humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Historias de la Cerveza. El Efecto de la Televisión en la Cerveza

HistoriaPublicidad_01

Uno de los primeros anuncios de Damm… Eran otros tiempos

Cuando la publicidad conquistó la televisión, el ciudadano de a pie recibió por primera vez, el impacto de los medios de comunicación de masas. En cuestión de poco tiempo, el mercado publicitario se especializó para atraer a un público, cada vez más habituado al medio. Éste fue el caso de la cerveza, cuya industria se transformó por completo hasta convertirse en uno de los productos con mayor éxito de la historia de la publicidad en televisión.

Es un hecho que el devenir de la industria cultural de la publicidad influye en la estructura de las industrias económicas tradicionales, favoreciendo la difusión de mensajes publicitarios de los grandes conglomerados industriales frente a los pequeños productores locales. En Estados Unidos, la estadística entre los años 1945 y 1960 revela que el incremento del uso de la televisión estuvo asociado a un importante descenso del número de productores locales de cerveza.

El primer anuncio fue de la cerveza Narragansett

El primer anuncio fue de la cerveza Narragansett

La industria cervecera ha servido como laboratorio de investigación para la organización industrial de muchas maneras, como plataforma para el estudio y desarrollo de la innovación tecnológica, para los reglamentos de gobierno, los procesos estratégicos o las fusiones empresariales. Después de muchos estudios siguen sin estar claras las razones, por las que se produjo un proceso de concentración y consolidación de las industrias manufactureras, que comenzó después de la II Guerra Mundial y continúa en el presente. Las mejoras en la tecnología para el tratamiento de aguas, la automatización de equipos y el empaquetado jugaron un papel crucial para generar economías más fuertes y eficientes. Pero los datos indican, que las mayores concentraciones de mercado tuvieron lugar en industrias de productos de consumo con extensas campañas publicitarias, como fueron las tarjetas de felicitación, el chicle y la cerveza.

HistoriaPublicidad_03

Estrella Galicia primer anuncio del año 2014

La publicidad contribuyó a una mayor concentración en las posesiones de las compañías cerveceras, y fue tal su importancia que la cerveza apareció en pantalla casi al comienzo de la televisión, con el anuncio de una Narragansett que patrocinaba al equipo de los Boston Red Sox, en al año 1945. Durante los años siguientes los spots fueron apareciendo casi siempre durante la retransmisión de los eventos deportivos de moda, como eran los partidos de baseball. Durante la década de los años sesenta, el gasto en publicidad se vio incrementado hasta máximos históricos, sólo superados en la década de los ochenta.

En España el primer anuncio no llegó hasta más de una década después, y medio siglo después el vino y la cerveza se pueden anunciar libremente en televisión y estadios deportivos, al tratarse de bebidas de baja graduación alcohólica. La cerveza industrial toma clara ventaja de esta ley, frente a otros sectores más atomizados como el vino o las cerveceras artesanales. Tal es el éxito que el primer anuncio de este año ha sido de una cerveza, en lugar de un champán o un refresco de cola.

¡Buenas birras y buena suerte!

PD. Las fotos tienen sus respectivos derechos de autor

Anuncios

8 Respuestas a “Historias de la Cerveza. El Efecto de la Televisión en la Cerveza

  1. Cerveza Rudimentaria 19 mayo, 2014 en 09:46

    Hay que grabar un anuncio de cerveceros caseros, ¡he dicho! 😀
    Buen artículo!

  2. Lupuloadicto 19 mayo, 2014 en 12:13

    Me sonaba eso del primer anuncio del año pero desde luego es bien llamativo… ¿Quien fue? Y sería la bomba saber cuanto se pagó por ello…

    Por cierto, y aunque no tiene nada que ver…es curioso como en mucha publicidad de los 90 había muchos pelirojos… xD

    Saludos!!

    • Gonzalo 19 mayo, 2014 en 19:22

      El primer anuncio del año fue el de Estrella Galicia, no sé cuanto pagaría pero me imagino que una buena pasta.
      Saludos Pau!

    • Benjamin 21 mayo, 2014 en 18:46

      No he conseguido saber cual fue el primer anuncio de cerveza, ni cuanto se pagó por él, estará en los archivos del NODO… Pero el precio del primero de estos años se ha ido abaratando, desde que quitaron los anuncios de la televisión pública. Aún así sigue siendo una buena pasta.

      ¡Un saludo!

  3. Cerveza de Garaje 20 mayo, 2014 en 20:30

    Yo creo que el motivo por el que la concentración es tan alta en el mundo cervecero es porque es un producto cuyo precio se ve muy afectado por las economías de escala. Mucho más que la mayoría. ¿Cómo afecta la publicidad a eso? No estoy seguro, pero imagino que permitió crecer mucho más rápido a los que la utilizaron mejor (¿nos engañaron mejor?) y les hizo capaces de absorber a otros mucho más rápido, seguir creciendo, etc.

    ¡Salud!

    • Benjamin 21 mayo, 2014 en 18:39

      Efectivamente, la concentración en la industria cervecera se produjo por el crecimiento de las economías de escala, que vino después del bloqueo de la Segunda Guerra Mundial, con la mejora del transporte, el empaquetado, los medios de producción y otros factores económicos, políticos y jurídicos que provocaron los cambios en la escala eficiente de la industria. Pero es un hecho que, en los años cincuenta y sesenta, el mercado publicitario contribuyó a fortalecer las grandes economías de escala.

      ¡Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: