humulus lupulus

blog especializado en cerveza

#LNMO. La Noche Más Oscura

Hace ya unas cuantas semanas los chicos del Observatorio Cervecero, nos proponían con nocturnidad y alevosía participar en el evento La Noche Más Oscura #LNMO, de tal manera que en la noche del día 21 de Diciembre, LaNocheMasOscura_01la noche más larga del año, sacásemos a relucir el lado oscuro que todos llevamos dentro, y lo celebrásemos con Stouts, Porters, Schwarzbiers, Black IPAs… Y nosotros que somos muy obedientes no lo dudamos ni un momento.

Para esta ocasión las cervezas elegidas fueron dos Imperial Sotut, la primera de ellas de la cervecera danesa To Øl, se trata nada más y nada menos que la Sort Mælk, una impresionante Imperial Milk Stout con un 13,1% ABV envejecida en barrica de whisky escocés. El nombre de la cerveza “Leche Negra” hace honor al poeta alemán Paul Celan de origen judío.

Es una cerveza de color negro opaco, densa, con una buena capa de espuma marrón, cremosa y de duración media. En la nariz de primeras destaca el café y el cacao, dando paso a matices de frutas negras, pasas, LaNocheMasOscura_02notas dulces y acarameladas, vainilla y buena presencia de alcohol. En la boca es densa, cremosa gracias a la lactosa, con matices torrefactos y de cacao, que dan paso a un final de trago dulce con buen protagonismo del whisky y la madera, tiene un cuerpo entero y una carbonatación media, el final es muy largo e intenso, con una sensación calurosa en la boca. Todo un espectáculo para disfrutar lentamente.

El otro petróleo elegido para la ocasión fue la Speedway Stout de AleSmith, una Imperial Stout con un 12% ABV, elaborada con café. En la copa presenta un color negro opaco, con espuma marrón, cremosa y de retención media. En la nariz dominan las notas cafetosas, destacan también matices de cacao, chocolate y vainilla. En la boca destaca el torrefacto, café y cacao, con delicadas notas dulces y acarameladas. Tiene un cuerpo medio/entero, con una carbonatación media y un final largo, dominado por el café donde se dejan notar el grado alcohólico.

Sin lugar a dudas son dos de las mejores Imperial Stout que he podido degustar, altamente recomendables, y que para una noche tan negra y fría van que ni pintadas.

Salud!!!

Anuncios

14 Respuestas a “#LNMO. La Noche Más Oscura

  1. CERVERIANA 23 diciembre, 2013 en 09:55

    BIENVENIDO A LA CLARIDAD GONZALO JAJJAJAJA. LA SORT MAELK SI LA HE PROBADO Y ESTABA MUY BIEN. LA SPEEDWAY LA SEGUÍS PONIENDO QUE TE CAGAS, PERO ES QUE ES TAAAAAN CARAAAAAA. Y LO POCO QUE ME VAN A MI LOS PETROLEOS PUEEEEES…
    SALUDOS TRON!

  2. David 23 diciembre, 2013 en 11:03

    ¡Qué madrugador! La Speedway es una de mis cervezas favoritas y me apunto la Sort Mælk, no la he probado y todo lo de To Øl me encanta 🙂

    Saludos!

  3. Antonio G. 23 diciembre, 2013 en 11:32

    Ni que la Sort fuese económica ;). Pero a mi ninguna de las dos me parece cara, el precio es justísimo para lo ricas que están. Prefiero disfrutar cualquiera de estas cervezas que varias “económicas” que se beben sin pena ni gloria. O sufriendo directamente XDXD. El verdadero problema es que son dificilísimas de encontrar a menos que vivamos en una capital. Y aún así…

  4. VISUALBEER 23 diciembre, 2013 en 16:25

    La Speedway es un cervezon, sin duda, pero me ha llamado mucho la atencion la Sort Maelk, por tres cosas: 1.- No la conocía. 2.- Me encantan las cervezas de To Ol. 3.- Me encantan las Milk Stout.
    Dicho esto, buena noche te pegaste si señor!

  5. Cristóbal 24 diciembre, 2013 en 00:20

    Buenas cervezas has elegido para la ocasión. Si se disfrutan da igual lo que valgan, de vez en cuando se puede dar uno un capricho.
    un saludo!

  6. Anónimo 24 diciembre, 2013 en 00:51

    Enhorabuena por la noche tan negra. La Speedway es cierto que es espectacular, las hya mejores, está claro que sí pero peores como dos que he elegido yo para esta ocasión también. La de To Ol la tengo en la bodega aún y supongo que de estas navidades no pasará.
    Hablando de precios no sé cuál puede ser más cara, si la Alesmith de 75cl o la To Ol de 33cl que he visto lo que me costó y está a falta de 50cts para los diez euros. No obstante como bien dices más arriba, si está bien invertido vale la pena.

    Un saludo y de nuevo enhorabuena por la noche

    • Gonzalo 24 diciembre, 2013 en 00:56

      La Speedway está tremenda, las hay mejores pero muy pocas, en cuanto a la To Ol tienes razón en lo que dices es también bastante cara, pero en ambas merece la pena probarlas.
      Saludos!

  7. Lupuloadicto 24 diciembre, 2013 en 18:57

    Solo he podido probar la Speedway y es tremenda. Dudo que me cruce con esa To Ol, pero bueno, si la veo no dudaré! Salud y felices fiestas, Gonzalo! Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: