humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Cerveceros Viajeros. Haandbryggeriet (II)

Hoy comenzamos a analizar las cervezas de la marca noruega Haandbryggeriet que este mes ocupa la sección de Cerveceros Viajeros en el blog. Para esta primera entrega las cervezas elegidas son las IPAs y una Belgian Pale Ale, HaandbryggerietII_01así pues vamos a hablar de Humlesus, Belgisk Pale Ale, Fyr & Flamme y Humlekanon.

La primera de ellas es la Humlesus una IPA de sesión con un 4,5% ABV y 58 IBU de amargor, elaborada con lúpulo Citra. En el vaso presenta un color amarillo pajizo, turbio, con burbuja fina y una corona de espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz se aprecian matices florales y herbales lo que hace intuir una cerveza seca, notas de cítricos con matices de pomelo y naranja. En la boca es una cerveza seca, amarga, con notas cítricas, destaca el pomelo y la naranja, marices herbales y florales, de cuerpo ligero/medio y carbonatación media, el final es seco y muy duradero.HaandbryggerietII_02

La Belgisk Pale Ale es como su nombre indica una Belgian Pale Ale con un 6,5% ABV y está elaborada con lúpulos americanos. En el vaso presenta un color cobrizo oscuro, turbia con una buena corona de espuma blanca, cremosa y de buena duración. En la nariz se aprecian matices afrutados con presencia de frutas tropicales, melocotón, notas de levadura y caramelo. En la boca destacan las frutas tropicales, notas de melocotón, notas cítricas, es una cerveza seca y de amargor moderado, se aprecian matices de levadura, de cuerpo medio, carbonatación media/alta y final seco y ligeramente dulce.

HaandbryggerietII_03La Fyr & Flamme es una IPA que tiene un 6,5% ABV y 66 IBU de amargor, está elaborada con una base de malta Maris Otter y un blend de tres lúpulos americanos. En el vaso presenta un color anaranjado oscuro, turbio, con una buena capa de espuma blanca, jabonosa y duradera. En la nariz destaca un aroma cítrico, con matices de pomelo, mandarina, naranja, destacan también las frutas tropicales, especialmente se nota el mango, notas resinosas y ligera presencia del caramelo al final. En la boca es amarga, seca, se aprecian matices de pomelo, flores, mango y notas resinosas, de cuerpo medio, carbonatación media/alta y final seco.

Para terminar la Humlekanon es una IPA con un HaandbryggerietII_047,5% ABV y 160 IBU de amargor, como curiosidad hay que destacar que el primer lote fue vendido en las tiendas duty free de los aeropuertos. En el vaso presenta un color anaranjado, ligeramente turbia, con una buena corona de espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz destacan notas resinosas, cítricos, especialmente pomelo y naranja, flores, caramelo y frutas tropicales. En la boca es amarga, seca y resinosa, con notas de pino, flores, pomelo, melocotón y matices de caramelo, de cuerpo medio, carbonatación media y final seco, amargo y duradero.

En mi opinión la que más sobresale de todas es la Fyr & Flamme una IPA sensacional, aunque me ha sorprendido mucho la Humlekanon, una IPA más seca y astringente. Es destacable también la Humlesus una IPA de sesión fresca, amarga, seca y de trago largo muy buena, la menos buena de todas para mi gusto es la Belgisk Pale Ale, sin ser mala creo que el estilo no está del todo logrado.

du
Anuncios

5 Respuestas a “Cerveceros Viajeros. Haandbryggeriet (II)

  1. CERVERIANA 14 mayo, 2014 en 10:06

    HAANDBRYGGERIET GENIALES, ESTE MES ME VA A GUSTAR JEJEJE. FYR AND FLAMME DE LO POQUITO QUE HE REPETIDO EL AÑO PASADO, INCREIBLE. HUMLESUS MUY RICA, SI SEÑOR. LA HUMLEKANON AL FINAL SE ME HA DEBIDO ESCAPAR, MAS QUE A MI, AL TENDERO QUE SE LA RESERVÉ JEJEJE. Y DE PALES BELGAS SIGO DICIENDO LO MISMO, NO CASAN, LA BASE DE UNA CERVEZA BELGA NO CASA BIEN CON UN LUPULIZADO TIPO PALE, POR MUCHO QUE LO INTENTEN.
    SALUDOS GONZIS!

    • Gonzalo 14 mayo, 2014 en 16:39

      Fyr and Flamme y Humlekanon para mi las mejores, la Humlesus también está muy buena es esa clásica IPA baja en alcohol pero seca y muy amarga.
      La Pale Ale belga no me convenció demasiado.
      Saludos Jorge!

  2. Lupuloadicto 14 mayo, 2014 en 11:46

    En general las Haand no me parecen destacables trabajando el lúpulo. Hay algunas muy buenas (esa Fyr & Flamme me gusta y mucho) pero me quedo con muchas otras de la casa, algunas de las cuales tienen un nivelazo impresionante.

    En cuanto a lo que dice Jorge, no puedo estar nada de acuerdo, de hecho hay unas cuantas belgas lupuladas que las considero entre mis cervezas favoritas. Como ejemplo una simple Hommelbier (siempre fresca, varía mucho) o algunas De Ranke (por ejemplo la Père Noel), varias De La Senne (Taras Boulba o Zinnebier) o incluso la Hop-it de Urthel, lúpulo amansalva sobre una buena base de levadura, notas afrutadas… en mi opinión todas muy ricas y en algunos casos auténticos cervezones. Otra cosa son las nuevas “lupuladas” de marcas industriales, que se quieren apuntar al carro simplemente poniendo cuatro lupulillos en la etiqueta…

    Saludos!!

    • Lupuloadicto 14 mayo, 2014 en 11:48

      Ah, y a mi la Belgisk Pale ale tampoco me terminó, me esperaba más… ;).

    • Gonzalo 14 mayo, 2014 en 16:42

      Ya sé que lo mejor de esta cervecera no son seguramente las IPAs, pero habrá sitio para todas ;), algunas no pueden estar pero las que quedan creo que valen mucho la pena jeje.
      Los ejemplos de belgas que pones me parecen geniales, yo añadiría la Troubour Magma que me parece genial.
      Saludos Pau!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: