humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Cata degustación de Cheese & Beer

Hace unas semanas tuve la oportunidad de acudir a una cata maridaje organizada por el club Cheese & Beer en el restaurante Casa Santoña de Madrid. Cheese & Beer es el primer club de nuestro país dedicado a la cerveza y el queso. CataCheeseBeer_02Todos los meses los organizadores proponen una selección de cuatro variedades de quesos y dos botellas de cerveza de 75 cl que los socios reciben en su domicilio.

Con el motivo de dar a conocer el club, los responsables organizaron un evento en el que se podían degustar las cervezas y los quesos que incluía el pack del pasado mes de febrero, una cata impartida por José Luis Martín, maestro quesero y José Luis Ramirez responsable de la Cervecería Oldenburg. Una selección realmente buena, los quesos propuestos eran Ruta Xacobea DOP Arzua-Ulloa, elegido mejor queso de España en la categoría de Pasta Blanda, CataCheeseBeer_01Rio Vero primer premio en la categoría Otros Quesos, Zabaleta-Artzai Gazta DOP Idiazabal primer premio en la categoría Quesos de Oveja de Pasta Prensada y Cabrales Pepe Bada Selección ganador absoluto del premio Mejor Queso de España.

En cuanto a las cervezas las dos propuestas eran la Waterloo Tipel 7 Blond, una Triple de Abadía con un 7,5% ABV que maridamos con los quesos Ruta Xacobea y Rio Vero, y por otro lado la Schneider Weisse Tap X Meine Porter, una Weizenbock con un 7% ABV que maridamos con los quesos Zabaleta-Artzai Gazta y Cabrales Pepe Bada Selección.

La cata comenzó con el queso Ruta Xacobea, un queso cremoso, CataCheeseBeer_03sabor ligeramente ácido y mantequilloso que al maridar con la Waterloo se compensa debido a ese carácter más dulce de la cerveza, le resta untuosidad y se consigue un equilibrio en boca muy bueno. También con la Waterloo probamos el Rio Vero, un queso muy untuoso de textura blanda, de sabor fuerte, picante, láctico y con notas de tierra húmeda, en combinación con la cerveza se atenúa ese sabor tan fuerte, pero aun así el queso sigue dominando a la cerveza.

La cata continuó con el queso Idiazabal, de textura semidura, sabor intenso y algo picante, que maridamos con la Schneider Weisse, un maridaje muy bueno, se atenúa el picante del queso y se deja notar la cremosidad al final y las notas torrefactas de la cerveza. Por último degustamos el Cabrales, un queso de olor muy intenso, cremoso, ácido y picante que maridamos con la Schneider Weisse, nuevamente en este caso el queso queda por encima de la cerveza, pero se suaviza el sabor fuerte del queso.

Anuncios

8 Respuestas a “Cata degustación de Cheese & Beer

  1. Cerveza Rudimentaria 11 marzo, 2014 en 09:50

    Este sería uno de mis sueños jajajaja, quiero decir, el controlar la combinación de quesos y cervezas, porque ambos me encantan, aunque no sea ningún entendido. Me faltó muy poco para apuntarme a esta cata cuando te lo vi en Twitter, pero la mudanza me tenía consumido…
    Esta semana voy a ir a una en Labirratorium de quesos y cervezas, me quedé con ganas la última vez que la hicieron pero esta vez no se me escapa.
    Jamás se me hubiese ocurrido maridar el Cabrales con ese tipo de cerveza, habrá que probar y sorprender a los familiares en alguna visita a la tierra 😉

    Un saludo!

    • Gonzalo 11 marzo, 2014 en 10:04

      Es una combinación genial, yo también soy buen amante de los quesos y hay que reconocer que en combinación con la cerveza son una maravilla.
      Ya nos contarás que tal la cata de quesos de Labirratorium, pero seguro que la disfrutas mucho, y ya sabes cuando quieras traerte un Cabrales 😉
      Saludos Adrian!

    • Gonzalo 11 marzo, 2014 en 10:56

      Por cierto este Cabrales está de escándalo!

      • Cerveza Rudimentaria 11 marzo, 2014 en 11:39

        Fíjate que el Cabrales no es uno de mis favoritos porque me resulta muy fuerte, aunque algún pincho cae de vez en cuando cuando voy por allí jejeje
        Allí tenemos quesero de confianza, a ver si para otro viaje le pregunto y si puedo me traigo algo de vuelta a los madriles 😉

  2. Lupuloadicto 11 marzo, 2014 en 10:53

    Es de agradecer que empiecen a ser habituales este tipo de eventos que ligan el buen queso con la buena cerveza. Por cierto, las 4 fotos de los quesos, a cuáles corresponden? Pintaza todos ellos… Saludos Gonzalo!

    • Gonzalo 11 marzo, 2014 en 10:56

      La verdas es que si es una buena iniciativa. Los quesos de la foto son, arriba izquierda Idiazabal, derecha Rio Vero, abajo izquierda Ruta Xacobea y derecha Cabrales.
      Saludos Pau!

  3. Benji Gómez 11 marzo, 2014 en 15:53

    ¡Muy buena entrada!
    Queso y cerveza, dos de mis pasiones =P
    Te invito a que si tienes ocasión, cates un queso de mi tierra gaditana “Payoyo” (varias veces ganador al mejor queso del mundo) que se elabora en Villaluenga del Rosario, un pequeño pueblo en la Sierra de Cádiz maridado con una buena trapense como una Chimay Azul, Rochefort 10, La Trappe Quadrupel o una abadía como la St. Bernardus 12… está brutal!
    ¡Un saludo Gonzalo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: