humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Naparbier/Nøgne Ø Black Rain

La semana pasada hablábamos sobre la Grønne Straff, colaboración entre Naparbier y Lervig, hoy quiero hablaros de otra de las colaboraciones internacionales de los navarros en este caso con los también noruegos de Nøgne Ø. El pasado mes de enero se elaboró en las instalaciones de Naparbier la cerveza Black Rain, en esta ocasión Kjetil Jikiun, maestro cervecero y uno de los propietarios de Nøgne Ø, se desplazó hasta nuestro país para la elaboración de la cerveza. La relación entre ambas cerveceras se estableció en el Shelton Brothers Beer Festival de Portland, y poco tiempo después comenzó a forjarse la receta.

NaparbierNogneO_01

La Black Rain es una Black IPA con 7,5% ABV y 75 IBU de amargor, está elaborada con maltas Pale, Crystal 75 y Black Malt y lúpulos Chinook, Amarillo y Simcoe. Como curiosidad hay que indicar que esta es la primera Black IPA que elabora Nøgne Ø. El diseño de la etiqueta en esta ocasión es más sobrio de lo que Naparbier nos tiene acostumbrados, pero las exigencias del mercado noruego obligaron a cambiar el diseño original de Antonio Bravo en el que se podía ver una calavera.

NaparbierNogneO_02

En la copa presenta un color negro opaco, con una buena corona de espuma beige, cremosa, duradera y que deja un buen rastro en el vaso. En la nariz destaca mucho el lúpulo, notas afrutadas, con especial presencia de matices tropicales y cítricos, notas dulces de caramelo, melocotón, matices resinosos, y en segundo plano las maltas, cacao, chocolate y café. En la boca tiene un amargor moderado, destacan notas resinosas, pino, notas herbales, frutas tropicales, café, torrefactos, caramelo y chocolate, de cuerpo medio, carbonatación media y final amargo y duradero.

En mi opinión es una Black IPA bien equilibrada, destaca mucho el lúpulo especialmente en la nariz, pero a medida que la bebes se dejan notar esas notas maltosas de chocolate y café muy persistentes. Bajo mi punto de vista la mejor Black IPA elaborada en nuestro país hasta la fecha, y a 3,20€ un precio creo que muy asequible.

Black IPA afrutada, notas de frutas tropicales, cítricos, chocolate, caramelo y café.

Valoracion_9_5

 

Anuncios

6 Respuestas a “Naparbier/Nøgne Ø Black Rain

  1. Lupuloadicto 9 mayo, 2014 en 11:25

    Palabras mayores esas de “la mejor”… A mi me gustó, es una grandísima cerveza, pero ya he tenido la charla con bastantes… me gustó más la Lervig… qué le vamos a hacer… En su momento me sorprendió y gustó más la Pirata Black Block por ejemplo. Para gustos colores, no? Aunque en este caso soy casi la única excepción entre todos los que me rodean, como los locos… jajaja! Saludos Gonzalo!

    • Gonzalo 9 mayo, 2014 en 12:10

      La de Lervig están también muy muy buena, pero esta Black IPA me ha dejado alucinado. De las Black IPAs nacionales para mi es la mejor, la de La Pirata está muy buena y la de Milana o la Back In Black, pero creo que esta las supera a todas, bajo mi punto de vista 🙂
      Saludos Pau!

      • Lupuloadicto 9 mayo, 2014 en 13:17

        La Milana la pude probar gracias a Aurora de Labirratorium cuando bajó a Valencia y la verdad que tampoco me pareció tan, tan buena como algunos la habéis puesto… La que me ha dejado muy gratamente sorprendido es la Pirata Black Storms…

        Con esta Napar quizás es que esperaba algo todavía más alucinante, por quienes están detrás de la colaboración… Pero vamos, que la Black Rain es una grandísima cerveza, no parezca que digo lo contrario, jajaja!

  2. Benji Gómez 11 mayo, 2014 en 14:37

    La tengo pendiente, y desde que probé su “Back in Black”, ando mucho mas antojado aún si cabe de esta Black IPA.

    Genial la entrada!

    Un abrazo y salud Gonzalo!

  3. CERVERIANA 20 mayo, 2014 en 23:40

    UUUUOOOOOOOOOHHHHH!!! PEACHO BIRROTE QUE ME ACABO DE APRETAR MUYAYOOOOOOO!!! ME HA PARECIDO EXCELENTE COMPAÑERO, DESPUES DE ESTO LA BACK IN BLACK PARA FREGAR EL SUELO JEJEJEJE. SUPERCREMOSA Y CON UN AROMA EXCELENTE. NO ESPERABA TANTO Y ME HA DEJADO DE PIEDRAPOMED. YUMMMMM, A VER SI ENCARGO ALGUNA MAS.
    SALUDOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: