humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Sesión de Homebrewing. La primera IPA

Hace unos meses en una entrada en el blog, os contaba como habíamos elaborado nuestras primeras cervezas caseras utilizando grano. HomebrewingIPA_01Pues bien después de ver el resultado, probarlo y analizarlo nos dimos cuenta de la buena cantidad de fallos y errores que habíamos cometido, no obstante la cerveza se podía beber perfectamente pero queríamos conseguir algo mejor, después de una charla con Bob Maltman en la que le dimos a probar la cerveza, nos animó y nos dio una serie de consejos para mejorar nuestro método de fabricación.

Aprovechando las vacaciones y el tiempo libre, esta vez en solitario, HomebrewingIPA_02decidí hacer mi segunda prueba, en esta ocasión el lugar de fabricación me obligaba a fermentar a temperaturas más altas, con lo cual el hecho de volver a repetir una cerveza de baja fermentación estaba descartado, asique la elegida para esta segunda elaboración fue una IPA. Con el BrewMate me puse a investigar y a diseñar la receta de la IPA, y tras varias horas dándole vueltas resultó una IPA con un 7% ABV y 70 IBU de amargor.

Para la receta he utilizado maltas, Pale, Cara Amber y Cara Red y lúpulos HomebrewingIPA_03Columbus, Amarillo y Centennial. El proceso como siempre comenzó con el molido de la malta, en total poco más de 6 kg de malta listos para macerar con el agua a una temperatura de 65 ºC durante 60 minutos. Trascurrido ese tiempo, realicé el filtrado y la aspersión lo que daba un total de 18 litros listos para la cocción durante otros 60 minutos. Durante este tiempo se hicieron 3 adiciones de lúpulo para amargor, sabor y aroma, en los minutos 0, 20 y 55 respectivamente.

Después de terminar la cocción y HomebrewingIPA_04enfriar el mosto con un serpentín hasta los 20 ºC, resultaron un total de 15 litros en el fermentador con una densidad inicial de 1070, que tras una semana fermentando dio como resultado una densidad final de 1010 aproximadamente. Antes de embotellar decidí hacer un trasvase a otro fermentador y hacer un dry hopping durante 5 días más.HomebrewingIPA_05

El último paso fue añadir el azúcar necesario diluido en agua, en este caso fue una cantidad de 8 g/l, para obtener la refermentación en botella. En estos momentos todavía está en proceso de maduración, pero pronto estará lista para probarla y ver si el resultado obtenido es satisfactorio. Ahora solo queda esperar y darle vueltas al coco porque por el momento la IPA no tiene nombre, asique se admiten sugerencias, en cuanto esté lista prometo hablaros de ella en una entrada en el blog.

Salud!!!

Anuncios

16 Respuestas a “Sesión de Homebrewing. La primera IPA

  1. David 26 agosto, 2013 en 09:46

    Tiene buena pinta ¡Queremos probarla! ¿Para cuando una cata? jejeje

  2. VISUALBEER 26 agosto, 2013 en 12:32

    Muy buena pinta tiene eso! Ya nos contarás tus impresiones cuando madure.

  3. asoria73 26 agosto, 2013 en 16:46

    Ponle un nombre de mujer: Fel-IPA 😉

  4. JOSÉ LUIS 26 agosto, 2013 en 23:14

    Esa habrá que catarla y puntuarla jajajaja!!!!!!

  5. Lupuloadicto 27 agosto, 2013 en 17:33

    Bueno, bueno… No tiene mala pinta… Eso sí, digo yo que habrá que probarla, no? Jajaja! Y no te digo ya si te animas incluso con el diseño de alguna eti, la quiero para mi colección!! Jajaja!! Un saludo y ya nos contarás!

  6. Alberto Keltius 28 agosto, 2013 en 23:40

    Es la antesala de una futura colaboración… jejeje, sigue haciendo pruebas y resérvame siempre al menos una botellita para probar! Saludos fenómeno!

  7. CERVERIANA 29 agosto, 2013 en 01:49

    ESTOESLOQUEHAY IPA SERÍA UN BUEN NOMBRE JEJEJE. GUARDAME UN TRAGO PARA CATARLA.

  8. zumodecebada 18 septiembre, 2013 en 17:52

    No había leido esto jejejeje, tendremos que probar esta IPA chula y además hacerlo con nuestra IPA roja, La Pato Guarro, jejejej 8,7 graditos y mas o menos unos 70 ibus tb. Tengo ya el equipo gonza, cuando quieras nos ponemos al lio.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: