humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

XXVIII Edición del Salón de Gourmets

SalonGourmets2014_01Durante los días 10, 11, 12 y 13 de este mes se celebró en Madrid la XXVIII Edición de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que este año tenía como país de honor Japón. Como cada año el trinomio vino, aceite y quesos predominaba en los expositores, pero como cada año otros productos van ganando protagonismo, y poco a poco la cerveza va haciéndose un hueco, en los paladares más selectos. Un año más el grupo Hijos de Rivera SA, patrocinaba el salón, organizando diversos eventos relacionados con su Estrella Galicia y la gastronomía. Dentro de lo más novedoso, estuvo la cata de presentación de la sidra Maeloc, o el Beer Masters, I Campeonato de España de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia, cuyo ganador resultó ser el leonés Daniel Giganto, que representaba el restaurante Amancio, y que muy amablemente tuvo el gusto de servir unas cañas como es debido,  a quienes se las solicitaban, una vez proclamado ganador de 1000 euros, y su peso en cerveza. Además, el grupo ofreció una multitudinaria cata, de las cervezas que distribuyen, maridadas con diversos quesos gallegos, con cervezas propias y extranjeras, que distribuye la empresa. Entre ellas Erdinger, Maredsous, Vedett, Duvel, McChouffe, Golsch, Flamings o Miller De Konik, que también podías encontrar en el lustroso bar que tenían montado, en el mismo pabellón.

SalonGourmets2014_02Al igual que el año pasado, se instaló un stand de cervezas artesanales en la zona libre, donde se podían degustar y comprar cervezas a cambio de tickets. Allí se encontraban seis marcas de cervezas artesanales: Montseny, Ébora, Farwest, Archi, Dolina y Nispra de Frutaltea. Las dos últimas desconocidas para mí: Dolina de Burgos, con sus dos únicas variedades, una rubia Kölsch, bastante aproximada al estilo, y una roja tostada, con marcado acento a levaduras, ambas elaboradas por Brebajes del Norte, en Mateo & Bernabé & Friends, en Logroño; y Nispra, muy bien elaborada, con nísperos de una cooperativa agrícola de Altea, en la fábrica de Spigha, que además también habían montado un expositor dentro del salón. Y es que a diferencia de ediciones anteriores, pudimos encontrar numerosas cervezas en los tres pabellones que ocupaban la feria. Quizá los más llamativos fueran el de Bitburger y Benediktiner, junto con el de Cerveza Gredos y la distribuidora internacional Sahman Iberia, que nos trajeron las cervezas de Olvi de lugares tan recónditos como Estonia o Finlandia, tales como las Ales Le Coq y Tommu Hiid, o las Lager Sandels y Tuplapukki. También la distribuidora Delitast, expuso sus importaciones belgas, Dass e Iki, y una galesa, Celt Expirience.

SalonGourmets2014_03Paseando por la feria también podíamos encontrar la cerveza Mica de Aranda de Duero, Grana de Lorquí, Murex malagueña, o Antara, hecha con chufa en Valencia. Además las bodegas Nivarus, de La Rioja, también aportaron sus dos variedades Cervux y Palax, diseñadas para servir a restaurantes. Tampoco faltaron los vallisoletanos de Íscar, con La Loca Juana, junto con cerveza VilaDones, de Villabáñez. También vinieron desde Huesca, Cervezas Gisberga. Todos ellos con múltiples estilos embotellados. En el área destinada a Japón, se encontraban las cervezas japonesas Hitachino Nest Beer, que hasta ahora solo habíamos podido ver en las tiendas con un par de estilos. Su inminente distribución en España nos traerá hasta doce variedades diferentes.

Cabe destacar el trabajo de los organizadores del club gastronómico Cheese & Beer, que además de haber montado un puesto con todo lujo de detalles, ofreció una cata tan entretenida como sabrosa, compuesta por dos cervezas y cuatro quesos.  Para acompañar la Blanche de Namur, SalonGourmets2014_04en primer lugar tomamos un queso curado de leche de cabra, Pirámide Hircus, obtenido por coagulación láctica en la provincia de Zamora, presenta un aspecto de corteza enmohecida, en forma piramidal. Es de textura mantequillosa, similar al brie,  pero con una nota fúngica, ligeramente amarga, que resalta el trigo y las maltas de la cerveza. El retrogusto resulta a mantequilla, con ciertos sabores vegetales, muy frescos. Seguidamente probamos con el Laurus, también de Zamora, un queso curado, elaborado con leche cruda de oveja, tipo manchego. En apariencia es una pasta semidura, pero en boca se desgrana y se vuelve agradablemente mantecoso, con notas picantes y especiadas, es el que mejor se complementa con la cerveza, dando sabores de frutos secos, con un toque dulce que persiste al final, avellana y almendra. En segundo lugar sirvieron una Chimay Gran Reserva, de etiqueta azul, para acompañar dos quesos asturianos, Geo de Lezama y Gamoneu. El primero es de color naranja, presenta ojos de fermentación, al ser elaborado con leche cruda. Tiene la corteza lavada, y su textura es muy cremosa, con un toque dulce  vegetal, que hace aflorar los aromas de la cerveza. En el retrogusto se acentúa el amargor. El segundo de Cangas de Onís, presentaba una corteza marrón gruesa, con manchas azules que da el penicillium. De pasta dura, intenso aroma ahumado, y con un toque tostado.

Cuatro días dan para mucho, y la diversidad empieza a ser notable en el salón. Por lo que no podemos dejar de lado, las demás ofertas gastronómicas que allí podemos encontrar, como practicar el aceituning, aprender a cocinar con cerveza, probar las delicias más exóticas, disfrutar de unas buenas anchoas de Santoña, unas ostras de Daniel Sorlut, o unos deliciosos torreznos de Tendilla. Cuando se trata de gourmets, no todo vale.

¡Salud!

Anuncios

14 Respuestas a “XXVIII Edición del Salón de Gourmets

  1. Manuel. 24 marzo, 2014 en 09:51

    Veo que fue todo muy duro. Sólo un apunte: la Cerveza Grana se elabora en Lorquí, no en Lorca, el nombre se parece y ambas están en Murcia, pero son poblaciones diferentes.
    Saludos.

  2. Cerveza Rudimentaria 24 marzo, 2014 en 10:16

    Qué bien os lo pasáis no? jajajaja
    El Gamoneu me encanta, es uno de esos quesos que si vas por Asturias hay que probar. Y si lo compras en un sitio de confianza, mejor que mejor. Me apunto el maridaje, por cierto 😉

    Un saludo!

  3. Ilse Wouters 24 marzo, 2014 en 10:39

    es verdad que había más presencia de cerveza (artesana), pero en comparación con años anteriores se nota la crisis y/o la mayor riesgo de representar una pequeña empresa en un puesto individual en la feria, poco importa si vendes alcachofas o vino. A mi esta edición me desilusionó un poco en este sentido.

    • Gonzalo 25 marzo, 2014 en 08:34

      Pues es una pena porque como dices las pequeñas empresas también tienen que tener su hueco en estos eventos, a ver si mejora la cosa de cara al próximo año.
      Saludos Ilse!

  4. Lupuloadicto 24 marzo, 2014 en 12:19

    Desde luego que con todos los post que he leído sobre el Salón Gourmet no me he perdido nada, jejeje! Muy interesante ver que la cerveza empieza a ganar presencia y envidiable la cata de quesos, que aunque sencilla siempre es un placer. Un saludo!

    • Gonzalo 25 marzo, 2014 en 08:35

      Es bueno que las cervezas se van abriendo huecos en estos eventos, pero me temo que mientras Estrella Galicia esté detrás poca presencia cervecera importante va haber por allí, una pena.
      Saludos Pau!

  5. Benjamin 26 marzo, 2014 en 17:24

    Por problemas técnicos, el lunes solo pude responder al primer comentario, muchas gracias por vuestras opiniones. Y gracias Gonzalo por haber comentado. Me gusta la idea de cata de cervezas y quesos. Saludos para todos.

    • Ilse Wouters 4 abril, 2014 en 11:04

      no es nada nuevo, Benjamin…¿o por qué piensas que tantas cervecerías (de abadía normalmente) en Bélgica también hacen queso? En general son menos conocidos (los quesos), pero merecen la pena…mmm, como me gusta el queso de Maredsous 😉
      En cualquier caso, la combinación de queso con vino blanco o con cerveza es mucho mejor que con vino tinto, porque no se matan entre ellos los sabores. Lo mismo para combinar con espárragos o alcachofas por cierto…

      • Benjamin 7 abril, 2014 en 09:53

        Existen muchos quesos españoles que maridan perfectamente con un buen vino tinto. Es posible que un Valbuena case con todo lo que pongas… Aunque para algunas cervezas también deberías probar con unas berenjenas de Almagro o con unas toreras picantes. Un saludo Ilse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: