humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Club de Cata Zumo de Lupulus. Crónica Cata 1

Este mes comenzó a andar el proyecto del Club de Cata Zumo de Lupulus, fruto de la colaboración entre La Tienda de La Cerveza, Zumo de Cebada y un servidor Humulus Lupulus. Cada mes en el club se realizan dos catas exactamente iguales, la primera de ellas el día 9 que contó con la presencia de los chicos de Zumo de Cebada yCTCata1_01 en su blog podéis leer la crónica, la segunda el pasado día 24 en la que tuve la oportunidad de disfrutar junto a doce socios más las primeras cervezas del Club de Cata.

La primera cerveza que pudimos degustar fue la Deesko! de Three Floyds, una de las cerveceras americanas mejor valoradas y de la que no es fácil encontrar sus cervezas en Europa. La Deesko! es una Berliner Weiss, estilo típico alemán de la región de Berlín y que se suele servir mezclada con siropes de frutas, inicialmente esta cerveza contaba con un grado alcohólico del 3% ABV pero actualmente llega al 6,5% ABV. Es una cerveza de color dorado, ligera turbidez producida por el trigo, espuma blanca jabonosa y duradera. De aroma ácido, notas de manzana y cereal, en la boca es ácida, con cierta salinidad, matices de manzana y uva. Una cerveza refrescante, de cuerpo ligero y carbonatación media.

CTCata1_02La segunda cerveza de la cata fue la Backmasking también de Three Floyds, una Oatmeal Stout con un 5,9% ABV y 39 IBU de amargor, y que a la postre se convertiría bajo mi punto de vista en una de las mejores cervezas de la noche. En la copa se puede ver un color negro opaco intenso, con una buena capa de espuma marrón, cremosa y con una buena retención, dejando además un buen rastro en la copa. CTCata1_03En la nariz se aprecian notas de cacao, chocolate, vainilla, tofe, recordaba a una caja de bombones recién abierta, aunque se dejaba intuir perfectamente la presencia herbal del lúpulo. En la boca es cremosa, destaca la vainilla, chocolate y el caramelo, de cuerpo medio y un final dulce y duradero.

Continuamos la cata con otra cerveza de Three Floyds, en este caso se trataba de la Immutable Dusk, una Black IPA con un 7% ABV, dedicada a la banda de música Pelican de Chicago. Es una cerveza de color negro opaco, con una buena capa de espuma beige, cremosa y bastante duradera. El aroma era muy intenso, el lúpulo parecía muy fresco y las notas resinosas y herbales dominan la nariz, se intuye también la presencia de frutas tropicales y notas de café y torrefactos. En la boca es amarga, seca, destacan matices herbales, resinosos, café, torrefactos y algo de caramelo, de cuerpo medio y carbonatación media el final es amargo y duradero.

CTCata1_04La cuarta de la noche fue la Blå Spøgelse una Sour Ale con un 7,7% ABV colaboración entre Three Floyds y Mikkeller envejecida en barrica con arándanos y que se convirtió en la mejor cerveza de la cata. En la copa se intuye un color rojizo muy oscuro casi negro con una buena capa de espuma de color rosado y de buena retención. CTCata1_05En la nariz se aprecian notas ácidas, madera, recuerda al vino y se aprecian muy bien los arándanos. En la boca es una cerveza ácida, seca, con matices de madera, manzana, arándanos y notas avinagradas, tiene un cuerpo medio y una carbonatación media/alta, el final es seco y muy intenso.

Para terminar la cata la elegida fue la Venencia una cerveza de MAD Beer, que nace de la unión del chef danés Jakob Mielcke y Mikkel Bjergsø propietario y fundador de Mikkeller, la cerveza es una Barley Wine con un 10% ABV, está envejecida en barricas de amontillado durante 6 meses y de la que se hizo una única tirada limitada de 516 botellas. En la copa presenta un color marrón oscuro con una capa de espuma beige, cremosa y de poca duración. En la nariz destacan las notas de caramelo, madera, miel, pasas, especias y jerez. En la boca destaca el caramelo, se aprecia el jerez y la madera, de cuerpo medio/entero y final dulce.

Además de disfrutar de las cervezas junto con el resto de los socios pasamos una velada muy entretenida y divulgativa, quiero agradecer desde aquí la presencia y asistencia de todos. Desde el Club de Cata ya estamos trabajando en las catas del mes de mayo y en breve anunciaremos las cervezas que podremos degustar.

Salud!

En este enlace podéis ver más fotos de la cata.

 

Anuncios

4 Respuestas a “Club de Cata Zumo de Lupulus. Crónica Cata 1

  1. Lupuloadicto 28 abril, 2014 en 12:47

    Envidia enorme… Pintan realmente interesantes la mayoría, la MAD, la de arándanos (ya vi foto del color atractivo, ya…), esa Berliner… Qué rabia no vivir cerca, con lo que me gustaría formar parte del club… Snif, snif… Grandes birras y mejor compañía… Enhorabuena por la propuesta! Un saludo!!

    • Gonzalo 28 abril, 2014 en 13:24

      La sour ale es una pasada, en cuanto a la venencia la verdad esperaba algo más de ella. Otra que me pareció sublime fue la Oatmeal Stout.
      Saludos Pau!

  2. zumodecebada 30 abril, 2014 en 07:06

    He de decir jajaja, que lo mejor de todo el rollo del club es que compartes y aprendes mucho de la gente que forma parte de el. Es una pasada conocer opiniones de primera mano de gente muy plural. Yo para mi la sour ale fue una pasada, aspecto, sensación en boca, aroma. La Más, bueno, creo que para ser justos quizá ser la última, aunque debía serlo, no hizo por que entrara mejor. Y tb me pareció muy buena La backmasking.
    Bueno saludete loco nos vemos en nada

    • Gonzalo 30 abril, 2014 en 08:39

      A mi me gustó mucho las Sour Ale, pero si tengo que ponerla en una balanza con la Backmasking no sé por cual me decantaría. La Venencia me decepcionó un poco, no es mala, pero me esperaba mucho más para una edición tan limitada.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: