humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Historias de la cerveza. La Lata

El 24 de enero de 1935 salió a la venta la primera lata de cerveza, en concreto una tirada de 2000 latas de Krueger’s Finest Beer y Krueger’s Cream Ale. La empresa fue llevada a cabo por Gottfried Krueger Brewing Company con la ayuda de American Can Company, que ya había iniciado, sin mucho éxito el proyecto, en el año 1909, antes de entrar en vigencia la Ley Seca. HistoriaLata_01Por miedo a perder clientes, se comercializaron fuera de la localidad en que se encontraba la fábrica, en Newark, New Jersey. Y escogieron a los ciudadanos de Richmond, en el estado norteamericano de Virginia, para probar el invento. Al parecer el nuevo formato satisfizo al 91% de los consumidores, dando luz verde a siguientes producciones.

La lata dio un giro a la manera que tenían de beber cerveza los americanos, la distribución local deja de hacerse con cubos o cangilones, que se empleaban para llevar la cerveza desde la taberna o salón vecinos, a casa. Las latas se podían encontrar en almacenes o tiendas, y se podían adquirir en grandes cantidades, para consumir en la calle, o en la intimidad del hogar. En un inicio eran latas de cono superior, cone top, rematados con una tapa de rosca. No eran muy prácticos y corrían el riesgo de perder presión en el transporte. Pero para finales del año 1935, se habían producido y vendido ya 200 millones de latas de cerveza. HisotriaLata_02Aquellos productores que no podían hacer frente al costoso equipo necesario para enlatar, se quedan fuera del negocio, y comienzan su declive.

A diferencia de las botellas, comprar latas no exigía dejar un depósito a modo de fianza, eran más fáciles de almacenar y enfriar, y hacían que el producto fuese más duradero. Como resultado crece su popularidad a lo largo de los años treinta, que culmina con un boom durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los fabricantes exportaron a ultramar cientos de millones de latas, destinadas a los soldados en combate.

Después de la Gran Guerra las grandes compañías nacionales empiezan a producir y distribuir sus elaboraciones en masa gracias a las latas, consolidándose frente a los productores locales, que no podían controlar los costes y operaciones de manera tan eficiente como sus competidoras.

En 1959, Ermal C. Fraze patenta con éxito la fórmula para una lata con características de uso y portabilidad, más sencillas. Para ello emplea aleaciones de aluminio, que sustituyen a las de hojalata, en láminas de 80 micrómetros de espesor y 15 gramos de peso, en formato de 33 centilitros. Este proceso de fabricación se conoce con el nombre de Hall-Héroult.HisotriaLata_03

Sólo en la industria cervecera es un negocio que mueve 20 billones de dólares anuales, aunque no todo proviene de los grandes productores. Recientemente, se ha renovado el interés por enlatar cerveza, por parte de las micro-cerveceras y los principales distribuidores de cerveza, que se han dado cuenta de que garantizan la pureza y el sabor, preservando de la luz y la oxidación, al líquido que contienen. Habiendo también muchos detractores, que son conscientes de la fragilidad que presentan estos envases frente a las subidas de temperatura, que hacen que la cerveza se estropee.

En España la primera lata de bebidas no apareció hasta 1966, siendo Cervezas Cruz Blanca de Breda, la primera en utilizar este envase. A su vez lanzaban al mercado una nueva marca bautizada con el nombre de Skol International Lager, bajo licencia de Industrias Coope Ltd. El formato inicial elegido fue de 33 cl. que pronto dio paso a otros de 35, 44 y posteriormente 32 cl. Mahou y Águila no tardaron en adoptar el invento. En 1980 comenzaron a fabricarse con la apertura de la factoría de Valdemorillo, en Madrid. Hoy día somos uno de los principales países consumidores de bebidas en lata.

¡Salud!

Anuncios

8 Respuestas a “Historias de la cerveza. La Lata

  1. Cerveza Rudimentaria 21 abril, 2014 en 11:21

    Muy interesantes y amenas estas lecciones de historia cervecera! 🙂

    Lo cierto es que si se conserva bien la cerveza, la lata es más “agradecida” a la hora de reciclar, sobre todo en pisos pequeños. La estrujas bien y a la bolsa de envases. Aunque si eres homebrewer, las botellas pueden tener otra segunda oportunidad de ser rellenadas jejeje.

    Un saludo!!

    • Gonzalo 21 abril, 2014 en 12:45

      Creo que se ha conseguido avanzar mucho en el tema de las latas, antes se decía que aportaban sabor metálico a la cerveza, pero yo al menos las últimas que he probado me parecio que la cerveza estaba perfecta, además es ideal para aislarla de la luz.
      Saludos Adrian!

      • Benjamin 21 abril, 2014 en 13:06

        El problema de las latas de aluminio es el recubrimiento que se emplea, que contiene un compuesto químico denominado bisfenol A, que es peligroso para la salud. El vidrio es más limpio, si se recicla, y su fabricación contamina menos. Aunque tanto las latas de conservas como las de bebida, no dejan de ser un invento muy práctico y socorrido. Un saludo!

  2. Lupuloadicto 21 abril, 2014 en 15:17

    Gran historia para un gran invento, aunque desgraciadamente los contenidos de las mismas no hayan empezado a ser igual de interesantes hasta la revolución de las crafts y las mejoras en su composición.

    Sobre las otras cosas que comentais, estoy con Gonzalo en lo de que a día de hoy por suerte el tema de la lata ha dejado de ser un impedimento para que probemos contenidos de calidad… Y lo del reciclaje, siempre va a ser mucho mejor el vidrio por su posibilidad de reutilizar, que la lata cuya reutilización es complicada y su reciclaje es mucho más costoso en términos de tiempo y energía.

    Saludos!!

    En cuanto a lo

    • Gonzalo 21 abril, 2014 en 19:05

      Las últimas que he probado en lata me han parecido fantásticas, recuerdo la Hoped on the high seas de Cigar City estaba brutal y la conservación perfecta. Otro tema es el reciclaje y que personalmente me gustan más las botellas aunque slo sea por estética.
      Saludos Pau!

  3. CERVERIANA 22 abril, 2014 en 01:03

    YO COMO SEMILATERO, SIGO TENÍENDOLAS EN MI CORAZONCITO, PERO DONDE ESTÉ UNA BOTELLA, CON SU CHAPA, CON SU ETIQUETA Y SIN REGUSTO METÁLICO, QUE SE QUITE LA LATA.
    SALUDOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: