humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Mi Beerano Cervecero ’13

MiBeeranoCervecero_01Hace unos meses, cuando los primeros calores del verano comenzaban a asomarse, nuestro compañero Pau de Lupuloadicto nos proponía a todos los blogueros participar en el evento Mi Beerano Cervecero ’13 (#MBC13), para compartir con vosotros las batallitas cerveceras del verano. Como no podía ser de otra manera, no me lo pensé dos veces y acepté encantado su propuesta.

MiBeeranoCervecero_02Mi Beerano Cervecero, comenzó a mediados del mes de julio, en esta ocasión el destino de las vacaciones fue Tailandia, un país exótico, con una cultura muy diferente, una gastronomía muy rica, pero en lo referente a cervezas la oferta no era muy suculenta. En Tailandia, y especialmente en Bangkok, el calor y la humedad se hacen realmente insoportables, con lo cual la cerveza bien fría era un reclamo constante para calmar la sed. Por allí el protagonismo se lo llevan especialmente tres marcas, Singha, Chang y Tiger, ninguna de ellas es una gran cerveza, típicas lager industriales que se ven más como un refresco que como una cerveza. MiBeeranoCervecero_03Lo que sí llama la atención, es que estas cervezas se ofrecen en formato de 66 cl, y a una temperatura tan fría que en muchas ocasiones llegaban a estar casi congeladas.

MiBeeranoCervecero_04Viajando hacia el norte de Tailandia llegamos a la frontera con Laos, allí aprovechamos para hacer compras, y entre ellas se vinieron con nosotros dos cervezas, la Beerlao Lager Beer, otra típica lager industrial, bastante mala todo sea dicho, y la Beerlao Dark, una Amber que mejoraba bastante a la anterior, pero sin ser nada del otro mundo.

MiBeeranoCervecero_05El siguiente destino de nuestro viaje fue la isla de Bali, como era evidente, y queda demostrado que en el sudeste asiático no se beben bunas birras, aunque lo que te llevas a cambio lo suple con creces, allí nos encontramos con más de lo mismo, en esta ocasión el protagonismo era para Bintang y Bali Hai, esta última originaria de la isla indonesia.

MiBeeranoCervecero_06No obstante, no todo van a ser lager industriales, el día 1 de agosto regresamos a Madrid, y coincidiendo con el #IPADay, a pesar del cansancio y el jet lag, no desaproveche la oportunidad de celebrarlo con una Aker de Naparbier, una IPA seca y amarga que suplió con creces el calvario cervecero sufrido en Asia.

Al día siguiente, y con el cansancio todavía haciendo mella, no pude resistirme a una invitación de unos buenos amigos para probar algunos birrotes, MiBeeranoCervecero_07previa parada en La Tape para degustar la Keltius Miño, una IPA de estilo Inglés ligera y fresca ideal para el verano. La cata posterior nos dejó algunas cervezas realmente buenas como la Ursus Black de Rumania, una Schwarzbier con matices de caramelo y chocolate muy rica, la Abduction, MiBeeranoCervecero_08una Imperial Stout de Pipeworks espectacular, con notas de café y chocolate pero con la presencia del lúpulo muy patente, o la Old Ruffian de Great Divide, una Barley Wine con notas de caramelo y toffe realmente sensacional.

Para terminar las vacaciones no podía dejar de visitar mi tierra natal, Ourense. De camino A Galicia, en el típico restaurante MiBeeranoCervecero_09de carretera, me encontré con una botella de Cerveza La Burra que no dudé en llevarme, y el resultado me sorprendió mucho, una Pale Ale muy fresca, con un punto cítrico que estaba realmente buena. Por tierras gallegas fueron muchas las cañas de Estrella Galicia, en su versión original, 1906 o La Colorada que cayeron, casi siempre acompañadas de los típicos pinchos de la zona vieja de la ciudad.

MiBeeranoCervecero_10También tuve la oportunidad de visitar a los chicos de Cervezas Keltius, y ver como llevaban las obras de su fábrica, actualmente ya se encuentran funcionando a tope, y el próximo fin de semana en la I Feria de la Cerveza Artesana de Ourense, harán su presentación oficial y podremos degustar sus cervezas.

Además he podido probar la última creación de Dama Alaricana, la llamada Castañeira, una nueva revisión de su original Queimada esta vez con castañas, una cerveza simple, sin gran sabor, las castañas no se aprecian, MiBeeranoCervecero_11en definitiva bastante mala, es una pena que un lugar tan espectacular como Allariz tenga una cerveza que no esté a la altura. Otras de las que cayeron fueron la Delirium Tremens, la Saison Sauvin de 8 Wired, la San Amaro Pale Ale cerveza artesana hecha en Vigo, que ha empeorado notablemente de los primero lotes o la clásica Franziskaner.

Después de un mes de vacaciones tocaba regresar a Madrid y comenzar la rutina del trabajo, esa maldita rutina… Asique pues las vacaciones tocaban a su fin y el verano enfilaba su recta final.

Esto es lo que dio de sí Mi Beerano Cervecero, y al fin los días de calor van dejando paso a temperaturas más suaves y se va acercando el tan ansiado invierno, que también nos traerá muchas y muy buenas birras, y seguro que os lo contaremos en el blog.

Salud!!!

Anuncios

21 Respuestas a “Mi Beerano Cervecero ’13

  1. David 16 septiembre, 2013 en 11:31

    Has sido madrugador con tu Beerano, a nosotros aún nos queda. Mala pinta tienen esas tailandesas jajaja

    • Gonzalo 16 septiembre, 2013 en 11:44

      En general por el sudeste asiático no se encuentran grandes birras, fuera de las lager industriales no he encontrado nada que mereciera la pena. También es verdad que no dediqué demasiado tiempo a buscar… Aunque viendo como tratan algunos productos comestibles, no daba mucha confianza probar una birra artesana :S

  2. CERVERIANA 16 septiembre, 2013 en 12:41

    HOMBRE GONZA, TAMPOCO TE VEO YO APRETANDOTE UNA IMP. STOUT DE 13 GRADOS A TEMPERATURA AMBIENTE EN BANGKOCK LA VERDAD, JAJAJA. LÁSTIMA LO DE LA ALARICANA, EL TIEMPO DIRÁ SI DESAPARECE O NO, TAMBIEN A MI ME HAN DICHO QUE NO ESTÁ MUY P´ALLÁ. Y LO DE SAN AMARO, PUES DE GALLEGA TIENE POCO, SI NO HA CAMBIADO LA COSA, ESTÁ HECHA EN BÉLGICA. NO EN VANO, HUBO UNA REMESA QUE LLEGÓ CON LA CHAPA DE SCHELDEBROUWERIJ, POR LO QUE IMAGINO QUE LA FABRICAN ALLÍ. UN SALUDO.

    • Gonzalo 16 septiembre, 2013 en 13:13

      Buenas Jorge, lo de la Imperial Stout de 13 grados a temperatura Bangkok no creo que sea mucho peor que tomarse un arroz con pollo con chiles tailandeses jejejeje. Lo de San Amaro según he oido ahora ya la fabrican integramente en Galicia y ha ido a peor desde entonces, pero no puedo asegurarlo.
      Lo de Dama Alaricana ahora que se habla de la polémica de que micros no hacen bien las cosas, estos son un claro ejemplo, quitando las primeras versiones de la queimada, la meleira y la castañeira no valen nada, es mi opinión, para gustos…
      Saludos!!!

  3. Lupuloadicto 16 septiembre, 2013 en 16:32

    Intenso y muy variadito verano a nivel cervecero! Lo complicado será ver como le meto mano a todo esto en un resumen, pero eso ya será otra cosa, jajaja! Enhorabuena por el verano, por todos esos viajes y por algunas de esas birracas que te has metido entre pecho y espalda! A ver si tarde o pronto me dejo caer por tierras Galegas, que tanta artesana tendrá que empezar a formar parte de mi colección, jajaja!! Un saludo y muchas gracias por tu post, me ha gustado mucho Gonzalo!!

    • Gonzalo 16 septiembre, 2013 en 17:24

      Hola Pau, me alegro que te haya gustado, ha sido variadito como dices, un poco de todo 🙂
      Pues ahora que han abierto los de Keltius ya tienes una excusa más para ir por tierras galegas.
      Saludos y gracias por invitarme a la iniciativa 🙂

    • Alberto Keltius 16 septiembre, 2013 en 20:33

      Hola Pau, a la espera de que te dejes caer por aquí, mañana por la mañana salen etiquetas de Keltius hacia Lupuloadictolandia 😉 Gonzalo, mucha cosa has probado, pero aun te queda, que el verano acaba el fin de semana que viene y menudo verano ehh! 😉 Creo que hay unos caballos oscuros que vienen trotando a Galicia jeje

  4. Amante del Lúpulo 16 septiembre, 2013 en 20:54

    Pedazo de verano que te has pegado, qué envidia para los que nos hemos quedado en Madrid todo el tiempo.

    Un saludo.

  5. juan 17 septiembre, 2013 en 09:58

    cando veñas a Galicia pasate por peregrina preguntas por juan e tomamos esa carrada pendiente sie un venres ou sabado mellor pero igualmente como xa che dixen esta e a tua casa

  6. birraire 17 septiembre, 2013 en 10:53

    Vaya hombre, esto sí es un verano de contrastes :-). Del panorama desolador (cerveceramente, claro está) del sudeste asiático a saciar la sed de birra por Madrid con buenos cervezotes; y sin olvidar las raízes de vuelta a “miña terra galega” y tomar unas Estrellas, que siempre sentan bien, y una visitilla a Keltius. Desconocía las cervezas Dama Alaricana… ¿recomendables?

    Buen balance, diría yo. Saludos Gonzalo.

    • birraire 17 septiembre, 2013 en 10:55

      Uy, se me habían cruzado las líneas con otra cerveza. La Dama Alaricana leo que no es interesante. Lástima.

    • Gonzalo 17 septiembre, 2013 en 11:08

      Hola Joan, Dama Alaricana tiene 3 cervezas, una Pale Ale correcta llamada Queimada, otra llamada Meleira que es la misma Pale Ale con miel, para mi gusto demasiado empalagosa y por último la Castañeira, la misma Pale Ale con castañas, esta para mi gusto bastante mala, las castañas no se notan, lo que debería ser una cerveza de invierno, el fruto invita a ello, se queda en una cerveza sin cuerpo, aguada y casi sin sabor.
      Por la zona de Ourense, están tambien Ancora, antes llamados Meiga, por el momento solo probé su Pale Ale, que no está mal. Deep Taste, que han abierto una tienda de los que no he podido probar nada y Keltius, que han abierto la fábrica recientemente, y van en camino de abrir Brewpub, he probado de ellos, la Miño una IPA de estilo inglés, bastante refrescante, la Mosteiro una dark strong Ale muy rica, la Ulaq una Imperial Stout con café de Vietnan también muy buena, pero es cerveza de temporada y la Trasno una belgian strong ale que a mi forma de ver es la mejor que tienen.
      Saludos y gracias Joan!!!

  7. Gala 5 octubre, 2013 en 00:56

    Hola. A mi la Dama Alaricana Queimada me gustaba al principio, pero la última vez que la probé (hará dos meses) me llevé una decepción.

    • Gonzalo 5 octubre, 2013 en 00:57

      Han cambiado los lupulos con lo cual la cerveza ha cambiado, antes estaba mucho mejor.
      Saludos!!!

      • pepehormiga 5 octubre, 2013 en 15:00

        Vaya…!Antes usaba citra y amarillo. Se sabe cuales utiliza ahora?
        Supongo q la cosa no ira bien y los sustituyó por otros más baratos..

      • Gonzalo 5 octubre, 2013 en 15:06

        Si no me equivoco ahora utiliza simcoe, los ha cambiado porque los lupulos americanos están caros y dificiles de conseguir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: