humulus lupulus

blog especializado en cerveza

#LEC2013 Liga de Estilos Cerveceros. Black IPA

Nos acercamos a la recta final de la Liga de Estilos Cerveceros, ya solo quedan 3 estilos en competición, y para el mes de Noviembre las cervezas seleccionadas son las Black IPA, desde hoy hasta el día 28 estarán abiertas las encuestas para poder votar por las mejores Black IPA nacionales e internacionales. También queda habilitado el hastag #LECBlackIPA a través del cual podéis compartir vuestras Black IPA.

Reseña Histórica

Cordillera de las Cascadas

Cordillera de las Cascadas

Las Black IPA son también conocidas como Cascadian Dark Ale, este nombre deriva de la Cordillera de las Cascadas, una gran cordillera que se extiende desde el sur de la Columbia Británica (Canadá) a través de Washington, Oregón, hasta el norte de California. Esta zona se conoce también con el nombre de The People’s Republic of Cascadia, e incluso se habla de la intención de esta región de convertirse en república independiente para proteger el suministro de lúpulo. Tiene además una bandera propia con un árbol de hoja perenne y tres colores, blanco, azul y verde, que representan la nieve en las montañas, el agua y el verde de los bosques.

Es un estilo con muy poca historia, muy nuevo, pero hay un gran debate acerca de quién fue el que elaboró la primera cerveza de este estilo. Algunos dicen que el primero fue Greg Noonan de The Vermont Pub & Brewery, que elaboró una Black IPA en los años 90, pero no hay evidencicas de esto.

Pitch Black IPA

Pitch Black IPA

John Maier de Rogue Ales creó en 2003 la Skull Splitter, una interpretación de la Brutal IPA. También se habla de Matt Phillips de Phillips Brewing Company que elaboró Black Toque a la que llamó India Dark Ale.

Desde entonces sobre todo en el Noroeste de Estados Unidos muchas fábricas comenzaron a elaborar cervezas negras cargadas de lúpulo, pero realmente este estilo no se hizo conocido hasta que  en el año 2009 la Pitch Black IPA de Widmer Brothers Brewing Company ganó la medalla de oro en el Great American Beer Festival. En el año 2010 los jueces del BJCP se reunieron para tratar la posibilidad de incluir el estilo en su base de datos, pero por el momento no ha sido aceptado. No obstante si este estilo comienza a aparecer en concursos, como ya está sucediendo, este será incluido en futuras revisiones de la guía en la categoría 23.

Ficha Técnica

Las Black IPA tienen una concentración alcohólica de 5% ABV – 10% ABV, un amargor de 40 IBU – +80 IBU, un rango SRM de color de 20 – 40, densidad inicial de 1060 – 1080 y densidad final de 1010 – 1016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: