humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Club de Cata Zumo de Lupulus. Crónica Cata 2

Este mes se celebró el segundo encuentro del Club de Cata Zumo de Lupulus, en esta segunda cata decidimos hacer un repaso a algunas cerveceras italianas y el pasado día 22 en La Tienda de La Cerveza nos juntamos los CTCata2_01socios para degustar las cervezas de las que hoy os voy a hablar.

CTCata2_02La primera de las cervezas que degustamos fue la Golden Ale Gassa D’Amante de Birrificio del Forte, cervecera fundada en el año 2010 en Pietrasanta provincia de Lucca, esta cerveza además es la ganadora en 2014 de la medalla de oro otorgada por la Associazione Unionbirrai a la mejor Golden Ale italiana. Es una cerveza de color dorado, con una ligera turbidez y una capa de espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz se aprecian matices cítricos, cereal, flores y levadura. En la boca es muy plana, seca, amarga, con notas maltosas, cuerpo medio, carbonatación media y seca al final.

Continuamos la cata con la Beersel Morning de Birrificio del Ducato, un blend entre la cerveza New Morning de los italianos y una Lambic de 18 meses de 3 Fonteinen, adquirida por los italianos después del problema en la fábrica belga en el año 2009 que les tuvo a las puertas del cierre. La Beersel Morning es una Sour Ale con un 6,2% ABV, de color amarillo pajizo, pálido, turbia, con abundantes espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz se aprecian notas de madera, manzana, matices avinagrados y frutos rojos. En la boca es seca, ligeramente ácida, muy bien compensada, con matices de madera, manzana y matices de pan y cereal.CTCata2_04

CTCata2_03La siguiente fue la Scarliga 04, una Imperial IPA elaborada únicamente con lúpulos europeos de Birrificio Rurale, una cervecera fundada en el año 2009 en Lombardia. En la copa presenta un color anaranjado, turbio, con una capa de espuma blanca, cremosa de duración media. En la nariz destacan matices afrutados, dominan las frutas tropicales, especialmente la piña y el melocotón y se intuyen notas de caramelo. En la boca es amarga pero equilibrada, destacan las frutas tropicales, piña y notas de caramelo, de cuerpo medio, carbonatación media y final seco.

A continuación abrimos una de las más esperadas de esta cata, la Archeo Birra Etrusca de Birra del Borgo, una cerveza que emula una receta de hace más de 2800 años, elaborada con harina de avellana, granada, mirra y varios tipos de miel, y madurada en ánforas de terracota, con un 9,3% ABV. En la copa presenta un color dorado, turbio, con escasa o nula espuma. En la nariz destacan notas dulces, se aprecia la miel, especias, manzana, notas avinagradas y matices afrutados. En la boa es ácida, con notas de manzana verde, vinagre, pimienta, notas dulces y melosas, de cuerpo entero y baja carbonatación.CTCata2_06

La siguiente que se abrió fue la Imperial Stout Spaghetti Western, una colaboración de Brewfist y Prairie Artisan Ales, con un 8,7% ABV elaborada con granos de café y cacao. En la copa presenta un color negro CTCata2_05opaco, con espuma de color beige, cremosa y duradera. En la nariz se aprecian las notas cafetosas, los torrefactos dominan y poco a poco van apareciendo notas de cacao y matices ahumados. En la boca es amarga, el café de nuevo es el gran protagonista, pero se deja intuir el cacao, de cuerpo medio y carbonatación media.

Para finalizar la cata la elegida fue la Barley Wine BB10 con un 10% ABV elaborada con uvas de Sardinia de la cervecera Barley, fundada en el año 2006 en Cagliari y elegida mejor cervecera italiana en el año 2009. En la copa presenta un color marrón oscuro, casi negro con una capa de espuma beige, cremosa y duradera. En la nariz destaca un aroma a pera, caramelo y notas de uvas. En la boca es dulce, destaca el caramelo, notas torrefactas y matices afrutados, se deja notar especialmente la uva, de cuerpo medio/entero y carbonatación media.

Y esto es todo lo que dio de sí la segunda entrega del Club de Cata, para el mes que viene nos espera una interesante sesión de cata con una selección de algunas maravillas llegadas desde el otro lado del charco. Pero eso lo contaremos en otro post.

Salud!

En este enlace podéis ver más fotos de la cata.

Anuncios

9 Respuestas a “Club de Cata Zumo de Lupulus. Crónica Cata 2

  1. Rubén González Calvo 26 mayo, 2014 en 11:46

    Dentro de dos semanas iré a Roma y a Florencia así que estas reseñas de cervezas italianas (aunque algunas ya las conocía cierto es que otras no) me viene que ni pintado jeje.
    Por cierto la mirra, ingrediente que lleva la Archeo Birra Etrusca de Birra del Borgo, se utiliza en los dentríficos habituales por sus propiedades antisépticas.
    Un abrazo Gonzalo! Buen club de cata tenéis montado si señor!

    • Gonzalo 26 mayo, 2014 en 19:14

      La Beersel es una pasada, te la recomiendo si la ves, la verdad es que tienen muy buenas birras asique no te lo vas a pasar mal 😉
      Saludos Rubén!

  2. Lupuloadicto 26 mayo, 2014 en 12:11

    Bueno, bueno! Al menos esta vez puedo “fardar” de haber podido probar 4 de ellas, jejeje! Que después de la cata anterior no sabes la envidia que me dejasteis.

    Justo he probado las cuatro últimas y quizás me quedaría con la Spaghetti, me dejó alucinado. La Barley BB10 también la recuerdo buena pero hace 3 o 4 años que la probé y no la tengo tan nítida en la memoria (de esa misma casa hay varias muy buenas).

    De las que no he probado (las dos primeras) me tienta muchísimo esa Beersel Morning, tiene que ser una pasada.

    Con cual te quedas?? He echado en falta ese “en mi opinión” del final, jejeje!

    Saludos y estupenda cata! Felicidades!

    • Gonzalo 26 mayo, 2014 en 19:15

      Para mi la mejor de todas fue la Beersel Morning, me pareció una pasada, la Spaghetti está muy buena pero entre ambas me quedo con la de Birrificio del Ducato, asique si tienes oportunidad ni lo dudes.
      Saludos Pau!

  3. Benji Gómez 27 mayo, 2014 en 15:35

    ¡Menudos manjares te agenciaste!

    Tengo mucho interés en probar la “Etrusca” que emula la cerveza de la época, y como le dije a Pau en su blog, el querer elaborar algunas cerveceras recetas de antaño ya les honra, mostrando la increíble cultura de la cerveza y su evolución a lo largo de los siglos.

    De la “Ducato” he oído maravillas, así que también me gustaría echarle el guante… que creo que con Sushi, marisco, ahumados o salazones puede ir de lujo.

    ¡Saludos y salud Gonzalo!

  4. CERVERIANA 27 mayo, 2014 en 23:47

    ¿ESTO ES EL CLUB DE CATA ZUMO DE LÚPULUS O UN TUROPERADOR ITALIANO? JAJAJA
    VAYA REPASO AL MERCADO TRASALPINO QUE HABEIS DADO TRONCOS.
    ME ALEGRO DE QUE OS HAYAN GUSTADO, APUNTO LA SPAGUETTI Y LA BEERSEL POR SI CAEN JEJE. UN SALUDO!

  5. Pingback:Zumo de Lupulus. “La Familia es la Familia”, toma 2 | zumodecebada

  6. zumodecebada 29 mayo, 2014 en 11:38

    La verdad esque a pesar de que algunas Birras fueron flojas, Gassa y Scarliga 04, las demás me gustaron bastante incluso la Etrusca jajaja que por lo peculiar terroso, vamos barro, y acidez me gustó. La Beersel morning me pareció muy buena la verdad. Forzar italia jajajaj una abrazo Gon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: