada uno a catar las dos (o tres : una Oude Kriek, una kriek y una cerveza con cerezas, por ej. la griotte de Les Fagnes) y comparar : ¡no hay color! A mi no me gustan las kriek, pero soy gran fan de las Oude Kriek, para dar un ejemplo.

    • Gonzalo 2 julio, 2014 en 09:59

      Jajajajaja como sabía que ibas a comentar esta entrada… Pues como digo más arriba no soy un apasionado de estas cervezas ni mucho menos y no lo niego. Pero me gusta probar y conocer cosas nuevas y en efecto creo que es una cultura que no está muy extendida en España asique te agradezco las aclarariones y ten por seguro que haré una cata para comparar los diferentes estilos que comentas, es más te pido que me recomiendes que cervezas probar.
      Saludos y gracias por las aclaraciones Ilse!

      • Ilse Wouters 2 julio, 2014 en 10:24

        Pues sí, pero se nota porque no sale la chispa (de la pasión) del texto (al contrario con otros posts).
        Cuando quieras, te recomendaré las cervezas para catar. Y también una visita para hacer la próxima vez en Bélgica : De Cam @ Gooik. Son “lambiekstekers” (se dedican a hacer las mezclas de lambiek que hacen otros) y allí puedes tener unas catas geniales, de las (krieken)lambiek de base, de las mezclas etc.
        Saludos,
        Ilse

      • Gonzalo 2 julio, 2014 en 10:44

        Intento poner el mismo interé en todos los posts, pero logicamente muchas veces te dejas llevar por los gustos.
        Gracias por las recomendaciones y ya hablaremos en el Club de Cata para ver que cervezas me aconsejas.
        Saludos Ilse!

  2. Cerveza Rudimentaria 2 julio, 2014 en 10:00

    Yo todavía no he probado ninguna que no me ponga cara de chino al darle un trago…
    Vale han sido pocas, pero ni Tinnemans, ni Cantillon ni alguna otra que he probado (en diferentes variedades y sabores). Vamos que no me gustan nada de nada, al menos por ahora.

    Un saludo Gonzalo!

    • Ilse Wouters 2 julio, 2014 en 10:19

      no te preocupes, siempre he visto a mi abuela (y a la vez madrina) beber (Oude) Geuze y no me gustaba nada de nada…tantos años después las Oude Geuze y las Oude Kriek me encantan. Pero entre tanto me he adaptado por ej. a la cocina superpicante (viví en un sitio en el norte de RU, por los Ingleses también llamado Little Pakistan), a sabores distintos de los que conocí en mi juventud, y creo que mi paladar se fue evolucionando…para decirte que todavía hay esperanza 😉

    • Gonzalo 2 julio, 2014 en 10:45

      Ya sabes, la letra con sangre entra jajaja. Si te acostumbraste al amargor de las IPAs, que no las querías ni ver en pintura te acostumbrarás a los vinagres… no quiero pensar que será lo próximo jajajajajaja.
      Saludos!

  3. Álvaro 2 julio, 2014 en 11:29

    Yo también reconozco no ser excesivamente fan de las cervezas que entran en el espectro de sabor ácido, pero como veo que la pones bien y las kriek son de lo que más he tolerado (aunque esta sea una Oude Kriek, que me he leído la aclaración de Ilse ya que yo tampoco conocía toda esa distinción jeje), si la veo tal vez me la traiga a casa.

    Un saludo 🙂

  4. CERVERIANA 2 julio, 2014 en 12:58

    TENGO UNA O DOS HANSSENS EN LA RECÁMARA, CREO QUE ES ESTA, YA TE DIRÉ MIS OPINIONES, QUE AUNQUE TAMPOCO ME VA EL ÁCIDO, SIGO INTENTANDO PROBAR COSILLAS. UN SALUDO “APASIONADO” XDDD

  5. Mr gordi 2 julio, 2014 en 13:53

    Pff yo creo que a todos nos pasa igual , y cada vez este estilo te gusta más y más y más , en mi caso también con las sour , y a esta marca le tengo unas ganas increíbles , a De Cam también le tenia ganas y me quité la espinita hace poco :)) , Con este post has abierto de nuevo mi herida jajaja un saludo!!!

    • Gonzalo 2 julio, 2014 en 18:18

      Con las sour me pasa algo parecido, las últimas que he probado me han parecido geniales y estas cada vez me gustan más.
      Tendrás que cerrar esa herida 😉
      Saludos Dani!

  6. Lupuloadicto 3 julio, 2014 en 11:49

    Estoy con “Mr Gordi”… cuantas más pruebas más te enamoras de este tipo de cervezas… Aunque también te digo que con alguna gente es un amor a primera vista, jejeje!

    En cuanto a la cerveza, de esta casa me quedo con su Oudbeitje, con fresas. No he probado muchas lámbicas con fresas y esta que te digo está a años luz de las demás, y te diría que entre mis lámbicas favoritas (respetando a los “grandes” Cantillon y 3 Fonteinen… 😉 ).

    Saludos y a ver si se va acidificando ese paladar… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: