humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Presentación libro “Cerveza, la bebida de la felicidad”

A mediados de febrero de este año, la editorial Planeta sacaba a la venta un nuevo libro sobre la cerveza. Su autor, Luis García Balcells, amante empedernido de tan apreciado brebaje y la gastronomía, tiene la fortuna de haberse podido dedicar profesionalmente a lo que más le gusta en el mundo. Con más de dos décadas de experiencia a sus espaldas, es todo un experto en la materia. CervezaBebidaFeliciadad_01Técnico en marketing y dirección comercial por profesión y diplomado en fabricación de cerveza por vocación, ha conseguido escribir unas páginas llenas de descripciones, trucos y consejos, que demuestran su sabiduría y experiencia, y nos acercan a este mundo de una manera amena y divertida. Recientemente tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del libro, Cerveza, la bebida de la felicidad,  en Madrid, y poder escuchar de su propia voz los conocimientos sobre cerveza, que en él ha escrito.

Como no podía ser de otra manera el acto tuvo lugar en una cervecería, La Fábrica Museo de la Cerveza, en la calle Génova, Nº21. Para entrar en ambiente, nuestro anfitrión nos ofreció una cata de cinco cervezas con algunas especialidades, que sirven habitualmente en el local.  La primera elegida fue Mort Subite Framboise, con 4,3% ABV, estilo Lambic con tres meses de fermentación y seis de maduración y hasta tres años en barrica de roble, éstas tipo de cervezas contienen azúcar y fruta en un 10-15%, por lo que el aroma y sabor a frambuesa predomina sobre el resto. Es una cerveza para quién no le guste la cerveza, que Luis ha empleado más de una vez para iniciar a alguien en los sabores de esta bebida. También nos aconseja darle otra utilidad, como reducción de salsa, para aliño de ensaladas.

CervezaBebidaFeliciadad_02Luis, además de fundar www.culturebeer.com, y de colaborar como cervezólogo en la revista gastronómica www.conmuchagula.com, es socio del Club Español de Coleccionismo Cervecero, coleccionista de libros de cerveza, y un gran experto en el diseño y el color en las etiquetas, y su importancia para el consumo.

Continuando con las cervezas, comimos algo de tortilla de patata y la acompañamos de una Maes, de 4,9% ABV, de tipo Lager, con malta tipo Pilsener, la primera Lager de Bélgica, que data de 1920. Con una carbonatación viva, que recupera la espuma al agitarse, es aromática y cítrica al paladar, con un final algo ácido. Un ejemplo de maridaje sería la alcachofa. Seguimos con la Paulaner Dunkel, una Hefe-Weißbier, de aroma y sabor dulce, con un toque tostado, que se repite en el retrogusto. Se elabora con un 40% de malta de cebada y 60% de trigo malteado, tostado a 200ºC, según la receta de la antigua abadía fundada en 1600. La conversación nos llevó a hablar de la forma de los vasos alargados, característicos de estas cervezas, que obligan a abrir la vías respiratorias al beber, destacando las propiedades olfativas y gustativas del producto. Más tarde nos sirvieron una Affligen Dubbel, con 6,8% ABV y 21 IBU. De color ámbar intenso, con una burbuja muy fina, que hace una espuma consistente para proteger la cerveza frente a la oxidación. Es intensa en torrefactos, suficiente para tener que beberla despacio. También procede de una abadía de los Países Bajos en la que se producen quesos y cervezas, desde hace más de cinco siglos.

Finalmente, para acompañar un brownie de chocolate, nos sirvieron una pinta de Guinness Draught, al igual que la anterior con una espuma cremosa y persistente, CervezaBebidaFeliciadad_03pero a diferencia de aquella obtenida a partir de una gasificación de Nitrógeno, que es lo que hace que las burbujas grandes se rompan, produciendo mayor cohesión en las finas, para que actúen como aislante de aromas y sabores. El maridaje con chocolate es la estrategia más efectiva, a la hora de animar a alguien a probar una cerveza negra, y que le acabe gustando.

Cerveza, la bebida de la felicidad, no es un libro técnico ni una guía completa de cervezas. En él encontraremos experiencias, definiciones y referencias de cervezas y lugares cerveceros de medio mundo, así como recetas de cocina, incluyendo unos curiosos cócteles preparados con cerveza. Los lectores más inexpertos pueden aprender desde cómo elaborarla en casa, cómo preparar una cata, hasta como llegar a los blogs dedicados al mundo de la cerveza. Una publicación muy práctica para los que quieran iniciarse y también para los más experimentados. Muchas gracias a Luis por su invitación y por su atenta dedicatoria, sin duda ocupará un buen lugar en nuestra estantería.

¡Salud!

Anuncios

14 Respuestas a “Presentación libro “Cerveza, la bebida de la felicidad”

  1. Cerveza Rudimentaria 22 abril, 2014 en 09:49

    Ya veo que no te pierdes una! 😀
    Yo no pude ir porque me coincidía con el horario del curro, lástima que no lo hiciesen por la tarde.

    Un saludo!!

  2. Mr gordi 22 abril, 2014 en 09:58

    Este es el que me recomendaste para el regalo de un familiar , un acierto! gracias!

  3. Anónimo 22 abril, 2014 en 10:06

    Allí nos vimos compañero. Un placer coincidir contigo en estos eventos. Salu2!

  4. Lupuloadicto 22 abril, 2014 en 18:59

    Un gran tipo y un gran libro para gente que se está iniciando. Un saludo Gonzalo!

  5. Luis 22 abril, 2014 en 20:12

    ¡Agradecido por acompañarme en la presentación madrileña del libro!
    Llevo ya unos cuantos años inmerso en este Mundo Cervecero y no me canso…siempre aprendiendo cosas nuevas y la suerte de vivir con personas que entendemos esta vida de una manera mas social, de buen rollo.
    Sorprendido por la buena acogida del libro.
    Un fuerte abrazo.
    Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: