humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

#LEC2013. Comparativa Bitter Internacionales

Este mes en la Liga de Estilos Cerveceros estamos buscando las mejores Bitter, un clásico estilo inglés que fuera del territorio británico no tiene demasiados adeptos, probablemente porque las mejores cervezas de este estilo se sirven únicamente en barriles en los míticos pubs ingleses. Aun así como todos los meses he realizado una pequeña selección de cervezas para hacer una cata comparativa, las elegidas en esta ocasión son todas inglesas, Fuller’s London Pride, Fuller’s ESB, St. Peters Best Bitter, Youngs Bitter y Youngs Special London Ale.

BitterInternacional_01

La St. Peters Best Bitter, la Fuller’s London Pride y la Youngs Bitter son las que menos graduación alcohólica tienen, 3,7% ABV, 4,7% ABV y 4,5% ABV respectivamente. Las otras dos son del estilo Special Bitter, lo que implica un mayor grado alcohólico, así pues la Fuller’s ESB tiene un 5,9% ABV y la Youngs Special London Ale tiene un 6,4% ABV.

BitterInternacional_02

La Fuller’s London Pride es una cerveza de color dorado, transparente, con bastante burbuja coronada por una capa fina de espuma blanca jabonosa y de retención media, desprende aromas a malta, pan, hierba y flores. La Fuller’s ESB es de color dorado, transparente pero con menos burbuja que su hermana menor, con espuma blanca jabonosa y de buena retención, tiene un aroma herbal, de flores, malta, pan y cereal. Por su parte la Youngs Bitter es de color ambarino, ligeramente turbia, con una corona de espuma blanca jabonosa y de buena duración, no es muy aromática, se aprecian ligeras notas de malta y pan, con ligeros matices herbales. La Youngs Special London Ale es de color ambarino, presenta una ligera turbidez y una corona de espuma blanca cremosa y duradera, en la nariz destacan notas frutales, con matices de pera, albaricoque y melocotón, malta, pan y flores. Por último la St. Peters Best Bitter es de color dorado oscuro, transparente, con espuma blanca cremosa y de buena retención, desprende aromas a malta, caramelo, galleta, hierba y pan.

BitterInternacional_03

En la boca la Fuller’s London Pride es ligera, fácil de beber, se aprecian matices de malta, delicadas notas florales con un amargor muy sutil, es de cuerpo ligero/medio con una carbonatación media/alta y deja un retrogusto dulce en la boca. La Fuller’s ESB entra dulce en la boca, dejando matices de malta y caramelo, galleta y matices herbales, de carbonatación media y cuerpo medio el final es dulce y seco. La Youngs Bitter por su parte es ligera, con sabor a malta, pan, ligeras notas herbales y florales, de cuerpo ligero/medio y carbonatación media deja un retrogusto amargo y ligeramente seco. La Youngs Special London Ale destaca por sus matices herbales y florales, con toques afrutados, entre los que destaca la pera y el albaricoque, es ligera y refrescante, con un cuerpo ligero/medio y una carbonatación media. Para terminar, la St. Peters Best Bitter es amarga en la boca, seca, con notas de hierba y caramelo, deja un rastro dulce y seco en la boca, con un cuerpo ligero y una carbonatación media.

De todas ellas mi predilecta es la Youngs Special London Ale, seguida de la Fuller’s ESB, un nivel por debajo se encuentran la Fuller’s London Pride y la St. Peters Best Bitter, finalmente muy por debajo de las demás sin un gran sabor y aroma la Youngs Bitter.

Anuncios

8 Respuestas a “#LEC2013. Comparativa Bitter Internacionales

  1. VISUALBEER 16 octubre, 2013 en 11:30

    Fuller´s London y Youngs London, bastante a la par para mí.

  2. CERVERIANA 17 octubre, 2013 en 01:27

    YOUNGS A TOPE, PERO DE TODOS MODOS, NO SON DEMASIADO BUENAS LAS BITTER QUE NOS LLEGAN AQUÍ. A VER SI EMPIEZAN A CAER MEJORES EJEMPLOS DE BITTERS ANGLOSAJONAS. UN SALUDO, QUE TE HABRÁS HIPERAMARGADO JAJAJA.

    • Cerveza de Garaje 17 octubre, 2013 en 03:19

      Son cervezas que hay que tomar muy, muy frescas, sobre todo si se toman por allí de barril, sin CO2 y demás. Pero aunque de la lata/botella no es tan importante, también se nota.

      London Pride, para mi, es una maravilla, igual que su ESB. Las Young’s no estoy seguro haberlas tomado, pero las pillaré pronto, porque también llegan por aquí. Y otra que me encanta es la Samuel Smith Old Brewery Bitter. En general es uno de mis estilos favoritos.

      Pero, qué conste, que estás comparando un poco peras con manzanas al meter bitters (Young’s Bitter), special bitters (St. Peter’s y London Pride) y extra especial bitters (Fuller’s ESB y Young’s Special), en la misma cesta 😉

      ¡Salud!

      • Gonzalo 17 octubre, 2013 en 11:44

        London Pride y ESB no están mal, pero tampoco me parecen una pasada de birras. Las que llegan a España para mi gusto son del monton.
        Ya se que estoy comparando variedades de Bitter, pero ya lo indico arriba, además que si filtro más poca cosa iba a poder comparar.
        Saludos!

    • Gonzalo 17 octubre, 2013 en 11:42

      Estoy contigo, lo que llega aquí no es de gran calidad, pero bueno se dejan beber.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: