humulus lupulus

blog especializado en cerveza

De Dolle Arabier

He de reconocer que las cervezas belgas no se prodigan mucho por el blog, en una época donde el lúpulo está de moda y siendo fan de las cervezas más bien amargas y no tan dulzonas, las clásicas cervezas belgas no han tenido mucho protagonismo en mis posts. Así pues hoy toca hablar de una cervecera ya clásica en Bélgica, De Dolle Brouwers, conocida como “los cerveceros enfadados”. Esta cervecera con sede en Esen en la provincia de Flandes Occidental, fue fundada en el año 1980, sin embargo el edificio que la alberga data del año 1835, y fue fundado por el doctor Louis Nevejan. Tras su muerte se vendió a Alouis Costenoble, pasaron tres generaciones por la fábrica, hasta que es comprada por De Dolle a principios de los años ochenta.

DeDolleArabier_01

La Arabier de la que os voy hablar hoy, es uno de los buques insignia de la marca. Esta cerveza es una Belgian Strong Ale con un 8% ABV, y está elaborada con lúpulo Nugget cultivado en la región de Flandes Occidental.

DeDolleArabier_02

En la copa presenta un color anaranjado oscuro, turbio, con una buena corona de espuma blanca, cremosa y duradera que además deja un buen rastro en la copa a medida que se va bebiendo. En la nariz destacan aromas dulces, azúcar, caramelo, levadura, notas afrutadas, naranja y manzana y matices terrosos. En la boca es seca, con ligera acidez, notas de levadura, caramelo, pan, cereal, futas, especias y matices terrosos, tiene un cuerpo medio y una carbonatación media/alta, el final es seco.

En mi opinión representa muy bien lo que es De Dolle, cervezas muy bien hechas y de calidad. Un clásico estilo belga muy bien representado, muy sabrosa y sin apenas notar el grado alcohólico. El precio, 3,15 €, es un poquito más elevado de las clásicas belgas, pero merece la pena probar y repetir.

Belgian Strong Ale seca, con notas de levadura, caramelo, frutas y cereal.

Valoracion_8_5

Anuncios

10 Respuestas a “De Dolle Arabier

  1. Ilse Wouters 28 febrero, 2014 en 10:50

    Pues, no estoy de acuerdo con la idea – que suele pasar por el sector cervecero español – que las cervezas belgas sean “dulzonas”, por la sencilla razón que “la cerveza belga” en general no existe. Sí, igual hay muchas dobbels dulces, pero una buena tripel no es dulce, tampoco lo es una buena witbier o saison, y las cervezas de tipo lambic o del tipo “belgian sour ale” no tienen nada de dulce. Eso sí, sólo conozco a dos Españoles que bebe este tipo de cerveza agria. Y las lambics que veo en las tiendas son casi todas “industriales” y adaptadas al paladar de la masa, i.e. menos agria o más dulce. Así no es una sorpresa que pase por aquí esta idea de la cerveza belga dulzona. Recomiendo a todos a ir a visitar una cervecería de lambic : no sólo tendráis una visión de cómo se hacía cerveza hace siglos, sino también aprenderáis a catar la cerveza belga por excelencia (porque no hay en otros sitios).
    Además, en Bélgica no hay esa división entre cerveza industrial=mala y artesanal=buena que noto por aquí entre muchos aficionados a la cerveza : hasta principios de los años ´80 (creo) no había microcervecerías en Bélgica, porque había una producción mínima legal. Así que, después de abolir esta ley, se crearon unas cuantas microcervecerías, pero la mayor parte por gente que tenía un montón de años de experiencia como cervecero casero, y el resultado era unas cuantas nuevas cervezas sin los problemas de homogéneidad que he visto en otros países (como España ahora). Así que, ¿por qué no hablar más a menudo de una “clásica belga” de verdad (no, lo siento, para mi los Dolle Brouwers no son clásicos, son los primeros de la “nueva ola” de los años 80, y lo hacen bien, pero no son clásicos).
    Por lo del lúpulo, también hay muchas cervezas muy lúpuladas, pero a nosotros nos gusta en general dosificarlo : por ej. la Hommelbier o una buena pilsner como la Bavik. Ya he bebido unas cuantas cervezas artesanas españolas donde el lúpulo explota por todas partes…no sé si es realmente una cerveza mejor, al menos no en mi opinión, porque muchas veces me parece “over the top”, de equilibrada no tiene nada.
    Por lo de los “Dolle Brouwers”…podrías preguntarlo a dos Flamencos que reaccionan de vez en cuando : “dol” en “dolle brouwers” no tiene nada que ver con “enfadado”, sino con “sin control” o “loco”. Además, muchos nombres de cerveza de esta cervecería tienen un nombre con juego de palabras, por ej. “ara-bier” es “loro-cerveza” y “arabier”=”árabe”. Creo que se merece saber, o al final sólo Glenn y yo nos reimos 😉

    • Gonzalo 28 febrero, 2014 en 11:07

      Bueno, vamos por partes. Primero yo en ningún momento he comparado cervezas belgas con españolas, solo por tradición no merece la pena siquiera plantearse la comparativa.
      ¿Que las cervezas belgas no son dulzonas? Tienes razón logicamente no todas lo son, pero hay muchas que si lo son. Esto es lo mismo que cuando se dice que las cervezas americanas son amargas, muchas lo son, pero no todas lo son.
      En cuanto a que De Brouwers no son un clásico, pues logicamente no tiene siglos de historia, pero una cervecera que lleva más de 30 años haciendo cerveza ya tiene una buena tradición y se merece un respeto y un reconocimiento por mi parte.
      Y sobre el lúpulo para gustos están las cervezas, una cerveza porque lleve más lúpulo o sea más amarga no tiene porque ser peor cerveza, en cada una buscas algo, está bien que tenga un equilibrio pero también hay cervezas para nada equilibradas y que a mi me parecen maravillosas, y no estoy hablando solamente en tema de IPAs.
      Por cierto gracias por la aclaración del nombre, lo desconocía.
      Saludos!

      • Ilse Wouters 28 febrero, 2014 en 12:18

        Gonzalo, creo que no me has comprendido bien :
        1/ no comparo cervezas belgas a españolas, sí las belgas con la imagen que tienen en España y la oferta de cervezas belgas en España…y por esta razón reacciono a la primera frase tuya del post y la voy a copiar : “He de reconocer que las cervezas belgas no se prodigan mucho por el blog, en una época donde el lúpulo está de moda y siendo fan de las cervezas más bien amargas y no tan dulzonas, las clásicas cervezas belgas no han tenido mucho protagonismo en mis posts.”
        No sé, pero la persona que dice que las clásicas cervezas belgas son más bien dulzonas, ¡eres tú! Y digo yo que hablando realmente de cervezas “clásicas” belgas, como unas cuantas witbier, tripels, lambic, sour ales, dubbels… sólo en los dubbels vas a encontrar esto.
        Y en las cervezas bastante nuevas también (entonces no “clásicas”), por la intención de atraer a más mujeres (al menos hace unos pocos años, parece que ahora está de moda la tripel hop).
        2/ si hablo de un “clásico”, no tiene que ver con el sí o no merecer respeto, pero observo que por aquí ya habláis de cervecerías “clásicas” si tienen 10 años de historia (y tampoco me invento esto, lo leí en un post tuyo hace poco, de una cervecería de 2002 o algo por el estilo). Y en general consideráis que una microcervecería hace mejores cervezas también…puede ser el caso en España (pero hay de todo, en mi opinión), pero en países como Bélgica no es el caso. Y no está mal hablar de verdaderas clásicas como la Duvel, la Orval, la Palm, la Boon, la Rodenbach etc. Parece que es algo “not done” en los círculos blogueros cerveceros españoles, que suelen pensar que en cualquier país la evolución de cervecerías ha sido igual…por eso te he hablado de la situación belga, para que comprendas el “boom” de los años ´80. En el horizonte cervecero español son clásicas, es verdad, pero no en el horizonte belga…¿vale?
        3/ sí, una cerveza no equilibrada puede ser maravillosa, estoy de acuerdo contigo, pero hacer una cerveza equilibrada es más difícil, y esto también merece mi respeto. Creo (pero aquí admito que igual me equivoco bastante, es que me falta catar más cervezas en esta zona) que cervecerías con mucha experiencia como Sierra Nevada suelen hacer cervezas IPA más equilibradas que microcervecerías.
        4/ pues sí, por eso tendrías que hablar de “De Dolle Brouwers” y no sólo “De Dolle”, porque no es un apellido, y es Arabier de De Dolle Brouwers y no De Dolle Arabier (que suena fatal para Glenn y yo, y no te cuento para los Arabes en Flandes 😉 ).

      • Gonzalo 28 febrero, 2014 en 12:45

        1/ Sigo diciendo que efectivamente no todas las cervezas belgas son dulces, como tampoco todas las belgas son excesivamente carbonatadas, pero es la fama que se les da, y era una forma de hablar, solo quería expresar que llevaba una época en la que me apetecía menos beber cervezas belgas, como también me pasó en su momento con las alemanas, me pasará con las americanas… al fin y al cabo esto va por gustos y en un momento unas te apetecen más y otras menos.
        2/ Cuando hablo de que es un clásico no implica que sea de una época u otra, ni de un año en concreto, me refiero a que tiene una historia, un recorrico, una fama, un nombre ganado a pulso… No por tener 3 siglos de historia tienes que ser mejor que por tener 10 años. No hay más que verlo en Bélgica, Struisse lleva poco tiempo pero la fama que se ha ganado no es pequeña precisamente.
        3/ Efectivamente hacer una cerveza bien equilibrada es muy dificil, y en efecto el lúpulo es muy utilizado por mucha gente para tapar defectos en las cervezas. Solo digo que hay cervezas desequilibradas maravillosas y cervezas equilibradas maravillosas, todo depende de lo que te guste.
        4/ El tema del nombre logicamente no lo puedo saber, pero si lo buscas en google, en muchísimos sitios está puesto como De Dolle Arabier. Si alguien se ha molestado lo siento.
        Saludos Ilse!

  2. Ilse Wouters 28 febrero, 2014 en 13:12

    1/ vale…pero soy una pesada e insisto que es por ignorancia que mucha gente habla de “la cerveza belga”…también tengo ciclos gustativos, pero diría que es por estilo, no por origen de la cerveza.
    2/ te comprendo, pero una cervecería de 10 años en Bélgica no es una “clásica”…o igual es porque soy Belga y mayor que tú 😉
    3/ pues sí…y añadiría una cosa más : cervecerías que abusan del lúpulo para tapar defectos a largo plazo no sobreviven.
    4/ ya…pero has visto : ¡sólo en otros idiomas! Y honradamente, Gonzalo, como conoces al menos a 2 Flamencos, no deberías utilizar google para traducir un nombre en neerlandés al español. En mi vida ya he visto un montón de traducciones malas porque la gente insiste en utilizar (mal) un diccionario o una aplicación por internet, en lugar de preguntárselo al vecino (fíjate, incluso en la embajada belga en Madrid me dieron papeles oficiales con errores del español…)…y es una pena.
    …and this concludes the votes of the Belgian jury 😉

    • Gonzalo 28 febrero, 2014 en 15:27

      1/ Totalmente de acuerdo, se beben estilos no paises.
      2/ jajajaja, acepto la explicación
      3/ Muy de acuerdo!
      4/ La próxima vez te consultaré 😉
      Saludos y gracias por las opiniones!

  3. Lupuloadicto 28 febrero, 2014 en 17:15

    Después de todo lo dicho arriba (muy interesante el diálogo, por cierto…) solo puedo añadir: VIVA DE DOLLE BROUWERS!! Y en particular su Oerbier y Stille Nacht! Un saludo Gonzalo!!

    P.D. Otro tirón de orejas respecto a que muchas cervezas belgas son dulces… Pero bueno, te lo perdonaremos por la cervecita rica que has hecho con Keltius, jejeje! 😉

  4. cervelicious 4 marzo, 2014 en 16:48

    Madre mía, interesante post, y también muy interesante conversación. Algunas veces los tópicos no ayudan jejeje.
    De todas formas, muy de agradecer que se dedique un tiempo a la investigación para compartir los datos en en el blog denota ganas de hacer las cosas bien, siempre puede haber fallos, hasta preguntando a un experto, todos nos podemos confundir, lo importante corregirlos. Ante posibles fallos un: “lo siento mucho, me equivocado y no volverá a ocurrir” y todo solucionado!
    El debate de Ilse entiendo que por su conocimiento en el campo Belga muy enriquecedor. Siempre se aprende de todo el mundo y en todo momento. Pero más de agradecer el que el tono haya sido el correcto y siempre sirva para sumar y no restar.
    Un saludo a todos,
    Aupa Gonzalo! Sigue currando igual y dudas Flamencas a Ilse

    • Gonzalo 5 marzo, 2014 en 19:29

      Por supuesto el tono siempre amigable, agradezco mucho los comentarios de Ilse naturalmente en cervezas es una experta y por lo que la conozco sobre todo con cerveceras belgas.
      Muchas gracias por la visita compi.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: