humulus lupulus

blog especializado en cerveza

#LEC2013 Liga de Estilos Cerveceros. Bitter

Acabamos de cambiar de mes, recientemente de estación, y como ya es habitual hay también un cambio de estilo en la competición de la Liga de Estilos Cerveceros. Para dar la bienvenida al otoño las cervezas elegidas son las Bitter, a lo largo del mes buscaremos la mejor Bitter nacional y la mejor Bitter del mundo, las encuestas estarán abiertas desde hoy hasta el día 25. También queda habilitado el hastag #LECBitter, si deseáis compartir vuestras bitter.

Reseña Histórica

HistoriaBitter

El estilo más consumido en el Reino Unido

Para hablar de las Bitter nos tenemos que trasladar a Inglaterra, cuna cervecera por excelencia que supuso el nacimiento de varios estilos clásicos, sin embargo las Bitter son unas cervezas relativamente modernas, ya que datan de principios del siglo XX. Estas cervezas tuvieron su origen en las Pale Ale, y más concretamente en las India Pale Ale (IPA), cuando los cerveceros comenzaron a utilizar adiciones de Crystal Malt, favoreciendo así una maduración más rápida. Inicialmente estas cervezas fueron pensadas para ser cervezas de barril y ser consumidas en los pubs ingleses. Lo cierto es que a día de hoy hay cerveceras inglesas que embotellan sus bitter, pero la gran mayoría siguen estando disponibles únicamente en barril. Actualmente las bitter son las cervezas más consumidas del Reino Unido, y representa además tres cuartas partes de su producción cervecera.

Dentro de las bitter se distinguen básicamente tres subestilos, las Ordinary Bitter, las más ligeras con una concentración alcohólica que no llega al 4% ABV. Las Best Bitter o Special Bitter, que son además las más consumidas y las Extra Special bitter o Strong Bitter, que llegan a valores del 6% ABV.

Ficha Técnica

Las Bitter tienen una concentración alcohólica de 3,2% ABV – 6,2% ABV, un amargor de 20 IBU – 45 IBU, un rango SRM de color de 6 – 14, densidad inicial de 1032 – 1060 y densidad final de 1008 – 1014.

Anuncios

2 Respuestas a “#LEC2013 Liga de Estilos Cerveceros. Bitter

  1. Jorge Arza 3 octubre, 2013 en 10:05

    Me encanta instruirme con tus publicaciones… jejejej

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: