humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

#LEC2013. Comparativa Barley Wine Nacionales

Mañana jueves será el último día para dejar vuestros votos en la Liga de Estilos Cerveceros, este mes ponemos punto y final a un año de competición, pero antes como es habitual cerramos con una cata comparativa de cervezas españolas, en este caso Barley Wine. Las elegidas para la ocasión son, La Cibeles Barley Wine, Banshee Braggot de El Oso y el Cuervo con Guinea Pigs!, Santa Compaña de Menduiña y Bad Barley de Far West.

BarleyWineNacional_01

La que más contenido alcohólico tiene es la Banshee Braggot con un 16% ABV, cerveza que además no es una Barley Wine al uso sino que es una Braggot mezcla dos tercios de miel y un tercio de malta de cebada, seguida de la Santa Compaña de Menduiña con un 9,5% ABV, La Cibeles con un 9% ABV y finalmente la Bad Barley con un inusual 6,4% ABV para el estilo.

BarleyWineNacional_02

La Barley Wine de La Cibeles es de color cobrizo oscuro, ligeramente turbia, con espuma blanca, jabonosa de retención media, en la nariz es dulce, con notas de caramelo, azúcar, vainilla, frutas maduras y torrefactos. La Banshee Braggot es de color marrón oscuro, opaca, sin prácticamente espuma, de aroma torrefacto, dulce, con matices de caramelo, miel, cacao y licor. La Santa Compaña es de color cobrizo oscuro, opaco, con una fina capa de espuma blanca, cremosa y de poca retención, en la nariz destacan notas de caramelo, pan, cereal, madera y torrefactos. Por último la Bad Barley es de color cobrizo, turbia, con espuma blanca, cremosa y poco duradera, con aroma a caramelo, levadura, frutas maduras, pan, bizcocho y frutos secos.

BarleyWineNacional_03

La Cibeles Barley Wine es dulce, con matices de caramelo, frutas maduras y pan, de cuerpo medio, carbonatación media/alta y final dulce con presencia de alcohol. La Banshee Braggot es muy dulce, con notas de miel, caramelo, frutas maduras, caramelo, torrefactos y licorosa, de cuerpo entero y carbonatación baja/nula, de final muy dulce y alcohólico. La Santa Compaña destaca por sus notas torrefactas, madera, caramelo, cacao, con ligero amargor hacia el final del trago, de cuerpo medio, carbonatación baja/media y final donde destacan notas dulces y torrefactas. La Bad Barley es acaramelada, con notas de frutas maduras, torrefactos y levadura, de carbonatación media/alta, cuerpo medio y final dulce.

De las cuatro personalmente creo que la mejor es sin duda la Santa Compaña de Menduiña, quedando por debajo la Barley Wine de La Cibeles, la cual recuerdo mucho mejor en su versión de barril y la Banshee Braggot un estilo y una cerveza que no me acaba de convencer. Muy por debajo la Bad Barley, le falta cuerpo y un notable sabor a levadura la desencajan totalmente del estilo.

Anuncios

7 Respuestas a “#LEC2013. Comparativa Barley Wine Nacionales

  1. Cerveza Rudimentaria 29 enero, 2014 en 09:44

    Nunca he probado una de este estilo, no sé por qué no me atraen mucho, pero bueno algún día habrá que probar alguna 🙂
    No sé si habrá alguna de este estilo el sábado en el sarao de Cervezorama, a ver si nos vemos por allí y nos tomamos una, del estilo que sea 😀

    Un saludo!

    • Gonzalo 29 enero, 2014 en 10:06

      Pues si no eres fan del lúpulo este es un estilo que te puede encajar bien, yo reconozco que no soy muy fan de las Barley Wine, pero hay algunas que son auténticas joyas. El sábado nos tomamos unas y lo comentamos.
      Saludos!

  2. Lupuloadicto 29 enero, 2014 en 10:56

    Hace algo más de medio probé la Banshee gracias a Teddy y coincido con lo de la carbonatación, quizás con algo más de gas que levantara y cortara tanto dulce se disfrutaría mucho más. La Far West hace bastante que la probé y no recuerdo esa sensación de levadura tan marcada que comentas, pero bueno, la probé junto a muchas otras y a penas la recuerdo (al igual que la Cibeles). La única que me falta (y por lo que dices, debería subsanarlo pronto) es la Menduinha. En su momento (hace ya bastante tiempo) probé varias de esta casa y no me dijeron mucho, no sé si has probado otras y qué opinión te merecen.

    Un saludo Gonza!

    • Gonzalo 29 enero, 2014 en 13:40

      Hola Pau, he probado varias de Menduiña, y claramente para mí esta es la mejor, las otras que he probado no me parecieron gran cosa, pero esta Barley Wine es realmente buena, si la ves no lo dudes.
      Saludos crack!

  3. CERVERIANA 29 enero, 2014 en 23:51

    HOLA GONZIS. LO PRIMERO ¿LA BRAGGOT NO ERA UNA HIDROMIEL? O POR LO MENOS NOS LA VENDIERON COMO TAL.
    EN LO REFERENTE A LAS OTRAS, A MI EN SU DIA LA BAD BARLEY ME GUSTÓ MUCHO. LA CIBELES LA HE PROBADO NO HACE MUCHO Y TAMBIEN ESTABA BIEN, SIENDO UN ESTILO QUE NO ME ATRAE PRECISAMENTE. DE MENDUIÑA NO HE PROBADO TODAVÍA NADA QUE ME HAYA GUSTADO Y ESTA ES UNA DE LAS DOS QUE ME FALTAN POR PROBAR. NO SE, NO ME ATRAE.
    SALUDOOOOS!

    • Gonzalo 29 enero, 2014 en 23:55

      Con la Cibeles no hay color entre el barril y la botella, al menos las que yo he probado, y la Far West sabe demasiado a levadura no me convence. En cuanto a la Menduiña te recomiendo que esta la pruebes, está muy por encima del resto.
      Saludos Jorge!

  4. Guineapigs 26 abril, 2014 en 20:08

    Hola. Jorge tiene razón. La banshee no es una barleywine. Se trata de un braggot. Es una cerveza con un densidad inicial de 1050 subida con miel en cocción hasta más de 1100. En el etiquetado de la cerveza viene la descripción del estilo. El caso es que los braggot se semejan a las barleywine pero en la elaboración son completamente diferentes. Gracias amigo humulus por pensar en nuestra cerveza para la entrada en el blog. Saludos a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: