humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Crónica de la I Feria de Cerveza de Navidad de Pozuelo

El pasado fin de semana se celebró en el centro comercial El Zoco de Pozuelo la I Feria de Cerveza de Navidad de Pozuelo, la organización corría a cargo de uno de los restaurantes del centro comercial, FeriaPozuelo_01que disponía de una zona amplia para albergar a los productores y a los visitantes, aunque precisamente visitantes fue lo que faltó, la poca afluencia de público hizo que la feria fuera muy deslucida.

El sábado nos fuimos a pasar la tarde a la feria, como he dicho no había mucho ambiente, pero los sospechosos habituales no quisieron faltar a la cita, así pues nos juntamos con los chicos de Zumo de Cebada y el Observatorio Cervecero con los que pasamos el resto de la tarde compartiendo cervezas. Lo primero como siempre fue comprar el vaso de la feria, el típico vaso de caña madrileña serigrafiado para la ocasión, no era precisamente el mejor vaso para degustar este tipo de cervezas pero al menos no era de plástico.

Había varios productores que no conocía y algunos de los que ni siquiera había oído hablar, asique decidimos empezar por los conocidos y la primera visita fue a Ismael de Cerveza Milana, FeriaPozuelo_02que además presentaba la Vudú una Imperial Stout con un 9% ABV hecha en colaboración con Afa-Dog Brewery, todo un espectáculo de cerveza, muy cremosa y sedosa, con notas de cacao y café, mucho cuerpo y un final amargo con notas de cacao muy intenso. La siguiente parada fue en el puesto de al lado, donde estaba Keltius, probamos la Miño y la Mosteiro, una Belgian IPA y una Dark Strong Ale respectivamente, la IPA muy fresca, con notas resinosas y florales, matices afrutados y ligera presencia de levadura que se bebe muy bien. La Mosteiro por su parte con matices de frutas maduras, notas torrefactas y acarameladas, dulce y afrutada en boca con ligera presencia de cilantro.

FeriaPozuelo_03El siguiente puesto fue el de Cervezas Medina, pedimos la 888 una Imperial IPA que personalmente me encanta, resinosa, con notas de pino y herbáceas, amarga y seca con un final largo e intenso. Llegaba el momento de comer algo, y nos metimos para el cuerpo nada menos que un cocido madrileño, que nos ayudaría a hacer fondo de estómago. Tras la comida probamos las cervezas de El Secreto del Abad, la primera la Abadía una Dubbel ligera, dulce y acaramelada en la boca con ligeras notas torrefactas, bastante correcta. La segunda la Pícara, una Saison que a mí personalmente no me gustó además de que tenía un poco de diacetilo.

Después me pasé por el puesto de Exulans, otra de las cerveceras que no conocía, tenían una APA curiosamente hecha únicamente con lúpulos neozelandeses, con notas herbáceas y un regusto metálico que no me convenció nada, en la boca destacaba mucho la malta, con notas de galleta y cereal y un punto de levadura que no me encajaban mucho con el estilo. FeriaPozuelo_04Después nos acercamos al puesto de La Vella Caravana para probar la Mata Elefantes, una White IPA muy lupulizada, con notas herbáceas y un punto resinoso, con buena presencia de cereal, fresca y de trago largo.

El último de los puestos que visitamos fue el de Tian Beer, una curiosa cervecera de la que no había oído hablar nunca hasta este fin de semana, presentaban varias cervezas pero me decidí por probar la Nora, una Pale Ale que no resultó ser una gran elección ya que la cerveza tenía bastante diacetilo, lo que no la hacía muy agradable en la boca. Para ir terminando la tarde decidimos repetir con la Vudú de Milana, y posteriormente con una copa de 2,5 litros de Keltius Mosteiro, que se repartió entre todos los asistentes y que fue la atracción de la feria. Por desgracia el barril de Mosteiro no se acabó y nos quedamos con las ganas de probar la Quadrupel 2013 de barril.

El domingo me deje caer de nuevo por la feria aunque brevemente, el ambiente no era mucho mejor que el día anterior pero coincidí con Nicolás y parte del equipo de la Cervecería L’Europe, y aproveché para probar la Trasno y la Quadrupel 2013 de Keltius en botella. La primera una Belgian Strong Ale dulce, FeriaPozuelo_05anormalmente fresca a pesar de tener 8,5% ABV muy bien integrados, con notas de cilantro y matices afrutados. La Quadrupel 2013, una cerveza muy compleja, muy aromática, con notas de vainilla, anís y canela, en la boca es dulce, compleja, con notas de regaliz, canela, notas avainilladas, anís, pimienta, y más especias que no hemos sido capaces de identificar. También probé la Black Feet de Milana, una cerveza que ha cambiado respecto a los últimos lotes, y entra más amarga en boca, con buena presencia de lúpulo e nariz y notas herbáceas y resinosas en boca.

Como conclusión se puede decir que lo mejor de la feria fue la buena compañía que disfrutamos durante todo el día. La organización dejaba bastante que desear, especialmente por el hecho de permitir al bar del local servir pintas y cañas de Heineken durante la feria, lo que suponía un problema para los intereses de las cerveceras que se acercaron hasta Pozuelo, además de la poca publicidad que se le dio al evento y que se tradujo en una afluencia pésima de público.

Anuncios

65 Respuestas a “Crónica de la I Feria de Cerveza de Navidad de Pozuelo

  1. Cerveza Rudimentaria 16 diciembre, 2013 en 09:42

    Si cuando yo decía que no era el mejor sitio para una feria de este estilo… 😀
    Na, es coña, lo mismo le he cogido algo de manía al sitio, pero vamos hacer una feria de cerveza artesana y poner Heineken en el bar… menuda gracia les haría a los productores.

    Voy a tener que probar esa Vudú, solo hago que leer cosas buenas sobre ella 🙂

    Un saludo!

    • Gonzalo 16 diciembre, 2013 en 09:46

      La verdad es que la organización fue de verguenza, no contentos con que el local estuviera vacio a la poca gente que venia y se encontraba con la feria se le permitía consumir Heineken, evidentemente a los productores esto no les ha hecho ni gracia. No lo sé a ciencia cierta pero estoy convencido que ninguno consiguió terminar un barril en los dos días de feria.
      Sobre la Vudú yo me quede alucinado con ella, me recuerda a la Boris de Hopping Frog, y eso son palabras mayores. Junto con la Quadrupel de Keltius y como no la 888 de Medina, las mejores de la feria.
      Saludos!

  2. David 16 diciembre, 2013 en 10:00

    Fué un desastre, de las muchas ferias que he ido, de largo la más pobre en asistencia. El local se dedicaba a vender pintas de Heineken y menús independientemente de la feria que quedaba en un segundo plano.

    Al final como cliente siempre lo pasas bien pero para los productores que se han hecho un viaje y han tenido que pagar el alojamiento ha sido una perdida de tiempo y dinero.

    Saludos

    • Gonzalo 16 diciembre, 2013 en 10:16

      Al final pasará lo que comentaban muchos productores, cuando les vuelvan a llamar para futuras ediciones directamente les diran que no. No creo que nadie sacara mucho beneficio de esta feria.
      Saludos!

  3. Pivní FIlosof 16 diciembre, 2013 en 10:13

    No entiendo por qué es un error de la organización que un local ajeno al evento pueda vender Heineken, o cualquier otra cerveza, como lo hace cualquier otro día.

    • Gonzalo 16 diciembre, 2013 en 10:19

      El bar del restaurante donde se celebra la feria no lo veo muy ajeno a la organización, otra cosa es que me digas cualquier otro bar del centro comercial.
      Saludos!

      • Pivní FIlosof 16 diciembre, 2013 en 18:34

        Mea culpa por haber entendido mal. Igual, ¿dónde está el problema? ¿desde cuándo está mal vender algo que la gente quiere comprar? ¿Por qué vender Heineken supone “un problema para los intereses de las cerveceras que se acercaron hasta Pozuelo”? De acuerdo con la retórica reinante ¿qué mejor oportunidad para ellos que poder compararse de igual a igual con una de esas malvadas industriales? ¡Ah! Ahora entiendo.

        Es claro entonces que este evento no es más que otro síntoma de la burbuja, que todos, consumidores y productores están inflando. Los productores que fueron deberían haberse informado un poco más sobre tanto el evento como sobre la persona que lo organizaba antes de decidir sobre su participación.

      • Alberto Keltius 16 diciembre, 2013 en 22:53

        Hola Pivní, yo soy uno de los productores que estuvo en la feria. Te doy mi opinión personal sobre el tema de la Heineken: En primer lugar, no podemos codearnos de igual a igual porque son productos distintos, sí podríamos compartir lugar y momento para que el público escogiera pero sin duda no en las mismas condiciones porque no creo que nosotros nos podamos comparar por precio ni ellos por calidad (en la mayoría de los casos, o por lo menos en cuanto a materias primas). Segundo, y aun pudiendo compararnos de igual a igual, ya no existiría esa igualdad cuando los camareros del restaurante donde se celebraba la feria, en vez de recordar a los clientes que se estaba celebrando el evento y podían probar alguna de las cervezas, los atoxigaban con su tapa+heineken a 3 euros, desaconsejando en algún caso a los clientes el acercarse a los puestos de los productores artesanos en favor de los productos del restaurante. Tercero, una feria de cerveza artesana, pese a quien le pese, tiene que ser un escaparate para los productores que pagamos una cuota, un viaje, un alojamiento y unas dietas por estar allí. En este caso, el escaparate era más bien para el restaurante, para intentar llenar un vacío de clientes durante el fin de semana más que para promocionar la cerveza artesana. Cuarto, en cuanto a informarse sobre la organización, cada uno en su medida seguramente lo hizo. En mi caso, el hecho de que fuera en Madrid era casi suficiente porque a pesar de no haber vendido durante la feria sí fue una excelente excusa para coincidir con clientes y hacer algunos nuevos. El organizador nos presentó un evento bien planteado, con una infraestuctura correcta, una promoción a priori adecuada para el precio exigido. Otra cosa es lo que después pasó en realidad. Desde luego, si nos hubieran dicho que iban a salir así las cosas muchos no hubiéramos ido, no por el tema económico que también, sino por la falta de respeto en algunos momentos y el desinterés total por poner remedio a algunos fallos. De cualquier modo, no te quito razón en que la burbuja está ahí, y que acabará pasando lo que tiene que pasar, pero en este caso los motivos del fracaso de la feria no fueron esos. Salud!

      • Pivní FIlosof 17 diciembre, 2013 en 06:57

        Alberto, los motivos del fracaso sí tienen su raíz en la burbuja. Fijate sino: vos y otros están diciendo que la feria sirvió de escaparate para el restaurante en donde se organizó (un restaurante ubicado en un centro comercial, lo cual, ya desde el vamos, a mí no me parece el ámbito más adecuado para un evento de este tipo), o sea, el dueño del restaurante pensó que el sólo hecho de poner un par de puestos de cerveza artesanal sería suficiente para atraer multitudes, qué sé yo. Por otro lado, el organizador, si me atengo a los comentarios de los productores que asistieron, me da la impresión de ser alguien que no sabe mucho de organización de eventos, que tampoco es es ninguna joda, o sea, un improvisado (esto no excusa sus fallas, las explica).

        En cuanto a lo de Heieneken, si bien entiendo que a un productor le moleste, yo no lo veo mal. Que la gente elija, y si quiere comprar Heineken porque le parece una mejor elección, sea por lo que sea, está bien. La actitud de los camareros, eso ya es harina de otro costal, y coincido con vos y otros comentarios, no es del todo correcta, aunque habría que ver también qué es lo que ellos sacan con la venta de Heineken + tapa, pero igual, es algo de lo que ciertamente estuvo de más.

        Pero todo esto siempre nos hace volver a la burbuja ¿cómo puede ser que en España haya más festivales y ferias que acá? y también a algo que me vengo preguntando desde hace rato ¿a qué van los productores a las ferias? ¿a promocionarse, a hacer una diferencia, a hacer relaciones públicas, juntarse con sus pares y ver qué están haciendo? ¿Qué tanto sacan de todo ese trabajo? ¿Realmente vale la pena?

        Quizás fracasos como este sirvan para que algunos empiecen a replantear sus estrategias y ser más selectivos a la hora de asistir a ferias.

  4. CERVERIANA 16 diciembre, 2013 en 10:35

    PUES VAYA, SI NO VENDES, NO HACES MARKETING Y ENCIMA TE PONEN LA ZANCADILLA LOS MISMOS QUE TE HAN TRAIDO…..MAL NEGOCIO. CUANDO EN UNA FERIA TIENES QUE DAR GRACIAS A QUE EL VASO NO ES DE PLÁSTICO JOJOJOJO, COMO TIENE QUE SER EL RESTO. CIERTO ES QUE SI NOS JUNTAMOS LOS CUATRO DE SIEMPRE, LO PASAMOS BIEN, ADEMÁS, ESTANDO MILANA Y MEDINA YA TIENES BUENA CERVEZA SEGURO. ME DA LA IMPRESIÓN DE QUE FUERA UN CENTRO COMERCIAL DE ESOS QUE ESTÁN MEDIO VACIOS Y LA FERIA ERA UNA EXCUSA PARA INTENTAR LLENARLO FORZADAMENTE. EN INVIERNO UN LOCAL CERRADO PUEDE SER IDEAL ( A LA OKTOBERFEST ME REMITO ) PERO VEO QUE EN MADRID NO TERMINA DE CUAJAR EL TEMA FERIAS. A LO MEJOR ES QUE TENEMOS YA UNAS CUANTAS TIENDAS EN CONDICIONES QUE NOS TRAEN DE TODO Y ALGUNAS GRANDES SUPERFICIES EMPIEZAN A TRAER CERVEZAS DE MICROS Y YA NO HACE FALTA IR A FERIAS PARA CONOCER ESTE TIPO DE CERVEZAS. NO SE. PERO VAMOS, UNA LÁSTIMA.
    EL AMCA NO SE REPITE, COLMENAR ESTÁ GAFADO CON EL TIEMPO, L´EUROPE VA A MENOS, ESTA DE POZUELO ES UN CAGARRO, CERVEZA DE MERCADO NO DESPEGA POR TEMAS BUROCRÁTICOS…..PARA SER LA CAPITAL, VAMOS DE CULO. TENDREMOS QUE IRNOS A NOBLEJAS O MEDIONA Y PARA DE CONTAR.
    POR LO QUE HE LEIDO Y ME HAN CONTADO DEL BIRRASANA, EL MILAGRITO, ARTECAÑA, OURENSE, MEDINA DEL CAMPO, EL MAL TIEMPO ESTE AÑO EN BLANES Y QUEJAS EN EL BBF, CADA VEZ ENTRAN MENOS GANAS DE IR A UNA FERIA, POR LO MENOS EN EL CASO DE LOS PRODUCTORES.

    • Gonzalo 16 diciembre, 2013 en 10:49

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una pena que no se consiga organizar una feria a lo grande en Madrid. Esta dudo mucho que llegue a repetirse y de ser así ya pueden ponerse mucho las pilas, porque ha sido un desastre total, de lejos la peor en la que he estado este año.
      Lo bueno de la feria no es solo el poder ir y probar cosas nuevas, al final lo mejor de siempre es el buen ambiente y el juntarnos unos cuantos y pasar un buen día.
      Saludos!

    • Ilse Wouters 16 diciembre, 2013 en 12:57

      Entonces (yo traduzco liberalmente lo que acabas de decir) los productores igual estarán contentos con una feria “seria”, donde lo que pagan para estar realmente es una buena inversión : venden su cerveza y hay gente que descubre su cerveza. Pues, en todas estas ferias (porque hay demasiado? porque siempre hay unos productores que en mi opinión todavía no estan listos para presentar su cerveza? porque se da de conocer demasiado tarde? porque siempre viene el mismo público?) me parece que los ganadores son los bares que organizan, no los clientes ni los productores serios. Y es un círculo vicioso : lo que los productores tienen que pagar para participar a una feria es mucho, así que la cerveza en una feria cuesta mucho para el cliente y además el cliente no está seguro de probar una buena cerveza (en el sentido de “bien hecha, conservada y servida”).

      • Gonzalo 16 diciembre, 2013 en 13:06

        Claro que hay muchas cervezas en malas condiciones en la feria, en esta no he probado muchas cervezas distintas, pero al menos dos de las que probé estaban en mal estado y algunas otras mal hechas. El tema de la calidad sigue siendo la gran asignatura pendiente de muchos productores nacionales.
        Saludos!

  5. Ma 16 diciembre, 2013 en 12:00

    Tiran piedras sobre su propio tejado. Nadie querrá volver, porque una cosa es que no acompañe el tiempo y otra sentir que te toman el pelo. En Madrid creo que es cuestión de tiempo que se haga alguna feria buena. Seguro que algún organizador de otra feria con éxito ve el filón.

    Respecto a que el local fuese un centro comercial opino como Cerveriana, es una estrategia para atraer gente en plena temporada navideña. Al igual que otros centro comerciales la hacen de chocolate, ropa vintage…

    • Gonzalo 16 diciembre, 2013 en 13:04

      Pues esperoq ue sea cuestión de no mucho tiempo que se haga una feria grande y con recorrido, en algún espacio gran y amplio con buen acceso para todos y buena publicidad, al fin y al cabo si Madrid quiere ser un referente cervecero es necesario que se mueva.
      Saludos!

      • Ilse Wouters 16 diciembre, 2013 en 13:34

        Pues igualmente era la intención original de la organización, pero me temo que tampoco era el caso en Pozuelo, porque fuera del bar-restaurante no he visto ninguna indicación del evento…cero patatero. La única cosa de “publicidad” que he visto : posteres en A4 de la feria en las barras (pero ojo, en horizontal, a saber una pila de estos posteres en una esquina de la barra)…vaya desastre.

  6. Ilse Wouters 16 diciembre, 2013 en 12:37

    En general, una feria de cual oyes por primera (y única) vez por canales especializados (como este blog) y por el resto no ves nada, ni siquiera viviendo en la misma ciudad, no puede tener una buena organización. Además, como supe de la feria, y no conocía el sitio en cuestión, he tenido que preguntar por la página facebook direcciones etc. Y una vez allí, no hay mesa de la organización, has oido hablar de una cata y no hay poster, nadie sabe nada…vaya contraste con las ferias que conozco en Bélgica.
    Y quizá sea el modelo a seguir : en Bélgica las ferias las organizan las asociaciones de aficionados de cerveza, a priori en una sala de fiestas de su municipio. Alquilan la sala por la duración de la feria, hacen publicidad (y como hay un montón de estas asociaciones regionales que se juntan en una nacional=Zythos, en todo el país lo saben), los productores pagan a la organización y hay actividades durante todo la feria : de debates con expertos sobre la actualidad cervecera, catas globales, actuaciones de grupos locales a sorteos de lotes de cerveza. Además el visitante no paga directamente al productor (los productos para vender están en una tienda donde alguien de la organización se ocupa de vender los productos), pero se usa un tipo de “jeton”. Y también hay refrescos (porque se toma en cuenta que la gente viene con la familia, por ej. con niños que no beben cerveza) y en algunas ferias grandes talleres para niños.
    Entonces, mi consejo : ¿porque no pueden todos estos blogueros y amigos de la cerveza en Madrid empezar con algo semejante? Los blogueros y las tiendas de cerveza pueden hacer publicidad (y a la “norte de Europa”, por favor, ¡más de un mes antes!), tienen también las conecciones para saber qué productor a invitar (para tener un nivel bastante bueno, creo que es fundamental), para hacer los vasos de degustación…habrá bien una sala disponible que se presta a esto y por el resto a tener a gente para trabajar para montar el evento. Me presto voluntaria para ayudar a hacer esto, y estoy segura que no soy la única…

    • Gonzalo 16 diciembre, 2013 en 13:11

      Me parece una buena idea la que planteas, y estoy seguro que mucha gente estaría dispuesta a participar, pero España no es comparable a Bélgica, estamos en pañales y a años luz de otros paises. Se deberia tomar nota de festivales internacionales, no vale de nada tener una feria cada fin de semana si luego la mayoria están mal organizadas y mal planteadas.
      Saludos!

      • Ilse Wouters 16 diciembre, 2013 en 13:28

        justamente por esa razón una feria “seria” organizada por aficionados (cf. modelo belga) puede ser la respuesta!!! ¡Porque me imagino que un productor serio tiene interés en estar en menos pero mejores ferias!
        Por eso hablaba de las ferias regionales belgas, no de la general de Zythos (que tiene lugar a finales de abri en mi ciudad, Lovaina) a la cual vienen autobuses llenos desde RU y expertos y aficionados desde EEUU/Australia. Yo fui hace unos cuantos años cuando todavía lo hacían en Sint-Niklaas en una sala más pequeña y ya era todo un evento.
        Empiezo a pensar que una feria de cerveza es el último “boom” de los bares en este país, y no debería serlo si a final de cuenta sirven de grifo algo que no merece el nombre de cerveza 😉

  7. Jardin Lupulo 16 diciembre, 2013 en 14:10

    Con respecto a la publicidad, creo que es un mal endémico y que pocas (MUY pocas) ferias, cumplen bien ese apartado.

    Con respecto a la organización, creo que en general suelen cometer muchos fallos (perdonables a medias si es la primera edición) pero deberían aprender de los errores propios y ajenos.

    Con respecto a la Heineken: Si el consumidor prefiere pedirse una pinta de heineken a una caña de artesana, como comentaba ayer yo, puede ser por dos motivos: A) No conoce la artesana y pide lo que conoce, o B) Para él, en su mente, la relación calidad-cantidad-precio de la heineken es mejor. Ambos son válidos y a ambos, el principal responsable de cambiarlo es el productor. Es su labor, si quiere vender. No vale de nada obligar al cliente a comprar algo si no es lo que prefiere.

    En otro orden de cosas, y pese a todas las decepciones y pegas que le vemos al modelo actual de ferias, nosotros los jardineros, tanto como blog como como personas, seguimos acudiendo a las que el tiempo, el lugar y el dinero nos permiten. Y apoyándolas como podemos. Pero no vamos a dejar que nos tomen el pelo como consumidor.

    ¿Esta feria de pozuelo tenía algo malo para los consumidores? ¡Porque es lo que somos!

    • Cerveza Rudimentaria 16 diciembre, 2013 en 15:51

      En mi opinión, si organizas una feria de cerveza artesana, es porque quieres hacer llegar la cerveza artesana al público, por lo tanto, ofrecer otro producto que está disponible a diario en el bar de la organización, como es la caña de todos los días, es una falta de respeto a los productores que se han desplazado allí a dar a conocer y a vender su producto. Si no hay “caña”, la gente al menos preguntará por el resto de cervezas de la feria, que de eso se trata.
      Otra cosa es que quieras atraer gente a un centro comercial con el fin de que te llenen las tiendas, sin importar mucho si compran o no cerveza artesana. Y que conste que hablo desde el desconocimiento, lo mismo salió mal y punto, pero si no hay publicidad, no hay carteles, no te preocupas en informar a gente, poco estás poniendo por tu parte como organizador…

      Dudo mucho que pagar 2 euros por una caña artesana (en ferias suelen andar por ahí) suponga mucho más esfuerzo económico que pagar una caña de la cerveza de toda la vida. Me parece algo injusto trasladar toda la responsabilidad a los productores, por lo menos en una feria que no organizan ellos y a la que se supone que son invitados para dar a conocer a la gente su cerveza. Pero si ya de por si es difícil hacer ver a los desconocedores de la artesana que hay otras opciones (no se trata de convencer de que es mejor o peor, solo mostrar que hay algo diferente), si encima se lo pones difícil, ya ni te cuento.

      Y que conste que hablo como consumidor, que es lo que soy, pero es que como me gusta que me respeten como consumidor, también me gusta que se respete al resto. Al final saldremos ganando todos si se hacen las cosas bien.

      Un saludo

  8. Gonzalo 16 diciembre, 2013 en 16:17

    Estoy con Cerveza Rudimentaria, el hecho de que en el bar de la organización se sirvan cañas de heineken me parece una falta de respeto a los productores que se han desplazado a la feria, más aun cuando en ningún momento se les informó de esa situación, y peor aun cuando despues de quejarse en la propia feria y la organización reconocer que se habían equivocado se siguió vendiendo heineken.
    Mucha gente estaria dispuesta a probar algunas de esas cervezas, pero si encima pones el vaso de 20 cl a 2€ y rellenarlo otros 2€, mucha gente ni se molestaba, porque la pinta de heineken con tapa costaba 3€.
    Como consumidor, yo lo pasé bien, porque probé lo que sabía que era bueno, experimenté lo justo como para darme cuenta de que había al menos nos contaminaciones y algunas otras que pasaron con más pena que gloria.
    Saludos!

    • Jardin Lupulo 16 diciembre, 2013 en 16:32

      El problema es ese: “Ni se molestaba”. El cliente no es el que debe “molestarse” en experimentar (salvo cuatro frikis que lo hacemos sin que nadie nos obligue). No debería estar obligado, si va a su bar-restaurante de siempre, a pagar 4€ por una caña de artesana, si el prefiere pagar la heineken con tapa a menos de la mitad de precio por litro. Es tarea de la organización (sí) y del productor (sobre todo), convencerle de que merece dar más dinero por algo de más calidad. Nosotros ya estamos convencidos. Pero el gran público no. Y con al menos dos cervezas contaminadas y otras con pena (y de las que estaban bien, no todas a gusto del no iniciado, supongo), suerte tendría si arriesga y sale satisfecho y repite.

      Que conste que no defiendo a la organización. No se ni quienes son ni que han hecho. Pero entiendo que sus clientes prefieran la heineken.

      • Gonzalo 16 diciembre, 2013 en 16:41

        Estoy de acuerdo que a no todo el mundo le guste la cerveza artesana, y me parece bien que la gente prefiera la heineken, al igual que hay gente que prefiera un refresco. Pero lo mínimo es informar de ello cuando menos.
        Aun así el fallo no ha sido por culpa de heineken ni mucho menos, el evento no se promocionó ni lo más mínimo, ni la gente de Pozuelo sabia de la existencia de la feria. Es muy triste que no se consiga vender un barril entero en dos dias de feria.
        Saludos!

  9. Un 16 diciembre, 2013 en 17:05

    Como productor que asistió a la feria quiero comentar unas cosillas:

    – publicidad casi inexistente (por mucho que el organizador insistía en que tenía la conciencia tranquila por que había llevado las A4 a 7 tiendas de cervezas en Madrid y había invitado a mil y pico personas por el Facebook -sic-)

    – como bien se ha dicho ningún cartel fuera del centro comercial. Ni siquiera dentro de él (cuando llegué estuve un buen rato para descubrir dónde iba a ser la feria). Aunque esto de los carteles tampoco es muy relevante, por que por los colores que tenía ni se leía bien si no estabas a medio metro ni se podía interpretar que era una feria de cerveza por que no había ninguna imagen que lo asociase

    – el centro comercial era el primer fin de semana que abría sus puertas

    – el restaurante en el que se celebró es un sitio de referencia para los trabajadores de la zona (diariamente dan unas 300 comidas), pero el fin de semana es otra cosa

    – no es normal que si vas a llevar a mucha gente (o al menos eso esperas) a comer a un restaurante, este te cobre por dejar el espacio para los stand (precio que finalmente repercutió en una cuota muy alta para los productores)

    – cuando la única actividad extra que hay es una cata (hecha en medio del bullicio de la gente por que no hay otro sitio), y un concierto, debes asegurarte de que atraiga a la gente. Los músicos eran buenos y tocaban música agradable, pero era desolador ver que no había ni una sola persona a menos de 30 metros del escenario (y que los únicos que les aplaudían eran los tres stand que estaban a su lado -Tian Beer, Torquemada y Helmántica-)

    – la poca gente que estuvo, venía por que conocían a los productores, o por que iban al restaurante a probar una tapa de un concurso que había. La tapa en cuestión valía 3 euros e incluía la caña, por lo de que pidieran la birraverde era inevitable.

    -estando a tiro de metro es inexplicable la poca gente que se acercó (va a ser cierto lo de que Madrid tiene un problema con la cerveza artesana…..)

    -apostaría a que todos los productores sin excepción perdimos dinero (y tiempo)

    • Gonzalo 16 diciembre, 2013 en 17:16

      Creo que se puede decir más alto, pero no más claro. Gracias por dejarnos tu punto de vista como productor.
      Saludos!

    • Ilse Wouters 16 diciembre, 2013 en 19:29

      pues sí, si voy como cliente a una feria de cerveza no puedo probar todas las cervezas presentes (al menos es mi caso, y con la edad cada vez más además 😉 )..y finalmente pruebo algunas y compra más de las cervecerías que me gustan. Pero un productor me contó cuanto había tenido que pagar para estar en la feria, y vaya, para compensar ese gasto (+ gastos para ir a la feria con cerveza etc) tiene que vender unas cuantas (muchas) cervezas.
      Por eso había dicho que el único ganador de esta feria era el organizador, que ha cobrado por cada stand de la feria, que ha cobrado por la comida, que ha cobrado por cada visita de una persona que no sólo bebía cerveza artesana…y repito que por la misma razón me parece fundamental que el organizador de una feria de cerveza no sea un bar/restaurante.
      Y que consta el organizador (que por cierto por facebook nos acusa de comentarios anónimos) que mi nombre y apellido real están con cada comentario, lo contrario de los suyos en FB.

  10. Benjamin 16 diciembre, 2013 en 18:48

    No voy a comentar mi encuentro con el organizador del evento, para no denostarlo más, y porque lo que tenía que decirle se lo dije a la cara, antes de que él me diese la espalda. Pero sí quiero decir que todo lo que leo aquí es verdad. Creo que el único beneficiado de la feria fue él, y solo en lo que respecta al vil metal, ya que como profesional me parece un chorizo y un pesetero. Animo a todos los productores a hacer caso omiso de futuras invitaciones de este elemento.

    Un saludo!

  11. Julio Angel Ortega Pelayo 16 diciembre, 2013 en 19:07

    Muy buenas: soy otro productor que estuvo en esa feria:
    agradecer a los blogeros esta actividad en el mismo, que nos hacéis enriquecer y aprender. Sin todas vuestras opiniones nos dedicaríamos a fabricar sin más, y desde nuestro punto de vista sois los que marcáis el ritmo a seguir: sois nuestro “público”
    Respecto a la feria, UN ya lo ha dicho todo ( y eso que a nosotros, diremos, que mejor de lo que esperábamos)
    Añadir que, aparte de los que vais a estos eventos a conocer nuestro trabajo, el resto de asistentes muy fríos y reticentes. Les ha costado probar, hay que trabajar mucho sólo para que se acerquen a ver que les ofreces. Por eso ningún productor cobramos, y una vez que has comparado si quieres pruebas. Falta cultura cervecera.
    SALUDOS Y GRACIAS

  12. Amante del Lúpulo 16 diciembre, 2013 en 20:19

    Como el título de la película, una serie de catastróficas desdichas que escaparon a nuestro control nos impidió asistir, y eso que nos pillaba a un tiro de piedra como aquel que dice.

    Por lo que veo, a pesar de los fallos organizativos (en mi opinión pecaron de novatos) estuvo bastante bien y seguro que de la experiencia se aprende para futuras ediciones.

    Me da bastante pena y rabia no haber podido ir, pues coincido contigo en que algunos productores son completamente desconocidos para mi y me hubiera encantado probar sus cervezas.

    Un saludo!

  13. Amante del Lúpulo 16 diciembre, 2013 en 20:22

    Me corrijo a mi mismo, solo había leído la opinión del organizador, como siempre, hay aprovechados en todos lados.

  14. Organizador 16 diciembre, 2013 en 21:03

    Solo voy a escribir esto, el que quiera saber más puede ver mi comentario en el fb de Humulus Lupulus. No soy ningún aprovechado, yo soy el que más dinero con diferencia ha perdido con la feria, (vasos por pudor no escribo el número) He pagado un alquiler bastante alto por cada stand en la feria, llevamos música en directo al local. YO NO SOY EL PROPIETARIO DEL LOCAL, por favor antes de opinar informaros. Ahora alguno dirá que me lo tengo merecido y etc. aquí mucha gente habla pero soy de los pocos que le ha echado huevos a montar una feria en Madrid, he arriesgado mi tiempo, mi dinero y por lo que veo ahora mi honor (gente llamándome de todo) de los que hablan por aquí si saben tanto que dejen de opinar y que la monten ellos. LA GENTE NO FUE Y PUNTO. Se hizo publicidad con los medios de los que disponía, para salir en los medios de comunicación o hacer un gran despliegue de publicidad hace falta dinero y con los margenes que disponía era imposible, he leído por ahí que les he pedido una suma muy alta a cada productor, si ellos quieren que la publiquen y opináis. Desde luego no creo que nadie se atreva con estos comentarios. También hecho en falta el apoyo de algún productor todos saben bien quien soy, algunos me apoyaron y me comentaron que ellos también han montado ferias que no han funcionado. Les pregunte a muchos que me contaran que fallos habían visto, en que me había equivocado, si me comentaron del diseño del cartel pero nada más. Bueno no quiero crear más polémica, solo sé de 2 que no volveremos a arriesgar nada en este mundo de la cerveza artesana.

    • Gonzalo 16 diciembre, 2013 en 22:53

      Ante todo gracias por dejarnos tu opinión, no eres el primero ni serás el último al que le sale mal un evento que organiza. De todos estos comentarios hay que sacar la parte positiva, y creo que hay mucho margen de mejora para posibles futuras ediciones, es de agradecer que se intenten hacer feras de cerveza en Madrid,pero como organización si se deberia reconocer que habria que mejorar muchas cosas, desde el tema de publicitar el evento, buscar una buena oferta atractiva de productores o un sitio mejor. Al fin y al cabo los que estamos aqui es porque nos gusta la cerveza y queremos disfrutarla como se merece.
      Saludos!

  15. Un 16 diciembre, 2013 en 23:19

    Creo que un poquito de autocrítica no hace mal a nadie:

    decir “la gente no vino y punto” es una lavada de manos en toda regla. Habrá que preguntarse por qué la gente no vino, vamos digo yo (por cierto, esto es un deja-vu con la de Aranda…).

    No creo que te lucrases con este fracaso como se ha dicho. Pero a los productores que se hicieron 6 horas de viaje de vuelta el domingo y llegaron a sus casas de madrugada con menos dinero del que salieron; a aquellos que durmieron en una furgoneta para ahorrar en los muchos gastos; a los que comentaron que durmieron en un hostal en el cual ni se ducharon de la pinta que tenía, a esos en general nos gustaría una explicación más allá de “la gente no fue y punto”.

    Insisto en que el principal error fue pagar al del restaurante (si en teoría le íbamos a llenar el establecimiento….), lo cual ha hecho que no quedase dinero para la publicidad ni para nada más.

    Se que la organización es muy difícil y la crítica muy fácil, pero a modo constructivo también te diré que el hecho de que no hubiera un stand en el que se vendieran los vasos me pareció un error muy gordo: la gente debe saber quién organiza, y no comprar un vaso a un camarero que no sabe de qué va la feria.

    En la feria hablé contigo y me parece que también había un chico haciendo fotos (siempre que he asistido a una feria había un equipo detrás, no una persona y otra que ni llegué a conocer…)

    Tampoco habría sobrado una guía (aunque fuese un folio impreso por las dos caras) en la apareciésemos los productores y los productos (algo que por cierto se dijo que se iba a hacer).

    No alcanzamos a entender varios de los productores con los que hablé el hecho de que hubiera un papelito para votar “la mejor cerveza de navidad”. Lo más curioso es que ponía el nombre de 5 o 6 cervezas y después un cuadradito que ponía “Otra”. Digo yo que o se pone una cerveza de cada productor o no se pone nada, pero marginar así a unos no tiene sentido (como entre las que sí estaban la mayoría no eran específicas de navidad, no sabemos cuál fue el criterio para poner unas sí y otras no).

    Por si algún productor no quiere decirlo no lo diré yo, pero por esta cuota hace poco hubo una feria que tenía de todo y la que asistieron varios miles de personas.

    Un ejemplo de muy buena gestión es la Blanca: no cuesta nada mover el FB con una entrada de cada una de las cerveceras que van a ir y además las haces publicidad.

    No se si sabías que era el primer fin de semana que abría el centro comercial, que el del restaurante iba a vender birraverde o que tenían un concurso de tapas en el que se incluía la birra. Si lo sabías nos la jugaste bien, y si no te metió muchos goles el del restaurante, así que como mínimo aplícate un poquito de autocrítica que te decía antes.

    En lo positivo (que siempre hay que verlo), el buen rollo entre los productores y los camareros del restaurante -de hecho alguno mandaba a la gente a los puestos en lugar de ofrecerles cañas de birraverde-.

    Saludos a todos.

    • Organizador 17 diciembre, 2013 en 00:01

      Claro que hay que preocuparse por que no vino la gente y siento muchísimo lo que ocurrió, no pude comentarlo con todos pero a casi todos os pregunté si podíais ver vosotros lo que había podido ocurrir. Fallos que pudimos cometer, etc. Unos días antes de la feria os pregunté a cada productor por mail que me indicaseis las cervezas que traeríais a la feria y que por favor indicaseis cuales eran de Navidad, en las papeletas de votaciones estaban las cervezas que vosotros indicasteis. No hubo guía por que hubo productores que se borraron a ultima hora y otros que se sumaron a la feria a ultima hora (de todas formas esto me lo podrías haber preguntado allí!)
      Autocrítica mucha, por ejemplo entre muchas cosas, falle en la publicidad del evento dirigí los recursos a la gente ajena al mundo de la cerveza artesana (público en general ), y confié en FB, a entradas en blogs como por ejemplo este y colocar los carteles en tiendas especializadas en cerveza confiando en que eso bastaría para que gente con interés en la cerveza se enterase del evento. Ahora a toro pasado veo que tendría que haber dedicado más a que la gente aficionada a la cerveza se enterase más de la existencia del evento.
      El centro comercial abre los fines de semana es el restaurante el que no había abierto los fines de semana (No lo sabía gol marcado como tu dices) El del restaurante vendía birraverde lo sabía, tiene contrato con esa marca, pacte con él que solo cañas no pintas, y que con el menú de la comida no ofreciese bebida, esto lo comenté como no se quien eres no se si te lo dije a tí. Ahora bien una cosa es lo que pacté y otra cosa lo que sucedió.
      Por cierto mucho favor no les haces a los pobres empleados del bar contando aquí lo bien que se portaron con vosotros. (Todos nos equivocamos,en alguna ocasión)

      • Un 17 diciembre, 2013 en 00:48

        Cierto que muchas cosas te las podría haber preguntado allí, pero estaba tan cabreado que igual no habría sido correcto en las formas.

        Lo de la guía, perdona pero me suena a excusa: Si yo pagué unas cuantas semanas antes de la feria quiero estar en esa guía. Si alguien pudo entrar a última hora y no está en esa guía mala suerte, pero a mi se me dijo que habría guía en la que estaría mi cerveza y esta no existió.

        Lo de las cervezas de navidad no lo veo: si aceptas alguna de las que había en la lista, deberías haber aceptado cualquiera tostatida para esa categoría (en mi caso estaba claro cuál podría estar entre las candidatas y si tuve el error de no especificarlo claramente, bien podrías desde la organización haber preguntado si presentaba alguna, más que nada para igualarnos a todos los que pagamos).

        Quedo boquiabierto al leer: “una cosa es lo que pacté y otra cosa lo que sucedió”. Si no cumplió contigo no entiendo por qué le pagaste o por qué no exigiste lo que habías pagado, por que al final lo que hiciste fue dejarnos tirados a los productores que fuimos.

        Dices “autocrítica mucha”, y en este comentario sí la leo y la agradezco, pero hasta ahora no la habías hecho.

        Por supuesto que todos nos equivocamos (nosotros mismamente yendo a la feria), pero que uses el argumento de que estoy fastidiando a los simpáticos camareros me parece bastante bajo. De entrada calificarlos de “pobres” únicamente por que han sido amables y les puede caer una bronca de su jefe por dos cañas que habrá dejado de vender es bastante rebuscado. Y por otro lado en el hipotético caso de que el dueño del restaurante estuviera leyendo esto no sabría que hacer, porque como comenta Alberto su experiencia fue justo la contraria a la mía (que por cierto la aclaro: fueron muy amables preguntando, ofreciéndonos tapas, ofreciendo lo que les pedías, y uno en concreto envió a 3/4 personas que yo viera a varios stand), pero está claro que entre los más de 12 camarer@s que conté habría de todo.

  16. Alberto Keltius 16 diciembre, 2013 en 23:24

    Hola, yo como productor voy a dejar mi humilde opinión, de nuevo. Tal vez te estén tomando (Carlos, el organizador) como cabeza de turco, pero si esto está pasando por algo es también. Es verdad que pusiste todo tu empeño y trabajo en organizarlo, como nosotros lo pusimos en asistir, además de dinero, que efectivamente podría no ser mucho para ti pero yo para sacar 150 euros de beneficio tengo que vender bastante cerveza. Por no contar los desplazamientos, hoteles, dietas y gastos varios, además de las horas de dedicación y lejos de la familia, pero por repetirlo no va a cambiar. También es verdad que no eres el propietario del restaurante, y (personalmente) en ningún momento me dirigí a ti con malas palabras ni falta de respeto porque tampoco me parecía adecuado ni justo. Sí es verdad que yo me sentí ofendido y engañado, sobre todo cuando por la mañana nos reuniste y nos dijiste que el restaurante serviría comida y menús pero sin bebida, para favorecer la promoción y venta de las cervezas artesanas que estaban en la feria. Esto es mentira, sin más. Los camareros animaban a la tapa+heineken por 3 euros y yo mismo llegué a escuchar algún comentario por su parte para que se decantaran por esa combinación y no probaran las cervezas de los stand. Es cierto también que hablaste con el propietario del restaurante para que dejaran de servir pintas de Heineken, no las cañas porque es lo que habíais pactado, a mi eso no me lo dijo nadie antes de la feria. Engaño, sin más. Todos quedamos decepcionados por como fue la feria, productores, organizadores, público, restaurante… bueno, el restaurante creo que no. Es verdad que a veces las cosas simplemente no salen, y este pudo haber sido el caso. Como hablamos, quizá faltó promoción, quizá el lugar no era el más adecuado pero esas cosas son comprensibles. Cuando vas a una feria te arriesgas a que salga bien o mal, nadie garantiza nada y es el organizador el que se lo tiene que currar con más o menos éxito. Ahí no te quito razón. Sin embargo la gente en general se fue ofendida y engañada, e incluso a algún compañero lo tuvimos que convencer para que no se fuera ya el primer día, eso desde luego es una pena. Ojalá las próximas salgan mejor, salud!

    • daniel 17 diciembre, 2013 en 08:24

      buenas chicos soy daniel de espiritu clandestino ,me teneis alucinado con los comentarios ,la feria a salido mal y que le vamos a hacer pero no nos tenemos que discutir entre nosotros sino intentar aprender para sigientes eventos, pero todos ,os puedo asegurar que conozco a carlos el organizador y seguro que no se a querido lucrar con el evento ,asi que no os cabreeis que la sigiente feria os quiero ver con una sonrisa y una pinta en la mano,un abrazo a todos

    • Alberto Keltius 17 diciembre, 2013 en 22:04

      Corrijo, para sacar 145 euros de beneficio tengo que vender bastante cerveza.

  17. zumodecebada 17 diciembre, 2013 en 09:52

    Jajaja, Daniel tienes el espiritu del buen rollo metido en el cuerpo me has pegado el buen feeling. Yo sólo comentar, porque creo que se ha comentado mucho, que estas cosas pasan porque no se planifica bien el tema. Yo en mi curro si fallo tengo dos opciones, la primera hacer autocrítica y mejorar (porque sino no gano pasta) y segundo no hacerlo y dedicarme a otra cosa que la vida esta abierta a emprendedores, bueno en este país no demasiado jejeje. Siempre que se monta un dialogo, debate o conflicto en un blog se monta el akelarre del “tú mas” o “no sabes”. Yo repito y ya lo he comentado, actividad en la página de facebook de la organización treinta y pico publicaciones (previas al evento) y 279 ME GUSTA en FB creo que debería haber hecho saltar todas las alarmas dado que es la única página de publicidad que se ha usado, que yo sepa. Panfletos: no se si en Somosaguas, pero en Pozuelo, reitero, ni un cartel en las marquesinas, tirado por el suelo, en bares….. nada de nada, y lo siento por la organización pero nosotros vivimos en Pozuelo. ¿y se preguntan porque no va la gente?, no se, creo que es de coña. Y no quiero hacer leña del árbol caido, porque caido caido no está, lo que se trata es de dar nuestra opinión. Creo que debemos exigir calidad tanto en productores como en organización, a nosotros nos da igual quien gane dinero, yo comento lo que veo, y lo que veo es que con mucha frecuencia se hace una birra pésima (se me engaña una vez) para un evento, se organizan eventos aprovechando el tirón (lo que algunos llaman burbuja) con una organización pésima ¿y alguién se pregunta porque se cierran fábricas y se dan batacazos organizando eventos?, demasiado poco para mi entender. Para el próximo ser mas escrupulosos, planificar bien el tema, llegar a la gente y tomar nota de las opiniones de la gente que se recorre ferias, no solo aquí en España, que alguna Feria internacional ya tenemos a la espalda muchos de los blogeros que participamos el sábado (eso es autocrítica). Nosotros no solemos hacer comentarios negativos, pero estamos un poco artitos de cervezas en mal estado, mal hechas, contaminadas, y no esperábamos tener que ser cenizos con los eventos pero…. Si a la organización le parece dura la posición de este blog lo que le falta por leer.
    Saludos a todos/as

    • daniel 17 diciembre, 2013 en 13:39

      buenas si lo de la critica es fantastico no me referia a los blogeros ,si gracias a vosotros y vuestros comentarios se dan a conocer nuestras cervezas si lo que digo es que no nos despellejemos entre productores y organizadores si no que intentemos mejorar para que no pasen estas cosas, a y muchas gracias por ser de los pocos que asististeis a la feria

    • Callmar 17 diciembre, 2013 en 21:49

      Pues con esos datos no se como no avisaste a los productores para q no fueran

  18. Lupuloadicto 17 diciembre, 2013 en 14:47

    Siento si me repito con lo dicho en los anteriores comentarios pero no tengo tiempo de leermelos todos. Es un poco triste que hubiera tan poca asistencia y también lo del bar vendiendo Heineken… Lo malo es que ese inicio tirará muy para atrás a algunos productores en caso de montarse otra edición… En fin, tomo nota de las buenas referencias que recomiendas. Saludos!

  19. Anónimo 17 diciembre, 2013 en 16:20

    Un simple comentario, con ánimo de ayudar para “la próxima”. Yo vivo cerca de Pozuelo, me flipa la cerveza artesana y lo paso bien en estos eventos, independientemente de que la organización sea peor o mejor. Iba a ir, me enteré por FB. Tenía bien claro que iba a ir. Pero el sábado al final me coincidió con una comida de amigos… que es a lo que iba, en estas fechas, es lo más común, que te coincidan mil millones de eventos, así que es difícil dejar de ir a comidas fraternales para asistir a estas cosillas. Además, cuando conseguí recuperarme de la comida y plantearme qué hacer la tarde del domingo, eran las 17.40 h y la feria cerraba a las 18 h.
    Saludos!

  20. Callmar 17 diciembre, 2013 en 21:23

    Yo vivo en Pozuelo y sí que vi el sábado anterior que estaban repartiendo publicidad en el parking del centro comercial el Zielo.Vi los particpantes y solo se salvan Medina y alguna de Milana, pero para eso no tengo que ir a una feria donde seguro que estaban mas caras que en las tiendas y encima con controles de alcoholemia en la salida de Pozuelo. Menos mal que no fui!! Pesima organización y cervezas contaminadas. Las ferias solo sirven para que los productores y 4 listos q les lian hagan caja, aunque esta ni eso.

    • Gonzalo 17 diciembre, 2013 en 21:26

      Efectivamente en esta feria la cosa salio mal, muy mal. En lo que comentas que las cervezas son mas caras que en tienda no estoy de acuerdo, por lo general en las ferias están más baratas, otra cosa es que hubiera malas cervezas, eso ya es harina de otro costal.
      Saludos!

      • Callmar 17 diciembre, 2013 en 21:46

        Si solo el vaso suele costar más de 3 €, mas la consumición minimo 2€, si te tomas solo 2 birras por que los señores de la ley te pueden pillar a la salida, dime a cuanto te sale la birra

      • Gonzalo 17 diciembre, 2013 en 21:57

        El vaso costaba 2€, que es un precio muy normal, yo personlamente si voy a la feria me tomo mas de dos birras, y si por el contrario te llevas botellas a casa, te cuestan entre 2€ y 2,5€, pocas artesanas hay por ese precio en tiendas.
        Saludos

  21. Cerveza Rudimentaria 18 diciembre, 2013 en 12:14

    Sigo diciendo que poner como excusa los controles de alcoholemia para criticar una feria de cerveza es bastante ridículo, por no decir otra cosa…
    Claro, si te ponen la feria en otro sitio accesible en coche pero sin controles, entonces si que vas y además te bebes hasta el agua de los floreros, total, a la vuelta a casa marcha atrás que vas a hacer con el coche no te van a pillar… en fin…

    Ya he leído en algunos comentarios y en otros blogs que la cerveza artesana está cara en las ferias. Eso demuestra lo mucho que conocéis los precios que tienen en las tiendas… (o en cervecerías especializadas) porque por norma general, el precio es bastante más asequible, así como el comprar botellas directamente al productor (que podrían ajustar más? es posible, pero siempre es más barata que comprarla en la tienda).

    • Gonzalo 18 diciembre, 2013 en 12:23

      Toda la razón del mundo!

    • Opinar es gratis. Informarse también 18 diciembre, 2013 en 22:52

      Los que hablan de que los productores las tenían que bajar más en las ferias, por favor, que se lo digan a los productores. Sobre todo a aquellos que durmieron (pasmados de frio) en la furgo y se chuparon la helada que cayó esa noche en Pozuelo.

      Luego le explican también que si en vez de vender la botella a 2,50 la hubiese vendido a 2 euros en lugar de perder más de 100 euros (después de pasarse el fin de semana trabajando), habrían perdido casi 200 pero no pasa nada, por que lo que tenían que hacer en esa feria era promocionar su producto….

  22. Jesús León. 18 diciembre, 2013 en 20:41

    Hola, yo suelo comprar Casasola en el Corte Inglés, me enteré por publicidad que había en los buzones de mi urbanización, sabia de la existencia de Casasola, Cibeles y Sacra pero no sabía que había muchas marcas más. Fui a la feria a la hora de comer y vi bastante gente pocas mesas vacías, gente de pie poca, pero sentada mucha, pregunté por qué no estaba Casasola, ningún camarero me supo decir. He descubierto este blog, me parece muy interesante. Yo el rato que estuve lo pase bien, bebí unas cuantas cervezas artesanales, Clandestino me encantó, la que menos me gustó fue Tianabeer. Los precios me parecieron muy económicos tanto de la comida como de la cerveza.
    El local está bien, aunque es demasiado grande y para llenarlo hace falta mucha gente, en ese centro comercial solo funciona el Urretxu. Si se detectó que se vendía cerveza contaminada debería denunciarse a Sanidad.

    • Gonzalo 19 diciembre, 2013 en 09:51

      Hola Jesús, lo primero me alegro que te haya gustado el blog. En cuanto a lo que comentas que había bastante gente, no sé el ambiente que puede tener ese centro comercial, que por lo que he leido por ahí los fines de semana no está ni el tato, pero en la feria estábamos cuatro gatos, no hay más que ver que ni un solo productor acabaó un barril. Los precios son los normales para las ferias, a mi no me aprecen excesivos, eso sí no opino lo mismo de los precios de Casasola en el Corte Inglés.
      En cuanto a lo que comentas de sanidad, tampoco es como para eso, cuando detectas un yogur caducado en un supermercado no llamas a sanidad, pues esto es lo mismo, si ves la cerveza contaminada se lo dices al productor para que lo sepa y la retire.
      Te animo a que trates de conocer más cervezas, hay muchas más marcas que Cibeles, Sagra y Casasola, sin ánimo de onfender por supuesto.
      Saludos!

  23. Débora 21 diciembre, 2013 en 01:01

    Hola!!! menudo debate interesante!!
    Quiero aportar aqui también nuestra opinión respecto a un par de aspectos.
    En cuanto a la birraverde, no es la primera feria a la que asistimos en la que también se vende cerveza industrial o no artesana o como la querais llamar, vamos cerveza fuera del stand, porque comprendo que hay gente que posiblemente va a la feria a acompañar a alguien o a ver el ambiente y no quiere pagar un vaso para tomarse una caña ya que no le interesa el tema. En este caso, y hablo en concreto del birragoza el gran protagonismo en el recinto lo tenian los stands era lo que se veia al entrar productores y gente enseñando su trabajo. En pozuelo al entrar veias una gran barra de bar con su grifo de heineken quedando los expositores relegados a los laterales, tapados en muchos casos por columnas. Estoy segura que mucha gente que entró allí ni se enteró de lo que pasaba a su alrededor. En el birragoza (al igual que en otras muchas ferias) había un puesto de la organización en la puerta, donde la gente que estaba allí vendiendo vasos explicaba a todas y cada una de las personas que entraban al recinto en que consistía la feria y lo que podían probar. Aquí tenías que ir expresamente a la barra a pedir el vaso, si mas

    ¿los camareros? me ofrecieron insistentemente que me comiera un cocido, bien posiblemente estaban haciendo muy bien su trabajo, pero a los que se comieron el cocido no les vi ofrecerles la posibilidad de probar una cerveza diferente

    El organizador habla de nosotros, los blogueros en uno de sus cometarios, dice que confió en nuestras entradas como medio de difusión. Nosotros y muchos otros lo publicamos (en nuestro caso el día 11 de noviembre, con un mes de antelación) y lo hicimos pq intentamos publicar de todo lo que nos enteramos y podemos porque para eso estamos, para dar a conocer este mundo. Dicho esto diré que de un gran número de ferias (y otros muchos eventos) nos llegan mails con información, notas de prensa, o pidiendo directamente que hagamos el anuncio y nosotros siempre ofrecemos ayudar en todo lo que podamos. En este caso (salvo error por mi parte) no nos llegó nada de esto (no se si a otros se les ha enviado, pero diría que no), que no es una obligación claro está para los organizadores pero ayuda. Para confiar en nosotros para la difusión poco interés he visto. Es mas, unos días antes de la feria alguien nos comento que cambiaba la lista de productores , tampoco nadie se interesó en informarnos de que lo anunciado en el blog no era correcto.

    Podría extenderme mucho más, pero ahora de lo que se trata es de mejorar para las siguientes. Esta feria sobre el papel podría haber sido un exito: un sitio amplio, bien equipado, comida, música….
    besos!!!

  24. Alberto Keltius 21 diciembre, 2013 en 10:25

    Que sepáis que ahora el señor organizador se niega a emitir factura por los 145 euros pagados, y aún por encima quiere que le abonemos el IVA a parte, vaya pedazo de estafador. Hace unos días me pedía perdón y me decía que quería devolverme los 30 euros que supuestamente empleó en la promoción del evento por su mala gestión, y ahora hace lo contrario y se niega a emitir una factura de un pago realizado por transferencia bancaria. Con este señor, NUNCA MÁIS

  25. zumodecebada 22 diciembre, 2013 en 15:53

    Que grande, si miráis nuestro post de la feria uno nos avisa de que nos estamos metiendo en terrenos pantanosos, caso malaya, flipo jajaja, ahora por dar una opinión, me juego una demanda…. En fin quien quiera leerlo esta en nuestro blog, flipo.

  26. uno 26 diciembre, 2013 en 22:42

    Bueno, no nos calentemos.
    Os cuento mi punto de vista desde Madrid: El centro comercial pequeño y alejado. Complicado acceder desde la capital. Si vas en coche te cortas un poco.
    Lo malo de ir en coche es que puedes tomar poco allí, por contra te puedes llevar bastantes botellas a casa en el maletero. Si vas en transporte público es al revés, puedes beber pero no cargar. Nobody is perfect…

    Bueno, parece que la cosa no salió muy bien. En mi caso salí contento ya que cargué cervecitas de todos los puestos y las tengo aquí para probar poco a poco.

    A la hora de venir a Madrid deberíais impulsar una feria en centros masivos, tipo La Gavia, Islazul, Alcalá Norte, o La Vaguada.

    En fin, tampoco os calentéis mucho. A veces las cosas salen mejor a veces peor. Nunca el tiempo es perdido. Aprender de los errores por ambas parte y para la próxima poner una lista de mínimos encima de la mesa.

    Remato: saludos a los vecinos de Keltius, al majete de Clandestino, a los de Medina, y por supuesto a todos lo demás.

    Salud, República y tirar para adelante, que está muy bien el trabajo que hacéis. (Y al organizador también que siga en la brecha y aprenda de los errores),

  27. uno 26 diciembre, 2013 en 23:48

    Pues no se. Mira que se impone el american way of life, y eso se trata de acercarse al centro comercial el fin de semana. Cosa que en esta ciudad también hace mucha gente.
    Luego podría ser con las asociaciones de comerciantes: centro, chueca, etc. pero tampoco es jauja, ya que están petados de gente y supone un poquillo de competencia.
    Las fiestas de los barrios, bueno, hay unos doce o catorce, no se si el ayuntamiento se pondría en plan buitre.
    Mira en Vallecas están las fiestas de la Karmela, que siempre se salen del circuito oficial y encajaría bastante una feria de la cerveza.
    Luego está el Ifema, pero eso ya se trata de que probablemente los costes sean altos y luego además haya que invertir en publicidad bastante, ya que está un poco alejado…

    Alternativas siempre hay. El asunto es encajar las piezas del puzzle.

  28. Pingback:Milana Vudú | humulus lupulus

  29. Pingback:La Ronda #30. Festivales y Ferias Cerveceras | humulus lupulus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: