humulus lupulus

blog especializado en cerveza

4to FFdA

Este pasado fin de semana nuestro compañero Birraire, nos convocaba para participar en el 4to FFdA, lo que suponía mi segunda participación en el evento. Para los que no sepáis todavía lo que es el #FFdA (Fin de Semana Fondo de Armario), es un evento creado para sacar a relucir algunas cervezas que se han quedado guardadas o apartadas al fondo del armario buscando una buena ocasión para ser degustadas.

4toFFda_01Aprovechando la convocatoria de Joan, decidí poner un poco de orden en mi armario cervecero, saque todas las botellas para organizarlas y hacer un inventario con todo lo que había guardado, suelo guardar las cervezas en la parte alta de un mueble en la cocina, en una parte donde no sufren muchos cambios de temperatura. Por sorpresa me encontré con dos botellas que tenía olvidadas desde hacía ya bastante tiempo y decidí meterlas en la nevera para sacarlas con la convocatoria del 4to FFdA.

La primera de ellas fue una Merry Christmas & Happy New Year de Anchor Brewing del año 2011, una cerveza que llevaba guardada un par de años, pasada de fecha, pero de la que guardaba buenos recuerdos. Es una cerveza de color marrón oscuro, con espuma beige, cremosa y de poca duración. El aroma es maltoso, con presencia de caramelo, frutos secos, nuez moscada y avellanas, miel y notas especiadas. 4toFFda_02En la boca es seca, con ligeras notas torrefactas, caramelo, chocolate, nuez moscada, se nota un punto de oxidación pero mantiene la presencia de notas herbáceas. De cuerpo medio y carbonatación baja/media el final es seco y duradero.

La segunda sorpresa con la que me encontré al poner orden al armario fue una Zombreaker de Naparbier, una cerveza hecha en su momento para celebrar el primer aniversario del distribuidor Zombier, una Imperial IPA con un 8,5% ABV, hecha con lúpulos Cascade, Columbus y Citra, los cuales obviamente ya no estaban en su mejor momento. De color cobrizo oscuro, bastante turbia, con espuma blanca, cremosa y duradera. En nariz destaca el caramelo, pero los lúpulos siguen estando presentes, afrutada, con notas de cítricos y melocotón, pino y resina. En la boca es seca, amarga, acaramelada, con notas afrutadas y resinosas, melocotón, pino y sobre todo caramelo, casi recuerda a una barley wine. El final es seco, astringente, con un cuerpo medio/alto y una carbonatación media.

Con estas dos cervezas guardadas durante meses en el fondo de mi armario doy por concluida mi aportación al 4to FFdA, ahora tocará ir guardando algunas para la quinta edición.

Salud!!!

Anuncios

20 Respuestas a “4to FFdA

  1. JORGE ARZA 2 diciembre, 2013 en 10:57

    jejejej ayss la Zombreaker… aun tengo 2 en el fondo… jjeejej y la verdad que el lúpulo ya esta bastante ausente, pero por lo demás esta muy rica.

  2. David 2 diciembre, 2013 en 20:22

    Curiosa esa navideña de 2 años ¿qué tal estaba? Nosotros como en verano nos asamos en casa hemos estrenado el armario en Galicia pero le queda unos añitos para irse llenando y envejeciendo así que por ahora nos dedicamos a birras que envejecen otros 😛

    Saludos!

  3. CERVERIANA 2 diciembre, 2013 en 22:59

    VAYA, COMPI, VEO QUE EN ALGUNA HEMOS COINCIDIDO EN ESTE FFDA JAJAJA.
    SALUDOS GONZIS!

  4. Mr gordi 3 diciembre, 2013 en 00:01

    Que maravilla! a ver si algún año puedo participar!!

  5. José Teddybeer 3 diciembre, 2013 en 14:13

    Muy buenas las dos cervezas que nos has mostrado.
    Ay que ver lo bien que suena eso de “Por sorpresa me encontré con dos botellas que tenía olvidades hace tiempo…”

    Mi enhorabuena

    • Gonzalo 3 diciembre, 2013 en 19:52

      jejeje, es lo que tiene acumular, al final vas gastando lo primero y lo más antiguo se va muchas veces al fondo, luego siempre te encuentras con alguna cosilla rica 🙂
      Saludos!

  6. Lupuloadicto 3 diciembre, 2013 en 14:49

    Jejeje! Yo también tengo guardadita alguna de esas Anchor navideñas pasadas de fecha desde que leí algo en un blog yanquie. En cuanto a la Zombreaker no la he podido probar tan vieja pero entre otras IPA que por descuido se me quedaron un tiempo guardadas me he llevado más de una grata sorpresa. Un saludo Gonzalo!!

    • Gonzalo 3 diciembre, 2013 en 19:51

      Esta Anchor muy rica, la del 2011 era de las mejores Anchor de navidad. Con las IPAs como comentas de vez en cuando te llevas alguna sorpresilla, esta Zombreaker no envejece nada mal.
      Saludos Pau!

  7. Álvaro 3 diciembre, 2013 en 15:25

    La verdad es que las IPAs no suelen salir en estos posts por aquello de que se pierde la frescura del lúpulo, pero como barley wines tampoco quedan mal, es una forma diferente de degustarla si ya la has probado fresca jeje

    ¡Un saludo!

  8. Amante del Lúpulo 3 diciembre, 2013 en 20:04

    La anchor no la he probado, la zombreaker la probé en su momento de barril en animal y no me terminó de gustar.

    PD:hemos vuelto 😀

  9. Cerveza de Garaje 3 diciembre, 2013 en 21:04

    Yo de la Merry Christmas de Anchor he comprado este año una botella magnum muy chula. Pensaba tomármela un día de estos con unos amigos, pero menos mal que me tomé una botella pequeña antes, porque… desastre total. Sabe a té de pino con un amargor horrible que si lo produce un lúpulo me tengo que enterar cuál es para no usarlo jamás. Así que he decidido dejarla por ahí y olvidarme de ella. En un par de años espero que se haya suavizado y sea bebible, y si no, litro y medio a la basura 🙂

    ¡Salud!

    • Gonzalo 3 diciembre, 2013 en 21:10

      He oido por ahí que la Merry Christmas 2013 no es muy buena, es buena idea lo que comentas de dejarla un par de años que pierda amargor, a ver que tal.
      Saludos!

      • Lupuloadicto 17 diciembre, 2013 en 18:28

        Pues acabo de tomarme una de esas Anchor Christmas 2013 que comentáis y para nada me ha disgustado… A mi me sabe como entre canela y regaliz, no lupulada ni excesivamente amarga… :S

      • Gonzalo 17 diciembre, 2013 en 20:37

        No la he probado este año, si la veo por ahí a ver si le doy un tiento.
        Saludos Pau!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: