humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

#LEC2013 Liga de Estilos Cerveceros. Barley Wine

Llegamos a la última jornada de la Liga de Estilos Cerveceros, este mes se echará el cierre a la competición y para finalizar el estilo seleccionado son las Barley Wine, desde hoy hasta el día 30 quedarán abiertas las encuestas para que votéis por vuestras favoritas. También queda habilitado el hastag #LECBrleyWine a través del cual podéis compartir vuestras Barley Wine. Os recuerdo que al finalizar la competición se hará un sorteo de un pack con las 11 cervezas ganadoras nacionales entre los votantes de la Liga de Estilos Cerveceros.

Reseña Histórica

La cebada ingrediente principal de las Barley Wine

La cebada ingrediente principal de las Barley Wine

El origen de estas cervezas está en Inglaterra, son cervezas que existen desde la época medieval, los granjeros en aquella época sacaban hasta tres cervezas de una sola maceración, proceso que se conoce como Party-Gyle, la primera extracción producía cervezas muy densas con densidades iniciales de hasta 1090 lo que daba como resultado cervezas dulces con un alto contenido alcohólico. Estas cervezas eran conocidas como Strong Ales, sin embargo a principios del siglo XX en el año 1903 ambos estilos se separaron, y a día de hoy la principal diferencia radica en el color, donde las Barley Wine son ligeramente más oscuras.

Estas cervezas se elaboraban en ocasiones para alguna festividad importante, era típico envejecerlas en barricas de madera, hasta 25 años en algunos casos. No obstante con un periodo de maduración de 9 a 12 meses se considera que están en perfectas condiciones para el consumo. Actualmente hay dos variedades principales de las Barley Wine, las English Barley Wine y las American Barley Wine, donde la diferencia principal es el uso más notable de los lúpulos en el caso de las americanas.

Ficha Técnica

Las Barley Wine tienen una concentración alcohólica de 8% ABV – 12% ABV, un amargor de 50 IBU – 100 IBU, un rango SRM de color de 10 – 22, densidad inicial de 1080 – 1120 y densidad final de 1020 – 1030.

Anuncios

6 Respuestas a “#LEC2013 Liga de Estilos Cerveceros. Barley Wine

  1. Ilse Wouters 9 enero, 2014 en 11:57

    si puedo hacer un comentario general sobre los estilos elegidos : me parecen en su globalidad no tan representativos para el mundo de la cerveza. O igual era la intención tener estilos de cuales puedes encontrar ejemplos en el paisaje cervecera español (lo que también puede ser un objetivo válido). A mi me gustaría justamente también ver votaciones para la mejor cerveza del estilo único x, incluso si no hay representantes en España, porque honradamente : 1 estilo=PA, otro=IPA, otro=black IPA, mmm…mientras no se habla de cervezas ámbar, o dubbel, o tripel que sí son estilos completamente distintos. Y ahora otro estilo inglés (no tengo nada contra las cervezas ingleses, las disfruté cuando estaba viviendo en RU)…parece que 80% de las cervezas son inglesas!!!

    • Gonzalo 9 enero, 2014 en 12:31

      Ahora que es el final es el momento de hacer reflexiones sobre lo que ha sido la Liga, asique bienvenido es tu comentario. Efectivamente se ha elegido estilos que estén representados en España, era una de las premisas cuando se empezó la Liga, los estilos en competición deberian estar representados en cervezas españolas.
      No tengo nada contra las cervezas belgas, más bien todo lo contrario, me gustan, pero estilos belgas en España casi no hay.
      Para 2014 hay planeadas novedades ya que se acaba la liga y te puedo asegurar que habrá protagonismo de estilos y cervezas belgas.
      Saludos y gracias!

      • Ilse Wouters 10 enero, 2014 en 11:10

        vale, y tampoco tengo nada a favor de las cervezas belgas por ser belgas, pero me parece una tontería hablar de tantos tipos de PA, mientras considerar witbier y weisse en una misma categoría, y ves : internacional han elegido a una weisse y nacional a una witbier…es que no comprendo la lógica de esa votación en cuestión sabiendo que son más o menos las mismas personas que votan en las 2 categorías. Además, creo que todos los aficionados estamos de acuerdo de que prefieres siempre uno de estos estilos al otro.
        Bueno, tengo curiosidad en lo que sigue este año en el blog 😉

      • Gonzalo 10 enero, 2014 en 11:18

        jejeje, soy consciente de lo que comentas en las cevezas de trigo, como ya comenté en su momento quise meterlas todas en un mismo grupo para dar oportunidades a todas las cervezas de trigo hechas en España (estilo que salvando ciertas excepciones está muy muy verde aqui), sé que son estilos totalmente diferentes, de hecho yo tiro más por las wit que por las weisse.
        Ya os iré comentando las novedades del año.
        Saludos!

  2. Lupuloadicto 9 enero, 2014 en 14:09

    Anda, el cierre a la competición!! Pues qué pena! Iba a comentarte lo mismo que Ilse en el primer comentario, han salido mayoría de estilos ingleses y lupulados cuando hay un montón de estilos sin tocar… Pero bueno es cierto qeu si solamente pueden contar las que tengan representantes españolas… Por ejemplo españolas se me ocurren las espontáneas… aunque muchas son de fermentación mixta o directamente las califican de Sours si las hay (Agullons, Guineu, Art…). En fin, esperaremos esas novedades. Un saludo, Gonzalo!

    • Gonzalo 9 enero, 2014 en 14:18

      Es cierto que se dio protagonismo a estilos ingleses y lupulados, pero como dije queria dar protagonismo a cervezas españolas lo cual limitaba más la cosa. Pero tranquilos que este año preparamos algo para dar más protagonismo a otros estilos y cerveceras 😉
      Saludos Pau!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: