humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Presentación Pilsner Urquell Sin Filtrar

La pasada semana se presentó en Madrid la Pilsner Urquell Sin Filtrar, en un acto celebrado en el Imanol Gourmet Experience en el Corte Inglés de Callao, se pinchó un barril de Pilsner Urquell sin filtrar ni pasteurizar, elaborada según la receta tradicional de 1842. PilsnerUrquellSF_01Este evento que ya se había realizado el pasado año coincidiendo con el 170 aniversario de la fábrica, contó con la presencia de Félix Lanz, maestro de ceremonias y sommelier de Pilsner Urquell, también acudieron Roger Simo, Director General de SABMiller en España y Aitor Ansorena Director Ejecutivo del Asador Imanol, la cadena de restaurantes tiene la exclusividad de los 40 barriles que llegaron a España.

En este acto se procedía a la pinchada del primero de estos barriles, un barril que además había sido envasado el día anterior en la República Checa y que llegaba fresco y en las condiciones ideales para su degustación, PilsnerUrquellSF_02ya que una vez pinchado el barril, la cerveza comienza a perder sus propiedades, comienza a oxidarse y no aguanta en sus óptimas condiciones más allá de unas horas. Incluso si no estuviese abierto el barril, no aguantaría bien mucho más de 4 o 5 días, de ahí que sea tan difícil poder probar esta cerveza fuera de la República Checa.

Pilsner Urquell fue fundada en el año 1842, cuando después de una revuelta popular donde se tiraron varios barriles a la calle como protesta por la baja calidad de las cervezas de la época, un grupo de personas se unieron y fundaron la fábrica con la idea de hacer una cerveza de calidad, ligera, refrescante y fácil de beber. PilsnerUrquellSF_03Contrataron a Josef Groll como maestro cervecero, Josef que venía de familia de tradición cervecera, se trajo consigo una levadura de baja fermentación, y que hoy es una de las señas de identidad de la marca, la llamada Pilsner H, junto con la malta de Moravia y el lúpulo Saaz.

Después de la presentación, se procedía a la pinchada oficial del primer barril, Roger Simo y Aitor Ansorena eran los encargados, mazo en mano, de colocar el grifo del barril y posteriormente de pinchar la parte superior para ajustar la presión. Por fin pudimos acercarnos, llenar la copa y comenzar a degustar la Pilsner Urquell sin filtrar, además para la ocasión se había dispuesto de un maestro jamonero que nos hizo disfrutar del Jamón Joselito Gran Reserva.

PilsnerUrquellSF_04Esta Pilsner Urquell nada tiene que ver con la cerveza que llega habitualmente a España, es una cerveza dorada, ligeramente turbia, con una buena capa de espuma cremosa y duradera que llama especialmente la atención, con burbuja muy fina. En la nariz es una cerveza aromática, con notas herbáceas, notas de pan, bizcocho y cereal.  En la boca es fresca, cremosa, con matices de pan, frutos secos y matices herbáceos del lúpulo, con un cuerpo medio, ligeramente amarga y seca, con un final duradero. Una auténtica delicia para los sentidos.

Durante el tiempo que duró el acto se podía repetir y rellenar la copa tantas veces como quisieras, y la verdad es que no desaprovechamos la ocasión de disfrutar esta cerveza como se merece. Mientras disfrutaba de la cerveza tuve la oportunidad de conocer y saludar a varios de los presentes, y todos coincidíamos en la gran calidad y sabor de la cerveza. Para poner el punto y final la organización quiso tener un detalle con los asistentes al acto.

El resto de barriles se pincharán a lo largo de las próximas semanas en los restaurantes de la cadena Asador Imanol de Madrid, asique si tenéis la posibilidad de probar esta cerveza no la dejéis escapar, merece mucho la pena.

Anuncios

9 Respuestas a “Presentación Pilsner Urquell Sin Filtrar

  1. Lupuloadicto 30 octubre, 2013 en 12:07

    Hace más de medio año que probé esta joyita en el Freiburg de Barcelona (me extraña que haya tardado tanto en llegar a Madrid) y quedé completamente prendado de ella.

    Por cervezas como estas cambié mis miras hacia el mundo de las lager y por eso me sabe tan mal que por estos lares sigamos tan atrasados en este sentido, con un mundo maravilloso por explorar y la mayoría de micros obcecadas con los dichosos lúpulos yankies y los estilos ingleses de nueva generación… En fin, paciencia… Saludos y enhorabuena por la jornada, suertudo!!! 😉

    • Lupuloadicto 30 octubre, 2013 en 14:38

      Por cierto, la segunda foto es de concurso… Que peazo foto te marcaste!! 😀

    • Gonzalo 30 octubre, 2013 en 15:38

      El año pasado ya habían hecho un acto en Madrid con una pinchada de varios barriles con motivo del 170 aniversario de la cervecera. Este año han repetido, pero en un acto más pequeño.
      La cervecza me dejo totalmente alucinado, me encantó, esto no tiene nada que ver con las típicas pilsner comerciales que llegan habitualmente aquí.
      Saludos!

  2. Abel Collado Montávez 30 octubre, 2013 en 12:22

    Desde hace tiempo es mi pilsner lager favorita, sabe mejor porque se fabrica mejor. Hay gran cantidad cerveceros que desprecia el mundo de las pilsner en general pues aluden que no aportan nada organolèpticamente hablando, tachándolas en algunos casos de meros refrescos. Es una pena pues obviamente hay cervezas de mala calidad del estilo, sea por ejemplo Cruzcampo como el más significativo que a mi parecer vierten mala imagen al estilo en sí mismo. Yo desde luego las Czech Pilsner son mi ojito derecho, muy por encima de las German Pilsner en general, el hecho de que las micros no se decanten por este estilo radica en el proceso de elaboración auténtico lager, temperaturas bajas para la fermentación, y muy bajas para la maduración que exigen un despliegue tecnológico y gasto energético considerable. Porque resulta curioso que siento el estilo lager más del 75% del consumos mundial de cerveza, las micros se decanten por el ale que es menos represantivo, la mayoría se escudan que las ALE dan más juego de variedades y sabores, cierto es, pero creo que la razón principal radica en la infraestructura de sistema de frío que exige el método lager de elaboración.

    • Gonzalo 30 octubre, 2013 en 15:41

      Tienes toda la razón Abel, la mayoría de los cerveceros no se tiran por las lager por falta de equipo, y ciertamente creo que unas buenas lager tendrian mucho tirón en el mercado español, por la cultura cervecera que se tiene.
      Saludos!

  3. Cerveza de Garaje 30 octubre, 2013 en 23:01

    Jooooeeeee, cómo nos ponemos!!! 🙂

  4. Mandriñan 20 diciembre, 2013 en 22:56

    Probablemente la mejor Pilsner (porque es la genuina) mejor del mundo. Ligera muy lupulizada y nada cabezona. Sin filtrar, lo mejor de lo mejor. En Madrid la teneis de barril a 1.50 euros el tercio, en la AV la Chimenea, c/ Hermenegildo Bielsa sin numero (enfrente del campo de futbol). Un lujo de cerveza. Detras de la Urquell, estan la Budvar, y las otras checas, mas Jever, Krombacher, Bitburger….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: