humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

#LEC2013. Comparativa Cervezas de Trigo Internacionales

Este mes en la Liga de Estilos Cerveceros llevamos a competición las Cervezas de Trigo, un estilo que ha suscitado cierta “polémica” y que en la cata de hoy voy a tratar de explicar. No se trata de comparar cervezas, ya que cada una pertenece a un estilo de trigo distinto, sino de ver lo que nos ofrece cada uno de estos tipos. Para la ocasión las cervezas elegidas son Hoegaarden, Weihenstephaner Hefe Weiss, Weihenstephaner Vitus, Schneider Weiss Tap 5 Hopfen-Weisse, Schneider Weiss Tap 6 Unser Aventinus y Schneider Aventinus Weizen-Esibock.

TrigoInternacional_01

Cada una de estas cervezas representa un estilo de trigo diferente, la Hoegaarden es una Witbier belga con un 4,9% ABV, la Weihenstephaner Hefe Weiss es una Weissbier alemana con un 5,4% ABV, la Vitus una Weizenbock con un 7,7% ABV, la Tap 5 es una Weizenbock con Dry Hopping y ración extra de lúpulo con un 8,2% ABV, la Tap 6 es una Dunkel Weizenbock con un 8,2% ABV y la Aventinus es una Eisbock con un 12% ABV.

TrigoInternacional_02

La Hoegaarden es una cerveza de color amarillo pajizo, turbia, con una buena corona de espuma blanca cremosa pero no demasiado duradera, en la nariz aparecen notas de cereal, cilantro, cítricos, naranja y plátano. La Weihenstephaner Hefe Weiss es de color dorado pálido, turbia y opaca, con espuma blanca, cremosa y que deja un buen rastro en el vaso, en el aroma destacan matices de plátano, malta, cereal y levadura. La Weihenstephaner Vitus presenta un color dorado pálido, más claro que su hermana la Hefe Weiss, con espuma blanca, cremosa y duradera, en nariz destacan notas de plátano, malta y levadura, y se nota la presencia del alcohol. La Tap 5 es de color dorado oscuro, turbia, con sedimento, de espuma blanca, cremosa y duradera, en la nariz sobresalen matices de hierba, flores y plátano. La Tap 6 es de color cobrizo oscuro, turbia, opaca, con espuma beige, cremosa y de buena retención, el aroma es afrutado, con notas de plátano, higos, pasas y caramelo. Por último la Aventinus Eisbock al igual que su hermana menor es de color cobrizo oscuro, con espuma beige pero de menor duración, el aroma es muy parecido, destacan notas de plátano, pasas y vainilla y se deja notar el alcohol.

TrigoInternacional_03

En la boca la Hoegaarden destaca por su sabor a cilantro, cáscara de naranja y cereal, es ligera y muy refrescante, cuerpo ligero y carbonatación baja/media. La Weihenstephaner Hefe Weiss tiene sabor a plátano, es ligeramente ácida, fresca, cuerpo ligero, carbonatación baja/media y final ligeramente dulce y ácido. La Vitus  en boca destaca por sus matices a plátano y malta, es ligeramente dulce, presenta un cuerpo medio y una carbonatación media. La Tap 5 es la más sorprendente, con una mezcla entre plátano y notas herbales muy curiosa, se aprecian algunos matices a caramelo, amarga y ligeramente ácida, de cuerpo medio y carbonatación baja/media el final es amargo y dulce con ligera sequedad y muy duradero. La Tap 6 es dulce, afrutada, con notas de plátano, pasas y toques torrefactos, de cuerpo medio y carbonatación media el final es dulce y duradero. Para terminar la Aventinus Eisbock es afrutada y dulce en la boca, con matices de plátano, pasas e higos, una sensación calurosa invade la boca y ese 12% ABV se deja notar, el cuerpo es medio/entero y la carbonatación media.

De esta selección es imposible seleccionar solo una, cada una de ellas representa muy bien cada uno de sus estilos, como opinión personal y basándome en gustos mis favoritas en esta ocasión son la Hoegaarden, la Tap 5 y la Tap 6, pero teniendo en cuenta que las otras son igualmente excepcionales.

Anuncios

16 Respuestas a “#LEC2013. Comparativa Cervezas de Trigo Internacionales

  1. Cerveza Rudimentaria 18 septiembre, 2013 en 09:44

    Si que hay variedades de trigo si, lo que aprende uno viendo estos blogs jejeje. Ahora mismo tengo en casa una Hoegaarden y una Weltenburger Kloster Hefe-Weisbier Hell, a ver si encuentro esas diferencias de sabores 🙂

    Un saludo!

    • Gonzalo 18 septiembre, 2013 en 22:41

      Todavía hay más estilos de cervezas de trigo, pero digamos que estes son los más conocidos. Ya nos comentarás a ver que tal esas birras, ya verás como si que distingues los matices 🙂
      Saludos!!!

  2. Txema 18 septiembre, 2013 en 09:51

    No soy de Hoegaarden… el resto (y soy un advenedizo trigueño) me parecen tremendas!!!! De hecho la Vitus, gracias a Pau Lupuloadicto transformó mi manera de pensar y adversión a las Weisse… desde entonces es un estilo que me gusta ir conociendo cada vez más!!!

    • Gonzalo 18 septiembre, 2013 en 22:49

      La Vitus es un cervezón, buenísima, en general Weihenstephaner es una cervecera que me gusta, la Hefe Weiss me parece fantástica y la Dunkel también está entre mis favoritas. La Hoegaarden a mi me gusta mucho, las witbier son un estilo que me encanta.
      Saludos!!!

  3. JOSÉ LUIS 18 septiembre, 2013 en 09:55

    Me faltan por probar la Vitus y la Aventinus….de las que he probado me quedo sin lugar a dudas con la Tap 5 y la Weiss…….increíbles!!!! La Hoegaarden bien fresquita revive a un muerto jajaja……Por cierto Gonzalo, la Aventinus se hace díficil de beber??? Por la descripción que haces parece que sí……

    • Gonzalo 18 septiembre, 2013 en 22:53

      La Tap 5 está entre las cervezas que más me gustan, la Weiss como comenté arriba es muy buena, para mi la mejor del mundo en su puesto.
      La Aventinus se le notan esos 12 gradacos, pero no creo que sea dura de beber, eso sí es para disfrutarla poco a poco.
      Saludos!!!

  4. VISUALBEER 18 septiembre, 2013 en 10:12

    Yo estoy con Txema, no soy mucho de Hoegaarden, aunque no la rechazaría eh jeje, pero me bebería otras witbier antes que esa. La Tap5 es espetacular y sorprendente la verdad, ese toque herbal y ligeramente amarga la hace distinta y para mí, la mejor.

    • Gonzalo 18 septiembre, 2013 en 22:58

      A mi la Hoegaarden fue de las primeras cervezas que me enamoró, recuerdo cuando la tenían de barril en L’Europe…la de pintas que cayeron jejeje.
      Estoy contigo la Tap 5 es espectacular y sorprendente, ese toque del lúpulo es brutal.
      Saludos!!!

  5. Álvaro 18 septiembre, 2013 en 10:15

    Creo que es la primera vez que las he probado todas, y la mayoría muchas veces jeje
    Todas estupendas y de lo mejor en sus estilos como dices, imposible elegir. Tal vez para el verano las que más me apetecen son la Hefe, la Vitus y la Tap 5, mientras que cuando llega el frío tiro algo más de la Tap 6, pero son todas geniales, la verdad.

    ¡Un saludo!

  6. Fran - ohcerveza.com 18 septiembre, 2013 en 10:29

    La Hefe me parece una cerveza redonda, de esas que no tienen nada pero lo tienen todo. Para mí, la mejor trigo “de las de toda la vida” que he probado. Por supuesto, todas las demás que has puesto son cumbre. La Tap 5 me gusta muchísimo y la eisbock suele ser una de las fijas para cuando llegan los fríos invernales.

    Salud!

  7. zumodecebada 18 septiembre, 2013 en 17:49

    A mi me gusto la Vitus mucho, aunque la hoegaardenme parece simplemente escepcional. Y es curisos pero casi todas las cervezas de trigo tienen en común ese toque aromático a plátano que es bastante agradable. Yo soy un neófito en en trigo pero admito que en veranito fresquitas no sabría cual elegir.
    Un abrazo Gon

  8. CERVERIANA 19 septiembre, 2013 en 00:57

    DE TODAS ESAS, LA QUE MENOS ME GUSTA ES LA HOEGAARDEN. POCAS CERVEZAS DE TRIGO BELGA ME PUEDEN DAR EL AROMA Y EL CUERPO DE CUALQUIER WEISSE. MI ESTILO FAVORITO. VIVA FRANZISKANER Y LA MADRE QUE LO PARIÓ, CUANTO HA HECHO ESA CERVEZA POR LA CULTURA CERVECERA EN ESTE PAIS.
    DE TODAS ESAS, ME QUEDO CON LA AVENTINUS, SIN PECADO FERMENTADO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: