humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Cerveceros Viajeros. Hitachino Nest Beer (IV)

Hoy en el blog os traemos la última de las entregas de las cervezas Hitachino Nest de la fábrica Kiuchi Brewery de Japón, país al que ha estado dedicada todo este mes la sección Cerveceros Viajeros. HitachinoNestIV_01Para esta última entrega hemos dejado cuatro de sus cervezas más especiales, Nipponia, Real Ginger Ale, Commemorative Ale y XH.

La primera de las cervezas de hoy es la Nipponia, una Golden Ale con un 6,5% ABV, elaborada con malta Kaneko Golden, una malta que llegó casi a desaparecer en los años sesenta, pero que Kiuchi ha recuperado para esta cerveza, además lleva lúpulo Sorachi Ace. En el vaso presenta un color dorado oscuro, limpio y transparente, con una corona de espuma blanca jabonosa de retención media. En la nariz desprende un aroma acaramelado, dulce, con matices de cereal, bizcocho, notas herbales y florales, manzana roja y HitachinoNestIV_02leve punto cítrico. En la boca es dulce, con matices de caramelo, notas maltosas, bizcocho, miel, manzana roja y notas herbales, de cuerpo medio, carbonatación media/alta y final dulce y seco.

La Real Ginger Ale es una Spice Beer, elaborada con jengibre con un 7% ABV y 18 IBU de amargor, además lleva maltas Maris Otter, Munich, Crystal y Chocolate y lúpulos Chinook, Perle y Styrian Goldings. En el vaso presenta un color cobrizo oscuro, turbia, con una buena corona de espuma blanca, cremosa y de retención media. En la nariz desprende un aroma dulce, matices de caramelo quedado, melaza, notas torrefactas, leves recuerdos de cacao y jengibre. En la boca se aprecian notas torrefactas, caramelo, melaza, HitachinoNestIV_03dulce y empalagosa, ligeramente picante debido al jengibre, de cuerpo medio/entero y carbonatación media.

La Commemorative Ale es una cerveza que elaboran una vez al año, una Spice Beer, con un 8% ABV y 28 IBU de amargor, lleva maltas Maris Otter, Trigo, Munich, Crystal y Chocolate, lúpulos Saaz, Hallertau, Styrian Goldings y Tettnanger y además cilantro, piel de naranja, nuez moscada, canela y vainas de vainilla. En el vaso presenta un color cobrizo oscuro, turbia, con una capa de espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz es compleja, destacan notas especiadas, matices de vainilla y canela, se aprecia también el cilantro, matices cítricos y herbales. HitachinoNestIV_04En la boca se intuyen notas cerealosas, dulces, especias, notas de vainilla y canela, caramelo, cilantro, miel, notas herbales, recuerdos balsámicos, es seca y compleja, de cuerpo medio y carbonatación media.

Para terminar la XH es una Belgian Strong Ale con un 8% ABV y 44 IBU de amargor y está elaborada con maltas Maris Otter, Munich, Crystal y Chocolate y lúpulos Chinook y Styrian Goldings. En la copa presenta un color marrón oscuro con tonos rojizos y una buena corona de espuma blanca, cremosa y de buena retención. En la nariz se aprecia un aroma acaramelado, con un punto torrefacto, notas melosas y de caramelo quemado, y ligeras notas cítricas. En la boca destacan notas dulces, se deja notar el alcohol en la boca, destaca el caramelo, matices cítricos y resinosos y leves notas torrefactas, de cuerpo medio y carbonatación media/alta.

En mi opinión de estas últimas cuatro cervezas destaco especialmente la Nipponia y la XH, ambas bastante buenas, de lo mejor que he probado de esta cervecera, por lo contrario tanto Commemorative Ale y sobre todo la Real Ginger Ale se me han hecho muy empalagosas y muy pesadas.

Anuncios

6 Respuestas a “Cerveceros Viajeros. Hitachino Nest Beer (IV)

  1. Lupuloadicto 25 junio, 2014 en 09:43

    Las cuatro me gustaron bastante, como el resto de la casa en general todas con buen nivel, aunque también me quedo con Nipponia y XH por encima del resto.

    Lo de “empalagosas” y “pesadas” supongo que dependerá de la tolerancia frente a las especias de cada cual, jejeje! He probado cervezas con especias y jengibre bastante más “durillas” y densas… Pero como siempre, para gustos colores ;).
    Saludos Gonzalo!!

    • Gonzalo 25 junio, 2014 en 09:54

      XH y Nipponia me parecen bastante buenas, especialmente me gustó mucho Nipponia. Cierto es que no soy super fan de las especias, pero esta Ginger Ale se me hizo muy densa, también es verdad que no es lo ideal para esta época del año jeje.
      Saludos Pau!

      • Álvaro 25 junio, 2014 en 13:43

        Mira, si en la entrega (III) iba con Pau en lo de la Dai Dai Ale, en esta voy contigo Gonzalo jajaja La Ginger Ale me pareció todo gengibre, como dices en tu post llega a ser picante en boca y todo… para mi gusto debería haber sido algo más sutil.

        La HX y la Niponnia son ciertamente estupendas, sobre todo esta última, que para mi es la mejor de la gama Hitachino.

      • Gonzalo 25 junio, 2014 en 20:49

        Cuanto tiempo!! La Nipponia me gustó mucho y la XH también es buena. La Ginger Ale se me hizo pesada. Pero como dices Nipponia de lo mejor de esta cervecera.
        Saludos Álvaro!

  2. CERVERIANA 25 junio, 2014 en 18:52

    ¡KONICHI WA!
    YO EL GENGIBRE, LA VERDAD ES QUE NO PUEDO, SI ES POQUITO, CONSIGO TERMINARME LA BOTELLA, SI ES MAS, NI ESO.
    DE LA HX SOLO PUEDO HABLAR MARAVILLAS, UNA CERVEZA QUE ME ENCANTÓ, LAS OTRAS NO HE TENIDO EL GUSTO ( LA NIPPONIA LA VI HACE UN PAR DE SEMANAS Y SE IBA UN POCO DE PRECIO PARA LO QUE ESPERABA.
    SAYONARA B Y B. XDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: