humulus lupulus

blog especializado en cerveza

#LEC2013. Comparativa Black IPA Nacionales

La semana pasada hablábamos de Black IPAs internacionales, esta semana damos paso al producto nacional, y hoy os voy a ofrecer una cata comparativa de tres Black IPA españolas candidatas a llevarse el premio en la categoría nacional e internacional de este mes en la Liga de Estilos Cerveceros. Las tres cervezas que hoy se van a enfrentar son, Back in Black de Naparbier, Black Storms de La Pirata y Black Feet colaboración entre Milana y Sr Bu.

BlackIPANacional_01

Las tres cervezas tienen perfiles un tanto diferenciados entre sí, la Back in Black tiene un 8% ABV y 110 IBU de amargor, la Black Storms también tiene un 8% ABV pero 75 IBU de amargor y la Black Feet tiene un 6,4% ABV y 60 IBU de amargor.

BlackIPANacional_03

Empezamos la cata con la Back in Black de Naparbier, cerveza de color negro opaco, con una buena corona de espuma beige, jabonosa, duradera y con un bonito encaje de Bruselas, sin apenas burbuja, en la nariz destacan notas de café, pino, hierba y matices de frutas tropicales y cítricos. La Black Storms es de color negro, no tan intenso como la anterior, con una corona fina de espuma beige, entre cremosa y jabonosa de poca retención, el aroma es de notas torrefactas, café, cacao, notas herbáceas y a medida que se calienta aparecen matices afrutados de melocotón. Por su parte la Black Feet es de color negro opaco, con burbuja fina y espuma beige, cremosa y de retención media, aroma a maltas torrefactas, café, caramelo, frutas negras y frutas tropicales.

BlackIPANacional_02

En la boca la Back in Black entra amarga, destacando los matices de hierba y pino, dando paso a notas cafetosas y torrefactas hacia el final del trago, de cuerpo medio y carbonatación ligera con un final amargo, seco e intenso. La Black Storms es amarga en boca, con notas cafetosas, algo de cacao y matices de hierba y pino del lúpulo. La Balck Feet es amarga, seca, con notas de café, cacao y ligeras notas afrutadas, de cuerpo ligero/medio y carbonatación media, el final es seco.

La mejor de las tres es sin duda la Back in Black de Naparbier, aunque un poco descompensada, la Black Feet y la Black Storms con perfiles distintos pero están a un nivel muy parejo.

Anuncios

12 Respuestas a “#LEC2013. Comparativa Black IPA Nacionales

  1. Dorado y en botella 27 noviembre, 2013 en 09:49

    Muy buenas las tres, quizas Black Storm y Black Feet pueden ser mas habituales y Back in Black más para ocasiones especiales. El diseño de Black Storm me encanta.

    • Gonzalo 27 noviembre, 2013 en 09:55

      De la Black Storms me esperaba algo más, está muy buena, pero creo que le falta algo, la Black Feet es muy buena, se bebe bien, pero para mi gusto la mejor la Back in Black.
      Eso sí, como etiqueta la Black Storms es la mejor 🙂
      Saludos!

  2. Lupuloadicto 27 noviembre, 2013 en 10:10

    Pues sigo sin probar esa Black Storms, y no será por ganas (habiendo disfrutado tanto la Black Block intuyo que esta no decepcionará). La Napar, poco que añadir, cervezón aunque para mi gusto también la veo un tanto estridente en algunos tragos. Lo que no hay duda es que las tres tienen diseños buenísimos. Saludos!

    • Gonzalo 27 noviembre, 2013 en 10:21

      La Black Storms es buena, pero no está al nivel de la de Napar, como dije arriba me esperaba algo más, sobre todo después de haber probado la Black Block. La Napar muy buena pero un poco descompensanda para mi gusto.
      Saludos!

  3. VISUALBEER 27 noviembre, 2013 en 10:26

    Me gustan estas 3 Black Ipas, quizás un poquito más la Napar. En cuanto a diseño me encanta el de la Black Feet, con los simbolos de las dos cerveceras participantes unidos con rollo comic en blanco y negro.

    • Gonzalo 27 noviembre, 2013 en 10:32

      Esta ha sido una de las catas comparativas más igualadas de las que he hecho, pero si hay que decantarse por alguna es la Napar, y veo que más o menos todos coincidimos aunque en las encuestas la cosa está muy igualada.
      El diseño de la Black Feet en efecto también está muy chulo, pero me quedo con el de Black Storms.
      Saludos Rubén!

  4. Andreuenc 27 noviembre, 2013 en 16:19

    Me falta por probar la Black Storms, pero coincido que la Back in Black de Naparbier es espectacular.

  5. CERVERIANA 27 noviembre, 2013 en 17:56

    PUES YO DISIENTO, ME GUSTA MUCHO MAS LA BLACK FEET. LA BACK IN BLACK ME PARECIÓ BUENA, PERO UN POCO DESLABAZADA, CREO QUE LE SOBRA AMARGOR. ME PARECE MAS COMPLETA LA BLACK FEET. LA QUE ME DEFRAUDÓ ES LA BLACK STORMS, NO ME GUSTO MUCHO.
    SALUDOS NENE

    • Gonzalo 28 noviembre, 2013 en 08:14

      Tienes razón en que la Back in Black está un poco desequilibrada, a mí también me lo pareció, la Black Feet me gusta mucho pero creo que le falta algo.
      Saludos Jorge!

  6. Fernando 28 noviembre, 2013 en 06:04

    Deberías probar una Petra Black Suit Green Tie de Sesma. En coolaboracion con Bayura de Asturias. Espectacular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: