humulus lupulus

blog especializado en cerveza

#LEC2013 Liga de Estilos Cerveceros. Pilsener

Después de las vacaciones vuelve la Liga de Estilos Cerveceros, este mes aprovechando que todavía aprieta el calor lo vamos a dedicar a las Pilsener, algo fresco para combatir bien las altas temperaturas. Desde hoy hasta el día 29 podréis participar y votar para elegir las mejores Pilsener nacionales e internacionales. Todos los que deseéis participar aportando opiniones o catas, lo podéis hacer a través de los blogs, redes sociales o utilizando el hastag #LECPilsener.

Reseña Histórica

La ciudad checa de Plzeň origen de las Pilsener

La ciudad checa de Plzeň origen de las Pilsener

Las cervezas tipo Pilsener o Pilsen, tienen su origen en la ciudad de Plzeň en la República Checa, son cervezas de baja fermentación creadas debido a que los habitantes de la zona se quejaban de la alta graduación alcohólica que tenían las cervezas que bebían. Se decidió fermentar la cerveza a temperaturas más bajas y como resultado se obtenían cervezas con una graduación no superior al 6%.

En la actualidad el estilo Pilsener es una denominación de origen, solo las cervezas elaboradas en la ciudad pueden llevar ese nombre, y es que  cuando hablamos de Pilsener no nos referimos solo a un estilo sino también a una forma de elaborar cerveza que data del año 1842. Estas cervezas también destacan por su carácter lupulado y amargo, generalmente se utiliza lúpulo Saaz originario de la región de Zatec.

A raíz de estas cervezas y debido a la cercanía en Alemania comenzaron a aparecer las primeras cervezas tipo Pils que evolucionaron hasta las actuales Helles.

Ficha Técnica

Las Pilsener tienen una concentración alcohólica de 4% ABV – 6% ABV, un amargor de 25 IBU – 45 IBU, un rango SRM de color de 2 – 6, densidad inicial de 1044 – 1060 y densidad final de 1008 – 1015.

Anuncios

6 Respuestas a “#LEC2013 Liga de Estilos Cerveceros. Pilsener

  1. Amante del Lúpulo 8 agosto, 2013 en 13:13

    No es mi estilo favorito, pero reconozco que más de una vez me he llevado unas muy gratas sorpresas con estas cervezas

  2. Lupuloadicto 11 agosto, 2013 en 13:38

    Pues a mi me encanta este estilo y no solo para el verano, jejeje! Para los que no sean adeptos les recomendaría probar la maravillosa Pilsner Urquell sin filtrar… Tras hacerlo os aseguro que habrá un antes y un después… Palabra de Lúpulo, jejeje! Saludos!!

  3. Álvaro 12 agosto, 2013 en 23:38

    Coincido con lo comentado, no es mi estilo favorito pero va bien para el calor y de vez en cuando te da una sorpresa. Una curiosidad, ¿con lo de la denominación de origen no son muy estrictos, no? porque yo he visto un montón de pilsen/pilsener autodenominadas así que no son de allí.

    ¡Un saludo y a ver que sale en las encuestas este mes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: