humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Crónica de la II Oktoberfest Artesanal de Colmenar Viejo

Este pasado fin de semana se celebró en la localidad madrileña de Colmenar Viejo bajo el nombre de Oktoberfest Artesanal, la II Feria de la Cerveza Artesana del municipio. Un evento que parece gafado con el tiempo, ya que al igual que la edición del año pasado volvió a estar pasada por agua.FeriaColmenar_01

La feria estuvo abierta al público viernes, sábado y domingo. El sábado acompañados en esta ocasión por Débora y David del Observatorio Cervecero, nos acercamos a pasar el día a Colmenar Viejo, ya de camino la cosa no prometía demasiado, el cielo estaba totalmente encapotado y amenazaba lluvia de un momento a otro. Poco antes de llegar comenzaron a caer las primeras gotas, que se convirtieron en aguacero justo en el momento de llegar.

Al igual que el año pasado, la feria se celebraba en el parque El Mirador. Al llegar nos cobijamos rápidamente bajo una de las carpas que la organización había habilitado para la ocasión, rápidamente avistamos a Jorge de Cerveriana, claro que no era muy difícil apenas había una decena de personas en aquel momento, tras los saludos, las fotos de grupo de rigor y la compra de los vasos comenzamos la ronda de stands.FeriaColmenar_02

El primer puesto que visitamos fue el de Medina, lo teníamos justo al lado y con la que estaba cayendo no apetecía ir mucho más allá. Allí Jesús nos invitó a cobijarnos dentro del puesto y comenzamos a pedir las primeras cervezas, tenía pinchadas Gringaza 30, Tropical IPA y 9 Maltas, probamos las tres, yo me decanté por la Robust Porter, con el día que estaba entraba especialmente bien, muy maltosa, sin tanta presencia evidente de lúpulo como en ocasiones anteriores, muy buena. Tras la primera ronda, y viendo que no había mucho ambiente decidimos sacar nuestra cosecha de cervezas caseras, probamos la IPA de un servidor y la ñAPA y Portergeist de los chicos del Observatorio Cervecero. En aquel momento llegó Fran de Oh, Cerveza, FeriaColmenar_03al que no conocía en persona y tuve la ocasión de hacerlo este pasado sábado.

Viendo que el tiempo nos daba alguna tregua seguimos con el recorrido, la siguiente parada fue para conocer la cerveza de Espíritu Clandestino, cervecera hasta el momento inédita para mí y para muchos a pesar de que llevan 11 años haciendo cerveza. Su cerveza es una Pale Ale que probé con Jorge, para mi gusto bastante floja, con notas de malta, cereal y levadura en la nariz que se acentúan en la boca, le falta frescor y sabor. Como curiosidad su etiqueta representa cuatro símbolos de cuatro religiones que no admiten la ingesta de alcohol, separados por la cruz que representa la religión católica, que por lo contrario si lo admite.

La siguiente parada fue para visitar a El Oso y el Cuero y La Cibeles, estaban pegados y en uno de los peores sitios, la lluvia había dejado un charco enorme en frente de sus puestos a los que era difícil acceder si llenarse de barro. FeriaColmenar_04El Oso y el Cuervo tenían disponible la Sangre de Ceres edición con Sidra, la pedimos, a mí no me convencen este tipo de cervezas, le daba un marcadísimo carácter ácido, era refrescante, pero se hacía costosa de beber. Además tenía una Sour Porter que podías mezclar con Oporto, que luego probé, una mezcla curiosa, no estaba mal, pero al igual que en el caso anterior el Oporto se comía el sabor de la cerveza.

En La Cibeles, tomamos la Rubia, y la Malta Whisky, en esta ocasión David la había preparado con una infusión de cítricos que la hacía totalmente distinta a lo que yo había probado tan solo una semana atrás, no obstante el experimento hay que decirlo que no estaba nada mal. FeriaColmenar_05Justo al lado de David estaba el puesto de Bresañ, de los que probamos La Maricantana, una cerveza con un cierto punto ácido que hace recordar a una lámbica, pero que en general en el grupo no triunfó.

Después de hacer las primeras rondas decidimos parar para comer, antes rellenamos el vaso en Medina, ya que acababa de pinchar la Blanca de Castilla, que además mejoraba la versión de botella que había degustado hacía apenas unos días. Para comer había dos puestos, uno donde servían salchichas y otro donde tenían hamburguesas y más salchichas, yo siendo previsor me había echado un bocadillo a la mochila, que completé con un plato de hamburguesas a la plancha.

Tras llenar el buche nos acercamos al puesto de Caelia, pedimos la negra, que seguía estando tan buena como siempre y la nueva Caelia blanca, con un grave problema de carbonatación que tenía bastante preocupado a Marcos, al servirla más del 80% del vaso era espuma. El siguiente puesto fue el de Yakka, allí degusté la Bellaca Niger & Green, FeriaColmenar_06una black IPA con un 8% ABV que usa 5 maltas y 5 lúpulos, bastante sorprendente, muy cafetosas, se echaba un poco de menos algo más de presencia del lúpulo pero estaba realmente buena.

A continuación probamos la VIII de Medina, una Belgian Strong Ale, bastante turbia, tenía todavía mucha levadura en suspensión, lo que le marcaba demasiado el sabor, pero con un punto a caramelo interesante, habrá que ver como evoluciona. Luego nos acercamos al puesto de Milana, allí estaba Ismael con el que charlamos un buen rato, tenía pinchados barriles de Tostada y Black Feet, probamos la Black IPA que yo note especialmente buena, fresca y con ese punto torrefacto muy rica, y que curiosamente había probado por primera vez el año pasado en la misma feria.FeriaColmenar_07

Para poner punto y final me acerque al puesto de Far West, allí pedí su Kölsch Ale, bastante rara para ser una tipo Kölsch, por el aroma y el sabor recordaba más bien a una Saison. Mientras mis compañeros pedían la nueva Domus Aurea, esta vez con los lúpulos originales, muy fresca y aromática pero aun así no llega a estar tan buena como la de los primeros lotes.

A media tarde y visto que por allí no paraba de llover y estaba casi todo el pescado vendido decidimos volver a casa. En esta ocasión me volví con una sensación bastante agridulce, el gran inconveniente de la feria fue de nuevo el tiempo, algo contra lo que no se puede luchar, aunque quizás si se podría intentar arreglar ciertas zonas del parque que hacen que se formes unos charcos enormes. En la guía se anunciaba a Veer y a la Llaves de San Pedro que finalmente no estuvieron en la feria. La oferta culinaria aunque sigue siendo escasa al menos el hecho de tener dos puestos, cada uno en un lado de la plaza mejoraba bastante lo del año pasado. No hubo grandes cambios en los productores del año pasado, en este sentido no se ve una gran evolución respecto a la pasada edición. Aun así pasamos un día divertido en compañía de buenos amigos, quiero dar las gracias especialmente a David, Débora, Jorge, Fran, Benjamín y Jabo.

Salud!!!

Anuncios

39 Respuestas a “Crónica de la II Oktoberfest Artesanal de Colmenar Viejo

  1. El Jardín del Lúpulo (@Jardindellupulo) 30 septiembre, 2013 en 09:43

    ¿Maricantana ácida? ¿Y no se lo dijistéis? Porque las demás ácidas que habéis probado… lo han intentado disimular con otras cosas. Pero de Bresañ me parece raro. Algo malo le pasaría. ¿Nadie le dijo nada?

    • Gonzalo 30 septiembre, 2013 en 09:49

      Yo era la primera vez que la probaba, fue además un par de tragos del vaso de Benjamín, a mi me resultó un poco ácida, pero alguien dijo que era así.

      • VISUALBEER 30 septiembre, 2013 en 12:29

        Según David de el Observatorio Cervecero, que como bien dices Gonzalo estuvieron contigo, el sabor ácido de la Bresañ era debido a una cepa propia de la levadura que cultivan.

      • David 30 septiembre, 2013 en 13:35

        Nos contó que era por la levadura que cultivaba. La verdad es que no recuerdo haberla probado otras veces pero si antes no era ácida está claro que no fué muy sincero

    • Débora 30 septiembre, 2013 en 17:12

      Según les dijo a estos es así… estaba bien. Pero a mi no me gustó nada. Yo creo que alguna otra vez la he tomado y no recvuerdo que fuese así… no se…..

      • VISUALBEER 30 septiembre, 2013 en 17:27

        Yo la he probado hace unos meses y no era nada ácida, así que la cepa de levadura debe ser nueva, lo que no entiendo es que la llamen igual, porque yo ahora mismo me bebo una Maricantana y me sale así y les llego y les digo que cuenten lo que me cuenten no es la misma cerveza. Porque si ha cambiado la levadura ya no es la misma cerveza, no creéis?

      • VISUALBEER 30 septiembre, 2013 en 17:28

        Y sino está claro que no estaba en buenas condiciones

      • Gonzalo 30 septiembre, 2013 en 17:29

        Precisamente tengo una botella en casa, ahora mismo se va a la nevera y comprobaré si realmente sabe igual que la de la feria o no, a ver que nos depará…

      • Gonzalo 30 septiembre, 2013 en 17:30

        Evidentemente si la cerveza no sabe igual o una de dos o la levadura es distinta, cosa que por otro lado estoy con Ruben ya no seria la misma cerveza. O bien estaba en mal estado

  2. Jorge Arza 30 septiembre, 2013 en 10:09

    muy completo y con muchos detalles, da gusto leerte Gonzalo!!

    Saludos y gracias.

  3. Ilse Wouters 30 septiembre, 2013 en 11:16

    Como hace 2 años en la feria de Madrid fuimos el primer día, y parece que esta decisión nos salva de la lluvia (en Colmenar Viejo sólo sentimos 4 gotas)…
    A mi también me sorprende que no os guste la Maricantana…es un poco ácida, pero vamos, según la mejor tradición belga (digo belga, porque aunque Christoffe es Francés, siempre fue a la escuela en Bélgica, además tiene unas aficiones/tradiciones bien belgas como el motocross o la cerveza…cuando le conocí en la feria de Madrid inmediatamente descubri a “un hermano”).
    Para “sólo” ser aficionados (y dentro de los cerveceros españoles, sólo conocer personalmente a Christoffe) nos gustó mucho que pudiéramos charlar buen rato con el cervecero en el puesto de Milana : probamos las cervezas que tenía pinchadas, volvimos a casa con unas botellas de otras de la gama y ya estamos planificando una visita a la cervecería (pasando por Bresañ también…quiero probar su cerveza de Navidad este año). Por estas experiencias merece la pena una feria como ésta. Salud.

    • Gonzalo 30 septiembre, 2013 en 11:59

      A mi personalmente La Maricantana no me convenció, no he probado otras cervezas de Bresañ, no obstante a la Maricantana le daré otra oportunidad.
      Como comentas las ferias tienen momentos muy buenos, y el poder compartir un rato con los productores es uno de ellos.
      Saludos!!!

      • Ilse Wouters 31 octubre, 2013 en 10:49

        He hablado con Christophe de Bresañ, y me dijo que hace una versión especial de la Maricantana para un bar (no me acuerdo dónde) : como al dueño del bar le encanta las lambiek Christophe fabrica esa versión más ácida. Y lo que pasó en la feria de Colmenar Viejo es que había traido por error unos barriles de esta versión de la Maricantana. Creo que las cervezas de Christophe este año han conocido tal exito que a veces Christophe no sabe dónde está ni cómo se llama 😉

      • Gonzalo 31 octubre, 2013 en 13:13

        Todo eso me parece genial, pero en la feria de Colmenar Viejo bien nos lo pudo haber dicho 😉

  4. VISUALBEER 30 septiembre, 2013 en 12:31

    Es una pena lo del tiempo pero aún así merece la pena acercarse a estos eventos y pasar buenos ratos en buena compañía.

    Saludos!

    • Gonzalo 30 septiembre, 2013 en 12:37

      La verdad es que el tiempo lo deslució todo, pero bueno contra eso dificil luchar.
      Tienes razón en lo de la cepa de levadura de La Maricantana, lo he leido antes en el blog del Observatorio, yo cuando se pidieron las birras en Bresañ estaba atento a otra cosa y no me enteré de la explicación de la levadura XD
      Saludos!!!!

  5. Benjamin Mg 30 septiembre, 2013 en 15:02

    Creo recordar que lo que pedí en Bresañ fue una Rubia, que me sorprendió por desprender un aroma similar a la cerveza de trigo o de centeno, debido a que la elaboran con cebada cruda, sin maltear. Para mí tenía un toque entre cítrico y ácido, muy singular, pero no más que una manzana o una naranja dulces. Llegué a probar La Maricantana, y me pareció bastante compleja y nada desequilibrada, con esa acidez más propia de una lambic o una sidra. En resumen fue un gran día, con grandes cervezas y grandes amigos, eso sí, mojados por dentro y por fuera.

    Salud!!

  6. David 30 septiembre, 2013 en 16:08

    Hizo un tiempo asqueroso pero aún lo pasamos bien esquivando charcos jajaja
    Saludos!!

  7. Pi Esgrima 30 septiembre, 2013 en 17:39

    Interesanta, si señor! Acerca muchas marcas de la casa de artesanas a tus vuestros lectores. Yo he descubierto la ESPÍRITU CLANDESTINO que no la conocía. Las demás sí, y de la mayoría ya he probado alguna cosita, pero me pierdo con las variedades y las mezclas alquimistas. Me parece bien la experimentación: culos inquitos algunos seres cerveceros! hahaha

    Salud y un saludo desde Galicia

    • Gonzalo 30 septiembre, 2013 en 17:45

      Las ferias están muy bien, y son la mejor forma de dar a conocer los productos, no obstante todavía queda mucho mucho camino por andar, la calidad de algunas cervezas sigue siendo media/baja y eso se puede mejorar.
      La Espiritu Clandestino también fue algo nuevo para nosotros, pero sinceramente no te pierdes nada.
      Saludos!!!

  8. Fran - ohcerveza.com 30 septiembre, 2013 en 20:30

    Hola Gonzalo, un placer haberte conocido en persona. Buena jornada cervecera nos marcamos a pesar del día de perros. Lo siento sobre todo por los productores, que seguro vieron menguadas sus ventas.

    Salud y hasta la próxima!

  9. CERVERIANA 30 septiembre, 2013 en 22:55

    PUES YO YA ESTABA SOBRE AVISO POR UN AMIGO QUE PROBÓ LA MARICANTANA EL VIERNES Y YA ME DIJO QUE ESTABA BASTANTE ÁCIDA. YO LA HE CONSUMIDO ANTERIORMENTE Y DE ÁCIDA NO TENÍA NADA. LA PROBÉ EN LA FERIA Y NO SE ME PARECIÓ EN NADA A LA ANTERIOR. NO SE SI SERÁ POR ESA CEPA O QUE, PERO NO TIENE NADA QUE VER CON LAS QUE PROBÉ HACE UNOS MESES.
    FUÉ UN PLACER COMPARTIR UNA ASQUEROSA TARDE LLUVIOSA CON VOSOTROS, ME LO PASÉ PIPA.
    UN SALUDO!

  10. Gonzalo 30 septiembre, 2013 en 23:18

    Precisamente ahora me voy abrir una Maricantana, a ver que me depara, en un momento os digo algo 🙂

    • Gonzalo 30 septiembre, 2013 en 23:25

      Amigos mios, esto no tiene nada que ver con lo que probamos el sábado en Colmenar, aquello era vinagre comparado con esta botella. Ahora queda saber si o bien la cerveza estaba mala, o bien ha cambiado la levadura, con lo cual…la cerveza es totalmente distinta, pero con el mismo nombre.

  11. CERVERIANA 1 octubre, 2013 en 17:15

    YO NO ES QUE SEA UNA MÁQUINA DE RECORDAR COSAS, ME OLVIDO DE MUCHAS, PERO UNA DE LAS COSAS QUE ME ACUERDO ES QUE EN LA FERIA DE CERVEZA ARTESANA DE MADRID ( LA DE LA CASA DE CAMPO ) PROBÉ ESTA CERVEZA Y NO ME GUSTÓ DEMASIADO, PERO NO POR ÁCIDA, SINO POR LO CONTRARIO, POR DULZONA. MUCHOS LA PUSISTEIS COMO UNA MARAVILLA Y TIEMPO DESPUES LA REPROBÉ EN BOTELLA, DE LAS QUE COMPRÉ EN ESA MISMA FERIA Y ESTANDO MEJOR, SEGUIA SIENDO BASTANTE DULCE. LO DEL SÁBADO PASADO ERA UN VINAGRE ABSOLUTO.

    • Gonzalo 2 octubre, 2013 en 10:23

      Pues creo que se puede decir más alto pero no más claro. Muchas gracias Jorge.
      Saludos!!!

      • CERVERIANA 2 octubre, 2013 en 16:55

        MAS CLARO TODAVÍA, EL LUNES, MIRANDO EL RESUMEN DE BIRRAIRE DEL TERCER FFDA, RECORDÉ QUE LA VEZ QUE LA PROBÉ EN BOTELLA FUÉ JUSTO EN ESE EVENTO Y REPASÉ LA CATA QUE ESCRIBÍ Y MAS O MENOS ES LO QUE VENGO A DECIR. PARA UNA VEZ QUE ME ACUERDO DE ALGO….

  12. Lupuloadicto 1 octubre, 2013 en 23:06

    ¡¡QUe viva la lluvia!! Jajaja!! Es que con tanto comentario en contra alguien tenía que ponerse de parte del pobre clima… ;). Aún así, no lo pasasteis nada mal… A ver si dentro de poco puedo probar alguna de todas esas novedades! Saludos Gonzalo!!

    • Gonzalo 2 octubre, 2013 en 10:24

      Seguro que ahora con la tienda vas a probar muchas más novedades jejejeje.
      Pena del día, pero lo pasamos muy bien.
      Saludos Pau y enhorabuena de nuevo 🙂

  13. torrem 3 octubre, 2013 en 16:46

    Yo la maricantana la probé en Aranda y no la recuerdo nada ácida, estaba buena. Me gustó más la Bresañ blonde, que probé en esta feria de Colmenar, similar a una bière de garde del norte de Francia

    • Gonzalo 4 octubre, 2013 en 13:36

      Esta claro que esta cerveza no era la misma, lo que no sé o no me han dicho es el motivo del cambio, dicen que han cambiado la levadura de este lote, pero no el porqué de ese cambio.
      Saludos

  14. torrem 3 octubre, 2013 en 18:18

    Por cierto, cuáles son las 4 religiones alcoholprohibientes que aparecen en la etiqueta de Espíritu Clandestino? No ando muy puesto en simbología religiosa, así que me ha entrado curiosidad por saber cuáles son. Veo que hay una estrella de David, que supongo representa al judaísmo, pero que yo sepa el judaísmo no prohíbe el alcohol, no?

    • Gonzalo 4 octubre, 2013 en 13:37

      Recuerdo que comentaron allí las religiones, pero la verdad es que no recuerdo exactamente cuales son, no estoy muy puesto en religiones la verdad 🙂
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: