humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

#LEC2013. Comparativa Bitter Nacionales

La semana pasada hablábamos de Bitter inglesas, esta semana toca hablar de cervezas nacionales, en esta ocasión las cuatro Bitter seleccionadas para la cata comparativa de la Liga de Estilos Cerveceros son, Duir de Menduiña, Leyenda de Dougall’s, Steve’s Best Bitter de Steve Huxley y Real del Duero Special Bitter.

BitterNacionales_01

De todas ellas la que mayor graduación alcohólica tiene es la Real del Duero Special Bitter con un 6,2% ABV, seguida de la Menduiña Duir con un 5,9% ABV y 40 IBU de amargor, a continuación la Dougall’s Leyenda con un 5,8% ABV y 35 IBU de amargor y finalmente la Steve’s Best Bitter con un 4,8% ABV y 40 IBU de amargor.

BitterNacionales_02

La Duir de Menduiña es una cerveza de color cobrizo, turbia, con espuma blanca, jabonosa y de duración media, en nariz aparecen notas de caramelo, hierba, azúcar moreno, algunas notas de levadura y ligeras notas de frutas tropicales. La Leyenda es de color ambarino, con espuma blanca cremosa y de retención media, el aroma destaca por sus matices de pino, hierba, caramelo, pan, flores y un punto cítrico con presencia de pomelo. La Steve’s Best Bitter por su parte es de color ambarino oscuro, ligeramente transparente, espuma blanca, jabonosa, abundante y duradera,  en la nariz se aprecian notas de caramelo, hierba, pino, pomelo, pasas y pan. Finalmente La Real del Duero Special Bitter es de color cobrizo, turbia, espuma blanca, jabonosa y de buena retención, en nariz destaca por sus matices de caramelo, flores, miel, pasas y recuerdos de frutas tropicales.

BitterNacionales_03

En la boca la Menduiña Duir destaca por sus notas de caramelo, hierba, pino, flores y resina, es seca, de carbonatación media/alta y cuerpo medio. La Leyenda tiene matices de pino, resina, caramelo y cítricos con protagonismo del pomelo, de carbonatación media y cuerpo medio, el final es seco y amargo, intenso y duradero. La Steve’s Best Bitter es amarga, la más amarga de todas, seca, con matices de hierba, pino, resina, pomelo, manzana y cáscara de naranja, del lado de las maltas destacan el caramelo y el cacao, es de carbonatación baja/media, cuerpo ligero/medio y el final es largo y seco. Por último La Real del Duero Special Bitter es amarga, seca, con notas herbales, pino, resina y caramelo, carbonatación media/alta, cuerpo medio y final seco y duradero.

Mi favorita de las cuatro es la Leyenda de Dougall’s, bien equilibrada y con un amargor sutil, destaca también la Steve’s Best Bitter aunque es demasiado amarga para mi gusto, pero muy sabrosa y con una interesante presencia de la malta. Un poco por debajo situaría a la Real del Duero, de barril me gustó más que de botella, y un poco a la par se queda la Menduiña.

Anuncios

10 Respuestas a “#LEC2013. Comparativa Bitter Nacionales

  1. Cerveza Rudimentaria 23 octubre, 2013 en 11:35

    Supongo que no será mi estilo favorito, de estas sólo he probado la Dougall’s y a mi por ejemplo me resultó algo amarga (más de lo que suelen gustarme, vaya). Me gusta bastante más su 942, aunque imagino que no tendrán nada que ver los estilos jejeje.

    Un saludo!

    PD: Vienen bien estas catas por estilos para los novatos como yo, así vamos identificando futuras compras o descartes (claro que hay que probar alguna para sacar conclusiones propias).

    • Gonzalo 23 octubre, 2013 en 17:10

      A mi la leyenda me gusta mucho, la 942 como comentas también es muy buena pero es un estilo totalmente distinto, la 942 es una American Pale Ale, en cualquier caso también muy buena cerveza.
      Saludos!

  2. Abel Collado Montávez 23 octubre, 2013 en 12:50

    Me encantan las bitter! Normalmente suele ser denominador común entre todas el uso de malta crystal y biscuit por eso siempre ese recuerdo a pan y bizcocho que a mi me encanta, lo que desconocía era el recuerdo a azúcar moreno (para las brown ale si sé que se usa y recuerdan el sabor), por lo que puedo intuir para éstas que comentas habrán utilizado mayormente lúpulos americanos, lo cual me parece genial siempre experimentar, aunque yo para las mías suelo utilizar ingleses nobles (target, challenger,EK Goldings) soy más clásico. En fin me alegro que puedas probar tantas cervezas y que hayan merecido la pena. Para mí las inglesas tanto la Smith’s,Banks’s y Marton’s (burton bitter) son las mejores.

  3. CERVERIANA 23 octubre, 2013 en 14:14

    LA MENDUIÑA ME PARECE LA PEOR CON DIFERENCIA. LA REAL NO ME HA PARECIDO TAN BUENA COMO DICEN, AUNQUE ESTÁ BIEN. LA STEVE´S ME DECEPCIONÓ UN POCO, YA SABES, CUANDO LA GENTE TE LA PONE POR LA NUBES Y HUXLEY EMPIEZA A SER TRATADO COMO UN MESAS ESPERAS LA HOSTIA Y LUEGO NO LLEGA A TANTO. LA LEYENDA EXCEPCIONAL, COINCIDO. UNS ALUDO.

    • Gonzalo 23 octubre, 2013 en 17:12

      La Menduiña posiblemente sea la más floja, pero la Real del Duero cuando la probé de barril me dijo mucho más que luego en botella, bastante normalita. La Steve’s a mi no me disgusta pero la Leyenda la mejor.
      Saludos crack!

  4. Lupuloadicto 23 octubre, 2013 en 14:55

    Dougall’s es Dougall’s, juegan en otra liga. Menduiña no me gustó nada, la Real por lo visto tuve algo más suerte que tú con la botella y sobre la Steve’s, aunque la probé hace mucho y a penas tengo recuerdos de ella, lo cierto es que también me gustó mucho. Saludos Gonzalo!

  5. Fran - ohcerveza.com 24 octubre, 2013 en 11:54

    De estas solo he probado Dougalls y Real de Duero. La Real bien, me gustó mucho cuando la probé en Leurope, pero Dougalls le da mil vueltas. Como dicen por ahí arriba, juega en otra liga.
    Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: