humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Cata de Cervezas Especiales (VIII)

Hoy recuperamos en el blog una sección que llevaba una temporada aparcada, la de Catas de Cervezas Especiales, en esta ocasión voy hacer un resumen de algunas cervezas americanas que he podido degustar en los últimos meses y que creo que merece la pena destacar.CervezasEspecialesVIII_01

Voy a comenzar hablando de la cerveza Pivo Hoppy Pils de la gran Firestone Walker, una Hoppy Pilsner con un 5,3% ABV y 40 IBU, elaborada con lúpulos Magnum, Spalter y Saphir. Una cerveza de color dorado, transparente y una capa de espuma blanca, jabonosa y duradera. En la nariz destacan notas cítricas, matices resinosos, notas herbales y flores. En la boca es amarga, muy seca, con notas cítricas, hierba y flores, de cuerpo ligero/medio, carbonatación media y final amargo y seco.

CervezasEspecialesVIII_02Muy destacable también es la cerveza The Future Is Now de la cervecera Gigantic Brewing Co de Portland, esta cerveza es una Amber Ale con un 6,4% ABV y 70 IBU de amargor. En el vaso presenta un color cobrizo turbio, con espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz destacan notas de caramelo, frutas tropicales, miel, pan y flores. En la boca es herbal, floral, destacan notas de pino, resina, caramelo y pomelo, de cuerpo ligero/medio, carbonatación media y final seco y duradero.CervezasEspecialesVIII_03

También destacable de Gigantic Brewing Co es la IPA, con un 7,3% ABV es una cerveza de color anaranjado, turbia, con una buena capa de espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz destacan notas tropicales, melocotón, piña, cítricos y flores. En la boca es seca, amarga, destacan notas herbales, resina, mango y pomelo, con un cuerpo medio, carbonatación media y final seco y amargo.

CervezasEspecialesVIII_04Una de las grandes destacadas de la selección de hoy es la Double DBA de Firestone Walker, una Barley Wine con un 12% ABV y 29 IBU de amargor, elaborada con maltas Maris Otter, Munich, Crystal y Chocolate y lúpulos Magnum, Styrian Goldings y East Kent Goldings. Es una cerveza de color cobrizo, con ligera turbidez, espuma blanca, cremosa y de duración media. En la nariz destacan las notas acarameladas, madera, manzana roja, miel y vainilla. En la boca destaca la madera, manzana roja, pasas, caramelo, miel y con buena presencia de alcohol hacia el final del trago, con un cuerpo medio/entero y una carbonatación media.

CervezasEspecialesVIII_05Cambiando de estilo para empezar con los petróleos destaco la Bo & Luke una Imperial Stout con un 14% ABV, colaboración entre Against The Grain Brewery y De Molen, elaborada en Kentucky. En el vaso presenta un color negro opaco, con una capa de espuma marrón claro, cremosa y duradera. En la nariz destacan especialmente notas de chocolate y cacao, matices acaramelados y leves notas de regaliz. En la boca es amarga, destacan los torrefactos, cacao, café y regaliz, de cuerpo medio/entero y final amargo y duradero.CervezasEspecialesVIII_06

Otra de las grandes destacadas es la The Czar de Avery, una Imperial Stout espectacular con un 11% ABV. Una cerveza de color negro opaco, con una capa de espuma marrón, cremosa y duradera. En la nariz se aprecian matices de cacao y chocolate con notas avainilladas. En la boca destaca el cacao, el chocolate y de nuevo la vainilla con matices torrefactos, tiene un cuerpo medio/entero y una carbonatación media.

Una de las cervezas que más ganas tenía de probar era la famosa Old CervezasEspecialesVIII_07Rasputin de North Coast, una Imperial Stout con un 9% ABV y 75 IBU de amargor. En la copa presenta un color negro opaco, con una capa de espuma beige, cremosa y duradera. En la nariz destacan notas de cacao, café, vainilla y matices licorosos que hacen intuir el alcohol. En la boca es muy cremosa, destaca el cacao y se deja notar el café, se aprecian matices de vainilla y notas ahumadas, de cuerpo entero y carbonatación media.CervezasEspecialesVIII_08

Para finalizar la entrega de hoy lo hago con otra Imperial Stout, en este caso de Oskar Blues, se trata de la Ten Fidy, en este caso con 10,5% ABV y 98 IBU de amargor. En la copa presenta un color negro opaco, con una capa de espuma marrón, cremosa y duradera. En la nariz se aprecian matices de café, cacao y notas acarameladas, además de matices herbales. En la boca destaca el café, las notas torrefactas, matices acaramelados y notas herbales, de cuerpo medio/entero y carbonatación media.

Esto es lo que dio de sí la octava entrega de catas especiales, en el futuro habrá más pero será complicado superar el nivel y el gran sabor de boca dejado por algunas de estas cervezas.

Salud!

Anuncios

11 Respuestas a “Cata de Cervezas Especiales (VIII)

  1. Mr gordi 16 junio, 2014 en 11:10

    Solo he probado la bo&luke y me pareció maravillosa, pero vamos…. no son pocas maravillas las que describes … envidiaca mode on

    • Gonzalo 16 junio, 2014 en 12:49

      La Bo & Luke me dejó alucinado, pero de todas estas me quedo sin duda con la Double DBA, esta cervecera me tiene alucinado, y la Old Rasputin.
      Saludos Dani!

  2. Cerveza Rudimentaria 16 junio, 2014 en 12:22

    Te has puesto fino eh? 😀
    Yo voy fichando nombres también, que la última que te hice caso me gustó mucho (Jai Alai).

    Un saludo tío!

  3. Boris 16 junio, 2014 en 13:00

    El maestro de la Firestone, Matt Brydnilson, comentoo en una entrevista que cuando desarrollaron la receta de la Pivo tenian de praticante a un aleman de una fabrica famosa que no hacia mas que entrar en su despacho y decir ‘asi no se hace’. No le hicieron ni caso y cuando se cato el primer lote le preguntaron ‘esta buena o no esta buena ?’
    ‘it’s OK’ respondio.
    Matt se ha saltado todas las reglas para elaborar su excelente Doble IPA y probablemente hizo lo mismo hizo con la Pilsen con un dry hopping doble de tres dias.
    Salud !

    • Gonzalo 16 junio, 2014 en 13:29

      La verdad es que estos tios son enormes, todo lo que he podido probar de Firestone me ha parecido una pasada.
      Gracias por compartir la historia y por la visita Boris.
      Saludos!

  4. Lupuloadicto 16 junio, 2014 en 14:56

    Mamonazo debería ser tu tercer apellido… ¿Y lo que te gusta hacernos babear?? ;-). Menuda panda de cabrones… Jajajaja! Me quedaría con todas pero le tengo especiales ganas a esa Bo & Luke, a la primera Firestone y la Old Rasputin…

    ¿Puestos a ponerles un orden de preferencia, cuál sería?

    Y hoy ni saludos ni na, mamonazo!!! Jajaja!!

  5. CERVERIANA 16 junio, 2014 en 19:47

    UFFFF, DEMASIAO PA MI BODY TRON. GUARDAME ALGUNA BOTELLA QUE NO SEA DE FIRESTONE MAMONASSSSO!! XDDD

  6. Juan Reina 1 julio, 2014 en 20:39

    Yo también voy fichando nombres y las ire añadiendo en mi tienda.
    http://www.tenderette.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: