humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Scheldebrouwerij Zeezuiper

Esta curiosa fábrica belga de origen holandés fue fundada en el año 1994 como una pequeña cervecera artesanal en la región de Bergen op Zoom en los Países Bajos, por Peter van der Eijnden y Kees van Loenhout. El nombre de la cervecería se debe al río Escalda (Schelde) que pasaba cerca del lugar donde se situaba la fábrica. Poco tiempo después debido a su popularidad y a la calidad de sus cervezas comenzaron a crecer pero siempre manteniendo la seña de identidad de la cervecería, métodos de elaboración tradicionales, productos naturales, sin filtrado ni pasterización. En el año 2000 la cervecera pasa a manos de la familia de Jan Frans, tío de Peter, pasando así este último a ser el maestro cervecero.

ScheldebrouwerijZeezuiper_01

En el año 2007 debido al éxito de sus cervezas tienen que mudarse a una fábrica más grande, inicialmente pensaban quedarse en Bergen op Zoom, pero finalmente deciden trasladarse a Hoogstrate, un municipio belga situado muy cerca de la frontera con Holanda. Una de las señas de identidad de la marca son las etiquetas de sus cervezas, estas representan escenas de cuentos o historias tradicionales. En el caso de la Zeezuiper (“borracho de mar”) hace referencia a una zona boscosa y pantanosa cerca de Bergen op Zoom donde se podía recoger turba, en la imagen se ve a un hombre con un cangrejo en el pie, esto es debido a que los habitantes de Bergen op Zoom son llamados Krabbegat (cangrejos), al igual que la fiesta de carnaval de la zona. La Zeezuiper es una cerveza estilo Triple que cuenta con un 8% ABV y con 30 IBU de amargor.

ScheldebrouwerijZeezuiper_02

Cerveza de color dorado, ligeramente turbia, con bastante poso, capa fina de espuma blanca pero de buena retención y burbuja fina no muy abundante. En la nariz se aprecian notas dulces, de caramelo, levadura, especias, frutos secos y pera. En la boca entra dulce, se deja notar una sensación cálida y licorosa debido a ese 8% de concentración alcohólica, y se aprecian matices de levadura, caramelo, malta y pera. Presenta un cuerpo medio/entero, con una carbonatación media y un final dulce e intenso en la boca.

Triple belga con buen cuerpo, licorosa y con notas afrutadas, caramelo, especias y levadura.

Valoracion_7

Anuncios

20 Respuestas a “Scheldebrouwerij Zeezuiper

  1. Novato 13 septiembre, 2013 en 10:11

    Pregunta de novato, que ya imagino que será difícil de contestar sin tener líquidos delante para comparar, ¿cómo es el sabor a levadura?
    Es que veo comentarios de las catas por todas partes pero no me entero, no distingo unos sabores de otros… :-S

    • Gonzalo 13 septiembre, 2013 en 11:08

      Pregunta complicada, las cervezas belgas en especial suelen tener un característico aroma, digamos que entre dulce y terroso, ese es el aroma a levadura. No sé si te he aclarado tu duda, quizás lo mejor es que pruebes varias cervezas e intentes sacar estos sabores y aromas.
      Salud!!!

      • Novato 13 septiembre, 2013 en 11:50

        Muchas gracias, me voy haciendo una idea ya que cervezas belgas yo creo que son las que más he bebido hasta ahora. Algún día compraré tres o cuatro a la vez, después de haber leído las catas en blogs como este y así intentaré asociar los sabores y aromas, porque soy un desastre 😀

      • Gonzalo 13 septiembre, 2013 en 14:19

        Tranquilo Novato así empezamos todos 🙂 probando cosas y comparando, luego te das cuenta que detrás de esto hay todo un mundo. Saludos!!!

      • Jorge Arza 13 septiembre, 2013 en 19:28

        bufff y tanto que un mundo… es la leche y cada dia me gusta mas y mas… jejeje

      • Gonzalo 13 septiembre, 2013 en 19:30

        Jejejeje es lo que tiene, que luego engancha 🙂

      • juanma (@juaringan) 13 septiembre, 2013 en 20:19

        Yo creo que la mejor forma es hacerte un par de cervezas en casa. Sale un poco caro sólo para comprobar a qué demonios huele o sabe la levadura, pero eso te sacará de dudas completamente, con el plus añadido de que luego tienes tus birritas 🙂
        Y que además seguro que repites!

  2. Ilse Wouters 13 septiembre, 2013 en 10:13

    un comentario sobre el nombre “Krabbegat” : durante el carnaval la ciudad=Bergen op zoom se llama Krabbegat (porque solían cosechar en la zona una planta=”Meekrap”=base de un pigmento rojo) y los habitantes la homonimia de la planta, a saber “krab”=cangrejo.
    ¿Ya has probado las otras cervezas de esta cervecería?

    • Glenn Schippers 13 septiembre, 2013 en 11:08

      Dag Ilse, puur uit nieuwsgierigheid, woon je ook in Spanje? Ikzelf woon in Galicië en moet hier de eerste belg nog tegenkomen 🙂

      • Ilse Wouters 16 septiembre, 2013 en 10:10

        jep, ik woon in San Sebastián de los Reyes, net ten noorden van Madrid. Hier is wel een groep van Vlamingen in het buitenland, maar vorige contacten met de groep vond ik niet geweldig, eerder een omhooggevallen boel, dus kun je bijna stellen dat ik hier enkel contact heb met Belgen wanneer er vrienden langskomen (en dan nog, want ik heb ook lang in Zuidwest-Frankrijk en Noord-Engeland gewoond). Waar in Galicia woon je? Ben je brouwer of is dat enkel een hobby? Mocht je voor een bierbeurs ofzo in de buurt komen, geef zeker een gil, want het is altijd tof een kroegentocht te organiseren voor liefhebbers 😉

    • Gonzalo 13 septiembre, 2013 en 11:19

      Muchas gracias por la aclaración, desconocía el origen del nombre. De esta cervecera he probado también la Lamme Goedzak.
      Salud!!!

  3. Glenn Schippers 13 septiembre, 2013 en 11:21

    Me alegro que eligiste una cerveza de de Scheldebrouwerij, son vecinos mios (bueno, eran) 🙂 Conozco a Gust Hermans, el maestro cervecero.

    Hopruiter es mi cerveza preferida, aunque estoy seguro que cambió la receta ultimamente (Gust lo niega jeje). Es una tripel con dry hopping.
    También es buena la Oesterstout, una stout en la cual usaron conchas de ostras, ricísma!

    Hay el rumor que se mudaron a Bélgica para poder poner “cerveza belga” 🙂

    • Gonzalo 13 septiembre, 2013 en 11:27

      Hola Glenn, con unos vecinos así da gusto jejejeje.
      No he probado ni la Hopruiter, de la que ya he oido hablar muy bien no la Oesterstout, asique tomo nota para un futuro 🙂
      Curioso el rumor de que se hayan mudado para poder der “belgas”.
      Salud!!!

      • Ilse Wouters 16 septiembre, 2013 en 10:05

        La hopruiter también es mi preferida…y sí, incluso hay “belgian beer bars”, especialmente en EEUU (pero vi también uno en Adelaide-Australia y son muy populares), así que no me sorprende nada…

    • juanma (@juaringan) 13 septiembre, 2013 en 20:23

      A mí la que más me ha gustado de momento (he probado la hopruiter, la Zeezuiper y la Oesterstout) es la Zeezuiper, aunque las tres son cervezas de una calidad acojonante.

  4. Lupuloadicto 13 septiembre, 2013 en 12:22

    Gran cervecera con muchas y muy interesantes cervezas (Hop Ruiter, Oesterstout…), y además con unas etiquetas cojonudas… ¿Qué más se puede pedir? ;). Saludos Gonzalo!!

  5. David 16 septiembre, 2013 en 15:04

    Visto lo visto me apunto la Hop Ruiter 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: