humulus lupulus

blog especializado en cerveza

#LEC2013. Comparativa Pilsener Nacionales

Este mes como ya sabéis se ha retomado la competición en la Liga de Estilos Cerveceros. En esta ocasión el estilo que nos ocupa son las Pilsener, unas cervezas ligeras y refrescantes ideales para estos calores que estamos pasando. Para la cata comparativa de hoy he elegido cuatro cervezas nacionales y artesanas, las industriales no creo que tengan nivel suficiente como para estar en esta cata. Las elegidas son, la Raquera de Dougall’s, la Napar Pilsner de Naparbier, la Dawat 5 y la Loira de Menduiña.

PilsnerNacionales_01

A primera vista, viendo los datos técnicos son cervezas muy parecidas entre sí, quizás la Loira de Menduiña sea la que se sale un poco de la norma incluyendo centeno y algas en la receta. En cuanto al grado alcohólico y al amargor están muy parejas, desde el 4,9% ABV de la Napar Pilsner, hasta el 6% ABV de la Menduiña, pasando por el 5% ABV de la Raquera y la Dawat 5. Los IBU están dentro de lo que marca el estilo, entre 20 y 30 unidades de amargor.

PilsnerNacionales_02

En apariencia son todas muy parecidas entre sí, la Dawat 5 y la Raquera son cervezas filtradas, de un color dorado, limpio y transparente, con espuma blanca jabonosa y de retención media. Por su parte la Napar Pilsner es de color más pálido ligeramente turbia y de espuma jabonosa y no muy duradera. Por último la Loira de Menduiña es más turbia y pálida, sin demasiada espuma y de poca retención.

En cuanto al aroma la Dawat 5 en nariz presenta matices de malta, cereal y pan. La Loira de Menduiña tiene un aroma a pan y malta con notas de lúpulos herbales. La Napar Pilsner destaca por sus notas cítricas, malta y pan. Por último la Raquera tiene un aroma a pan, cereal, hierba y flores.

PilsnerNacionales_03

En la boca la Dawat 5 es una cerveza amarga, dulzona, con notas de pan y malta, refrescante con un cuerpo ligero/medio, carbonatación media y final amargo. La Loira es ligera en boca, no muy amarga, con notas de pan y malta, ligeramente dulce, de cuerpo ligero y carbonatación baja/media. La Napar Pilsner es seca, amarga, con notas cítricas, malta y pan, cuerpo ligero/medio, carbonatación media y final seco y amargo. Por su parte la Raquera es ligera, refrescante, dulce, ligeramente amarga con matices de pan, malta y flores, de cuerpo ligero y carbonatación media.

En mi opinión considero que la mejor de todas es la Raquera, una cerveza ligera y refrescante, bien equilibrada. En un escalón más bajo se encuentran la Dawat 5 y la Napar Pilsner, con perfiles muy distintos pero ideales ambas para el calor y finalmente situaría a la Loira de Menduiña.

Anuncios

10 Respuestas a “#LEC2013. Comparativa Pilsener Nacionales

  1. CERVERIANA 21 agosto, 2013 en 10:13

    A MI LA RAQUERA LA LOIRA NO ME GUSTARON NADA. LA NAPAR CORRECTA Y LA DAWAT ME GUSTÓ MAS, UN PELÍN AFRUTADA, ALGO DISTINTO, BUENA PARA EL VERANO. UN SALUDO COMPI ;D

    • Gonzalo 21 agosto, 2013 en 10:15

      A mi la Loira no me acaba de convencer, le noto un aroma y un sabor que no acabo de identificar, no sé si será por el uso de las algas, pero no me acaba de concencer. La Dawat está bastante bien, pero para mi gusto un poco dulce de más.
      Saludos Jorge 🙂

  2. Amante del Lúpulo 21 agosto, 2013 en 10:54

    La única que he no he probado es la Loira, y no eres el primero que me dice algo parecido. Yo personalmente me quedo con la Dawat por su gran relación calidad/precio.

  3. Antonio 21 agosto, 2013 en 11:50

    Creo que la Loira de Menduiña no es una pilsener fiel al estilo y eso la penaliza en las comparaciones, especialmente si buscamos una cerveza ligera y refrescante. La loira es una cerveza más contundente, más propia para el clima gallego 😉

  4. VISUALBEER 21 agosto, 2013 en 16:07

    Pues no he probado la Loira, tendré que buscarla. De las demás, centrandonos solo en el aspecto degustativo me quedo con la de Naparbier pero por gusto personal porque hay muy buen nivel tanto en Dawat como en Raquera.

  5. Lupuloadicto 21 agosto, 2013 en 18:54

    Pues digo lo que Jorge con la Raquera, me decepcionó… Viendo otros birrotes de la casa esperaba más… La Napar para mi la mejor a falta de probar esa Dawat. Saludos!

    • Gonzalo 22 agosto, 2013 en 07:48

      Hola Pau, yo de la que me esperaba más es de la Napar, personalmente no me convence, pero le dare más oportunidades. La dawat no está nada mal. Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: