humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Una cerveza de trigo por favor…

CervezaTrigoLa entrada de hoy debería estar dedicada a contaros la crónica de la II Feria de Montemayor de Pililla, pero una de esas desafortunadas y remotas casualidades de la vida nos impidió estar presentes en la feria, con lo cual hoy voy a abrir un post al que llevo días dándole vueltas. La última encuesta publicada en la Liga de Estilos Cerveceros dedicada a las cervezas de trigo ha traído “polémica”, bien es cierto que englobar a todos los estilos de trigo en una sola encuesta es imposible, como alguien apuntaba en cada uno de ellos buscas matices y sensaciones distintas. No obstante he de recordar que la Liga de Estilos Cerveceros se centra también en cervezas nacionales donde no abundan las cervezas de trigo, y mucho menos estilos como Weizenbock o Dunkel.

Asique la mejor forma que se me ocurre de poder zanjar esta polémica, y que todos y cada uno de los tipos de cervezas de trigo (Hefe Weiss, Witbier, Dunkel, Weizenbock, Berliner Weisse, Wheat Ale…) tengan su protagonismo es con un debate, y que cada uno de vosotros deje su opinión sobre el tema.

Lo que se busca con el debate de hoy es conocer qué estilos de trigo tienen más adeptos. ¿Prefieres las cervezas de trigo alemanas o belgas?, ¿Dunkel o Hefe Weisse?, ¿Berliner Weisse o Wheat Ale?… Además os propongo que votéis a vuestras favoritas dentro de cada estilo de trigo. ¿Cuál es tu Hefe Weiss favorita?, ¿Cuál es la mejor Witbier que has probado?, ¿Cual crees que es la mejor Dunkel del mundo?… La idea es poder sacar un listado con las mejores y más votadas por vosotros.

Finalmente solo me queda decir que la encuesta de la Liga de Estilos Cerveceros sigue adelante, y que en ningún momento se buscó hacer un villarato cervecero, ni desprestigiar a las cervezas de trigo, más aun cuando es uno de mis estilos favoritos. Sin más desde este momento tenéis vosotros la palabra.

Salud!!!

Anuncios

24 Respuestas a “Una cerveza de trigo por favor…

  1. Cerveza Rudimentaria 9 septiembre, 2013 en 10:18

    La verdad es que no soy muy de cervezas de trigo, cierto es que en su día cuando empecé a conocer cervezas diferentes a las comerciales habituales, si me gustaban más. En mi caso he probado las típicas Franziskaner, Paulaner y Erdinger, y de todas creo que la que más me gusta es la Erdinger Dunkel, pero tampoco sabría decirte por qué 🙂
    También he probado otras como Hoegaarden, Caesar Augusta, la Blanche de Grimbergen y no sé si alguna otra más, me han gustado pero como digo, tampoco me emocionan.
    Tampoco conozco las diferencias entre todas la variedades que has puesto (Berliner Weisse, Wheat Ale, etc.), así que estaré atento a lo que comente la gente y así aprendo un poco más.

    Un saludo!

    • Gonzalo 9 septiembre, 2013 en 10:29

      Gracias por tu opinión, en referencia a lo que comentas, si te gusta la Erdinger Dunkel, te recomiendo que pruebes la Ayinger Ur-Weisse, o la Weihenstephaner Dunkel, ambas muy buenas.
      Las Berliner Weiss son un tipo de cervezas de trigo que tienen origen en Berlin, en el siglo XVII, con un contenido alcohólico muy bajo. Las Wheat Ale, se puede decir que es la versión americana de las cervezas de trigo, utilizan maltas de trigo y cebada además de darle protagonismo a los lúpulos.
      Saludos!!!

      • Cerveza Rudimentaria 9 septiembre, 2013 en 10:37

        Muchas gracias por las explicaciones y recomendaciones, me lo apunto todo 🙂
        Ahora que leo tus recomendaciones, no lo aseguro pero me parece que el otro día en La Tape en Madrid, la que se tomó mi chica era la Weihenstephaner (pero no Dunkel), y nos gustó bastante, a ella más que le van las de trigo jeje
        Un saludo!

      • Gonzalo 9 septiembre, 2013 en 10:38

        En La Tape suelen tener la Weihenstephaner hefe weisse de barril. A mi me gusta mucho esa birra.
        Saludos!!!

  2. Marcos P. 9 septiembre, 2013 en 12:38

    A mi me gustan mucho más las belgas que las alemanas, las primeras que probé fueron la Paulaner y la Franziskaner, pero cuando descubrí la hoegaarden y la blanche de namur me enamoré de ese estilo, también me gusta mucho la celis white que hacen los de hoegaarden.

    Un saludo.

    • Gonzalo 9 septiembre, 2013 en 12:42

      Gracias por la opinión Marcos, a mi las witbier me gustan mucho, la hoegaarden es de mis favoritas, recuerdo esos tiempos en que en la Cervecería L’Europe tenían un grifo de hoegaarden. Pero las clásicas alemanas no se quedan atrás, y como bien comentas la mayoría descubrimos este estilo con las clásicas Franziskaner, Paulaner o Erdinger.
      Saludos!!!

  3. VISUALBEER 9 septiembre, 2013 en 13:03

    Pues a mi, aunque no sean mis preferidas si que me gustan las cervezas de trigo (la verdad es que me gustan todo tipo de cervezas) pero eso si, hay momentos en los que puedo disfrutarlas mas o menos.

    Personalmente las Dunkel no me hacen especial gracia (aunque reconozco que las hay muy buenas) y algunas Witbier, como la Blanche de Honnelles, o algunas Hefe Weissbier, como la Kulchbauer Turmweisse, me encantan y son de mis preferidas.

    • Gonzalo 9 septiembre, 2013 en 13:12

      Sobre las Dunkel yo creo que hay algunas muy buenas, la Ayinger Ur-Weisse me gusta mucho, aunque no es mi estilo de trigo favorito, personalmente prefiero las Hefe Weiss o las Weizenbock. De las witbier yo me sigo quedando con mi amada hoegaarden jejeje, y la Turmweisse que comentas es muy peculiar y está muy buena, pero en su estilo prefiero la Weihenstephaner Hefe Weiss.
      Saludos y gracias por la opinión.

  4. Lupuloadicto 9 septiembre, 2013 en 18:21

    Pues menudo follón nos has montado con el pobre trigo, jajaja! Personalmente prefiero las alemanas a las belgas y ni que decir que a las americanas. En cuanto a la preferencia de color, pues totalmente indiferente, aunque es cierto que con el tiempo me he ido decantando más por las de trigo oscuro. De alemanas de trigo y que sean fáciles de encontrar en el mercado creo que me quedaría entre Schneider TAP6 Aventinus y TAP5 Hofenweisse, aunque la Weizen Eisbock tambien es para morirse de placer… De las belgas, pues quizás la St. Bernardus Blanche. De las de aquí, a la hora de elegir trigo pues estaría entre Reptilian y Ausesken, aunque hay bastantes que llevan algo de trigo y también me gustan. Y de USA pues por elegir alguna diría una que en su momento me dejó alucinado: Stillwater Cellar Door. Bueno, y por hoy creo que ya va bien, jejeje! Saludos!!!

    P.D. Aún sigo alucinando con lo del coche… Buff!!!

    • Gonzalo 9 septiembre, 2013 en 18:30

      No podía faltar la opinión de un experto :). No hay mucho que decir, has hecho un buen repaso a los trigos jejeje. La TAP 5 que no había salido por aquí está entre mi top5 de cervezas favoritas, una pasada, la TAP 6 fue todo un descubrimiento para mí. ¿Qué opinas de la Aventinus Eisbock?.
      De las de casa no he podido probar ni la de Ausesken ni la de Reptilian, pero hasta el momento me quedo con la Antelba Blanca 4 de Galago Craft Beer (homebrewer orensano) de las mejores witbier que he probado, pena que sea en una tirada tan limitada.
      Saludos y gracias Pau!!!!

      PD: Todo el mundo se quedó flipando, algunos les costaba creerselo.

      • Lupuloadicto 10 septiembre, 2013 en 11:21

        A mi no me insultes con eso de experto, eh? Jajaja!! 😉

        Pues la Aventinus Eisbock es la que te decía como Weizen Eisbock :P. Me parece un auténtico copón, una joya que recomendaría a todo el mundo que la probara sobretodo a aquellos un tanto reticentes con el trigo. En cuanto a las locales, pues yo en cambio no conozco esa Antelba Blanca y siendo tirada limitada de homebrewer me temo que será complicada de probar… A ver si se ania con lanzarla al mercado!! Saludos!!!

  5. Amante del Lúpulo 9 septiembre, 2013 en 19:45

    Si te pones ya muy puntilloso, las Chimay, las rochefort o las lambics también llevan trigo.

    Sin embargo, para mi los reyes son Weihenstephaner, en especial la Vitus, me parece la mejor Weizenbock que he probado, además de que tiene un precio espectacular. De las nacionales he probado la Milana de trigo, la Ausesken y poco más la verdad. Y me han gustado bastante ambas.

    • Gonzalo 9 septiembre, 2013 en 19:54

      jejejeje, no hace falta llegar a esos extremos.
      La Vitus me gusta mucho pero si tengo que elegir me quedo con la TAP 6. No recordaba la Milana de Trigo, cierto que está muy buena y tieen un punto a naranja muy particular.
      Saludos!!!

  6. Ilse Wouters 10 septiembre, 2013 en 00:56

    Igual es por mi “cultura” y “educación” (soy belga) pero me gustan las witbier (en verano especialmente) y en general no aprecio tanto las cervezas blancas alemanas…me imagino (también por apreciación de algunas witbier belgas) que a mi me gustan las cervezas de trigo con piel de naranja (de Curaçao) como suelen utilizar en la Hoegaarden. La mejor en mi opinión? La Steendonk (pero no sé si todavía la hacen, era un proyecto en común entre las cervecerías de Duvel, Moortgat – situada en BreenDONK – y la de Palm, localizada en STEENhuffel…ya se comprende de dónde viene el nombre, ¿no?), y la que hizo Pierre Celis en EEUU, la Celis White.

    • Gonzalo 10 septiembre, 2013 en 08:10

      Hola Ilse, yo no soy belga y también me gustan mucho las witbier jejeje. Cierto es que esos matices de naranja o cilantro me gustan mucho, las hacen cervezas refrescantes y de trago largo. La Steendonk no la he probado, la Celis White si, me gusta pero me sigo quedando con la clásica Hoegaarden.
      Saludos!!!

  7. Txema 10 septiembre, 2013 en 11:56

    Como Dunkel Weizen y cambiando de país os recomiendo la ‘Vúdú’ de Birrificio Lambrate italiana. En barril tremenda… Reconozco que soy un advenedizo al trigo pero cada vez me gustan más estas cervezas, si bien a las belgas aún no les he pillado el ‘tranquillo’

  8. CERVERIANA 10 septiembre, 2013 en 19:26

    APUNTANDO HACIA EL TEMA VOTACIONES, HUBIERA PREFERIDO UNA VOTACIÓN PARA LAS DE TRIGO ALEMANAS ( SEA HEFE, WEIZENBOCK, EISBOCK O SUPUTAMADREBOCK ), OTRA PARA LAS DE TRIGO BELGA ( WHEAT, WITBIER ) Y UNA TERCERA PARA ESPECIALIDADES QUE NO SON TODO TRIGO COMO LAS ANTERIORES, SINO CERVEZAS QUE INCLUYEN EL TRIGO EN SU RECETA ( EN MAS PORCENTAJE DE LO QUE HAN DICHO DE LA CHIMAY Y TAL CLARO ) SALUDOS GONZA.
    POR CIERTO, PREFIERO LAS DE TRIGO ALEMÁN CON MUUUUUUUUUUCHA DIFERENCIA.

  9. Glenn Schippers 11 septiembre, 2013 en 05:46

    Si está bien hecha, prefiero la witbier. La mejor para mi, es la “Witte Pol”, cervezón de Inter-Pol, la cervecería más pequeña de Bélgica y vecino de La Chouffe.

    Es un estilo algo delicado, y algunos ejemplos comerciales andan entre chicle y sopa de cilantro..
    Otro fenomeno es que cuanto más te gusta la cerveza, menos suelen gustar las witbier. (Sé que no es así para todos, pero hasta mi abuelo paso de Hoegaarden a Leffe en cuanto su paladar quería algo más jeje) Pero recomienda una witbier a alguien quien dice que nó le gusta la cerveza, y en muchos casos sí le gusta la witbier.

    Fue eso lo que me inspiró para hacer la Antela Blanca 4: una witbier, pero adaptado a un paladar moderno.

    Espero poder comercializarla algun dia, pero primero perfeccionarla..

    Saludos!

    • Gonzalo 11 septiembre, 2013 en 09:08

      Gracias por la opición Glenn, no tengo el placer de conocer la Witte Pol. Tienes razón en lo de que es un estilo muy facil para gente que no es aficionada a la cerveza, pero a mi personalmente sí es un estilo que me gusta mucho.
      A ver si un día llega al mercado esa fantástica Antela Blanca 4 🙂
      Saludos!!!

    • Ilse Wouters 12 septiembre, 2013 en 11:45

      Glenn, me puedes indicar si venden la Witte Pol fuera de Achouffe? Suelo comprar mi reserva de cervezas belgas en ABS Drinks en Winksele, cerca de Leuven-Lovaina, y nunca la he visto allí (y sí me gustaría probarla). Y, otra pregunta : ¿la Antela Blanca 4 la haces en España? ¿Y dónde?

  10. David 16 septiembre, 2013 en 16:17

    No soy yo muy fan del trigo, de todas ellas prefiero las witbier pero sin llegar a entusiasmarme ¿alguna recomendación que me haga cambiar de opinión?

    • Gonzalo 16 septiembre, 2013 en 17:28

      En cuanto a Witbier hay muchas que no llegan a España, has probado la Celis White, a mi me gusta bastante. Otra que me gusto mucho en su momento fue la White Rascal de Avery.
      Saludos!!!

  11. Pingback:#LEC2013. Resumen Cervezas de Trigo | humulus lupulus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: