humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Tecnología Cervecera. Sistema PEGAS

En algunos países, especialmente en Estados Unidos, es muy común el uso del growler, un recipiente que permite llevarse a casa cerveza fresca directamente del grifo de un brewpub o una cervecería.

Grifo del sistema PEGAS NovoTap

Grifo del sistema PEGAS NovoTap

El uso del growler surgió en la década de los 60, pero cobró especial relevancia a partir de los años 90, en este enlace del blog de Lupuloadicto podéis encontrar más información sobre el growler y su historia.

Una de las grandes desventajas del growler es que la cerveza debe consumirse en un breve espacio de tiempo, ya que esta comienza a oxidarse y a perder el carbónico y se convierte en algo intragable. En la entrada de hoy os voy a hablar del sistema de llenado de botellas PEGAS, este sistema fue creado por la compañía rusa Novosibirskprodmash en el año 2004, este sistema permitía el llenado rápido de botellas PET sin espuma. En 2008 se diseñan los sistemas NovoTap y CrafTap para el llenado de botellas PET y vidrio respectivamente. En el año 2010 se lanza una nueva versión del NovoTap y se comienza a expandir mercado en Estados Unidos, posteriormente saldría a la venta el sistema CrafTap 2.0 que es la última versión del producto.

Llenado de botellas PEGAS NovoTap

Llenado de botellas PEGAS NovoTap

Como he indicado arriba, PEGAS tiene dos tecnologías principales, NovoTap y CrafTap. El sistema PEGAS NovoTap permite el llenado de cerveza desde el barril sin espuma en botellas de PET, este sistema rellena las botellas entre 3 y 4 veces más rápido que un grifo de cerveza normal. El diseño es muy parecido al de un grifo de cerveza, con una palanca principal para el llenado de las botellas que se encajan directamente en la salida del grifo, cuenta también con un sistema de control de velocidad que permite variar la velocidad de llenado, y va conectado directamente al barril y al depósito de CO2. Este sistema permite llenar una botella de 2 litros en tan solo 60 segundos, y conserva la cerveza en condiciones óptimas más tiempo que el clásico growler, desde el punto de vista del consumidor la gran desventaja del PEGAS NovoTap es que solo permite el uso de botellas de plástico, y esto va en detrimento de la conservación de la cerveza.

PEGAS CrafTap

PEGAS CrafTap

El otro sistema es el PEGAS CrafTap, es mucho más atractivo que el anterior, este equipo permite el llenado de botellas de vidrio sin espuma y con CO2, manteniendo el producto en óptimas condiciones mucho más tiempo. La velocidad de llenado es la misma que en el caso anterior, pero en este caso se permite el uso de diferentes tipos de botellas de vidrio, desde botellas de 250 mm hasta 400 mm de altura. El sistema también es más complejo que el NovoTap, se trata de una columna recubierta de plástico dentro de la que se introducen las botellas, se ajusta la altura y se llenan con un grifo que funciona de la misma manera que la tecnología NovoTap.

Actualmente muchas cerveceras y brewpubs, especialmente en Estados Unidos, ya usan este sistema. Aquí podemos encontrar un sistema CrafTap instalado en Fábrica Maravillas, lo que permite disfrutar de sus cervezas en casa, además en la 3ª Feria de la Cerveza Artesana de Madrid que se celebrará los días 24 y 25 de Noviembre en la Cervecería L’Europe instalarán un sistema NovoTap para demostrar el funcionamiento.

Anuncios

9 Respuestas a “Tecnología Cervecera. Sistema PEGAS

  1. Alberto Keltius 4 noviembre, 2013 en 09:41

    Pintaza! La cuestión es si funciona bien, has probado la cerveza servida con este aparatejo?

  2. VISUALBEER 4 noviembre, 2013 en 10:58

    Puede ser interesante, el principal problema que le veo es que no se publicite lo suficiente o no haya los suficientes lugares en los que dispongan de ello. A pesar de la explosión que está habiendo, aún nos queda un largo camino por recorrer en este país en el ambito cervecero.

    A ver si alguien lo ha probado ya y nos dice que tal el resultado.

    Saludos!

    • Gonzalo 4 noviembre, 2013 en 11:01

      En un brewpub si que lo veo interesante, es una forma de llevarte a casa la cerveza fresca. En una cervecería con la cultura de bar que tenemos no le veo tanta salida. A ver si alguien lo ha probado y nos deja su opinión.
      Saludos!

  3. Lupuloadicto 4 noviembre, 2013 en 13:21

    Creo lo que Rubén (Visualbeer), aún estamos muy verdes y nos falta desarrollar una red mayor y más interesante de brewpubs para que todo esto empiece a tener cabida. De todas formas los aparatejos pintan realmente bien. Cuando los pruebes ya nos contarás. Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 5 noviembre, 2013 en 01:19

      Estoy completamente de acuerdo son pensados basicamente para brewpubs, y de eso aun andamos escasos por aqui, pero tiempo al tiempo, puede ser interesante de cara el futuro 🙂
      Saludos!

  4. CERVERIANA 4 noviembre, 2013 en 22:29

    YO LO HE PROBADO EN FÁBRICA MARAVILLAS ( LO PODEIS VER EN MI ENTRADA DE SAN LÚPULO 2013 ) Y LA CERVEZA ESTABA BASTANTE BIEN. TARDA UN POCO EN LLENARSE Y A LO MEJOR PIERDE UN POCO DE CARBÓNICO, PERO LA CERVEZA ESTÁ EN BUENAS CONDICIONES. LO MALO ES EL PRECIO DEL GROWLER, 5 PAVOS. SI ERES UN HABITUAL Y LO VAS A USAR MUY A MENUDO VALE, PERO SI NO……

  5. Pingback:Growler, del grifo a casa | Cerveza Rudimentaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: