humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Crónica de la 4ª Feria de la Cerveza Artesana de Madrid

Estos pasados domingo y lunes se celebraba en la Cervecería L’Europe la 4ª Feria de la Cerveza Artesana de Madrid, un evento ya clásico que se repite cada 6 meses y que en esta ocasión congregaba a 12 productores nacionales además de algunos buenos barriles venidos de fuera.

4FeriaLEurope_01El domingo llegamos a la feria a eso de las 12:00, una hora antes de la apertura oficial, los productores estaban todavía ultimando detalles, hecho que aprovechamos para ir saludando a la gente antes de ponernos en faena. Poco antes de las 13:00 comenzamos a catar las primeras cervezas, la primea visita fue a Jesús de Cervezas Medina, un habitual ya de esta feria que además venía con varias novedades. Para abrir boca comenzamos por su Blanca de Castilla, una Witbier de 4% de alcohol muy fresca y fácil de beber, con notas especiadas, cereal, ligero punto cítrico y herbal y algo de levadura.

Nada más acabar con esta cerveza y abrir boca nos lanzamos a por la primera de las novedades que traía Jesús, la Happy Lager, una Imperial Pilsner con 8% ABV y 80 IBU elaborada con cinco lúpulos, herbal y resinosa en nariz y muy seca y astringente en boca con matices herbales, de pino y lúpulos leñosos ideal para los amantes de lo amargo.

4FeriaLEurope_02No muy lejos de allí estaba Alberto de Cervezas Keltius, y como no podía ser de otra forma al fin probamos la Kince Lupulus, colaboración de Keltius, La Quince y un servidor, una Imperial IPA con 7,5% ABV y 115 IBU elaborada con 15 variedades de lúpulo distintas, muy cítrica y resinosa, pero el trabajo de valorarla ahora os toca a vosotros, espero que os guste. También de Keltius probamos la nueva Keltius 2.0, una APA fresca y ligera, con notas cerealosas y matices florales, aunque bastante turbia debido a un percance con el barril que no nos permitió probarla en condiciones, será en otra ocasión.

La siguiente parada fue en el puesto de los chicos de Brux, venidos de Valladolid y de los que no habíamos probado nada hasta ese momento. Degustamos la Akelarre una Strong Bitter4FeriaLEurope_03 con 7% ABV y 30 IBU, una cerveza acaramelada, con notas maltosas pero que deja un regusto amargo y seco hacia el final del trago que nos dejó una buena impresión. También de ellos probamos la Corvus, una Dry Stout con 5,4% ABV y 40 IBU, con matices torrefactos y cafetosos de cuerpo ligero y fácil de beber.

Antes de parar a comer todavía hicimos otra parada más, en esta ocasión en el puesto de Sevebrau, para probar la Seve-Boris EX 1 IPA, una IPA colaboración entre Seve y Boris de Mesones con un 7% ABV, de color dorado y espuma blanca, con matices florales y notas de manzana en nariz y una amargor moderado, con matices florales, cítricos y notas acarameladas en boca, una gozada que para mi gusto se convirtió en mi favorita de toda la feria. También probamos la Seve Brau Gusti, una Pilsener con un 5,7% ABV y 35 IBU, muy refrescante, con notas maltosas y herbales, también muy recomendable.

4FeriaLEurope_04Mientras llenábamos el estómago con unos tacos, un poco de jamón y unas hamburguesas decidimos probar la cerveza de los chicos de Zeta, un proyecto iniciado en Valencia por dos ingenieros industriales que recientemente han adquirido el antiguo equipo de Naparbier. A la feria venían con su única cerveza hasta el momento, la Zeta Hell, una Helles con un 5,5% ABV, de color dorado y espuma blanca y cremosa, con notas acarameladas y matices herbales en boca muy recomendable.

Seguimos el recorrido por el puesto de La Pirata, allí estaban Aran y Miguel reciente fichaje, y mientras charlábamos con ellos nos tomamos una Mayo 15:37, una Saison con matices de cereal, heno, levadura y notas de manzana muy buena. Al lado estaba David de La Cibeles de quien probamos su IPA, ligeramente amarga, con notas cítricas y caramelo. Otro puesto de los que estaba por allí eran los chicos de Lluna, de quien probamos la Happy Flower, una Amber Ale con 5,5% ABV y elaborada con 4 maltas y 4 lúpulos, ligera, con notas herbales, notas cítricas y algo de caramelo que pasó sin pena ni gloria.

4FeriaLEurope_05A media tarde visitamos el puesto de Vier, allí probamos la IPA, una cerveza bastante descompensada, con notas herbales y de pino, que no nos aportó demasiado. Mientras apurábamos la cervezas, aprovechamos para charlar con algunos de los presentes, Isidro y Vika de Zumo de Cebada, David y Débora del Observatorio Cervecero, Fran de Oh Cerveza, Andrés de Dorado y en Botella, Álvaro y David de Labirratorium y Rodrigo del Jardín del Lúpulo.

Las últimas cervezas del domingo fueron la 888 de Medina, una Imperial IPA genial, con matices herbales y resinosos, notas cítricas y pomelo, una cerveza que nunca decepciona. La 9 Maltas con cayena, con notas torrefactas y bastante picante, muy curiosa, pero solo recomendable para los amantes del picante. También de Medina probamos la Mancha Negra, una Imperial Stout con un 8,7% ABV y 80 IBU, torrefacta, con notas de cacao y café, realmente buena. En ese momento estaba pinchada también la 4FeriaLEurope_06Vanilla Black Velvet de La Quince, una Imperial Stout dulzona, con notas de vainilla, café y torrefacto, y decidimos mezclarla con la Mancha Negra de Medina, el resultado fue una Vanilla menos dulce, más compensada y muy buena. Tras este experimento pusimos fin a la jornada del domingo.

A media tarde del lunes volvimos a la feria, en esta ocasión comenzamos la jornada con la Seve-Boris EX 1 IPA, y las buenas sensaciones del día anterior se confirmaron. Después de esta en la barra pedimos la Duchesse De Bourgogne, una Sour Ale, ácida, con notas avinagradas, matices de manzana y un punto de frutos rojos muy interesante. Rápidamente nos acercamos al puesto de Gruit a pedir la Inferno, una Belgian Strong Ale, elaborada sin lúpulo con 9% ABV, muy especiada, con matices de cereal y bizcocho bastante dulzona y empalagosa.

Después de meter algo de comida al estómago seguimos la ronda con la Black Block de La Pirata, una Imperial Stout muy cremosa, con notas de vainilla, cacao y café muy recomendable. También probamos la Llipa de La Quince, un barril recién pinchando, una cerveza fresca, muy cítrica, amarga, resinosa, que nos dejó muy sorprendidos. Después de la segunda ronda de comida probamos por fin la 18,41 de Dawat, una Esibock con 18,41% ABV, dulce, maltosa, que esconde muy bien el grado alcohólico muy interesante.

Con esto terminamos la 4ª Feria de la Cerveza Artesana de Madrid, como es habitual la organización estuvo de diez, una buena oferta de comida, un muy buen nivel de cervezas y muchos y buenos amigos con los que compartimos, opiniones, risas y sobre todo cerveza, mucha cerveza.

Salud!

 

Anuncios

23 Respuestas a “Crónica de la 4ª Feria de la Cerveza Artesana de Madrid

  1. Cerveza Rudimentaria 3 junio, 2014 en 11:01

    Pese a haber podido ir solamente el lunes, me dio tiempo a probar unas pocas sin salir muy perjudicado del L’Europe…
    Coincido contigo en la Seve-Boris EX 1 IPA, a mi personalmente me pareció realmente buena, amarga pero sin exageraciones, para beberte unas cuantas seguidas sin miedo a perder el paladar por el camino. La Black Block de La Pirata muy buena también, la dejé para el final y fue todo un acierto.
    De la Duchesse De Bourgogne… no puedo decir gran cosa, este tipo de cerveza no me va y con oler el vaso ya sabía que no me iba a gustar (como así confirmé después). Con las Gruit algo parecido, aunque entran mejor.
    Y las de La Quince, muy en su línea de hacer las cosas bien, probé la Llipa y la Kince Lupulus y ahora mismo no sabría decir cual me gustó más, la verdad. A la Vanilla no llegué, pero se vino conmigo una botellita para guardar un tiempo 🙂

    Gran tarde la de ayer, da gusto el ambiente que se genera en esta feria, buen rollo, risas y buenas birras. Y por supuesto, la organización, como ya he dicho más veces, de lo mejorcito que he visto. A ver si me pongo a escribir yo algo para el blog también, aunque con esta parrafada que acabo de soltar, casi que copio y pego y ya casi lo tengo jajaja

    Un abrazo, Gonzalo!!

    • Gonzalo 3 junio, 2014 en 12:08

      La EX 1 IPA me pareció una pasada, en un principio me parecía una IPA inglesa, pero al darme cuenta de que solo llevaba lúpulos americanos me dejó todavía más sorprendido, excelente y bien compensada.
      La Black Block es una gozada de cerveza y de La Quince la Llipa estaba brutal, muy fresca, genial!.

      La organización muy bien, una pena que quizás asistió menos gente que en ediciones anteriores.

      Saludos Adrian!

  2. CERVERIANA 3 junio, 2014 en 11:24

    ESTA ES LA PRIMERA FERIA DE L´EUROPE QUE ME PIERDO Y ME LO ESTAIS HACIENDO PASAR MAL ¡CABRONES! XDDD
    COINCIDO CONTIGO EN LA BLACK BLOCK, MEDINA 888, MAYO DE LA PIRATA Y LA LLIPA, GENIALES AMBAS. LA DAWAT LA PROBÉ DE BOTELLA Y ME GUSTÓ MUCHO, CARA, PERO RICA. MUY BIEN ESCONDIDOS TANTOS GRADOS, YO ME TOMÉ LA BOTELLA DE 33CL Y NO NOTÉ EL ALCOHOL EN ABSOLUTO. EL TEMA DE LOS CHUPITOS SUPONGO QUE FUERA POR EL PRECIO, NO POR EL ALCOHOL, SEGURO QUE TE CUESTA MAS TERMINAS LA BLACK BLOCK QUE LA DAWAT.
    LA VANILLA VELVET Y LA SEVE/BORIS IPA ESPERO ENCONTRARLAS EN BOTELLA JUNTO A TU KINCE LUPULUS, YA TE DIRÉ.
    ¿LA MANCHA NEGRA SE HA EMBOTELLADO?
    ME HUBIERA GUSTADO IR A PROBAR LA ZETA HELL, LAS BRUX Y ALGUNA MAS, LÁSTIMA.
    LA HAPPY LAGER TIENE ALGO QUE VER CON LA HOPPY LAGER?
    BUENO, ESPERO QUE ME HAYAS PEDIDO ETIQUETAS CON ESA LABIA GALLEGA QUE TE CARACTERIZA, SOBRE TODO DE ESA KINCE LUPULUS, QUE ME HAN DICHO QUE EL TIO NO SUELTA PRENDA ( YO CREÍA QUE LOS AGARRAOS ERAN LOS CATALANES, PERO VEO QUE POR EL OESTE TAMBIEN VAN PRIETOS XDDDD )
    UN SALUDO Y GRACIAS POR LA CRÓNICA FENÓMENOOOOOOOOO! ;D

    • Dorado y en botella 3 junio, 2014 en 11:38

      Según me dijo Jesus de Medina, la Happy Lager es la Hoppy en Imperial Pilsener.
      Un saludo.

    • Gonzalo 3 junio, 2014 en 20:21

      La Dawat está buena, esconde muy bien el alcohol, muy dulzona, pero tampoco me dijo mucho más, aun así merece la pena probarla.
      La Seve-Boris genial y la Vanilla también muy rica, aunque con un poco más de tiempo estará tremenda. La Llipa el nuevo lotes es sensacional, el mejor de todos.
      La Happy Lager es digamos una evolución a mejor de la Hoppy Lager, con 5 lúpulos y mucho más amarga. Y sobre la Kince Lupulus ya me comentarás jeje.
      Saludos Jorge!

  3. Dorado y en botella 3 junio, 2014 en 11:36

    Que bien nos lo pasamos, creo que muy buenas cervezas y sobre todo volver a coincidir con la gente.

    Nos vemos chavales 😉

  4. Mr gordi 3 junio, 2014 en 13:25

    Joder! que buen ambiente y que buenas cervezas !!Leyendo es como si estuviera allí!… pero noo jejaja
    Espero coincidir algún año y brindar!! un saludazooo!!

  5. Lupuloadicto 3 junio, 2014 en 15:46

    Muy buenas Gonzalo! Buena pinta y bien que os lo montasteis, que al final es lo importante! ¿Cuál sería en tu opinión la mejor cerveza de las que probaste o la que más me recomendarías? De las que has mencionado solo conozco Pirata (enormes), Zeta (apuntan), varias Medina (hasta el momento me ha convencido lo que he probado), y esa Lluna (no me dejó buenas sensaciones), y de las que no le tengo ganas a las de La Quince y esas Seve.

    Por cierto, de la Seve/Boris me ha llamado la atención esas notas de manzana… en una IPA… ¿estaba todo bien?

    En definitiva, mi más sincera enhorabuena a L’Europe por conseguir que su local sea el principal referente en cuanto a ferias de Madrid. A ver si alguna vez subo a Madrid coincidiendo con la feria!

    Saludos crack!!

    P.D. ¿Cómo que Duchesse Bourgogne “sour ale”?? Cuanto mal os han hecho los yanquies… jajaja!! Red flanders!!! Con lo que te gustan a tí los estilos… 😉

    • Gonzalo 3 junio, 2014 en 20:29

      Hola Pau, le llevo dando vueltas a mi ranking particular y lo tengo dificil. Pero creo que serian.
      1. Seve-Boris 1 EX IPA
      2. Llipa
      3. Black Block de La Pirata
      pero las tres a un nivelazo enorme!

      De la IPA de Seve/Boris lo que quería decir es como apunta abajo Seve, notas de manzana roja o compota de manzana. En el primer momento me recordaba a una IPA inglesa, de hehco mi pregunta a Seve fue si llevaba lúpulos ingleses, pero solo lleva americanos. Lo que para mi forma de verlo le da mucho más mérito, ya que está muy bien equilibrada.

      PD: Si lo reconozco no conocía esa cerveza y me dijeron que era una Sour Ale 😛
      Castígame a los infiernos jajajaja

  6. Seve 3 junio, 2014 en 19:46

    Yo diria que mas que a manzana, a manzana en compota, melocoton en almibar. Entre otros.
    Fue un placer conocerte. Lastima no haber tenido tiempo para charlar largo y tendido. Enhorabuena por el blog. Le voy a dar vidilla en mi page.

    • Lupuloadicto 3 junio, 2014 en 20:17

      Muchas gracias por la aclaración. Le preguntaba a Gonzalo precisamente por esas notas a manzana… y me surgió la duda si pudiera ser por acetaldehido pero ya veo que no y me alegro!

    • Gonzalo 3 junio, 2014 en 20:30

      Fue un placer, espero poder coincidir con vosotros en más eventos, mi más sincera enhorabuena por las cervezas son geniales.
      Saludos y gracias!

  7. Javier VIER 4 junio, 2014 en 17:15

    Hola a todos!
    Gonzalo, no nos conocemos y veo que estuviste en mi puesto y no me di cuenta. Otra vez será 😉.
    Me hubiera gustado que charlaramos y más viendo que no te gustó nuestra IPA. Nos gusta hablar de nuestras cervezas con gente que sabe. Y más para recibir las críticas.
    Ya probaras el resto.

    Birrologo, me alogró de que te gustara nuestra cerveza de Aniversario. Es una Red ipa que esta gustando mucho

    Un abrazo

    • Gonzalo 4 junio, 2014 en 20:35

      Hola Javier, la verdad es que si que pasamos un poco fugazmente, espero que la próxima vez charlemos más detenidamente. Me quede con ganas de probar esa Red IPA asique tomo nota de ella para ver que tal está. En cuanto a la IPA no puedo decir que fuera mala, pero me pareció muy descompensada. A ver si coincidimos e intercambiamos opiniones.
      Saludos Javier y gracias por dejarnos tu opinión!

  8. José - TeddyBeer 5 junio, 2014 en 21:42

    Tampoco te quedaste manco durante los dos días. Yo el lunes si que no podía de todas todas pero bueno el domingo ya me resarcí bastante probando todo lo que tenía intención y más.

    Por cierto mi podium es muy parecido al tuyo.

    Un saludo Gonzalo

    • Gonzalo 5 junio, 2014 en 22:10

      La verdad es que han caido unas cuantas jeje. Me había olvidado de mencionarte en el post. La verdad es que en esta ocasión había buen nivel.
      Saludos Jose!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: