humulus lupulus

blog especializado en cerveza

#LEC2013. Comparativa Pilsener Internacionales

Hoy es el último día para poder votar por las mejores Pilsener en la Liga de Estilos Cerveceros. Antes de dar por cerrado el estilo quería hacer una cata comparativa de varias Pilsener extranjeras. En esta ocasión he seleccionado cuatro típicas pilsener que podemos encontrar fácilmente en tiendas especializadas, todas ellas de origen alemán. No he seleccionado ninguna checa, ya que en un post futuro hablaré largo y tendido sobre ellas.

PilsenerInternacionales_01

Las seleccionadas para esta ocasión son la Konig Pilsner, Weihenstephaner Pilsner, Jever Pilsener y Berliner Pilsner. Cervezas muy similares entre sí, con un grado alcohólico que va desde el 4,9% ABV de la Konig Pilsner o la Jever, pasando por el 5% ABV de la Berliner hasta el 5,1% ABV de la Weihenstephaner.

PilsenerInternacionales_02

En cuanto a la apariencia son todas muy similares, cervezas de color dorado claro, transparentes, sin demasiada burbuja y con espuma blanca jabonosa sin demasiada retención, excepto en el caso de Weihenstephaner. En la nariz la Konig Pilsner es una cerveza que destaca por sus notas de malta y cereal no demasiado aromática. En el caso de la Weihenstephaner el aroma es más intenso con notas de malta, hierba y cereal, dejando notar la presencia del lúpulo. La Jever por su parte es dulce en nariz se aprecian matices de malta, pan y caramelo. Por último la Berliner tiene aroma a hierba y malta.

PilsenerInternacionales_03

En la boca tampoco hay demasiadas diferencias, cervezas refrescantes sin demasiado cuerpo y de carbonatación media ideales para calmar la sed. La Konig Pilsner tiene sabor a malta y flores, es ligeramente dulce al final. Por su parte la Weihenstephaner entra en boca más amarga se nota la presencia del lúpulo con matices de hierba y al final es más seca. La Jever es amarga en la boca con un final dulce, se aprecian matices de malta y caramelo dejando paso a un final más seco. Por último la Berliner es ligeramente dulce, se aprecia el sabor de la malta y el final es dulce y seco.

Ninguna de ellas es una gran cerveza, ligeras, con poco cuerpo, fáciles de beber, ideales para calmar la sed sin grandes aromas y matices en la boca, pero si me tengo que decantar por una es la Weihenstephaner.

Anuncios

10 Respuestas a “#LEC2013. Comparativa Pilsener Internacionales

  1. David 28 agosto, 2013 en 09:36

    Esta vez no me has dado tanta envidia jejeje
    ¡Salud!

    • Gonzalo 28 agosto, 2013 en 09:41

      jejejejejeje, no todos los días pueden ser fiesta 🙂
      No he querido meter Imperial Pilsner, porque las veo muy diferentes a este tipo de cervezas y las checas se quedan para más adelante.
      Saludos!!!

  2. Dorado y en botella 28 agosto, 2013 en 10:34

    Bueno cada estilo de cerveza tiene su momento; estas si no te quieres complicar y te apetece algo ligero y refrescante son muy buenas opciones.

    Un saludo.

  3. VISUALBEER 28 agosto, 2013 en 12:13

    Yo creo que son cervezas correctas dentro del estilo, personalmente me falta por probar la Jever que está en la nevera refrigerándose. De las otras tres me quedo con la Weheinstephaner.
    Al hilo de lo que comentábais de que el estilo tiene muchos adeptos, tengo un amigo que le encanta la Berliner Pilsner.

    • Gonzalo 29 agosto, 2013 en 09:42

      Por lo general suelen ser cervezas con muchos adeptos, es a lo que más acostumbrada está la gente, al menos aquí en España, y no es malo, hay cervezas buenísimas dentro de este estilo.
      Saludos!!!

  4. Amante del Lúpulo 28 agosto, 2013 en 15:59

    Yo también me quedo con Weheinstephaner, no es mi estilo favorito, pero en los días de calor entran solas.

  5. Cristobal 29 agosto, 2013 en 14:12

    Tengo debilidad por la Jever, con ese tacto áspero y seco. La Koning la veo muy decente. De la Weihenstephaner conozco la Korbinian, pero si se habla tan bien de su Pilsner habrá que probarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: