humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Stone Brewing Co. IPA, Ruination IPA y Cali-Belgique IPA

Hace un par de semanas a través de Brewdog llegó a Europa una tirada limitada de cervezas de la americana Stone Brewing Co, esta cervecera fue fundada en el año 1996 en San Marcos, California, por Greg Koch y Steve Wagner. En el año 2006 cambian de sede y se trasladan a Escondido, California, en unas instalaciones más grandes, es una de las cerveceras que más ha crecido en el mundo, con un crecimiento medio anual del 43%, el pasado año produjeron 213277 barriles. En el año 2008 cubrieron el techo de la fábrica con paneles solares, lo que redujo el coste energético casi a la mitad. Cuentan también con un restaurante en la propia fábrica llamado Stone Brewing World Bistro & Gardens, y recientemente han abierto el segundo en San Diego, además de una tienda en la Terminal 2 del Aeropuerto de San Diego. Es la décima cervecera más grande de Estados Unidos y están planteando la posibilidad de abrir una fábrica en Europa.

StoneIPAs_01

Después de haber podido probar las premiadas Arrogant Bastad Ale y Double Bastard tenía pendiente poder probar las IPAs de Stone, así pues en la entrada de hoy os voy a hablar de tres de sus IPAs, Stone IPA, Ruination IPA y Cali-Belgique IPA.

StoneIPAs_02

La Stone IPA es una India Pale Ale con un 6,9% ABV y 70 IBU de amargor. En la copa presenta un color anaranjado, transparente, con escasa burbuja fina y espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz destacan notas cítricas, pomelo, notas herbales, flores, frutas tropicales, mango y mandarina. En la boca tiene un amargor moderado, es seca y resinosa, con notas herbales, cítricos, pomelo, resina y pan, de cuerpo medio y carbonatación media el final es seco y amargo.

Valoracion_9_5

StoneIPAs_03

La Ruination IPA es una Imperial IPA con un 7,7% ABV y 100 IBU de amargor. En la copa presenta un color anaranjado, transparente y una buena corona de espuma blanca, cremosa y duradera que deja un buen rastro en la copa. En la nariz destacan notas afrutadas, cítricos, pomelo, limón, melocotón y resina. En la boca es amarga, seca, con matices de pomelo, limón, melocotón, pino y resina, de cuerpo medio y carbonatación media, el final es amargo y seco.

Valoracion_10

StoneIPAs_04

La Cali-Belgique IPA es una India Pale Ale de estilo belga con un 6,9% ABV. En la copa presenta un color dorado, transparente, con una burbuja muy fina y espuma blanca, cremosa y de buena retención. En la nariz destacan notas afrutadas, pomelo, uva, manzana, notas dulces, caramelo, levadura y cereal. En la boca es seca, con un amargor moderado, destacan matices de levadura, notas herbales, cítricos, pomelo y cilantro, de cuerpo medio y carbonatación media, el final es seco y duradero.

Valoracion_8

En mi opinión son unas grandes cervezas, tres IPAs muy distintas, la Stone IPA ligera, muy sabrosa y fresca, la Ruination IPA es una verdadera joya, aromática, amarga y cítrica, una auténtica Imperial IPA americana, y la Cali-Belgique tiene ese toque de levadura belga que con el punto cítrico la hacen muy especial. Sin lugar a dudas unas de las fijas que hay que probar si se viaja a Estados Unidos.

Espectaculares IPAs americanas especialmente la Ruination IPA. Nota media 9

Anuncios

11 Respuestas a “Stone Brewing Co. IPA, Ruination IPA y Cali-Belgique IPA

  1. Lupuloadicto 3 febrero, 2014 en 10:32

    Suscribo tus halagos! He tenido la oportunidad de probarlas y sin duda me quedo con Ruination, una barbaridad! La Cali también me pareció una barbaridad, incluso te diría que me gustó más aún que la IPA. Si tienes ocasión de probar (no recuerdo ahora mismo si las recibiste también) Arrogant Bastard o la Double Bastard no dudes en hacerte también con ellas… Una barbaridad de birras!!

    Un saludo, Gonzalo!!

    • Gonzalo 3 febrero, 2014 en 10:39

      La Cali Belgique está muy buena pero reconozco que me cansó un poco. La Ruination es una locura, está buenísima. Las que comentas tengo en casa aun una botella de Arrogant Bastard, y la Double Bastard la probé hace poco tambien buenísima. De Stone también me pareció espectacular la Imperial Stout.
      Saludos Pau!

      • Lupuloadicto 3 febrero, 2014 en 12:49

        Pues en mi caso la I.stout (y alguna otra “oscura”) no me gustó tanto, de hecho creo que son mucho mejores haciendo cervezas claras que oscuras… Eso sí, entrecomilla mis palabras tantas veces como haga falta ya que no he podido probar más de una decena de esta gente… ;).

  2. CERVERIANA 3 febrero, 2014 en 12:36

    COMO YA TE DIJE EN EL FESTIVAL, LA CATÉ EL VIERNES JUNTO A TU HARD AS A HOP Y ME GUSTÓ MAS LA TUYA. DEBE SER QUE ME GUSTAN CADA VEZ MAS LAS IPAS QUE LAS IMPERIAL IPAS JEJEJE. AUNQUE ESO SI, ESTABA BUENÍSIMA. SALUDOS!

  3. Amante del Lúpulo 3 febrero, 2014 en 13:23

    Me queda por probar la Cali, que caerá hoy, pero la IPA me decepcionó un poco. Puede que sea por tener las expectativas demasiado altas y esperar demasiado.

    No sé cómo lo harán esta gente, pero mi Ruination llevaba dos semanas caducadas y estabá fresquísima, me ha gustado mucho más que la IPA.

    Un Saludo!!

    • Gonzalo 3 febrero, 2014 en 13:30

      La Ruination está impresionante, ¿estas seguro que era la fecha de caducidad y no la fecha de fabricación?.
      La IPA a mi me pareció brutal, es una IPA sencilla pero muy bien hecha, ideal para tomar de barril y no cansarse nunca.
      La Cali no está mala, pero a mi me cansó un poco.
      Saludos!

      • Amante del Lúpulo 3 febrero, 2014 en 13:34

        Ponía 15/1/2014. No creo que en dos semanas les haya dado tiempo a embotellar, mandar a Escocia y luego aquí a España. Aún así no creo que tenga más de dos meses y medio o tres meses.

      • Gonzalo 3 febrero, 2014 en 19:32

        Acabo de llegar a casa y he ido a ver lo de la fecha a las botellas, efectivamente pone la misma fecha, pero no es la fecha de caducidad, como consumidor podrias reclamar por venderte un producto caducado. Esa fecha es la fecha tope óptima para disfrutar del frescor de la cerveza dentro de los 4 primeros meses desde el embotellado, asique nos hemos pasado 15 días, aun así estaban realmente frescas.
        Saludos!

  4. david 6 febrero, 2014 en 19:20

    Hola, hace una semana que entube en san diego “California” y como no!!!!! fui a la fabrica estone!!!!!,no se como decirlo unaaaa pasadaaaaaa,havia probado la estone aqui en España y la verdad que se nota la diferencia de servida en tirador en la misma fabrica, pues bien con 3$ podías visitar la fabrica y luego de toda la explicación de como la hacían y todo te hacían una cata de 5 cervezas suyas,la verdad muy pero muy buenas.
    Comimos en la fabrica con su maridaje de cervezas que te recomiendan para cada plato.La verdad una gran experiencia y muy recomdable para todo el que vaya por allí.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: