humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Cata de Cervezas Artesanales Francesas I

El pasado lunes día 4 gracias a una invitación por parte de Javier de La Tienda de la Cerveza, tuve la oportunidad de acudir a la primera sesión de una cata de cervezas artesanales francesas, traídas a Madrid por Antony Plaquin responsable de 59 Las Cervezas del Norte. La cata celebrada en el céntrico local madrileño Ole Lola, CataFrancesas_01estaba dividida en dos sesiones, la primera de ellas el lunes 4, la segunda hoy lunes 11, en la primera sesión las cervezas elegidas eran Les Blondes/IPAs y Les Brunes.

En esta primera parte de la cata pudimos probar un total de 13 cervezas, sobre cada una de ellas Antony se encargaba de darnos unas pequeñas explicaciones y a continuación los asistentes las probábamos y rellenábamos una hoja de cata CataFrancesas_02donde se nos preguntaba también si nos había gustado la cerveza y si considerábamos que podría tener cabida en el mercado español.

Después de las presentaciones llegaba el momento de comenzar la cata, abrimos boca con la Vivat Blonde de la Brasserie Historique de l’Abbaye du Cateau, una Bière de Garde con un 6,5% ABV, cerveza de color anaranjado, con una fina capa de espuma blanca, aroma a caramelo, CataFrancesas_03levadura, heno y manzana. En la boca es seca y amarga, con notas especiadas, caramelo, manzana, heno y ligeras notas cítricas, con un cuerpo y una carbonatación en su justa medida. Una cerveza que pasó con más pena que gloria por nuestra mesa, pero rápidamente llego la segunda fue la Cuveé des Jonquilles de la Brasserie Au Baron, otra Bière de Garde con un 7% ABV, una cerveza de color anaranjado, turbia, ligeramente más clara que la anterior, muy aromática con notas de plátano, caramelo, CataFrancesas_04azúcar moreno, levadura y cítricos. En la boca entra dulce, ligeramente ácida y seca, con matices de caramelo, plátano, pera y levadura, de cuerpo medio y carbonatación media, superó con creces a la anterior, y fue la primera gran sorpresa de la noche.

Seguíamos con las Bière de Garde, llegaba el turno a la tercera, La Bavaisienne Blonde de Theillier con un 7% ABV, cerveza de color ambarino, con escasa espuma blanca, con aroma a plátano, caramelo, levadura, CataFrancesas_05y unas notas metálicas un tanto desagradables, que nos hizo pensar que no estaba en sus mejores condiciones. En la boca era seca, muy amarga, con notas de caramelo, cereal, heno, levadura y de nuevo esa presencia metálica desagradable, personalmente para mí fue una de las perores de la cata.

Con la cuarta descubríamos la Brasserie Thiriez, y en esta ocasión era una Saison con un 6,5% ABV, CataFrancesas_06la Blonde D’Esquelbecq de color anaranjado, y espuma blanca cremosa, aroma dulce, con notas de caramelo, hierba y miel. En boca es seca, con matices de cáscara de naranja, notas herbáceas, caramelo y levadura, de final seco y persistente.

Con la quinta en discordia llegaba otra de las grandes sorpresas de la noche, la Bellerose Bière Blode Extra de la Brasserie Des Sources, nuevamente una Bière de Garde con un 6,5% ABV. Cerveza de color oro, CataFrancesas_07con espuma blanca jabonosa, aroma a heno, jengibre, flores, especias, manzana y levadura. Seca en la boca, amarga, con presencia de jengibre, caramelo y levadura.

Para acompañar las cervezas nos sirvieron varios platos, todos ellos muy ricos, las siguientes fueron por un lado La Bracine Origine de la Brasserie du Pays Flamand, Bière de Garde con un 7,5% ABV. Cerveza anaranjada, con un intenso aroma a caramelo, levadura, galleta y notas herbales. CataFrancesas_08En la boca es seca, se nota el alcohol, con sabor a caramelo, azúcar moreno y notas herbales del lúpulo, con un final seco y astringente. Por otro lado, otra que pasó sin pena ni gloria, la Jenlain Blonde de Duyck, otra Bière de Garde con un 7,5% ABV, aroma a levadura, manzana y pan, en la boca es dulce, con presencia de caramelo, azúcar y notas de manzana, se hace muy empalagosa en la boca.

Con la octava y la novena hacíamos un cambio de tercio, llegaban las IPAs, CataFrancesas_09la primera con un 8% ABV, la Anosteke Blonde de la Brasserie du Pays Flamand. De color anaranjado claro, con aroma a caramelo, plátano, galleta, levadura y cítricos. En boca es seca, con presencia de caramelo y levadura, dulce, con un final seco, pero que poco se parecía a una IPA. Sin embargo la siguiente, una Imperial IPA con un 8,5% ABV, la Dalva de la Brasserie Thiriez, compensó con creces la anterior, color ambarino, con aroma a caramelo, cereal, pino, hierba y resina. CataFrancesas_10En la boca es resinosa, amarga y seca, con notas herbáceas y de caramelo, muy bien compensada con un final seco y duradero. Posiblemente la mejor de la noche.

También de la Brasserie Thiriez probamos la Etoile du Nord, una Saison con un 5,5% ABV, de color ambarino y espuma blanca, jabonosa y persistente, aroma simple, con matices de levadura y notas herbáceas. En la boca es amarga, descompensada, seca, con notas herbales, caramelo y notas cítricas, de final seco, cuerpo medio y carbonatación media.CataFrancesas_11

Otra de las que calló de Duyck fue la Jenlain Tenebreuse, Bière de Garde de 7% ABV, de color cobrizo oscuro, con notas de caramelo, frutos secos, pasas y cereal. Dulzona y amarga en la boca, con recuerdos de caramelo, levadura y torrefactos, de cuerpo medio/entero y carbonatación media.CataFrancesas_12

Ya bien entrada la noche llegaron por fin las dos últimas de la cata, la primera la Anosteke Brune con 8,5% ABV, cerveza marrón oscuro, con espuma blanca, matices de café, caramelo y regaliz, con más café, regaliz y cacao en la boca. Y finalmente rematamos con la Bière de Garde de Au Baron, la Saison Saint Medard con un 7% ABV, destacaba por sus matices de caramelo y levadura, dulce en la boca, con cuerpo ligero/medio y baja carbonatación.CataFrancesas_13

Esto fue todo lo que dió de sí la primera de las sesiones de la cata, una larga y entretenida velada que tuve la ocasión de compartir con Juan Antonio y Álvaro de Labiratorium, Guillermo de The Beer Garden Store y Javier de La Tienda de la Cerveza, fue un placer compartirlo con vosotros y con el resto de presentes.

Hoy día 11 tiene lugar la segunda sesión, con otras 10 cervezas más, en esta ocasión las elegidas son Les Ambrees y Les Triples, ya veremos que nos depara.

Anuncios

12 Respuestas a “Cata de Cervezas Artesanales Francesas I

  1. Nicolas 11 noviembre, 2013 en 10:13

    la de hoy no pienso perdermela

  2. Lupuloadicto 11 noviembre, 2013 en 12:03

    Segundo asalto dice… Yo también quiero!! Jajaja!! Qué envidia! He podido probar varias de las que comentas y por ejemplo la Thiriez Etoile du Nord la recuerdo muy buena, al menos a mi me gustó bastante. Apuntada queda esa Dalva y ya nos contarás cómo va con las Ambreés y Triples!! Saludos!!

  3. boystout 11 noviembre, 2013 en 13:40

    Hola! Creo que lo que comentas de la Bavaisienne sí puede ser que la cerveza no estuviese en buen estado. Yo hace tiempo que la probé, pero guardo un buenísimo recuerdo de ella y algún francés con el que hablo me la pone de referencia de las Bière de Garde. En cualquier caso, por lo que comentas hay alguna cosa interesante en Francia, no? Porque yo no las conozco mucho y lo que he probado no me ha entusiasmado…
    Salud!

  4. CERVERIANA 11 noviembre, 2013 en 14:13

    GUARDADME LAS BOTELLAS HOY CABROOOOOONEEEEEEESS!!!!!! XC

  5. JOSÉ LUIS 11 noviembre, 2013 en 20:34

    En definitiva y resumiendo……alguna de ellas crees que tendría cabida en nuestro mercado???? En líneas generales por tus comentarios, salvo alguna excepción, hay pocas que se salvaran de la quema……

    PD. Mañana tengo celebración y probaré la Red barn ale de los americanos de The lost abbey que me lleve de la tienda…..espero que colme las expectativas….ahh y veremos a ver si aprecio el aroma a naranja y jengibre (lo dudo pero bueno….)

    • Gonzalo 11 noviembre, 2013 en 21:59

      No creo que pogas se salven de la “quema”, hay varias que me han gustado, otras no, pero algunas de ellas si creo que tendrian cabida en nuestro mercado. Dalva, Cuvee des Jonquilles, Bellerose, Anosteke por ejemplo.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: