humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

#LEC2013. Comparativa Cervezas de Navidad Internacionales

Llegada esta época del año son muy típicas las cervezas navideñas, y teniendo en cuenta que la competición de Liga de Estilos Cerveceros sigue en juego no quería dejar pasar la oportunidad de darle algo de protagonismo a estas cervezas. Para la ocasión he escogido una pequeña selección de Cervezas de Navidad para hacer la habitual cata comparativa. En esta ocasión las elegidas son, Hoppy Christmas de BrewDog, Christmas Ale de St. Peters, Stille Nacht de De Dolle, Bush de Noel de Dubuisson y Gouden Carolus Christmas de Het Anker.

NavidadInternacional_01

Dentro de que todas tienen en común el ser Cervezas de Navidad, no pertenecen todas a los mismos estilos, así pues la Hoppy Christmas es una IPA con un 7,2% ABV, la Gouden Carolus, la Stille Nacht y la Bush de Noel son Belgian Strong Ale con 10,5% ABV, 12% ABV y 12% ABV respectivamente y por último la St. Peters Christmas Ale es una English Strong Ale con un 7% ABV.

NavidadInternacional_02

La Hoppy Christmas es de color anaranjado, con ligera turbidez y espuma blanca cremosa y de poca retención, de aroma herbal y floral, con notas de resina y pino, notas acarameladas y dulces que se acentúan a medida que se calienta, especiada con recuerdos de anís. La St. Peters Christmas es una cerveza de color rubí, casi transparente, filtrada con espuma blanca de poca retención, en la nariz se aprecian notas de caramelo, miel, se deja intuir el alcohol, notas licorosas y de frutas negras. La Stille Nacht es de color cobrizo, turbia, con espuma blanca, cremosa y duradera, en la nariz se aprecian notas dulces, acarameladas y melosas, achampañadas, clavo y canela. Por su parte la Bush de Noel es una cerveza de color marrón oscuro, con espuma blanca, cremosa pero de poca duración, en la nariz destacan matices dulces, de caramelo, miel, frutas maduras, pasas y notas licorosas que dejan intuir el alcohol. Por último la Gouden Carolus es de color negro, opaco, con espuma beige, cremosa y de retención media, el aroma es dulce, con matices de caramelo, miel, notas torrefactas, especias y vainilla.

NavidadInternacional_03

La Hoppy Christmas en la boca es amarga, destacan matices herbales, notas cítricas y acarameladas, presenta un cuerpo medio y una carbonatación media, el final es entre amargo y dulce. La St. Peters Christmas destaca por sus matices acaramelados, y de frutos secos, licorosa, con cuerpo medio y carbonatación media/alta, el final es dulzón y se deja notar el alcohol. Por su parte la Stille Nacht es dulce, achampañada, afrutada, con notas de canela, levadura y vainilla, carbonatación media/alta y cuerpo medio, el final es dulce y duradero. La Bush de Noel en la boca es intensa, con cuerpo, dulce, se nota el caramelo, las pasas, azúcar y matices de frutos secos, con una carbonatación media/alta y un final dulce e intenso con una sensación de calor debido al alcohol. Por último la Gouden Carolus es dulce, acaramelada, con matices de miel, torrefactos, regaliz y vainilla. Cuerpo medio, carbonatación media/alta y final dulce e intenso.

De todas ellas destaco la Stille Nacht y la sorprendente Hoppy Christmas, a un buen nivel también están la Gouden Carolus y la Bush de Noel aunque con mucho contenido alcohólico, más abajo la Christmas Ale de St. Peters.

Anuncios

11 Respuestas a “#LEC2013. Comparativa Cervezas de Navidad Internacionales

  1. Cerveza Rudimentaria 18 diciembre, 2013 en 09:56

    Una de las razones por las que no puedo votar es que no he probado ninguna de estas cervezas jejeje.
    Pero me apunto la Stille Nacht y la Carolus como candidatas para estas navidades 🙂

    Un saludo!

    • Gonzalo 18 diciembre, 2013 en 10:08

      Las belgas siempre son una buena elección, de las que comentas especialmente la Stille Nacht. Si te gustan las IPAs te recomiendo que pruebes la Hoppy Christmas.
      Saludos!

      • Cerveza Rudimentaria 18 diciembre, 2013 en 11:28

        No, la verdad es que por ahora no he probado ninguna IPA que me haga gracia, bueno si, la Proper Job que probé de barril en la feria de L’Europe. Pero según me explicó el que me la puso, tiene 35 IBU y el amargor es más suave que lo suele verse en las IPA (por eso supongo que esa sí me gustó). Me inclino más a otros estilos menos lupulados jeje.

        Un saludo!

  2. Amante del Lúpulo 18 diciembre, 2013 en 12:31

    La St.Peters la probé en la feria de L`Europe y me parecío bastante floja. La Stille Nacht la probé en labirratorium y me sorprendió muy gratamente. Por otro lado, la Bush de Noel me parece de lo mejor que hacen en la Brasserie Dabuisson, tengo un par guardadas del año pasado esperando a abrirlas todavia 🙂

    Un saludo!

  3. Mr gordi 18 diciembre, 2013 en 14:21

    Yo me quedo con la Bush ,la Stille Nacht y carolus , Todas las que habeis puesto estann muy ricas , aunque la Hoppy no es el estilo navideño que busco en estas fechas, pero eso si son innovadores y esta muy rica En todo caso excelentes cervezas!!
    Enhorabuena por el articulo!!

    Saludos!!!!

  4. CERVERIANA 19 diciembre, 2013 en 01:20

    YO TENGO EN BOXES LA HOPPY Y LA ST. PETERS, NO PUEDO HABLAR DE ELLAS. LA BUSH NO ME ENCANTÓ Y LA CAROLUS ESTÁ BASTANTE BIEN, SIN SALIRSE. PERO LA STILLE NACHT ESTÁ TREMENDA. SALUDOS!

  5. Lupuloadicto 19 diciembre, 2013 en 13:19

    De las que mencionas me quedo claramente con Stille Nacht y luego con la Carolus. Echo en falta la St. Bernardus y sobretodo Tseejes, que ha ganado varias veces el concurso de navideñas en Essen.

    Saludos!

    P.D. Por lo leído en tu post y los comentarios debo ser un bicho raro porque no guardo un mal recuerdo de la St. Peter’s…

    • Gonzalo 20 diciembre, 2013 en 09:42

      La St Bernardus este año no la he comprado y la Tseejes estaba agotada cuando compre el resto, pero es posible que caiga pronto.
      A mi la St Peters no me parece mala, pero tampoco me dice nada.
      Saludos Pau!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: