humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

San Lúpulo 2013

SanLupulo_01En la ciudad italiana de Capua, cerca de Nápoles, existe una iglesia donde se rinde homenaje a San Lúpulo de Capua, fiesta que se celebra todos los 14 de Octubre. Como ya sucediera el pasado año los colegas del blog Cervecearte, nos recordaban esta celebración y nos proponían el evento #sanlupulo, para contar nuestro homenaje particular a San Lúpulo.

Durante el fin de semana he decidido rendir un merecido homenaje al lúpulo, para ello la mejor manera que se me ocurrió fue hacer una cata de lúpulos, seleccionando para la ocasión varias cervezas monovarietales de lúpulo. Las elegidas para tal evento fueron, las cuatro cervezas del pack IPA is dead de Brewdog, SanLupulo_02que me habían regalado hacía un tiempo y que no había probado todavía, Citra y Nugget de la gama Single Hop que lanzó recientemente Mikkeller, y para rematar la Pale Ale Citra de los ingleses The Kernel Brewery.

Las primeras en caer fueron las de Brewdog, las cervezas del pack son exactamente iguales entre sí con la única diferencia del lúpulo que utilizan. Ambas están hechas con maltas Maris Otter, Crystal y Caramalt, con un 6,7% ABV y 75 IBU de amargor. El Dorado fue la primera, lúpulo de origen estadounidense, es una cerveza de color ambarino, con ligera turbidez, espuma blanca, cremosa y de buena retención. El aroma es afrutado, con notas de cítricos, pomelo, pera y melón. SanLupulo_03En la boca es seca, amarga, con notas resinosas, cítricos y melocotón, presenta un cuerpo medio y carbonatación media, el final es seco y duradero.

La siguiente fue la Goldings, hecha con lúpulo inglés East Kent Goldings, es una cerveza de color ámbar, turbia, con espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz se aprecian notas resinosas, herbales, ligeras notas afrutadas, pomelo y caramelo. En la boca es amarga y seca, ligeramente resinosa y con un punto picante, notas de malta y caramelo, de carbonatación media y cuerpo medio, el final es seco.

SanLupulo_04Desde Nueva Zelanda llega el lúpulo Waimea, que da nombre a la tercer cerveza del pack, de color cobrizo, más oscura de las dos anteriores, turbia, con espuma blanca, cremosa, duradera y con un buen rastro en la copa. En el aroma se distinguen notas resinosas, cítricos, pino y delicadas notas de caramelo. En la boca es ligeramente amarga, con un punto resinoso, caramelo y cítricos, deja un final seco en la boca, presenta un cuerpo medio y una carbonatación media.

Dana es la última de las Brewdog, lúpulo de origen esloveno, es una cerveza de color ambarino, ligera turbidez, espuma blanca, cremosa y SanLupulo_05de buena retención y dibujo. Aroma sutil, con notas herbales, piña, frutas con hueso y caramelo. En la boca es ligera, apenas es amarga, un punto resinoso, matices herbales y delicadas notas de piña que hacen que se beba muy bien. Presenta un cuerpo medio y una carbonatación media, el final es ligeramente seco y duradero.

De las Mikkeller Single Hop, las elegidas fueron Nugget y Citra, ambos lúpulos estadounidenses. Las dos cervezas llevan las mismas maltas, Pilsner, Munich y Crystal, y tienen un 6,9% ABV. La Nugget es de color cobrizo, con ligera turbidez, espuma blanca, abundante, cremosa y duradera. SanLupulo_06Aroma a caramelo, cítricos y resina. En la boca es amarga, con notas herbales, pino, resina y caramelo, de cuerpo medio y carbonatación media/alta, el final es seco y duradero. La Citra por su parte es de color cobrizo, espuma blanca, cremosa y muy duradera. En la nariz se aprecian delicadas notas cítricas con protagonismo de pomelo. En la boca es cítrica, con matices de caramelo y de final seco y amargo, tiene una carbonatación media/alta y cuerpo medio.

Para terminar la elegida fue la Pale Ale Citra de The Kernel, una autentica obra maestra de los ingleses que supera con creces a todas las anteriores. SanLupulo_07Con un 5,3% ABV es una cerveza de color ambarino, con una capa de espuma blanca de duración media. En la nariz desprende aromas cítricos, entre los que sobresalen el pomelo y la naranja, notas de pino, y frutas tropicales. En la boca es amarga y seca, con matices de cítricos con especial protagonismo del pomelo y pino. Presenta un cuerpo medio y una carbonatación media, el final es seco y duradero.

Esto es todo lo que ha dado de sí la celebración de San Lúpulo, hasta el año que viene seguro que seguimos dando buena cuenta, y ofreciendo muchas birras en su honor. Ya solo me queda desear larga vida a San Lúpulo.

Salud!!!

Anuncios

17 Respuestas a “San Lúpulo 2013

  1. José Teddybeer 14 octubre, 2013 en 09:50

    Sin duda que San Lúpulo debe estar bien contento por todos los IBUs que te has metido para el cuerpo. Aunque no conozca las monovarietales de Brewdog he leído sobre ellas en otros blogs y estoy contigo en la Kernel queda muy por encima del resto. Sin duda que lo nuevo que nos aparece proveniente de Reino Unido (Ingleterra) hay que tenerlo muy en cuenta: Buxton, SummerWine, Siren son algunos ejemplos de esos muy similares a Kernel.

    • Gonzalo 14 octubre, 2013 en 10:07

      Hola Jose, tienes toda la razón, lo que nos está llegando ultimamente de Inglaterra promete mucho. The Kernel a mi personalmente me gusta mucho, hasta ahora todo lo que he probado de ellos me ha parecido bueno o muy bueno, y esta Citra es de las mejores.
      Saludos!!!

  2. birraire 14 octubre, 2013 en 15:12

    Por ahora, aún tengo que encontrar algún elaborador europeo que trate el lúpulo como lo hacen la gente de The Kernel; son unos fenómenos. Incluso grandísimas birras como las de Magic Rock o Siren están un peldaño por debajo.

    La última tirada de IPA is Dead fue algo sosa para mi gusto. Me agrada conocer lúpulos nuevos, por raros que sean; pero han sufrido el mismo proceso de homogeneización que otras Brewdog (Punk, Hardcore o, muy especialmente, 5 AM). Una estrategia, sin duda, ya que las Abstrakt y otras cervezas nos recuerdan que no es que se les haya olvidado hacer buena birra, ni mucho menos.

    Con tanto IBU, feliz San Lúpulo sin duda :-). ¡Saludos!

    • Gonzalo 14 octubre, 2013 en 16:07

      Hola Joan, ciertamente lo que estos maestros de The Kernel hacen con el lúpulo es algo sensacional. El IPA is dead y las single hop de Mikkeller de este año las veo más flojas, especialmente las BrewDog, son lúpulos que en general no me han dicho nada.
      Feliz San Lúpulo!
      Saludos!

  3. JOSÉ LUIS 14 octubre, 2013 en 15:53

    Vaya homenaje al cuerpo……El posavaso de Brew Dog de donde salió??? De todas esas las únicas que he probado son las dos Citra…y son dos cervezones….Las de Brew Dog no las he probado así que me fio de tu crítica…..y Copenhague se merece una visita aunque solo sea por ir a la fábrica de Mikkeller, me parece que hace muy buenas cervezas….y buenas IPAS en particular, aunque tenga menos fama que otras marcas….

    • Gonzalo 14 octubre, 2013 en 16:12

      El posavasos de BrewDog no recuerdo de donde lo saque, pero no es dificil de conseguir. Posiblemente las dos Citra sean las mejores de todas estas, pero la de The Kernel esta en otra dimensión, es buenísima.
      Si vas a Copenhague buscando la fábrica de Mikkeller, yo me ahorraria el viaje, estos tios no tienen fábrica, utilizan las instalaciones de otras micros jejeje.
      Saludos!

  4. Lupuloadicto 14 octubre, 2013 en 16:18

    Me uno a los halagos hacia The Kernel. No he probado nada igual de fresco y con tantísima calidad al hablar de lúpulo a este lado del Atlántico. Una pasada estos ingleses. En cambio, también comparto lo dicho más arriba sobre las últimas IPA is Dead… Un auténtico chasco comparadas con las 2 ediciones anteriores. En fin, que viva el buen lúpulo y larga vida al Santo Lúpulo!!! :-). Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 14 octubre, 2013 en 16:20

      Has dado la clave, cuando pruebas la Citra de Mikkeller, y justo después la Citra de The Kernel la diferencia es flipante, el frescor, el aroma del lúpulo es fantástico, una sensación que hace que quieras seguir bebiendo jejeje.
      Feliz San Lúpulo Pau!
      Saludos!

  5. Álvaro 14 octubre, 2013 en 19:55

    Ya intuía yo un post sobre #sanlúpulo con tanta single-hop en Untappd…jejeje ¡Feliz San Lúpulo, un saludo!

  6. David 14 octubre, 2013 en 20:05

    ¡Vaya homenaje al lúpulo!! No he probado todas las Brewdog monovarietales de este año pero las que tomé no me llamaron mucho la atención. La Mikkeller Citra me encantó y las Kernel frescas están increíbles, aunque con el tiempo no envejecen muy bien.

    Saludos!

    • Gonzalo 14 octubre, 2013 en 23:05

      Con las BrewDog no te pierdes gran cosa, las mejores para mí El Dorado y Waimea, las otras poca cosa. De las Mikkeller la Citra es la que más me gustó de las que he probado, pero también está muy rica Saaz.
      Saludos!

  7. CERVERIANA 16 octubre, 2013 en 00:44

    ¡VIVA SAN LÚPULOOOOO!
    ¡VIVA!
    ERES UN DEVOTO DE LIBRO Y HAS ESTADO A LA ALTURA DEL EVENTO NENE ¡GUARDAME LAS ETIS DE TODAAAAAAS!! XDDDD

  8. Cervecearte Mireia-Andrés 19 octubre, 2013 en 11:06

    Eso si que es una buena dosis de lúpulo. Menudo homenaje al santo!
    Gracias por participar en la actividad!
    saludos

  9. Pingback:Resumen general de San Lúpulo 2013 #sanlupulo | cervecearte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: