humulus lupulus

blog especializado en cerveza

I Encuentro Profesional con Cerveceros Belgas en Madrid

El pasado día 3 tuvo lugar el Primer Encuentro Profesional con Cerveceros Belgas en Madrid, el acto fue celebrado en la residencia del embajador belga y estaba organizado por la oficina en Madrid de Flanders Investment & Trade, CervezasBelgas_01con Don Dirk Verlee como maestro de ceremonias y que tuvo a bien invitarnos al evento.

El evento tenía un funcionamiento parecido a una feria, había un total de 12 cerveceras de la zona de Flandes, en cada puesto había algún gerente o agente comercial representando a la marca, y permitían una libre degustación de sus cervezas, además de poder conocer de primera mano algo más sobre las cerveceras. En el evento coincidimos varios amigos lo que hizo todavía más amena la velada, además tuve la ocasión de conocer personalmente a Txema de la Birrapedia.

Empezamos la ronda de visitas por el puesto de la cervecera Bavik, una empresa familiar y que actualmente regenta la quinta generación de cerveceros. CervezasBelgas_02La primera que degustamos fue la Wittekerke Winter White, una Witbier de invierno con nada menos que un 7,5% ABV, que destacaba por sus notas cítricas, plátano, cilantro, levadura y cereal, burbujeante en boca, con el alcohol muy bien integrado y que acabaría siendo de las mejores, de hecho tiene la Medalla de Oro Europea del World Beer Awards 2013. De la misma marca probamos también la Camaraderie una IPA con un 8% ABV, premiada con la Medalla de Plata Europea, muy agradable, con notas cítricas y de frutas tropicales, seca, astringente, herbal y floral en boca con un carbónico un poco acentuado. Y finalmente también degustamos la Petrus Winter 9, una cerveza de invierno con un 9% ABV, especiada, dulce con notas de caramelo y canela, una buena cerveza de invierno.CervezasBelgas_03

El siguiente puesto que visitamos fue el de Henricus, una cervecera muy joven, representada con dos cervezas, la Paljas Blond lanzada al mercado en 2013, dulce, seca, con notas de levadura y ligeramente a caramelo y pan, amarga y muy carbonatada. Por su parte la Paljas Briun con un 6% ABV está bastante mejor, recién salida al mercado, es de color marrón oscuro, acaramelada, con notas torrefactas y de levadura, dulce y agradable en la boca.

Le tocaba el turno al puesto de Brouwerij Roman, cervecera fundada en 1545 que está en manos de la familia Roman desde hace 14 generaciones, una de las fábricas más antiguas de Europa. De ellos únicamente probé la Sloeber, una Belgian Strong Ale con un 7,5% ABV, una cerveza seca, con notas de levadura y manzana, más agradable en boca, dulce, seca y un buen gusto a levadura con una carbonatación media.CervezasBelgas_04

El siguiente stand en visitar fue el de Kempisch Vuur, aquí probamos la Kerstvuur 2013, Belgian Strong Ale con un 9% ABV, dulce, melosa, acaramelada, licorosa y torrefacta en boca, y con una ligeras notas metálicas que no me acabaron de convencer. La otra que probé fue la Hoppergod una IPA con un 6% ABV, pero que recordaba a una Saison, con notas de levadura, heno, establo, muy seca y ligeramente ácida. Justo al lado estaba la cervecera De Bie, con sede en Watou, degusté allí la Hellekapelle, seca, astringente, con matices de levadura y manzana, muy carbonatada, y que pasó con más pena que gloria.

Las dos siguientes fueron todo un descubrimiento, por un lado la Mystic Peach de Haacht, una cerveza con un 3,7% ABV hecha con melocotón, muy aromática, dulce con un gran aroma y sabor a melocotón y notas maltosas que la hacían realmente buena y sorprendente. CervezasBelgas_05Por otro lado la Seefbier de Seef, una cerveza legendaria en Bélgica, especialmente en la zona de Amberes, se trata de una Traditional Ale, con un 6,5% ABV, con matices de levadura y trigo, seca y burbujeante, ligera de trago largo y con un punto ácido.

Llegado este momento decidimos probar algo más contundente, y nos fuimos al puesto de Broeder Jacob, pedimos la Double Port, una cerveza envejecida en barrica de Oporto, dulce, con recuerdos de frutas negras, pasas, caramelo, oporto, dulce y licorosa en la boca, con notas torrefactas y un final dulce e intenso. No contentos con eso nos acercamos al puesto de la Brouwerij De Halve Maan para probar la Straffe Hendrik Triple, con un 9% ABV, melosa, con notas de levadura, caramelo, seca y con mucho cuerpo.

Era el momento de ir apurando las últimas cervezas y no podíamos dejar de lado el puesto de Troubadour, degustamos como no la Magma, una IPA con un 9% ABV afrutada con recuerdos a melocotón, fresca, con notas herbales y resinosas, todo un espectáculo. También probamos la Obscura, con notas de caramelo y torrefacto, seca y amarga al final, que no llegaba a la altura de la anterior. También pude probar la Speciale, con un 5,7% ABV, con matices de levadura, seca y astringente y que fue la que menos me gustó de Troubadour.

Para rematar y mientras nos despedíamos de los asistentes y productores, degusté una Caribbean Ale de Biere du Boucanier, una Belgian Ale con un 6,5% ABV, muy carbonatada, con notas dulces y acarameladas en boca. Nos despedimos de Dirk Verlee a quien agradecemos enormemente esta invitación, y nos fuimos con la satisfacción de haber pasado un buen rato y habiendo probado cervezas muy interesantes.

Anuncios

9 Respuestas a “I Encuentro Profesional con Cerveceros Belgas en Madrid

  1. CERVERIANA 9 diciembre, 2013 en 13:34

    BUFFF, QUE ENVIDIACA TU. Y COMO CUIDAN LOS BELGAS LA CRISTALERÍA, VAYA JOYONES, SE ME VAN LOS OJOS CON EL VASO DE SEEF, JAJAJA.
    SALUDOS GONZA!

  2. Lupuloadicto 9 diciembre, 2013 en 14:45

    Menudo festín!! Jejeje!! Aunque tiene tela que me tenga que enterar casi una semana después por tu blog que por Txema, toda la semana en el hospital desde esa misma noche… A ver si nos van llegando algunas de esas belgas por estos lares, que hay varias que tientan mucho por contenido y por envuelta ;).

    Saludos Gonzalo!

    • Gonzalo 9 diciembre, 2013 en 16:10

      Había cosas muy interesantes, me quedo especialmente con la Wittekerke Winter White y con las cervezas de Troubadour y Jacob. Las Troubadour ya las había probado pero son unos cervezones que merecen mucho la pena. El resto estaba bastante bien, algunas mejor, otras no tanto, pero en general el nivel bastante bueno.
      Saludos Pau!

  3. VISUALBEER 9 diciembre, 2013 en 17:22

    Buah que guapada…..estoy con Jorge en cuanto a los vasos…lo que me gustan a mí..ains…

    Por cierto no probaste la Troubadour Weskrust? A mí me parece un cervezón, tengo una en casa y caerá pronto.

    Saludos!

    • Gonzalo 9 diciembre, 2013 en 17:59

      La verdad es que estuvo muy bien. La westkust no la probé porque la tengo en la nevera y ya iba un poco cargado 🙂 asique me dediqué a las otras.
      Saludos Ruben!

  4. Cristóbal 10 diciembre, 2013 en 00:12

    Debió ser un lujo asistir a este evento y poder hablar con los propios representantes de las marcas. Y poder probarlas en los vasos personalizados de cada cerveza seria toda una gozada.
    un saludo!

  5. Ilse Wouters 13 diciembre, 2013 en 14:05

    Hehe, conozco la mayor parte de estas cervezas y además tengo la mayor parte de los vasos también 😉
    Comentarte que yo suelo traerme una caja de pilsner Bavik cada vez que voy a mi país en coche porque considero que la mejor pilsner belga es la Bavik. Wiitekerke es una serie de cervezas que renomaron hace igual 15 años porque patrocinaron una serie en televisión que se llamaba…Wittekerke.
    Quiero decirte también que la Seefbier es legendaria, es verdad…pero ya no se hacía. Hace unos pocos años un cervecero astuto (considerando el mercado belga) “recuperó” la receta (en mi opinión sólo hizo algo que se podía parecer a la cerveza legendaria.) y pusó el mismo nombre (Seefhoek es un barrio de Amberes y la gente de Amberes es muy chauvinista), y exito asegurado.
    Finalmente tengo que decirte que es una pena haber probado de Haacht sólo una cerveza de la gama Mystic…tienen una pilsner y una witbier buenas pero me imagino que no las exportan a España.
    Saludos,
    Ilse – de vuelta de haber probado la gama de cervezas guatemaltecas (y los rones también, tengo que admitir 😉 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: