humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

#LEC2013. Comparativa Cervezas de Trigo Nacionales

Como ya viene siendo habitual últimamente, cuando se acerca el final de mes y a punto de cerrar las votaciones de la séptima jornada de la Liga de Estilos Cerveceros dedico una cata a las cervezas nacionales en competición. En este caso hablaré de cinco cervezas de trigo candidatas a llevarse el título a la Mejor Cerveza de Trigo Nacional, mañana será el último día para votar por vuestras candidatas.

CervezasTrigoNacional_01

En esta ocasión las cinco representantes elegidas son, Caelia Blanca, Son Mucho Trigo, Medina Blanca de Castilla, Milana Trigo y Torquemada 1521. La concentración alcohólica en todas ellas es muy similar con un 5% ABV en el caso de Caelia y Son, un 4% ABV la Blanca de Castilla, 5,1% ABV Milana y un 5,2% ABV la 1521.

La Caelia Blanca es de un color anaranjado, con espuma blanca, jabonosa y de poca retención, en la nariz se aprecian notas de cereal, galleta, pan, malta de trigo y plátano. En el caso de la Son Mucho Trigo en la copa presenta un color anaranjado, ligeramente más claro, con espuma blanca, jabonosa, abundante y de buena retención, tiene aroma a malta, pan, levadura y un toque afrutado donde destaca el plátano. La Blanca de Castilla es de color amarillo pajizo, con una buena capa de espuma blanca, jabonosa y de buena retención, desprende aromas a malta, con presencia de trigo, especias y un ligero punto cítrico. La Milana es de color amarillo pálido, con espuma blanca, cremosa y duradera con dibujo en el vaso, de aroma a malta, con un punto a naranja y plátano en menor medida. Por último la Torquemada es de color amarillo pajizo, con espuma blanca, jabonosa y duradera, desprende un aroma a malta de trigo, plátano y levadura.

CervezasTrigoNacional_02

 En la boca la Caelia Blanca tiene una entrada ácida, se nota mucho la carbonatación lo que la hace un poco molesta, tiene sabor a malta, cereal y plátano, carbonatación alta, cuerpo ligero/medio y un final ligeramente dulce y ácido. La Son Mucho Trigo es dulce en entrada con notas de malta, ligera acidez y plátano, de carbonatación media/alta y cuerpo ligero/medio, el final es dulce y duradero. La Blanca de Castilla tiene sabor a malta, cereal, con notas de plátano, ligera acidez, carbonatación media/alta, cuerpo ligero y el final seco y ácido. La Milana entra amarga en la boca, sorprende, se nota la presencia de la naranja, con notas de cereal y plátano muy de fondo, de carbonatación media y cuerpo ligero/medio, muy bien equilibrada, el final es seco y duradero. Por último la Torquemada 1521 es bastante amarga, seca, con notas de cereal y levadura, de carbonatación media/alta y cuerpo medio, el final es seco y amargo.

De todas estas candidatas me quedo con la Milana, una cerveza muy compensada, con los toques de la naranja que la hacen más especial. En segundo lugar la Blanca de Castilla, ligera y muy refrescante, seguida de la Son Mucho Trigo, y la Caelia muy a la par y para cerrar el grupo sin llegar al nivel de las demás la Torquemada 1521, que particularmente me disgustó bastante.

PD: Debido a un problema no están disponibles las fotos de las cervezas servidas en las copas, disculpad las molestias.

Anuncios

13 Respuestas a “#LEC2013. Comparativa Cervezas de Trigo Nacionales

  1. Fran - ohcerveza.com 25 septiembre, 2013 en 10:36

    Creo que la Milana está un escalón por encima de las demás. Mi segunda opción sería la Son y en tercer lugar la Blanca de Medina o Caelia. La Torquemada no la he probado.

    Es un estilo que debería estar más presente en las birras nacionales como cerveza de acceso, pero un poco más currado, eso sí.

  2. Ilse Wouters 25 septiembre, 2013 en 10:55

    de estas 5 sólo he probado la Milana y la Son y ambos me gustaban, pero para mi no hay color con una buena cerveza belga de trigo (que sigo preferiendo). Eso sí, ambos estaban “bien hechas”…creo que hace falta indicarlo, porque a veces bebo una cerveza española y parece que es la primera prueba que han sacado inmediatamente al mercado.

    • Gonzalo 25 septiembre, 2013 en 11:55

      Evidentemente nada tienen que ver con las Witbier belgas, yo también me quedaría con una belga. Las españolas les falta pulir más el estilo, suelen estar muy carbonatadas y son un poco incomodas de beber.
      Saludos!!!

  3. Álvaro 25 septiembre, 2013 en 11:00

    La verdad es que de cervezas de trigo nacionales he probado pocas, ahora mismo destacables solo se me ocurren la Milana Trigo y la Xaranzana Navaliega (la que es con kiwi). La Caelia blanca la intenté reservar en su momento en Cervezorama pero se agotaron y creo que no la he vuelto a ver… la Son y la de Medina las tengo pendientes desde hace tiempo, a ver si las compro para comparar. La Torquemada… bueno, no he probado nada de esa cervecería pero por lo que dices creo que no me urge probarla.

    ¡Un saludo!

  4. CERVERIANA 25 septiembre, 2013 en 11:23

    A MI LA SON ME PARECIÓ MUY CARBONATADA, PERO TUVIERON PROBLEMAS CON LOS PRIMEROS LOTES, HABRÁ QUE RE-PROBAR, PORQUE EL SABOR NO ESTABA MAL, PERO SE HACÍA INCÓMODO DE BEBER. LA MEDINA PROBÉ TAMBIEN EL PRIMER LOTE Y NO VALÍA PARA NADA, LA VERDAD, PERO YA ME DIJO JESUS HACE MESES QUE LA HABÍAN RETOCADO PARA CAMBIAR COSAS, A VER SI LA RE-PRUEBO EN COLMENAR JEJEJE ( ESTO DE RE-PROBAR CON LAS MICROS NACIONALES SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN COSTUMBRE XC ) DE LA TORQUEMADA NO ME ACUERDO, PERO TAMPOCO LA IMPRESIÓN QUE DEJÓ HA DURADO, POR LO QUE NO ESTARÍA MUY ALLÁ. LA CAELIA BLANCA LA PONIAN MUY BIEN Y ME DEJÉ EL CULO EN BUSCARLA Y PROBARLA…..PARA NADA, NO VALÍA PARA MUCHO. LA MILANA BONITA CREO QUE ES LA MAS CONSTANTE Y ACERTADA DE LAS CINCO, ENHORABUENA A ISMAEL, QUE ESTÁ HACIENDO UN TRABAJO EXCELENTE. ( SI LO HUBIERA SABIDO TE HABÍA PASADO UNA VIER DE TRIGO QUE LA TENGO REPE, JEJEJE ) UN SALUDO GONZA!

    • Gonzalo 25 septiembre, 2013 en 12:01

      Estoy de acuerdo contigo Jorge, la mejor la Milana, muy buena y muy bien rematada. La de Medina ha mejorado bastante y de la Son como dices muy carbonatada para mi gusto. Habrá que probar esa Vier.
      Por cierto ya tengo la St. Bernardus 12 del concurso. Gracias crack!!!
      Saludos!!!

  5. Lupuloadicto 25 septiembre, 2013 en 12:10

    Pues yo me quedo con una que no sale, jejeje: la Reptilian Thymus. En cuanto a las 5 que pones, la Milana y sobretodo la Medina me decepcionaron en su momento, la Son en cambio fue una gratísima sorpresa en Noblejas, mucho mejor terminada que la anterior que había probado (no recuerdo si esta última era en barril), y la Caelia y Torquemada no las he probado. Un saludo!!

    • Gonzalo 25 septiembre, 2013 en 13:00

      No he probado la de Reptilian, y ganas le tengo, de la Milana no puedo hablar mal, me parece que tienen unas birras muy bien terminadas y bastante buenas. La Son no la probé en Noblejas, pero esta me resultó demasiado carbonatada.
      Saludos Pau!!!

  6. Amante del Lúpulo 25 septiembre, 2013 en 12:20

    Yo también me quedo con la Milana, la Caelia es muy irregular, hay lotes muy buenos y lotes completamente decepcionantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: