humulus lupulus

blog especializado en cerveza

BrewDog IPA Is Dead 2014

Un año más la cervecera escocesa Brewdog lanza al mercado su pack IPA Is Dead, un pack compuesto por cuatro cervezas elaboradas con la misma base de maltas (Extra Pale, Munich, Cara y Dark Crystal), el mismo grado alcohólico (7,2% ABV) y con un solo lúpulo utilizado tanto para amargor, sabor y aroma (70 IBU). La única diferencia entre las cuatro cervezas es el lúpulo utilizado, y en esta ocasión los elegidos han sido Amarillo, Comet, Kohatu y Exp 366. Desde Crusat, distribuidores de Brewdog en España, nos proponen la idea de probar las cervezas por separado y posteriormente blenderizarlas y crear nuestra propia cerveza.IPAIsDead2014_01

La primera de las cervezas es la Amarillo, elaborada con esta variedad de lúpulo americano, uno de los más cotizados en todo el mundo, suele tener una concentración de alfa ácidos entre 8%-11%, se le conoce como Super Cascade y se suele utilizar tanto para sabor como para aroma. La cerveza es de color cobrizo claro, con espuma blanca, cremosa y duradera, en la nariz se aprecian matices afrutados, notas de frutas tropicales, melocotón, mandarina, pomelo, naranja y flores. En la boca es amarga y seca, destacan notas cítricas, pomelo, naranja, y las flores, es resinosa, de cuerpo medio, carbonatación media y final seco y duradero.IPAIsDead2014_02

La siguiente es la Comet, este lúpulo es de origen también americano, es un lúpulo que tiene una concentración de alfa ácidos entre 9%-13% lo que hace que se use generalmente para amargor, no es de los más conocidos y en su ausencia Galena o Chinook pueden ser buenos sustitutos. La cerveza al igual que la anterior es de color cobrizo claro con un capa de espuma blanca, cremosa y duradera, en la nariz destacan sobre todo los cítricos, con especial presencia del pomelo y en menor medida la naranja. En la boca es amarga y seca, de nuevo el pomelo es protagonista, se aprecian matices de naranja, resina y notas herbales, tiene un cuerpo medio, carbonatación media y un final seco.IPAIsDead2014_03

La tercera cerveza es la elaborada con Kohatu, este lúpulo es de origen neozelandés, es un lúpulo muy nuevo y tiene una concentración de alfa ácidos entre 6%-7% lo que permite usarlo tanto en amargor como en aroma. En la copa presenta un color cobrizo claro, con una corona de espuma blanca, cremosa y duradera, en la nariz de nuevo el cítrico es el aroma dominante, se aprecian notas de pomelo, limón, mandarina y en un segundo plano matices de frutas tropicales. En la boca es amarga y seca, destaca el pomelo y también el limón, presenta un cuerpo medio y una carbonatación media, el final es seco pero menos intenso que en las anteriores.

IPAIsDead2014_04El último de los lúpulos es el Exp 366, este es un lúpulo experimental originario de Estados Unidos, que nace de la mezcla de varios lúpulos, esta variedad cuenta con unos valores de alfa ácidos bastante elevados entre 11,5%-13,5%. Cerveza de color cobrizo claro y espuma blanca, cremosa y duradera, en la nariz destacan mucho los cítricos, en esta ocasión el pomelo y la naranja son dominantes, pero rápidamente aparecen los matices de frutas tropicales con dominio de la piña y el mango. En la boca es amarga, seca, resinosa, destaca el pomelo y notas de frutas tropicales, especialmente la piña, de cuerpo medio, carbonatación media y final seco, amargo y muy duradero.

Con la ayuda de un vaso medidor he mezclado finalmente las cervezas, en las proporciones 40% Amarillo, 30% Exp 366, 20% Comet y 10% Kohatu.  Este blend da como resultado una cerveza cítrica en nariz, con matices de pomelo, naranja, frutas tropicales con dominio de la piña, flores y notas herbales. En la boca es seca, amarga, resinosa, destaca el pomelo, la naranja, se aprecian matices de frutas tropicales, mango y piña y el final es seco y muy duradero. A modo de conclusión quiero indicar que el pack IPA Is Dead de este año supera con creces al del pasado año.

Anuncios

7 Respuestas a “BrewDog IPA Is Dead 2014

  1. Lupuloadicto 5 mayo, 2014 en 11:02

    Completamente de acuerdo con lo de este pack respecto al del año pasado. Aunque no me parecen tampoco un escándalo las cervezas , la verdad que en general me han convencido (aunque la base esa con la que parecen estar hechas todas sus IPA me cansa y aburre…).

    Por cierto, un cachete… Menudo palabro ese de “blenderizarlas”… Jajaja! En vez de decir mezclarlas o combinarlas al final rizamos tanto el rizo con el inglés que nos olvidamos de las palabras más básicas…

    Solo como curiosidad, ¿cuál te ha gustado más?

    Un saludo crack!

    • Gonzalo 5 mayo, 2014 en 16:15

      La base como comentas recuerda mucho a sus IPAs, es cierto que este pack está un poco mejor, pero en general la calidad de Brewdog ha decaido bastante en los últimos tiempos.
      Jajajajajaja como sabía que te iba a gustar el nuevo término, jajajaajaja.
      Me ha gustado la Amarillo y la Exp 366, creo que este lúpulo experimental es para tener muy ne cuenta.
      Saludos Pau!

  2. Cerveza de Garaje 6 mayo, 2014 en 03:15

    Mira que me gustó poco lo que probé de Brewdog cuando estuve allí en Navidad, pero un pack como este sí me apetecería probarlo. Y como lo que probé fue poco, no creo que me canse la base de las cervezas.

    Pero estando aquí, lo mejor que puedo hacer es quizá hacerme yo el experimento cuatro IPAs diferentes con un solo lúpulo y la misma base, jeje 🙂

    ¡Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: