humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Crónica de la I Feria de la Cerveza Artesana de Ourense

Este pasado fin de semana se celebró en Ourense la que fue la primera Feria de la Cerveza Artesana de la ciudad. He de decir que es un evento que me hacía especial ilusión al tratarse de mi ciudad natal, asique no podía faltar y allí estuve el viernes por la tarde disfrutando de buenas cervezas y buena compañía. FeriaOurense_01El sábado ciertos compromisos familiares me impedían estar, asique trate de probar todo lo que pude la tarde/noche del viernes.

La feria se celebraba en la Plaza de Pontevedra, más conocida como A Alameda, un lugar inmejorable, muy céntrico y cercano al casco viejo, lo que facilitaba que la gente se animara a conocer y probar nuevas cervezas. Los stands estaban dispuestos a lo largo de la plaza, formando dos filas enfrentadas, con mesas y bancos entre medias para poder sentarse y disfrutar de las cervezas.

La cosa el viernes empezó floja, la feria se abrió al público a las 18:00, a esa hora no había casi gente, lo que por otro lado también permitía poder hablar más detenidamente con los cerveceros, pero por suerte poco a poco la gente se fue animando y finalmente los orensanos acudieron a la llamada de cerveza.FeriaOurense_02

Después de saludar a los conocidos, y comprar el vaso de rigor, en esta ocasión con el logo de Cerveza Ancora encargados de la organización, nos dispusimos a comenzar a probar “cosas“. La primera fue la Malta Whiskey de La Cibeles, una cerveza criticada por unos y defendida por otros que a mí personalmente no me desagradó ni lo más mínimo, muy maltosa, con notas de caramelo, madera, ligeramente ahumada y algunos matices florales. También cayeron la Rubia y la IPA dry hopping.

El segundo stand que visitamos fue el de Cerveza Keltius, con ellos degustamos la Fresh Miño, una IPA hecha con lúpulo salvaje que crece a las orillas del rio Miño, muy fresca y aromática, y la Trasno, una Golden Strong Ale  con un 8,5% ABV, con algunas notas afrutadas fantástica, su mejor cerveza y de las mejores de la feria, de la que luego repetiríamos.FeriaOurense_03

Siguiente parada, Dougall’s, un clásico ya en las ferias, pero con unas cervezas que nunca te cansas de beber, de ellos probamos la Raquera, la 942 y la 942 IPA, esta última estaba especialmente buena, muy fresca y aromática que invitaba a repetir muchas veces. Tras la primera toma de contacto llegaba el momento de meter algo al estómago, allí mismo había un puesto donde vendían salchichas y pinchos morunos, de los que dimos buena cuenta. Aunque finalmente decidimos dejarnos caer por la zona vieja y tomarnos unos buenos pinchos de jamón asado y lomo.

A la vuelta probamos las cervezas de Sesma Brewing, de las que había leído muy buenas críticas, de ellos bebimos La Petra Volumen 1, La Petra Volumen 2 y La Petra Agradecidos, FeriaOurense_04esta última una Imperial IPA riquísima, muy fresca con un punto resinoso, posiblemente la mejor cerveza de la feria. Justo al lado se encontraban los chicos de Bayura, de ellos degustamos la Peña Tayá, una cerveza hecha con sidra, que no estaba mal pero la sidra tapaba demasiado a la cerveza.

También nos pasamos por el puesto de Cervexa O Corvo, allí probamos una IPA, que pasó con más pena que gloria. En Menduiña degustamos la Loira de barril, y la Santa Compaña, una Barley Wine muy buena, muy maltosa, aunque un poco más de cuerpo no le vendría mal. A continuación visitamos los chicos de Deep Taste, tenían cervezas de Brewdog y Gruit, nos quedamos con ganas de probar su Heisenbier, pero un problema con el lote les obligó a desecharlo, un gesto que es de agradecer y dice mucho a su favor.

FeriaOurense_05Para ir terminando probamos la Pale Ale de Ancora, correcta, ligera y fácil de beber, y para poner el punto final a la noche pedimos otra Trasno y una Imperial IPA de La Cibeles como avituallamiento para el camino de vuelta a casa.

Además de las que probamos había más cerveceras presentes, aunque no en cuerpo, si en cerveza. Había un puesto donde pinchaban barriles de la Pils de Naparbier, otro donde vendían cervezas de De Molen, Magic Rock y Chimay entre otras y un puesto donde pinchaban barriles de Sagra.

Como en todas, la feria tuvo cosas buenas y otras que son mejorables, era la primera edición y habrá que intentar mejorar cosas en la medida de lo posible de cara a futuras ediciones. El sistema de lavado de vasos, solo había un grifo para toda la feria, el precio de los vasos 2,5€ era un poco elevado, ampliar la oferta gastronómica, tratándose de Galicia quizás un puesto con pulpo o empanada hubiera estado muy bien, o un mejor reparto de los stands, la música en directo y el puesto de comida estaban casi pegados, lo que hacía que se acumulase casi toda la gente en el mismo punto, dejando los demás un poco más desamparados. Como puntos muy positivos la localización y la más que aceptable cantidad de cervezas presentes para una primera edición.

Esto es todo lo que dio de sí la I Feria de la Cerveza Artesana de Ourense, la próxima parada Colmenar Viejo, allí nos vemos.

Salud!!!

Anuncios

36 Respuestas a “Crónica de la I Feria de la Cerveza Artesana de Ourense

  1. Cerveza Rudimentaria 23 septiembre, 2013 en 09:47

    Con tanta cerveza, en todas las ferias debería haber mucha comida para “forrar” el estómago 😀
    Yo también me estoy pensando en ir a Colmenar, a ver si engaño a alguien para que me lleve coche, que me da un perezón ir en bus que no veas!

    • Gonzalo 23 septiembre, 2013 en 09:49

      jejejejeje, en las mismas ando yo.
      Lo de la comida suele ser un problema generalizado en todas las ferias, en algunas como era este caso, por suerte teníamos cerva otros sitios donde comer bien.
      Saludos!!!

  2. CERVERIANA 23 septiembre, 2013 en 10:03

    Y CON TANTA MICRO NUEVA SEGURO QUE LES PEDISTE ETIQUETAS PARA MI…..¿VERDAD?…….¿OYES?………..¡DI ALGO! GRRRRRRRRRRR!!!
    NOS VEMOS EN COLME GONZA. UN SALUDO.

  3. David 23 septiembre, 2013 en 10:48

    Me alegro de que se empiece a animar el cotarro en Galicia creo que allí la cerveza artesana puede llegar a un cupo de mercado considerable. ¿Nos veremos en Colmenar? Nosotros iremos el sábado todo el día. Saludos!

  4. majoni 23 septiembre, 2013 en 12:34

    Hola!!!!!!! Soy Esteban Majoni ,organizador de la feria y con todo el respeto voy a aclararte unas cosas que tu ves como errores .
    Lo de que no teníamos pulpo o empanada era por no hacer competencia desleal a los hosteleros de la zona y por que no dan permisos para ese tipo de comida,Hablas con una persona que a parte de hacer cerveza ,es familia de pulpeiros osea que primero de criticar que no hay pulpo hay que saber ¿por que?
    Cuando hablas de un mejor reparto de los stand ¿a que te refieres? si son dos calles corridas siempre tiene que haber un primero y un ultimo.O te refieres a que tu colega Alberto de Keltius tenía que ir en mejor sitio ,no? jajajaja
    Lo de que el vaso es caro ,es relativo por que ¿¿¿¿¿¿con que crees que se paga la seguridad nocturna,actuaciones,publicidad,tasas de establecimiento de via publica, wc quimicos,fontanero, generador de luz, charla de David de la cibeles,los cursos de elaboración de cerveza para 40 personas gratuitos,las guías del festival, etc…..??????…con lo que pagan los cerveceros ,NOOOOO!!!!!!! se pagan con los 2,50 del vaso.Por que el ayuntamiento de Ourense no nos dio ni un duro.
    Lo del lavado de vasos estaba muy controlado y perdona si me equivoco ,que no hubo colas para lavar vasos ,por que a parte de tener un grifo en medio de la feria ,a 10 metros había una fuente con 5 grifos ,pero claro no la verías .
    Que pena que cuando te presentaste y me hablaste ,no me preguntaras estas cosas que tu ves como errores,por que te lo hubiese explicado muy educadamente ,pero claro es mejor que a mi,que mi familia se dedica a organizar eventos por toda España desde hace mas de 30 años le des clases de organización un chaval que lleva un blog de cerveceros
    Espero aclararte tus dudas ,un saludo

    • Gonzalo 23 septiembre, 2013 en 13:26

      Buenos días Esteban, creo que te has tomado los comentarios como un ataque personal, y simplemente lo que trato de hacer es dar una opinión personal. Asique trataré de responderte.
      Los puestos de comida, como verás es algo generalizado en todas las ferias, evidentemente algo hay que tener, sino es imposible poder beber más de 10 o 12 cervezas sin pillarte una borrachera de escandalo. En el caso de Orense no fue un problema mayor, la localización de la feria hacía que fuera facil acercarse al casco viejo a comer algo si querias tomarte algo más. Lo de incluir pulpo o empanada, no es una crítica, solo me refiero a que de poder haber sido posible hubiera sido un puntazo.
      El reparto de los puestos, ni mucho menos me refiero al puesto de Keltius, no sé si ellos se sintieron perjudicados por eso, no lo creo, estaban bastante bien colocados, pero hubo otros productores que sí se quejaban de eso.
      Lo del precio del vaso, entiendo que haya que pagar seguridad, cursos… pero supongo que al igual que yo habrás estado en más ferias, y en la mayoria el vaso no pasa de 2€, pero aun así los que nos gusta la cerveza y vamos a las ferias no vamos a dejar de ir por 50 centimos. Sin ir más lejos nosotros el viernes compramos 8 vasos y eso que alguno solo bebio una caña jeje.
      El punto de lavado de vasos, como dices no se hicieron grandes colas, al menos el viernes, pero de cara a futuras ediciones, que por supuesto espero que las haya, quizás si sea necesaio ampliar los puntos de lavado de vasos.
      Para terminar, ni doy clases de nada, ni desprecio tu trabajo, como ya te dije es una opinión personal. Yo salí muy contento de la feria, y es bueno que por fin Galicia se empiece a poner las pilas en este sentido, creo que la cosa salió bien y espero que se repita en años venideros.
      Para terminar, si esto no lo hablé contigo es por dos motivos, el primero porque no lo veo como algo negativo, seguro que tu también has sacado cosas en las que poder mejorar de cara al futuro, siempre se puede mejorar. Y segundo porque ciertas conclusiones se sacaron comentandolo con la gente a posteriori.
      Saludos!!!

  5. Alberto Garcia 23 septiembre, 2013 en 16:11

    Buenas tardes,
    soy Alberto de Sesma Brewing, queria comentar ciertas cosas. La primera es que los argumentos y las criticas deben de servir como refuerzo positivo y no como ataque personal, esto va por ti Esteban, y no quiero que te lo tomes como un ataque personal, porque no lo es.

    Voy a enumerar lo que desde mi punto de vista fue insuficiente o no me parecio adecuado, y sigo repitiendo que no voy a atacar a nadie ni mucho menos:

    1. Por muy calle corrida en la que estabamos y no te quito la razon, la distribucion en relación al precio del stand no fue la adecuada, como feriante que eres debes de saber mejor que nadie que toda la gente se concentra alrededor de la musica y del stand de alimentacion, por lo tanto eso deberia de estar mucho mejor distribuido, nosotros teniamos un alojamiento bastante deficiente, en el que la audiencia de publico era a cuentagotas, deberiais de pensaros muy mucho la distribucion en futuros eventos.

    2. No te quito meritos de que el ayuntamiento de Ourense no os diera ni un solo centimo para promover este tipo de eventos, que va en favor nuestro, te aplaudo por ello, pero debes de entender que sois vosotros los que os atais la toalla a la cabeza haciendo esto y que a los productores que asistimos de buen gusto, no nos importa si pagais tanto o cuanto, nosotros queremos tener los mejores servicios en relacion a lo que pagamos, que creo un precio muy elevado, al igual que el precio del vaso, que aunque se justifique que eso es para pagar a fulanito o menganito, va en detrimento mio, a mayor precio del vaso, menor afluencia de gente de calle, que es la que a nosotros nos da de ganar dinero.

    3. Voy a entrar a valorar con algo de detalle los servicios ofrecidos en la feria de cara al productor de cerveza artesana. El punto de luz, y sin que sirva de ataque (repito de nuevo) fue desastroso, yo tuve que utilizar mis dos alargaderas para acceder a un punto de luz (presumiblemente pagado en la inscripcion), que estaba en la otra punta de la plaza, el problema se acabo solventando sin que pasara a mayores, pero esto creo desde mi punto de vista que no se deberia de volver a repetir. El punto de agua, tienes razon que no hubo en ningún momento aglomeraciones, ni colas, para que el publico pudiera hacer uso de ese servicio, y fue simple y llanamente, porque no hubo la mas minima aglomeracion en todo el festival, algo que sigo sin echarte en cara, simplemente la gente no vino y punto, como bien hablamos tu y yo, ninguno hace esto para que el projimo pierda dinero, pero volviendo al lio, tambien fue insuficiente. La oferta gastronomica la encontre insuficiente, tienes toda la razon en no hacer daño al hostelero, pero piensalo bien y se que eres de familia de pulperos, pero si el ayuntamiento no pone de su parte ni nadie da nada para que salgas adelante, no crees que deberias hacer tu guerra, esto es una opinion personal, nada mas (ademas que tenia ganas de probar tu pulpo, nada mas). En cuanto a la oferta musical, deberia de haber habido mas “chicha” a lo largo del dia, nada mas.

    4. Ahora voy a hablar del punto que mas he hecho sangre en todo el fin de semana, y que personalmente me ha molestado bastante, y esto lo hable con Martin. Me parece fuera de todo lugar, que haya representación de cerveceras que no han venido a la feria, me da igual si es por distribucion, o si las teniais guardadas en casa, yo personalmente me he recorrido 700 km para tener representacion en vuestra feria, y voy a ponerme un punto negativo, fui el ultimo en inscribirme, pero eso no se os deberia ni de haber ocurrido, ya se que sigue siendo una opinion personal y ya me dijisteis vuestro punto de vista, el cual es respetable. Otra de las cosas es “Cervigal”…….¿que pinta en una feria como la nuestra con unos grifos plantados en uno de los mejores stands? ¿Chimay y Kappitel son cervezas artesanas? Si al menos hubira acudido con una muestra de cervezas en botella y nunca para beber hubiera estado bien, ahi si se hubiera visto variedad.

    Sin nada mas que decir, y con esto tampoco saco la cara a Gonzalo, quiero mostrarte los puntos que han sido negativos para mi, tambien te voy a decir que lo que mas ha quemado es la falta de publico, si todos hubieramos agotado existencias, quiza hoy lunes estariamos todos comiendo “tu pulpo” y riendonos las gracias de lo bien que lo hemos pasado todos, pero cuanto falta lo mas importante es cuando se ven las flaquezas, y es una lastima, pero es así. Hay que darle un empujon a esto, y en vez de tomarnoslo como ataque, aceptarlo y trabajar todos a una. Yo os animo a seguir en pie con todo esto, sin gente como todos los que organizais este tipo de eventos, no estariamos ahora donde estamos.

    Repito de nuevo, solo son valoraciones personales.

    Saludos.
    Alberto

    • Gonzalo 23 septiembre, 2013 en 17:46

      Hola Alberto, gracias por tu opinión. Siento que os hayais llevado cierto mal estar de la feria, yo personlamente no puedo decir que me fuera desencantado. Pero como dices hay cosas que quizás se puedan mejorar.
      Lo importante es remar todos en una dirección como bien argumentas, y a ver si poco a poco la gente se va empapando de esta cultura.
      Claro que estos eventos son buenos, y es de agradecer el esfuerzo que se hace por llevar a cabo las ferias y claro que no ha tenido que ser facil en una comunidad donde la cerveza artesana todavia no tiene tanto tirón como puede ser Madrid o Cataluña. Pero habrá que ver lo que se puede mejorar para que en el futuro salgan mejor las cosas y como dices sí se pueda celebrar comiendo pulpo.
      Saludos!!!

      • Alberto Garcia 23 septiembre, 2013 en 18:06

        Hola Gonzalo,
        el malestar ha sido por lo que hablamos, que es la falta total de afluencia de gente, y como bien he dicho, esa falta de afluencia es lo que provoca o saca a relucir los aspectos flacos o negativos de la feria.
        Sin embargo a pesar de todo hay que valorar el esfuerzo de organizar algo que va en nuestro beneficio aunque no haya salido bien, y me voy encantado con la gente que he conocido y que ya conocia, y también con la ciudad, que espero que a pesar de mi comentario anterior, tengais a bien acogerme en futuras visitas a la ciudad.

        Un saludo
        Alberto

    • Pi Esgrima 23 septiembre, 2013 en 18:02

      Hola, fam. Yo ya puesto a darle a las teclas, pues me voy animar también a meter baza como USUARIO. Dado que yo me fui el viernes tan solo y llegué a las tantas para un ratito y me acaé largando a las 2 de la mañana con la mochila bien cargada de botellas y el bandullo con alguna que otra.
      Leído que el stand de las cosas chulas y las botellas, ejem ‘raras’ era de cervigal, pues decir que curiosamente fue el único en el que no paré ni me gasté ni un céntimo (y anda que tenía cosas bien guapas). Yo es que soy más de birras del país, pero no perdí ocasión de besar una cañita de la PACER Pale Ale, que llevó Pablo Paz (al que maldigo por no haberme pinchado el barril de DeMolen, que imagino le quedó para el sábado hehe).
      La verdad, es que no estais de acuerdo con el precio del vaso de 2.50!! No lo entiendo, porque la verdad es un pago que haces al principio una vez y luego los pagos son en cada caseta, donde sin embargo había también una cierta disparidad de precios.

      Eternamente agradecido por el viaje tan largo a los de más allá: LA PETRA (a los que ya había probado sus botellacas de la sra maciza) a LA CIBELES, NAPARBIER, BAYURA (… no sé si me queda alguna por mencionar).
      Los de MÁS ACÁ, demostrando, como no lo de GALICIA CALIDADE, con sus muestras y tan buen hacer, me he encontrado supercómodo charlando y departiendo con muchos de vosotros a los que ya conozco desde CAMINHA o CORUÑA, demostrando que esto parece una familia bien avenida, acordaros que LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

      Me hizo especial ilusión conocer a los de O CORVO, a los que no les había probado aún el producto. Genial lo de KELTIUS, por fin en producción ‘pública’, lo de ÁNCORA, DEEP TASTE (con otros menesteres y sin su excelente Heisenbier), los de TRISK ALE (lástima su SUMMER PAPA) que tuvieron que defender el honor de la SAGRA toledana, y luego MENDUIÑA con Alberte, siempre tan amable y tan profesional.

      Sentí no parar en la GALEGUESA, pero como ya llevaba unas cuantas y por dejarla pal final, se cerró el tema y me quedé con las ganas de saber algo más de ellos.

      De otras cuestiones más organizativas, las dejaré para vosotros que teneis más experiencia y sobre todo pal MAJONI, que es el que le echó huevos para montarnos a los fanáticos semejante movida (ardo y deseo que llegue la feria de Compostela! Siendo en casa, imagino que podré pasarme el fin de semana por allí pululando y llevando a coleguidas fans de las industriales (pobres!).

      De lo de zampar, pues siemdo importante, me pareció hasta secundario, por la emoción de andar de la ceca para la meca, pero sin duda, completar la oferta con alguna EMPANADA y tal, a lo mejor sí que era buena idea: miedo me da el MAJONI trayendose a su FAMILIA DE PULPEIROS!

      Lo de la situación de las casetas, igual podría ser por orden de inscripción, o imagino que por cuestión de precio: los que más pagan, mejor lugar en la calle. A mi desde luego no me impidió pasarme un buen rato por Bayura o por O Corvo que eran los stands más alejados del meollo

      Sobre lo del grifo?? Grifo?? Qué grifo?? hehe Agua… como decía un abuelo: AUGHA NON QUE DESFAI OS CAMIÑOS!! (Agua no, que deshace los caminos!!… rollo erosión y tal, pa los que menos familiar se les haga la lluvia)

      En fin, compadres. Creo poder asegurar que el MAJONI tomará buena nota de las sugerencias y estoy bien seguro que procurará seguir mejorando: es el principal interesado. Yo después de estar en CORUÑA y en OURENSE, espero con gran deseo la de mi casa, de COMPOSTELA, donde espero que también esté JUAN con su PEREGRINA representando a Santiago.

      Increíble la gente de la cerveza, chico! Le hacen sentir muy bien a uno que acaba de llegar por aquí. Solo me falta un día poder compartir con esta banda una noche de JUERGA, pero en fin… ya caerá! MIEDITO!!

      Nos vemossssssssssssssssssss

      *** Ah, por cierto, BRUTALES los de BLUE MONK! Joer!

      • Pi Esgrima 23 septiembre, 2013 en 18:07

        Leche se me quedará algún stand por mencionar fijo, pero flipante igualmente el de la DAMA ALARICANA, bestial los de Allariz, que buena atencion, con su mermelada por allí rulando! Y bestial la CAMISETA, que soy profe y la llevé hoy a clase y estaban un par de niñas copiando los dibujitos!! hehe

        Me quedó también la DOUGALLS, que me da siempre placer verlos y espero con impaciencia poder probarles ese QUESITO a la cerveza, a ver que tal!

        Lo dicho: BRAVO a todos los que anduvisteis con vuestras casetas, GRACIAS por darnos a los fans la satisfacción de mojar nuestros morritos en vuestras PÓCIMAS SECRETAS!

        Yo como OBELIX, me caí en la MARMITA cuando era pequeño! hehehe

        GRACIAS, MAJONI! Has hecho algo muuuuuuuuy importante! Mi primer FERIÓN fue en la Casa de Campo en Madrid hace un par de años y woooooow… IMPARABLE el tema!!

  6. Gonzalo 23 septiembre, 2013 en 18:52

    Pi Esgrima gracias por la opinión, fue una pena no poder coincidir contigo y ponerte cara. Como bien dices, y me reafirmo en ello, yo también salí muy contento de que al fin pudiera ver y vivir una feria de cerveza en mi ciudad, y espero que esto sea el principio de algo muy grande.
    Espero y deseo que dentro de un año estemos hablando del éxito de la segunda edición de la feria y que podamos ver a muchos más productores.

    Al hilo de lo que comentas de Dama Alaricana, probé su mermelada y efectivamente estaba brutal.

    Saludos!!!

  7. majoni 23 septiembre, 2013 en 19:13

    HOLA SOY MAJONI
    Disculpas a los que no trabajaron bien pero creo que por ejemplo Keltius,Deep taste,Dama Alaricana y Ancora trabajaron muy bien y discrepo con Alberto de Petra en que la gente no vino pues gente hubo y mucha …¿que pasa ?pues que la gente es selectiva y aquí como nunca se hizo un evento de este estilo pues la gente lo que quería probar eran las cervezas gallegas”as da terra”y pasaban de las de Pamplona,Cantabria y Madrid…por poner de ejemplo y la organización osea yo ,no puedo obligar a nadie a consumir la vuestra.
    Es la primera vez que se hace algo así en Galicia y creeme cuando yo en coruña vendí 25 barriles y en Ourense vendí diez, menos de la mitad y creo que 10 barriles no se venden en ningún lado hoy por hoy.
    Pero no creo que nadie tenga queja del lugar donde se hizo por que es en el mismisimo centro en una calle peatonal.
    También hoy que es que había muchos cerveceros .Perdonar si os digo que en toda España cualquier feria tiene mas de 15 stand que son los que hicimos Ourense .
    Lo que no puede ser es que me llamen y que quieran venir a la feria a 5 días del evento y ponerlos en el meollo y menos cuando se inauguraba a las 6 y se llega a la feria a las 5:00 de la tarde.
    Puede que la luz “que por cierto no fallo nunca” estuviese lejos pero lo normal es tener una alargadera de 50 metros .Otra cosa es que si la feria se inaugura a las 6:00 y viene el concejal de comercio a inaugurar vea las furgonetas dentro por que a dos personas hasta las 7 no las sacaron.”gracias”
    En coruña todos trabajamos a muerte y todo el mundo alabo mi trabajo y en Ourense vendimos solo los Gallegos y ya es una feria de mierda.jajajaja
    La verdad es que es fácil criticar una feria cuando no vendes y ademas el de al lado tuya si lo hace,yo fui a noblejas y a blanes al birrasana y perdí dinero en las dos ferias y yo no la voy montando y hablando mal por los otros stand !!!!!Yo no obligo a nadie a venir ,
    pero tomo nota y la vida es muy larga .
    Otra cosa es que si el vaso es caro!!!!!! solo tenéis que intentar hacer una feria de estas y veréis si el vaso es caro.Ademas el vaso venía con la guía y parece que hacer 3.000 guías es GRATIS,vamos!!!!!!!!
    Lo que me anima es que gente vino y de noche estuvo “petao” y que la gente empiece a conocer la cerveza artesana .
    Yo vengo de una familia de feriantes y os puedo asegurar que se puede vender una semana mucho . otra llueve y no vendes nada y eso es trabajar en la calle.
    yo por mi parte tengo la conciencia tranquila y mucha gente me ha llamado felicitándome y animándome a que siga haciendo estas ferias.
    Perdonar los que os quedaba la luz a 30 metros , perdonar que la gente de Ourense prefiera la cerveza autóctona que no la de 700 km,perdonar por que no me dejara el concello de Ourense poner pulpo y gracias a todos por venir !!!!!!
    Lo que si os puedo asegurar que para las siguientes ferias habrá cambios por que nadie es perfecto ,pero que venga la gente de dougall´s y te diga que Ourense y Coruña son las ferias mejor organizadas que han ido ,eso anima!!!!
    Gracias y perdonar…
    Esteban Loureiro

    • Gonzalo 23 septiembre, 2013 en 19:24

      Hola Esteban, tienes toda la razón en que la gente tiraba más por las cervezas de la tierra, y es lógico, es una novedad y mucha gente todavía no os conocía.
      Me alegro que haya ido bien la cosa en cuanto a ventas, y desde aquí te animo a que siga habiendo más eventos de estos en Galicia, será un placer poder ir.
      Las cosas que se puedan mejorar, esperamos que se mejoren y que cada año sea una feria mejor.
      Como orensano y cervecero he de decir que es un orgullo tener una feria de este tipo en mi ciudad.

      Saludos y gracias!!!

    • Pi Esgrima 23 septiembre, 2013 en 20:59

      vamossssss, crack!!!

      A SEGUIR DANDO CAÑAAAAA!! Literalmente! hehehe

      SAUDIÑA!

  8. majoni 23 septiembre, 2013 en 19:25

    gracias Gonzalo !!!!

  9. Gonzalo 23 septiembre, 2013 en 19:30

    A Alberto, decirte que seguro que en Ourense os recibiremos siempre con los brazos abiertos, y espero que esta no haya sido la última participación. Siento que os hayais ido con mal sabor de boca, seguro que la cosa mejorará de cara al futuro.
    Saludos!!!

  10. Lupuloadicto 23 septiembre, 2013 en 20:23

    Menudas ganas me han entrado de “probar cosas” como tu dices, jejeje! Especialmente me atrae las Keltius, esa Petra, incluso esa Peña Tayá, jeje! Lo de las críticas, especialmente el tema del lavado de vasos, es algo que se repite muchas veces y personalmente creo que es bastante fácil de solucionar… Pero bien, aún así, siendo la primera edición no suena nada mal tu crónica! A ver si en otra ocasión me puedo acercar por tu tierra!! Saludos!!

  11. Alberto Keltius 23 septiembre, 2013 en 21:05

    Hola, ya que esto está animado de comentarios, voy a dejar el mío como participante en la feria. En primer lugar, alabar la tarea de Majoni organizando esta y las demás ferias de Galicia. Sinceramente, yo no sería capaz de hacerlo ni aunque pusiera toda mi voluntad en ello, hay que valer. Siguiendo con esto, decir que todas las ferias tienen siempre puntos positivos y otros a mejorar en ediciones futuras, y en este caso, y teniendo en cuenta que era la primera vez que se organizaba y ciertamente no se contaba con todos los apoyos, me parece que los pequeños inconvenientes que surgieron fueron males menores. Tal vez se podría haber puesto otro grifo, tal vez se podría haber repartido los stands de comida, vasos y conciertos, pero sin duda, esto no fueron las causas principales de que unos u otros vendieran más o menos. Sí que lo fue, como se comentó, el localismo que invade el espíritu de la gente hoy en día, y el hecho de que para el público no iniciado siempre es más atractivo algo de casa que algo foráneo. Prueba de ello es que nosotros, sin estar al 100% en el meollo del movimiento, vendimos muy bien y quedamos muy contento con la respuesta de la gente, y además cuando se acercaban a nuestro puesto el comentario general era: “vosotros sois los de aquí” o “quiero probar la cerveza esa de aquí”.

    Tema comida: Entiendo, por una parte, el comentario de la gente que participa como “usuario” de la feria y quiere tener un buen suministro de comida para aguantar el tirón de la cerveza, pero 1º hubo comida en la feria y suficiente para aguantar el tirón (nosotros probamos de casi todo y aguantamos bien a base de pinchos morunos, patatas y salchichas) aunque no fuera lo esperado o lo suficientemente variado, y 2º los motivos para no poner otro tipo de puestos de comida son más que lógicos. Los hosteleros de la zona también tienen que sacar algún beneficio del evento y la verdad es que la localización de la feria permitía a la gente hacer un impass para subir hasta la zona vieja, tomar unos pinchos y volver en menos que canta un gallo.

    Por último está el polémico tema de los vasos. Sí es cierto que los que estábamos más hacia la derecha pudimos haber perdido a gente por el camino debido a que entraban sin vaso y teníamos que mandarlos a la otra punta a comprarlo, y que aún por encima mucha gente que sólo quería probar una o dos se quejó de que fueran muy caros, pero también es verdad que un evento así necesita de una inversión económica importante y que hay que por lo menos amortizarla de alguna forma. Puede entenderse también como una “entrada” a abonar para disfrutar de la feria que trae un vaso de regalo, yo es como se lo presentaba a mucha gente.

    Sinceramente, lo lamento mucho por los compañeros que vinieron de lejos y que no cumplieron expectativas económicamente hablando, pero les animo a que no desistan de venir en otras ocasiones porque esto no ha hecho más que empezar, y de aquí solo puede ir a mejor. Se gane más o menos, hay un aspecto que no debemos nunca olvidar y es el hecho de que las ferias deben tener un objetivo fundamentalmente de promoción, expansión e intercambio.

    Y dicho esto, me voy a tomar otra birra, seguramente una Agradecidos de La Petra que tengo en la nevera y que me dejó A-L-U-C-I-N-A-D-O.

    Salud!!!

  12. Gonzalo 23 septiembre, 2013 en 22:27

    Hola Aberto, gracias por dejarnos tu opinión. Me alegro que la cosa os saliera bien, asique esperamos veros en más ediciones y en más ferias.
    Disfruta de esa Agradecidos.
    Saludos!!!

  13. Alberto Garcia 24 septiembre, 2013 en 00:01

    Bueno veo que esto se ha animado, y que aunque ponga unas 5 veces en el comentario que no voy a atacar a nadie, y viendo que el segundo comentario de Esteban, al cual no le quito ningun merito en la labor de difusión va dirigido subliminalmente hacia mi persona, pues me voy a permitir volver a escribir un poquito,
    Voy a contestarte sobre lo que tu dices, lo cual voy a resaltar entre comillas:

    “discrepo con Alberto de Petra en que la gente no vino pues gente hubo y mucha …¿que pasa ?pues que la gente es selectiva y aquí como nunca se hizo un evento de este estilo pues la gente lo que quería probar eran las cervezas gallegas”as da terra”y pasaban de las de Pamplona,Cantabria y Madrid…por poner de ejemplo y la organización osea yo ,no puedo obligar a nadie a consumir la vuestra.”

    * En ningun momento he dicho que la gente tenga o no que venir a consumir mi cerveza, y esta mas que claro y yo seria uno de ellos que consumiria cervezas de “a terra” antes que otras…faltaria mas!!!. ¿Gente hubo y mucha? Ahí yo si que discrepo contigo y totalmente, y además sabes perfectamente que no hubo mucha gente, a la vista esta, porque creo que yo estuve en Ourense y no en otra feria. No voy a entrar mas en polemica con ese punto.

    “Ourense vendí diez, menos de la mitad y creo que 10 barriles no se venden en ningún lado hoy por hoy.”

    * En Caminha vendi cercano a los 10 y monton de botella, y la organización fue impecable, y la gente a pesar de no ser de “a terra” venia con asiduidad.

    “Lo que no puede ser es que me llamen y que quieran venir a la feria a 5 días del evento y ponerlos en el meollo y menos cuando se inauguraba a las 6 y se llega a la feria a las 5:00 de la tarde.”

    * Este comentario esta fuera de todo lugar y me duele personalmente, si no te gusto que me apuntara 5 dias antes del evento, tu como organizador me dices que no venga y pelillos a la mar. No me ha gustado nada, espero que te retractes, es lo minimo que deberias hacer. Ademas, Bayura fue el primero en apuntarse y fue el mas perjudicado con la situacion.

    “Puede que la luz “que por cierto no fallo nunca” estuviese lejos pero lo normal es tener una alargadera de 50 metros .Otra cosa es que si la feria se inaugura a las 6:00 y viene el concejal de comercio a inaugurar vea las furgonetas dentro por que a dos personas hasta las 7 no las sacaron.”

    * No estoy diciendo que la luz fallara, de hecho no lo hizo, pero, ¿normal una alargadera de 50 metros? ¿donde? Casi no se ni donde venden esas cosas, y creeme no es normal eso en las ferias, por lo menos en las que yo he estado, donde habia un cuadro de luz o un punto de luz a menos de 5 metros de cada puesto. Otra cosa mas, yo llegue a las 4:30 de la tarde y mi furgoneta esta fuera poco mas tarde de las 6 y fue de las primeras en salir.

    “En coruña todos trabajamos a muerte y todo el mundo alabo mi trabajo y en Ourense vendimos solo los Gallegos y ya es una feria de mierda.jajajaja”

    * Otro comentario fuera de todo lugar….

    “La verdad es que es fácil criticar una feria cuando no vendes y ademas el de al lado tuya si lo hace,yo fui a noblejas y a blanes al birrasana y perdí dinero en las dos ferias y yo no la voy montando y hablando mal por los otros stand ”

    * Yo no he criticado el que no venda, hay ferias que salen bien y otras que mal. Y repito, que creo que no lo has entendido bien en el anterior comentario, no he criticado la feria, solo he dicho aspectos a mejorar.

    “Otra cosa es que si el vaso es caro!!!!!! solo tenéis que intentar hacer una feria de estas y veréis si el vaso es caro.Ademas el vaso venía con la guía y parece que hacer 3.000 guías es GRATIS,vamos!!!!!!!!”

    * He estado en ferias con el vaso mas economico y con guias…no digo mas…

    “yo por mi parte tengo la conciencia tranquila y mucha gente me ha llamado felicitándome y animándome a que siga haciendo estas ferias.”

    * Y me parece muy normal, porque no se te ha dicho nada, solo hemos puesto a relucir los puntos flacos “Carajo”, para que los puedas arreglar.

    Y este largo comentario lo he escrito, porque personalmente me he sentido atacado.

    Espero que sea el ultimo que escriba respecto de esta feria.

    Muchas gracias por los comentarios acerca de “Agradecidos”, espero veros en futuros eventos.

    Saludos

  14. majoni 24 septiembre, 2013 en 00:54

    Hola :
    Alberto ya te digo que no voy por ti , pero es que tu mismo te contradices primero criticas a cervigal y a cervezas que no estaban en la feria de ourense y que la feria es muy cara y después pones como ejemplo a caminha,donde también estaban esas cervezas y muchas mas y se pago bastante mas de puesto,para el que no lo sepa yo en caminha pague 420 euros y en ourense se pago 150.
    En Caminha llegue a contar mas de 50 grifos de superbock con cañas a un euro.
    Ahora resulta que la organización de Caminha fue la “ostia”yo fui a caminha y me acuerdo que hubo muchas criticas y lo sabes .
    Otra cosa !!! No te lo tomes como un ataque a tu persona ,para nada joder!!!!!
    Pero yo si me invitan a una feria suelo contestar si o no,pero tu sabiendo que ibas a “beerbao” ni nos contestaste y no será por tiempo por que la solicitud te la mande hace 2 meses,entonces joder me llamas y me pides venir y digo que si pero aún me sacas los puntos “flacos”y te quejas de que vas el ultimo,pues me jode!!!!! y no te pido que retractes .
    Que bayura es de los primeros en anotarse ,no se quien te dijo a ti eso,por que es mentira!!!!!Aquí tenemos una asociación y los primeros que se anotaron fueron los gallegos osea el 80% de la feria .Mucho antes que bayura,.
    yo e estado en ferias con el vaso mas económico , pero también e estado en varias con el vaso mas caro…y no e criticado!!!!por ejemplo en caminha no había guía y nos cobraban el 25% de la venta ¿es eso barato?
    Lo de la furgoneta no fue por ti solo Alberto, pero a las 6:00 tenía que estar fuera y no estaba,punto y el concejal que vino a inaugurar me llamo la atención creo recordar que tuve que ir mas de 2 veces a decir que quitarais los coches.Cuando haces un evento de estos ,bastantes nervios tienes como para aun por encima la persona que te da la feria te llame la atención y yo con cara de tonto.
    También se tenía que pagar el alquiler del stand antes de montar y varios se fueron sin pagar y aquí no digo nombres pero varios fueron los que se marcharon sin pagar el alquiler y sin decir ni adiós.
    Solo os digo que este año e ido a 5 ferias de la cerveza y en dos palme pasta y vi muchos errores y con kevin de cerveza marina “birrasana” hable con el y le comente ,lo que yo creía que se podía mejorar pero no lo puse públicamente ,por que eso es ir a hacer daño!!!!!
    llamarme loco pero no me gusta que me intenten joder mi trabajo.
    Estuvimos todos 3 días en Ourense y no vi ni una queja de ciertos temas y al acabar las leo en este blog pues entonces veo que mas que criticas constructivas ,van a fastidiar.
    Si ves la feria estaba echa con mimo para que todos ganáramos dinero y no para hacerme rico.
    Me alegro de que a Alberto de cervezas keltius y a su familia le fuera bien pero créeme que me jodió mas de lo que piensas que no vendiera la gente de fuera de Galicia.
    yo no tengo mas que añadir ,tengo la conciencia tranquila ,espero no tener que contestar mas mensajes aquí ,cualquier cosa hablamos por telefono que ya somos mayorcitos.
    Un abrazo a todos y nos vemos por España …

  15. Gonzalo 24 septiembre, 2013 en 01:36

    Ante todo chicos espero que reine la paz, logicamente no nos vamos a poner todos de acuerdo, a algunos les ha salido bien, a otros no tan bien. Lo importante al fin y al cabo es que mucha gente que desconocia lo que era la cerveza artesna la probó por primera vez, y eso es bueno para vosotros los productores, para el consumidor habitual y para los futuros consumidores.
    Como conclusión decir que ferias hay muchas, unas salen mejor y otras peor, como ya dije yo me fui contento de Ourense, si se puede mejorar tanto esta como cualquier otra del panorama nacional mucho mejor, hasta las grandes ferias internacionales tienen fallos, eso es inevitable, al fin y al cabo somos personas.
    Quiero agradeceros a todos que hayais dejado aquí vuestra opinión personal, como dije al principio este blog refleja opiniones y reflexiones personales.
    Saludos y gracias!!!

    Saude e cervexa!!!

  16. Alberto Garcia 24 septiembre, 2013 en 09:15

    No voy a entrar en detalles,
    siempre he escrito desde la educacion y nunca desde la descalificación. Para mi Caminha fue perfecta y punto. Creo que no sabes tomarte demasiado bien las cosas. Por lo tanto este es mi ultimo comentario en esta entrada. Me has echado en cara todo, cosa que no lo hiciste cuando hablamos, tarde si joder, pero en tu mano estaba haberme admitido. Si me hubieras dicho que no hubiera sido suficiente para mi, eso si si me admites despues no me lo eches en cara.
    Lo dicho…mi ultimo comentario en esta entrada.
    Disculpas a todos, que creo que siempre visteis que mis comentarios eran bien argumentados y sin afan de hacer daño, solo cosas a mejorar. Nunca dije nada acerca de perdidas de dinero, siempre hable servicios insuficientes, sin embargo creo que eso no sienta bien, siempre se ha dicho que las verdades molestan, y es un claro ejemplo.

    Saludos
    Alberto

    • Bayura Cerveza Artesano Asturiano 24 septiembre, 2013 en 11:39

      Buenos días:
      No era mi intención participar en este blog, no por nada si no porque no lo hago en ninguno y creo que lo ideal es que este espacio sea para los consumidores y para hablar de lo que opinan de las cervezas, cerveceros y eventos. Es más la mayor parte de estos comentarios se han convertido en un hilo de discusión que poco o nada sentido tiene y que no lleva a ninguna parte. Si quiero dar mi opinión y como tal lo haré y lo voy a hacer desde tres puntos de vista, el primero como coordinador del equipo de la organización del Asturies Summer Beer Festival y también desde mi experiencia en la organización de EVENTOS desde hace más de 10 años, es cierto que en ellos no se incluyen ni mercados medievales, ni oktoberfest, pero si ferias, congresos, exposiciones que no voy a citar porque creo que no vienen a cuento. El otro punto de vista desde el que hablaré será desde el de elaborador y como persona implicada y citada en el evento.
      1º) Efectivamente hay que felicitar a Esteban y a todo su equipo por la valentía a la hora de organizar este tipo de eventos, sin quitarle méritos, quizás su valentía sea menor puesto que como el mismo comenta en este blog es a lo que se dedica, por lo tanto como también se comenta en este blog en unas ferias se gana y en otras se pierde.
      2º) Quizás como Esteban comenta, Bayura no haya sido la primera en apuntarse, pero seguro que de los primeros, lo hice en Caminha, cuando me invitasteis y tras comunicarme que habíais bajado el canon de participación en 100 €, esto implica que si no fui el primero en apuntarme tampoco fui el último y si os descuidáis me colocáis al otro lado de la carretera, mi puesto estaba fuera de la feria, sin mesas delante y por supuesto sin stand enfrente, justo al extremo contrario de la venta de vasos.
      3º) Lo que tenía que decir lo dije en su momento y a la organización, me sirvió para ser el apestado de la feria y para que se me retirase el saludo. Creo que la organización de un evento está expuesta a las críticas y esta las debe aceptar con humildad y sin tomarlas como un ataque, mucho menos actuar de la manera que lo hicisteis en la propia feria (hablo de mi persona) y como lo estáis haciendo ahora. La organización y la difusión de la feria es un auténtico desastre desde todos los puntos de vista que lo podamos ver y está enfocada claramente al lucro de la empresa (algo que me parece lícito, pero poco solidario cuando se trata de una propia cervecera), los mejores puestos y dobles por supuesto eran los de la propia entidad organizadora y sus colaboradores directos, algo que debe ser al contario, no puede la cerveza que organiza ocupar el mejor espacio del festival, frente y junto al escenario y con esto incluyo a los colaboradores. La gente que se hace kilómetros debe de ser mejor cuidada y por lo tanto mimada para tratar de compensar lo que ya no tiene el de casa, un sobrecoste añadido al propio de la feria. Nos pongamos como nos pongamos en una feria de cerveza artesana no pinta nada (como te comenté en persona) Chimay, Triple Karmeliet o cualquiera de las cervezas más comerciales del mercado, tampoco entiendo muy bien que tengan cabida, distribuidores, asociaciones o hombrewers que venden con unos beneficios fiscales que también graban a los que somos legales, seguridad social, impuestos, etc…. Creo sinceramente que fallaron muchas más cosas que el tener un solo grifo, algo que es normal, y por favor no cites la fuente de los cinco grifos de agua recirculada, llena de plumas, cagadas de paloma…. Es increíble que cites esto; también podías haber dicho que era una piscina porque tenía agua alrededor. En el Asturies Summer Beer Festival facilitamos aparcamiento para los expositores, buscamos hoteles, repartimos 5.000 carteles, invitamos a más de 10000 personas a través de las redes sociales, hicimos un video de promoción, y estuvimos sonando en medios de comunicación de todo tipo durante más de dos meses. Nos movimos tratando de generar interés y de atraer a la gente con actividades y con propuestas que hablasen del festival para recibir no a los paseantes de la playa si no a la gente y mucha que se desplaza de festival en festival, así y todo salieron muchas cosas mal, escuchamos las críticas, las asumimos y las anotamos para tener claro que hacer al año siguiente. Mucha gente del propio Orense desconocía que había un festival de cerveza artesana, mucha gente paseaba por delante y preguntaba que era aquello, por lo tanto si, faltó difusión y mucha, si hubieseis metido gente de verdad en la feria, esta discusión seguramente no existiría y ahora todos estaríamos contentos porque no hubiésemos perdido tanto dinero, pero no fue así. Yo personalmente perdí mucho dinero con esta feria por lo tanto fue con mucho la más cara de cuantas llevo este año, ya unas cuantas. Faltó gente, porque desde mi privilegiado espacio veía como trabajabais el resto. El vaso, mira Esteban, se perfectamente lo que cuesta hacer una guía de esas características, una hoja a doble cara a color, se perfectamente lo que cuestan hacer 400 carteles (increíble tan poca cantidad para una ciudad de más de 100.000 habitantes) el cartel parecía más el de una feria de artesanía que de cerveza, pero la cantidad más que insuficiente y se también lo que cuestan hacer los vasos y por lo que tú mismo me comentaste bastante más baratos que los de otros festivales, como el nuestro por ejemplo, y sin embargo se vendía 50 céntimos más caros. Entiendo que el festival para vosotros fuese una feria más de las que organizáis pero ya está bien de querer hacernos bobos a todos los demás, no sois los únicos que organizáis este tipo de eventos.
      4º) Bayura es una de las cerveceras que no pagó la carpa, y te voy a decir porque, en primer lugar porque entiendo que cuando se alquila una carpa por 90€ es una carpa y no un tenderete que vale 150 € nuevo, hablamos de caro y barato y citabas lo mal que estuvo birrasana, en birrasana yo pague el alquiler de la carpa y la inscripción y fue bastante más barato que aquí, la carpa era una profesional de feria, con un cuadro de luz en mi propio stand y la iluminación adecuada, podía estar cerrada por la noche y para nada tenía que ver con esto. En segundo lugar creo que cuando se participa en un evento y se da un precio, cuando no se indica que es mas IVA se entiende que el iva está incluido, así es en el mundo mercantil y es que las tarifas son siempre IVA incluido si no se especifica ya que no sería legal de otra manera. Cuando solicito la factura que demuestra la transacción comercial que mi empresa hace con la organización se me dice que sin problema pero se me pretende cobrar el IVA a parte, lo que quiere decir que el precio de participación se dispara de forma desorbitada y más viendo los servicios que la organización ofrece a cambio de este. Hubo dos conciertos en una tarima que disfrutaban exclusivamente las personas que podían estar delante, ya que era imposible verlos desde cualquier otro lugar de la feria. La seguridad nocturna era una chica con un chaleco, para nada un vigilante profesional, etc. etc… El único justificante de pago es un papel cortado de una mini libreta que pone escrito a bolígrafo que hice un donativo de 75 € que están ingresados a través del banco, el resto de dinero es como si lo hubiese tirado a la basura. En tercer lugar, me sentí estafado, por la ubicación pero también porque claramente se me indicó que no podía traer mi carpa porque era verde y blanca, cuando luego vi expositores con carpas azul marino, negras o verdes y crema. Este agravio comparativo a mí me penalizaba con 90 € que supongo que si quería factura serían + IVA (aunque tampoco se indicaba en las bases) en fin que si el malestar que podamos tener lo solucionamos con 90 € a mí nadie me va a poner colorado por eso pero sinceramente creo que la conciencia tranquila no la puedes tener, yo al menos no la tendría.
      En definitiva, creo que cuando se organiza algo, como comenté antes hay que estar expuesto a las críticas, SI, nos fuimos de la feria ya que fue en la que menos a gusto estuvimos, en la que menos vendimos, en la que menos gente hubo, en la más cara y en la que peor ubicación tuvimos, miento la más cara fue Caminha, pero os recuerdo a todos que ellos eran los que más arriesgaban ya que lo ponían todo, stands de feria, luz, publicidad, actuaciones, todo a cambio de un porcentaje de nuestras posibles ventas, los que quisisteis dormisteis gratis incluso. Solo faltó que nos pagaran el viaje, yo pagué mucho, ¿sabes por qué?, porque vendí mucho, por lo tanto todos contentos.
      un saludo y mucha birra.

  17. majoni 24 septiembre, 2013 en 16:04

    bueno ya he hablado con bayura diciendo lo que pienso y en lo que no estoy de acuerdo para que esto no sea una comidilla !!!!!me quedo con el 90% de la gente que participo al evento se fue con buen sabor de boca y me duele por bayura y la petra.Yo tengo la conciencia tranquila.Adios

  18. Xan Ourense 25 septiembre, 2013 en 12:25

    Me parece que las ferias no son lugares para forrarse sino para darse a conocer y promocionarse (tampoco para perder dinero),si vais con la mentalidad de forrarse en las ferias mal asunto .Espero no equivocarme pero dentro de dos años a ver cuantas marcas de cervezas artesanales quedan ,solo en Galicia tengo contabilizadas sobre 15 marcas(muchas de ellas intragables),un lío para el consumidor,no sé si será una moda como la de las ginebras pero parece que cualquiera es capaz de hacer cerveza artesanal.
    Un saludo de un consumidor de cerveza artesanal
    PD:los trapos sucios se lavan en casa y no en internet

    • Gonzalo 25 septiembre, 2013 en 12:58

      Hola Xan, el mercado será selectivo y sobrevivirán las mejores, cada vez el público será más exigente y seguramente de aquí a dos años hayan desaparecido muchas, pero las que se queden serán de las buenas. No solo a nivel de Galicia, en general en España hay muchas micros con productos malos, mal hechos, mal terminados o incluso contaminados y eso es inadmisible.
      Evidentemente no puedes ir a una feria con la intención de lucrarte, pero tampoco a palmar pasta, porque sino mal asunto. Fue una pena que uno de los perjudicados a nivel de ventas fueran los de Sesma Brewing, para mi tenián la mejor cerveza de la feria, pena que mucha gente se quedara sin probarla.
      Saludos!!!

  19. Antonio G. 25 septiembre, 2013 en 13:41

    Vaya nivel… Tejemanejes de IVA, organización y participantes ventilando sus diferencias en público… Poneos las pilas 🙂

    Cuánto queda por hacer. Yo he estado en la feria todo el fin de semana como visitante y lo pasé muy bien. Buena cerveza y risas continuas. Agradezco a Majoni el trabajo realizado, de verdad que sí. Pero ahora toca reflexionar y mejorar las cosas. Escuchar a los demás y asimilar las críticas. Salir aquí a discutir no tiene sentido. Todos entendemos que en Galicia la cerveza artesana está en pañales y hay que ir haciendo todo poquito a poco.

    Majoni como promotor quizás debería mirar menos por lo suyo y un poco más por lo de los demás, que la cosa era un poco llamativa XDXD. Eso de que el vaso “de la feria” a 2,5 € llevase el logo de su marca de cerveza dio mucho que hablar. Córtate un poco, hombre.

    Por otro lado no deja de resultar chocante que se anuncie la presencia de marcas internacionales como si participasen en la feria con stand. En otras ferias se comenta que tal o cual distribuidor o tienda traerá cervezas internacionales variadas y listo. Lo otro es jugar al engaño con los aficionados.

    Lo de los baños, complicado. Dos casetas de plástico sin iluminar y con poca limpieza. Es algo frecuente en este tipo de reuniones y francamente, yo ya empiezo a estar un poco harto. Se trata de algo básico. Eso sí, hay que gastar dinerito.

    También hay que empezar a decir en voz alta que en estas ferias no debería valer todo. Los aficionados no somos tontos. Las ferias no deberían ser lugares para que los cerveceros caseros novatos se ganen unas perras vendiendo su producción en negro. Y sin los papeles de sanidad en regla. Que así va el país… Xan habla de 15 marcas de cerveza en Galicia, pero la mayoría no son “marcas”, sino cervezas caseras que efectivamente no hay quien beba. ¿Cuántas cerveceros artesanos de verdad hay en Galicia? Menduiña, Saramagal y Dama Alaricana. Creo que ahora está Keltius, que por lo que pude ver en Ourense está haciendo las cosas muy bien. ¿Alguno más? Yo creo que no…

  20. Miguel Fanego 26 septiembre, 2013 en 14:39

    teneis a la peregrina en santiago

    no se si de lago, meiga tola, galago, deep taste y trisk-ale ya tienen registro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: