humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Crónica de la 3ª Feria de la Cerveza Artesana de Madrid

Estos pasados domingo y lunes se celebró en la Cervecería L’Europe la 3ª Feria de la Cerveza Artesana de Madrid, un evento que congregaba a 12 productores durante dos días, y que lógicamente nosotros no quisimos perdernos.

IIIFeriaLeurope_01La feria abrió sus puertas el domingo a las 13:00, cuando llegamos ya había un buen número de personas dentro de la cervecería, echamos un vistazo rápido, saludamos a Nicolás y comenzamos la feria igual que la anterior por el puesto de Cervezas Medina. Jesús tenía pinchados barriles de las dos novedades que traía a la feria, la VIII una Belgian Strong Ale con un 8,2% ABV, bastante más redonda que cuando la habíamos probado en Colmenar Viejo, una cerveza acaramelada, con notas de frutas maduras, especias y levadura, con presencia de alcohol, dulce y con bastante cuerpo. La otra novedad era la Vendimia 2013, una cerveza muy distinta a la del pasado año, una Saison con notas de lavadura, manzana, uva, cereal y con un ligero punto ácido.

Al lado de Medina estaban los chicos de La Socarrada, que además presentaban como novedad Er Boquerón hecha con agua de mar, la primera que probamos fue La Socarrada, una cerveza ligera, con notas de caramelo y especias, pero para mi gusto demasiada presencia de romero, por su parte Er Boquerón, es una cerveza ligera, no está salada, pero tiene un ligero aroma a mar, en boca es de trago largo con presencia de cereal.

IIIFeriaLeurope_02Después de la primera toma de contacto llegaba el momento de comer algo, nos acercamos a la barra y ahí nos encontramos con los chicos de La Quince Brewery, con los que pasamos un buen rato y a los que quiero agradecer el detalle de dejarnos unas muestras de sus recién sacadas Llipa y Saison Reggae. También nos cruzamos con los chicos del Observatorio Cervecero, con los que compartimos un rato mientras hacíamos fondo de estómago con unas hamburguesas y unos perritos calientes.

Mientras comíamos pude degustar la Winter Ale de Spigha en colaboración con Yakka, una cerveza con notas afrutadas, caramelo, orejones y pasas bastante buena. Benjamín me dio a probar El Yunque de Kettal, una Porter muy especiada y nada agradable en boca. Por aquel entonces también aparecieron por allí los chicos del Jardín del Lúpulo y Álvaro de Labirratorium.

La siguiente parada fue Tyris, allí probamos la CCCP, una IPA con un 4,7% ABV, una cerveza muy seca, amarga, afrutada con notas de manzana, cítricos y cereal, muy descompensada para mi gusto. También degustamos la Xmas, una cerveza de navidad, con aroma a canela, maltosa, con matices de cereal, IIIFeriaLeurope_03caramelo, frutos secos, dulce y floral. Mientras las tomaba pude hablar con mi tocayo Gonzalo de Tyris, y terminamos brindamos por nuestro colega Pau de Lupuloadicto.

Al lado de Tyris estaba Tor Quemada, tenían pinchadas la Sarmiento, una cerveza con un ligero toque ahumado, con notas de caramelo y levadura, dulce y ligeramente ahumada en boca. También tenían la Pale Ale, cerveza ligera y amarga con notas de pan y cereal. Justo en ese momento se nos unieron los chicos de Zumo de Cebada, como siempre llegando tarde… y con los que compartimos el resto de la tarde.

La siguiente cerveza fue la IPA de Las Llaves de San Pedro, mientras la degustaba coincidí con el_trappero trappist y estornudomortal, amigos de las redes sociales con los que me eché unas buenas risas, vaya dos cracks, en cuanto a la cerveza un IPA ligera, con notas florales de trago largo y bien compensada. También coincidí con José Benedicto que estaba ultimando ya su visita a la feria, y con David de Labirratorium.

Por aquel momento había bastante gente y decidimos acercarnos a la entrada para tomar un poco de aire fresco, ya hacía falta, y de paso probar las cervezas de Dawat, yo me quede con la Dawat 5, fresca, ligera, con matices de pan, cereal y ligeras notas cítricas. Momento en el que llegaron Javier de La Tienda de la Cerveza y JAB de Labirratorium.

Las siguientes en caer fueron la Kolsch de La Real del Duero, una cerveza seca y amarga con notas de pan, y matices herbales, y las cervezas de Ebora, la Rubia Clásica, con notas de cereal, ligeramente dulce y amarga, pero con un sabor a levadura demasiado acentuado, por su parte la Tostada, IIIFeriaLeurope_04es una cerveza más acaramelada, de trago dulce, con un cuerpo ligero más agradable que la Rubia.

Después de haber dado la vuelta completa al ruedo, con excepción de Mammooth, que no tenían grifo y un problema con la distribución les retrasó la llegada del pallet, y de The Food Hall, de quienes solo pude probar brevemente la Christmas Ale de St. Peters, una cerveza maltosa y acaramelada bastante rica. Decidimos volver al principio y visitar de nuevo a Medina, acababa de pinchar el barril de la esperada 888 que de nuevo volvió a triunfar a lo grande entre nosotros.

También de Medina, pero esta vez en botella probamos la Gringaza 30 Fresh Hops, una edición hecha con lúpulo fresco que le daba un carácter herbáceo y resinoso muy rico, de las mejores de la feria sin duda, mientras la disfrutábamos llegaban los chicos de Amante del Lúpulo con los que charlamos un rato. Para rematar el domingo lo hicimos con La 10 de Dawat, cerveza con mucho cuerpo, sabor a caramelo y con el alcohol bien integrado.

El lunes por la tarde pude acercarme un rato por la feria, a media tarde la cosa estaba tranquila, no había demasiada gente y se estaba a gusto. En el momento de llegar me crucé con JAB y Nicolás que estaban probando la Edición Especial de La Real del Duero para navidad, pude probarla brevemente, una cerveza dulzona, IIIFeriaLeurope_05acaramelada y notas torrefactas que promete mucho y espero degustar más tranquilamente en otra ocasión. Me acerqué al puesto de Medina a probar de nuevo la Vendimia 2013, una de las mejores de la feria para mi gusto, que repetí posteriormente junto a Nicolás.

Otros de los que pude probar algo fueron Mammooth, el lunes si tenían grifo y probamos la Fósil, una Pilsen que pasó con más pena que gloria y la Hécate, una Stout con notas torrefactas, caramelo y frutas negras, que no estaba mal pero no se parecía demasiado a una Stout, mientras las tomaba pude pasar un rato con Nicolás y su familia, los chicos del Jardín del Lúpulo y el gran Jorge de Cerveriana. Para rematar la visita pude probar la especial de navidad de Ebora, una cerveza que llama la atención por su color claro, muy dulce y melosa, aunque un tanto empalagosa.

Como resumen final podemos decir que la feria estuvo bien organizada, con vasos limpios en todo momento y sin grandes esperas por la comida. La asistencia se vio un poco mermada con respecto a la edición anterior, aunque en las horas puntas la cervecería se llenó por completo. En cuanto a las cervezas la calidad bajó un poco con respecto a la 2ª edición, y como siempre lo mejor la gran cantidad de amigos con los que pude compartir un rato a lo largo de los dos días. Desde aquí quiero agradecer al incombustible Nicolás y a su equipo el esfuerzo para que todo saliera perfecto y el buen trato que nos dispensa cada vez que lo visitamos.

Salud!!!

Anuncios

25 Respuestas a “Crónica de la 3ª Feria de la Cerveza Artesana de Madrid

  1. Cerveza Rudimentaria 26 noviembre, 2013 en 09:48

    Mira tú por donde, me alegra ver que en términos generales, de las que he probado que coinciden con las tuyas (no las probé todas), tengo unas sensaciones muy parecidas. Con lo paquete que soy en esto de sacar conclusiones con las cervezas, me has animado un poco la mañana jajajaja
    La Gringaza Fresh Hops no la probé en la feria ya que me centré más en los grifos, pero tras hablar un rato con el chaval de Medina me convenció para llevármela a casa (además tengo otra del lote anterior en la nevera, así que podré comparar).
    De las que probé, las de Ebora fueron las que me resultaron más flojas (la Tostada entraba algo mejor), y la especial de invierno de Kettal, olía a gloria pero luego en boca también me resultó “rara”, no sé… (la hecha con miel por ejemplo me gustó más).

    Un saludo!

    PD: Tú eres el de la camiseta de Los Suaves no? Es que vi un tweet tuyo que ponía algo así como “Sigue al gato!”, pero lo vi ya cuando llegué a casa jjajaja

    • Gonzalo 26 noviembre, 2013 en 10:05

      La Fresh Hop la compramos por la mañana en el puesto de Jesús y la metimos en la nevera, luego la probamos a última hora y vaya cervezón. También me gustó mucho su Vendimia 2013 y la Winter Ale de Spigha y Yakka, las más flojas las Kettal, la porter no me gustó nada y las Mammooth, la pilsen sabia a estropajo. Lo demás en términos generales correctas, alguna mejor que otra.
      Efectivamente el de la camiseta de los suaves era yo jejeje.
      Saludos!

  2. VISUALBEER 26 noviembre, 2013 en 10:01

    Bueno en estos eventos siempre te lo pasas genial, lo malo, por lo que veo, es que la calidad de las cervezas podía haber estado mejor. Aún así, un buen par de días ya te pegaste y yo contento por que nos lo cuentes Gonza!

    Un saludo!

    • Gonzalo 26 noviembre, 2013 en 10:09

      Hola Rubén, como comentaba arriba, habia algunas cosas interesantes, en cuanto a la calidad digo que bajó un poco y es cierto, pero también lo es que las cerveceras no eran las mismas, con lo cual tampoco es una comparación 100% fiable. No obstante como digo había cosas muy interesantes y otras bastante flojas, pero la verdad es que lo pasamos genial y es lo que importa.
      Tu tampoco pasaste un mal sábado 😉
      Saludos!

  3. El preguntón 26 noviembre, 2013 en 12:02

    Gonzalo, una pregunta, crees que a los productores les mereció la pena asistir pagando 242 € además del desplazamiento, si son de fuera, y el producto?

    • Gonzalo 26 noviembre, 2013 en 12:06

      Pues es una pregunta que quizás se le debería hacer a los propios productores, en todas las ferias se suele pagar por el stand, y aquí hubo bastante gente y se vendió bastante, pero luego cada uno tendrá sus cuentas, aunque yo creo personalmente que una feria en Madrid siempre es rentable.
      Saludos!

      • Cerveza Rudimentaria 26 noviembre, 2013 en 13:22

        Por aportar algo, aun sin tener ni idea de si sale rentable o no (y que también creo que habría que preguntarles a los productores), hablando un rato con el chaval de Las llaves de San Pedro (muy majo, por cierto), nos contó que él había llevado cuatro barriles. No tengo ni idea para cuantos vasos da cada barril, estaban a 2.5 euros el vaso entero y a 1.5 euros el medio vaso. Y luego habría que sumar las botellas que cada uno vendiese.

        Un saludo.

  4. Gonzalo 26 noviembre, 2013 en 13:28

    Pues con esos datos creo que está bastante claro, teniendo en cuenta que un barril son 30 litros y los vasos son de 0,25, siempre se desperdicia algo, pero como dije arriba yo creo que una feria en Madrid siempre es rentable para los productores, al menos la gente la tienes garantizada.
    Saludos!

  5. Rubén Horcajada Palacios 26 noviembre, 2013 en 13:50

    Pues a mí igualmente me pareció el nivel un poco más bajo que en la 2ª Feria. Aún así hubo cosas muy buenas, como las Medina, que nunca fallan. Y a mí me gustó bastante también la de Las Llaves de San Pedro.
    Me llevé a casa un par de Kettal (IPA y Doble Malta) y de Ebora (IPA y Roja), por aquello de que no las he catado antes, pero leyendo veo que no debo tener muchas esperanzas….
    Un saludo y gracias por compartir tus experiencias y conocimientos!

    • Gonzalo 26 noviembre, 2013 en 14:04

      Hola Rubén! Como dices las Medina muy bien y la IPA de las Llaves tambien está rica. De las Kettal solo probe la Porter y no me gustó nada, las otras no las conozco, y de Ebora las que comentas tampoco pude probarlas, asique no te desilusiones igual te llevas una buena impresión.
      Saludos!

  6. Lupuloadicto 26 noviembre, 2013 en 13:52

    Ole ahí!! Muchas gracias por ese brindis! Jejeje!! Bueno, veo que había muchas novedades y más de una interesante, a ver si puedo ir probándolas. Y os habéis adelantado a los propios valencianos con esa IPA de Tyris y esa Winter de Spigha con Yakka, jejeje! Pues nada, enhorabuena al equipo de Europe por currarse los detalles y por la organización, y a todos vosotros por poder disfrutar! Habrá que escaparse algún año!! 😉

    Saludos!!

    • Gonzalo 26 noviembre, 2013 en 14:07

      La Winter Ale de Spigha es una referencia a tener en cuenta, la IPA de Tyris no me convenció tanto. Mi tocayo es un crack!
      A ver si te animas a venir a alguna feria, el buen ambiente lo tienes garantizado.
      Saludos!

  7. Fran - ohcerveza.com 26 noviembre, 2013 en 15:34

    Creo que Medina están alcanzando un prestigio muy merecido. Tanto la Vendimia 2013 como la VIII me parecieron enormes, de lo mejor de feria. La Fresh hop no la llegué a probar, pero no tardaré mucho en hacerlo.

    Salud!

    • Gonzalo 26 noviembre, 2013 en 16:19

      La VIII no está nada mal, pero me quedo con la Vendimia y por supuesto con la 888 que me bebí luego más tarde. La Fresh Hop si la pillas no lo dudes porque stá muy buena.
      Por cierto se me había olvidado de ti en la crónica y eso que fue al primero que saludé 🙂
      Saludos Fran!

  8. Dorado y en botella 26 noviembre, 2013 en 19:22

    La verdad que estuvo muy bien, como habéis comentado lo de tener tantos vasos limpios es un puntazo a favor que junto a la comida en barra y el ambiente muy familiar son para darle muy buena nota a la organización.

    A mi me encanto la VIII de Medina y la CCCP me parecio interesante, las navideñas excesivamente especiadas no son de mi agrado pero dentro de ellas me quedo con la de Spigha y Yakka.

    Lástima no poder acercarme el lunes. Un saludo y hasta la próxima.

    • Gonzalo 26 noviembre, 2013 en 19:30

      En tema vasos y comida para mi es la mejor organización de todas, en ninguna feria tienes los vasos limpios y la comida que tienes aquí. En cuanto a las cervezas coincido contigo en que la VIII es una buena cerveza, de hecho Medina es ya una de las cerveceras a tener muy en cuenta en el panorama nacional, y la Winter Ale de Yakka y Spigha muy buena también.
      Lo mejor como comentas el gran ambiente familiar, fue un placer pasar un rato contigo.
      Saludos!

  9. CERVERIANA 27 noviembre, 2013 en 18:30

    ESPERO QUE TODO HAYA IDO BIEN GONZA ( YA SABES DE LO QUE HABLO ) Y APARTE DE ESO, NO PUEDO COMPARAR MI FERIA CON LA TUYA, YA QUE ESTUVIMOS DIAS DISTINTOS. UNA LÁSTIMA NO HABER COINCIDIDO CON TANTOS COMPAÑEROS COMO TU ( ALGUNOS ESTABAN HECHOS UNOS ZORROS EL LUNES JOJOJOJO ) EN EL TEMA CERVEZAS, ME QUEDO ( DE LO QUE HABÍA PARA PROBAR ) CON LA MEDINA VIII, LA CCCP Y LA DAWAT 10. A VER SI TENGO ALGO DE MATERIAL PARA PODER HACER UN POST, JAJAJAJA. UN SALUDO CRACK Y MUCHAS GRACIAS POR EL MATERIAL GUARDADO MAXOTE!! XD

    • Gonzalo 28 noviembre, 2013 en 08:17

      Fue una pena no poder pasar más tiempo el lunes, a las que comentas añado la Vendimia 2013 y la Winter Ale de Spigha, la CCCP me pareció muy desequilibrada.
      Por lo demás todo bien.
      Un abrazo crack!

  10. José Teddybeer 28 noviembre, 2013 en 14:39

    Un placer haber cruzado unos breves minutos contigo. Como bien dices ya ya estaba apurando mi estancia. Como también comentas creo que bajo la calidad con respecto a la segunda edición. Aunque yo pienso que bajo bastante, no soy tan optimista como tu.

    Un saludo.

    • Gonzalo 28 noviembre, 2013 en 15:33

      La verdad es que ha decaido la cosa, pero había cosillas interesantes de las que me llevé buena impresión, claro que habia otras muy muy flojas. A ver si coincidimos en más eventos.
      Saludos!

  11. zumodecebada 10 diciembre, 2013 en 10:17

    Jajaja que bien que se lo pasa uno en los eventos cerveceros y siempre se descubre algo en los mismos. La 10 de Dawat brutalmente peligrosa. Que carita que llevan mis niños jejeje sobre todo mi chica.
    Un saludete

    • Gonzalo 10 diciembre, 2013 en 10:21

      Lo pasamos genial como siempre, a esa hora ya íbamos un poco cocidillos jejeje. Este fin de semana repetimos, y prepárate porque no tienes excusa jejeje.
      Saludos crack!

  12. Pingback:4ª Feria de la Cerveza Artesana de Madrid | humulus lupulus

  13. Pingback:5ª Feria de la Cerveza Artesana de Madrid | humulus lupulus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: