humulus lupulus

blog especializado en cerveza

El Racó D’en Cesc

Hace unos meses por motivos laborales estuve desplazado en Barcelona durante un tiempo, como no todo en la vida es trabajo, esto me dio la oportunidad de conocer algunos de los sitios cerveceros por excelencia de la ciudad. RacoDenCesc_01Entre otros lugares una de las visitas obligadas fue al restaurante El Racó d’en Cesc. Situado en pleno centro de Barcelona, en el barrio del eixample, es un lugar de referencia obligado para cualquier amante a la cerveza, su amplia bodega de cervezas y los maridajes que ofrecen con nuestro preciado líquido es su mejor carta de presentación.

Buena parte de la culpa del éxito del Racó d’en Cesc la tienen Edgar Rodríguez y Toni Romero, RacoDenCesc_02sommelier y cocinero respectivamente, a quienes había tenido el gusto de conocer con anterioridad en la presentación de su libro Nuevas Sensaciones Gastronómicas en un evento realizado en La Tape (Madrid). Ambos unidos por su afición a la cerveza decidieron darle protagonismo y crearon una serie de platos maridados con cerveza que se pueden degustar en el restaurante.

La entrada al restaurante ya da una idea de lo que nos vamos a encontrar dentro, RacoDenCesc_03una decoración muy cuidada, con una vitrina repleta de cervezas con todas las referencias que tiene en carta. Una vez dentro nos acomodaron en una sala privada, aquel día el restaurante estaba lleno y solo quedaban libres los salones privados, lo que nos permitió disfrutar todavía más de la cena. Una vez acomodados decidimos probar el menú degustación maridado con cervezas que ofrecen en la carta. Se trata de un menú de 4 platos más el postre cada uno de ellos maridado con una cerveza.

RacoDenCesc_04Casualmente aquel día no estaba Edgar Rodríguez, justamente acababa de ser padre y estaba de baja por paternidad, no obstante en propio Toni Romero se encargó de explicarnos cada uno de los platos y el porqué del maridaje con cada una de las cervezas.

El primer plato que degustamos fue atún marinado con manzana ácida, jengibre, lima y pimienta de Sichuan, acompañado de la cerveza Cesc 25 anys, elaborada con manzanilla y pimienta de Sichuan, una cerveza ligeramente ácida que ayudaba a digerir el atún y que se veía equilibrada con la manzana del plato.RacoDenCesc_05

A continuación probamos foie a la plancha con plátano y tofe, acompañado de la Torrada de Ausesken. Esta cerveza es una Amber Ale, con notas dulces, lo que hace que maride perfectamente con el plato gracias a la mezcla del plátano y el tofe. Llegó el turno para el tercer plato, en esta ocasión butifarra de sepia a la llauna con judías del ganxet, la cerveza que acompañaba en este caso era la Verata de Moon, cerveza de baja fermentación que incluye el pimentón entre uno de sus ingredientes lo que hace que maride muy bien con la butifarra, no obstante es una cerveza ligera y refrescante que hace que el plato no se haga contundente.

El cuarto de los platos fue cordero deshuesado y confitado al horno con setas de temporada, RacoDenCesc_06y la cerveza que le acompañaba en este caso era la Motueka de Fort, una APA amarga y seca con notas de frutas tropicales y resina, que curiosamente combinaba muy bien con el cordero.  Finalmente llegaba el momento del postre, se trataba de un bizcocho de chocolate acompañado de helado y aire de lúpulo,  maridado con la Popaire Tramuntana, una cerveza con cuerpo, afrutada y con un final seco, lo que hacía una buena combinación con el dulce del chocolate y el amargo del aire de lúpulo.

Cuando terminamos la cena tuvimos la ocasión de charlar un rato con Toni, antes de volver al hotel muy contentos con la cena que habíamos podido degustar. Evidentemente no es un menú para tomar a diario, pero sin duda merece la pena rascarse el bolsillo y disfrutar en alguna ocasión de este fantástico restaurante barcelonés.

RacoDenCescRacó D’en Cesc

C/Diputació 201

08011 – Barcelona

http://www.elracodencesc.com

Anuncios

8 Respuestas a “El Racó D’en Cesc

  1. JOSÉ LUIS 2 septiembre, 2013 en 12:28

    El cuarto plato y el postre más el acompañamiento de la cerveza ufffff……la boca se hace agua…..Buena referencia en caso de visitar Barcelona.

  2. Lupuloadicto 2 septiembre, 2013 en 23:42

    Qué pintaza!! La verdad es que hace bastante tiempo que quiero ir pero entre que siempre que subo a Barcelona tengo otras muchas excusas birreras y por otro lado lo que comentas del precio elevado… En fin, que enhorabuena por haber ido y a ver si encuentro ocasión para visitarlo. Un abrazo!

    • Gonzalo 2 septiembre, 2013 en 23:45

      La verdad es que en Barcelona sobran excusas birreras por todas partes, pero si ademñas de la cerveza disfrutas de la buena cocina no dejes de ir, merece la pena conocerlo. Saludos Pau!!!

  3. David 3 septiembre, 2013 en 09:05

    Es una asignatura pendiente, la próxima vez que nos cuadre ir a Barcelona vamos fijo. La Moon Verata es la de pimientón no? Igual comiendo mejora pero sola se me hizo cansina. Saludos!!

  4. Anónimo 3 septiembre, 2013 en 11:45

    Una cena estupenda, una comida y servicio impecables. Para mí el mejor plato el atún marinado con manzana ácida, simplemente espectacular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: